Por Prof. Joaquín G. Puebla
En la tarde del pasado miércoles fui víctima de una cobarde agresión por parte de Hugo Galván, empleado municipal y pareja de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza, Karina Rocca. Algunos negocios turbios de Galván y, de las cuales participaba o encubría Rocca, fueron motivos de sendas notas en Semanario “Quinto Poder” (https://semanarioquintopoder.com/?p=17846 y https://semanarioquintopoder.com/?p=18040).
También publicamos la denuncia penal y ante asesoría letrada del municipio (https://semanarioquintopoder.com/?p=19334) sobre la violencia de género que Galván ejerció sobre Karina Rocca en su oficina de una dependencia municipal ubicada en H. Yrigoyen 2562 – 5º piso Tel: 4484-1100.
Desde la publicación de estas investigaciones (entre septiembre y noviembre de 2016) Galván, cada vez que se cruzaba conmigo, me amenazaba verbalmente y, en más de una ocasión, lo invite a que haga efectivas dichas amenazas.
Nunca hizo nada pero el miércoles pasado en pleno centro de San Justo y frente a innumerables testigos cobardemente me propinó un golpe en mi ojo izquierdo.
Yo estaba hablando por celular y no vi venir la piña y, como todos saben, uso anteojos. El vidrio golpeo la ceja izquierda causando un pequeño corte. Galván pegó a traición a un hombre con anteojos que de haberse roto los mismos podría haberme causado graves lesiones en los ojos.
A todo esto Karina Rocca me sujetaba los brazos pidiendo que me calmara y Hugo Galván aprovechaba para pegarme. Cuando pude zafarme del abrazo de Rocca, Hugo Galván ya se había alejado corriendo casi 70 metros. Obviamente realice la denuncia policial correspondiente y la judicial en la Fiscalía N° 3.
Hugo Galván no solo es violento con las mujeres sino que tiene un largo historial de ejercer violencia contra los hombres pero con la salvedad de haberlo hecho siempre a traición. Varios militantes y dirigentes del peronismo han sido víctimas de estos ataques arteros por parte de Galván.
Gustavo Sosa lo denunció por “violencia” a Hugo “Poronga” Galván ante la justicia (IP 05 – 01 – 010412 – 16 /00) y ante las autoridades municipales (Exp. N° 0019337 del 2016) porque Sosa se negó a cederle su negocio de recupero de residuos áridos a Galván y por ese motivo recibió una paliza de la “Pareja de la Secretaria”; la misma se produjo en forma artera y traicionera porque lo atacó por la espalda y de sorpresa. Varias parejas anteriores han denunciado a Galván por violencia de género pero dichas denuncias nunca prosperaron porque la cobertura política de “algunos funcionarios municipales” siempre encontraron la forma de hacerlo zafar.
En su rol de empleado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (en realidad su nombramiento es el HCD matancero y nunca le dieron el pase a la Secretaria) y aprovechando su condición de ser “la pareja” de la secretaria del área, Karina Rocca, ejerció un poder total sobre dicha área del municipio.
Una de las primeras acciones de Galván como “Co – Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” fue la clausura del obrador de la empresa “Centro de Construcciones S.A.” (https://semanarioquintopoder.com/?p=12907). Dicha empresa estaba llevando adelante una de las obras públicas más importantes del municipio que era el Metrobus. En esa oportunidad nuestro medio entrevistó a Karina Rocca y a Hugo Galván quienes dieron las razones para dicha clausura. Después de la visita de Antonio Pécora dueño de Tecnipisos S.A. y actualmente TPS Constructora (y también de “Centro de Construcciones S.A.”), rápidamente retiraron la clausura del obrador.
Pécora es el dueño de varias empresas del rubro de construcciones y, a través de las mismas, gana la mayoría de las obras públicas (cerca del 85%) que licita el municipio. Pécora sabe manejar los hilos que hacen funcionar la maquinaria municipal.
A partir de ahí comenzó una escalada para quedarse con el manejo del negocio de recupero de materiales áridos del distrito.
También alquiló una tosquera ubicada detrás del predio de CEAMSE donde, a un precio muy inferior al que deben pagar al relleno sanitario de González Catán, todos los “volqueteros” (empresas de volquetes) de la zona oeste pueden descargar sus camiones su carga sea cual sea la misma (escombros de construcciones, residuos varios, residuos industriales, etc.) porque es él quién controla a esas empresas. Todas las empresas de volquetes deben descargar, si o si, en el relleno sanitario del CEAMSE pagando el canón correspondiente. En el predio alquilado de Galván pueden descargar cualquier cosa sin problemas y a un precio mucho más bajo.
En las últimas semanas nuestro medio estaba comenzando una investigación sobre el negocio de acaparar la tosquera ubicada en el “Ex Regimiento N° 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada”
Porque dicho predio sería donado al municipio por parte del grupo español “Emprendimientos San José” quienes tiene en carpeta una gran inversión inmobiliaria en la zona (https://www.lanacion.com.ar/869211-un-grupo-espanol-anuncio-inversiones-en-la-tablada).
Obviamente y, viendo los antecedentes de Galván, la tosquera sería rellenada con todo tipo de desechos que trajesen las empresas de volquetes pero, en este caso, de la zona sur del conurbano bonaerense.
En este negocio Galván se habría asociado con funcionarios del área de obras públicas del municipio matancero para sacar adelante el “negocito” en cuestión.
REPERCUSIONES
A partir del día miércoles 30/05, día cuando ocurrió la agresión, un sinfín de llamadas telefónica, mensajes de texto, comentarios en mi muro de Facebook, en la cuenta de Twitter de nuestro medio (https://www.facebook.com/joaquingabriel.puebla/posts/1790460704309906?comment_id=1792354124120564¬if_id=1527899175694566¬if_t=feed_comment) y demás vías de comunicación, comenzaron a llegar con su repudio a la agresión y solidarizándose con mi persona.
Deseo y debo agradecer a los colegas como Fabiana Agüero (de “Páginas de Verdad”), a Pedro Artaza (Pedro Artaza y sus Noticias – Política 2000), Marcela Fernández (El 1 Digital). Gustavo Bustamante (Semanario “Quinto Poder”),
Julio Jerez (Reporter 24 HD), Claudio Kapeler (Periódico SIC) y Carlos Correa (Diario NCO), quienes inmediatamente se solidarizaron conmigo y repudiaron la agresión de Galván. Obviamente algunos hicieron públicas sus adhesiones y otros, por motivos varios, no pudieron hacerlo.
En el terreno político fueron varios, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes expresaron su enérgico repudio a la agresión de Hugo Galván. Uno de los primeros fue Miguel Saredi (Concejal de Cambiemos)
, el Prof. Ricardo Rolleri (Concejal del PJ y Presidente de dicho bloque), “Rolo” Galván (el Subsecretario de Gobierno del municipio) y Daniel Barrera (Senador Provincial PJ). Inmediatamente después se solidarizaron también Miguel Calvete (Concejal de Cambiemos),
Fernando Asencio
(Diputado Nacional del Frente Renovador), el Dr. Miguel Racanelli (Concejal de Cambiemos), Adrián Pagani (Concejal PJ), Carlos Estévez (Asesor de la Intendente Verónica Magario), Angélica García (Consejera Escolar PJ),
Alejandro Enrique (Subsecretario de Cultura del municipio), el Dr. Alejandro Finocchiaro (Ministro de Educación de la Nación), Daniel Artuza (Centro Socialista de Tapiales), Guido Goluscio (UCR), Enzo Gioia (UCR), Matías Spain (UCR) y algunos otros más que solicitaron reserva de su nombre.
En el plano sindical quiero destacar a Jorge “Catola” Rego que en forma personal y públicamente me hizo llegar su repudio a la agresión y su adhesión y solidaridad con mi persona. También Hugo “Cacho” Suárez me manifestó su solidaridad y el repudio ante la agresión.
La UOM Matanza, a través de su secretario de Prensa y Difusión, Diego Gastón Newell, también acercó su repudio a la agresión.
Quiero agradecer a los miles de lectores, vecinos, trabajadores municipales, de la educción, de la salud y de tantas otras actividades que expresaron su solidaridad y repudio ante la traicionera agresión de Hugo Galván.
El Dr. Juan Carlos Althabe, Juan Lucas Bajec y el Dr. Andrés Ayale expresaron también su apoyo y repudio ante la agresión recibida y se pusieron a disposición para cualquier eventualidad.
Fueron muchos los mensajes y alguno se debe haberse quedado entremezclado, igual quiero agradecerles y solicitarles disculpas por no haberlos mencionados.
La dirigencia política y sindical matancera dio muestras de una tibieza triste porque ninguno se expresó públicamente (salvo honrosas excepciones) porque esperaban que posición fuera asumir la Intendente Municipal, Verónica Magario y el Dip. Nacional, Fernando Espinoza.
Al respecto el sábado 02/06, el Dip. Nacional y conductor político del distrito, Fernando Espinoza, se comunicó conmigo para expresar su solidaridad ante la agresión o locura (como la tildó él) de Galván. En el transcurso de la charla le manifesté mi duda respecto a la actitud institucional del municipio dado que no había fijado posición al respecto y le expuse que, con su silencio, consideraba que la Intendente Magario estaría avalando las acciones de Galván. Espinoza me señaló que Magario estaba enferma y que hacía varios días estaba en cama con la indicación médica de abstraerse de su actividad normal.
Ante esto Espinoza se comprometió que hablaría con Magario para que el municipio fije, institucionalmente, su posición. El resultado de dicho dialogo fue el siguiente comunicado de prensa:
“Municipio de La Matanza
COMUNICADO OFICIAL:
Debido al episodio ocurrido en forma particular y privada entre el empleado municipal, Hugo Galván y el periodista del semanario local Quinto Poder, Joaquín Puebla, el Municipio informa que Galván fue suspendido en sus funciones hasta que la investigación que cursa la Justicia, según las denuncias hechas por ambos involucrados, determine las causas y las responsabilidades del altercado.
Si bien el hecho denunciado por ambas partes representa un altercado personal, el Municipio de La Matanza repudia todo acto de violencia que represente daños a la persona y/o a los bienes de cualquier vecino o vecina, así como cualquier intento de cercenar la libertad de expresión o hecho de violencia contra un trabajador de la prensa, más aún si en el hecho se encuentra involucrado algún empleado o funcionario municipal.
El Municipio ya se ha puesto a disposición de los organismos judiciales para facilitar cualquier dato o requerimiento que se necesite en el marco de la investigación que se cursa, así como para evitar que hechos lamentables como éste vuelvan a ocurrir”.
Agradezco el gesto pero hay consideraciones importantes a señalar, una de las primeras es que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y pareja del empleado municipal, Hugo Galván, participó activamente de la agresión al agarrar mis brazos para no poder defenderme mientras Galván aprovechaba para seguir golpeando. Hay testigos de estas acciones que, declararan oportunamente, cuando la justicia los cite por tal motivo.
La participación de la mencionada funcionaria saca la agresión de la órbita particular y privada y pone a la Municipalidad de La Matanza como parte del conflicto porque dicha funcionaria representa institucionalmente al municipio.
Si Hugo Galván (cosa que aún no me consta) realizó también una denuncia penal no solo deberá afrontar el acciona legal por la agresión y las lesiones que recibí sino que también deberá comparecer por “Falsa Denuncia” contemplada en el Código Penal argentino en su artículo 245.
La agresión existió y no la comencé yo, hay varios testigos de esto. Hay lesiones visibles de la trifulca en mi rostro. No creo que la justicia avance mucho con el tema porque es una nimiedad ante los graves y urgentes cuestiones que debe tratar.
La agresión a un periodista le genera a la conducción política del distrito dos problemas; uno institucional, que lo solventó, medianamente, con el comunicado de prensa pero aún resta la cuestión de Karina Rocca funcionaria del municipio que participó activamente de la agresión.
Según fuentes del municipio estarían esperando que presente su renuncia o, en caso contrario, se la estaría pidiendo en forma inmediata. El otro problema es político y es ahí donde deberán trabajar arduamente la conducción política del distrito porque debe sembrar y abonar la idea que con la violencia no se calla a la prensa independiente y que la obsecuencia no es un bien político que se le hace a la conducción sino todo lo contrario, porque aísla a la conducción política de las realidades cotidianas de una comunidad y eso quedó demostrado con lo sucedido y lo expuesto anteriormente.
A modo de reflexión los veo muy solos y aislados a Espinoza y Magario de las cuestiones que suceden en el distrito, porque si bien puedo ser un “Cuatro de Copas” en el mundo político que ellos se mueven, la agresión a un periodista de uno de los medios más leídos del distrito, debe traspasar el “Cono del Silencio” donde los han encerrado los obsecuentes de turno y el no saber no pueden accionar a tiempo para evitar quedar implicado o comprometidos ante sucesos que los afectan directamente.
Ni Espinoza ni Magario pueden darse el lujo de quedar identificados y/o asociados con violentos porque ellos no lo son. Quedar identificados y/o asociados con violentos los perjudica tremendamente, políticamente hablando y no vaya a suceder que el hecho trascienda, desde el aspecto periodístico, a los grandes medios de difusión quienes se harían un festín con lo sucedido porque dirían que en La Matanza a la prensa se la maneja con garrote y plata o, aún peor, que la libertad de prensa, en nuestro distrito, está bien guardada en la billetera del Dip. Nac. Fernando Espinoza o en la cartera de Verónica Magario o, que la misma, está controlada por el garrote de los obsecuentes y cobardes.