por Gustavo Bustamante
Esta semana se destapó una olla donde se venía cocinando un “caldo gordo” desde hace mucho tiempo en La Matanza. En nuestro medio hicimos varias notas al respecto, allá por el 2022; en los primeros días de diciembre publicamos la nota con el título: “A LA VISTA DE TODOS USURPAN TERRENOS FISCALES Y ARMAN UN BARRIO PRIVADO – LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA CUMPLE SU SUEÑO ¿FER Y VERO AUSPICIAN ESTE SUEÑO? (Parte I)”

(https://semanarioquintopoder.com/a-la-vista-de-todos-usurpan-terrenos-fiscales-y-arman-un-barrio-privado-la-colectividad-boliviana-cumple-su-sueno-fer-y-vero-auspician-este-sueno-parte-i/) y, más luego, la segunda parte con el título: “LA ESTAFA SIGUE MARCHANDO – LOS ESTAFADORES MÁS ESTAFADORES QUE NUNCA (Parte II)” (https://semanarioquintopoder.com/la-estafa-sigue-marchando-los-estafadores-mas-estafadores-que-nunca-parte-ii/).

En esas notas hablamos de un personaje boliviano que publicitaba un barrio cerrado y exclusivo para paisanos de su colectividad, el emprendedor en cuestión “vendía que tenía influencias con el poder político matancero”, ostentando fotos con la Vice gobernadora Verónica Magario, y el Intendente Fernando Espinoza, al tal “Lucho” se lo podía ver en actos partidarios y de promoción industrial donde asistían altos funcionarios del municipio.
El barrio que se promocionaba en esos momentos estaba situado al lado del “Polo del calzado que nunca fue”, a la vera de ruta 21 entre Carlos Casares y Marconi, lado sur. Después de las notas que hicimos al respecto el tema se durmió hasta el año pasado donde aparecen en escena otros personajes desplegando un show en redes sociales publicitando nuevamente en el mismo predio: un barrio de similares características, exclusivo para familias bolivianas con la promesa de que tengan su casa y su emprendimiento en el mismo lugar, esto olía mal desde hace rato.
Después de recolectar datos e información precisa, realizamos la siguiente nota el 17 de octubre de 2024, que llevaba por título: JOSSUÉ & ASOCIADOS, ¿ESTAFA EN PUERTA?, JOSELINO & CÍA ¿APADRINAN LA ESTAFA? (https://semanarioquintopoder.com/jossue-asociados-estafa-en-puerta-joselino-cia-apadrinan-la-estafa/). En esta ocasión aparece una empresa, o un personaje que se hace llamar “Josue”, y la empresa Jossue &Asociados, una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), un tanto floja de papeles.

Si bien la nota que estoy escribiendo no es, o no sabemos si tiene relación con lo que sucedió esta semana en el km38 donde la policía bonaerense realizó un operativo en el cual se detuvo a un masculino de nacionalidad venezolana de nombre, “Joseph Charly Ponce Sarzur”, quien ofrecía lotes en el barrio “Simón Bolivar”; vendía un mega proyecto de barrio privado y empresarial, donde las familias bolivianas podrían desarrollar sus emprendimientos textiles y sus viviendas familiares.

Ahora hay una contradicción “Joseph Charly Ponce Sarzur” en la nota de TN aparece como venezolano, (https://tn.com.ar/policiales/2025/03/04/barrio-bolivar-detuvieron-a-un-empresario-acusado-de-inventar-un-country-para-hacer-estafas-en-la-matanza/) y, en una nota de INFOBAE aparece con nacionalidad boliviana (https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2025/03/03/un-empresario-boliviano-fue-preso-por-intentar-vender-un-falso-country-en-la-matanza-por-usd-30-millones/).

Casualmente este barrio, unos meses antes, era promocionado por “Josue & Asociados”, con un despliegue fenomenal en redes sociales, con el mismo modus operandi que lo hacia el muchacho de nacionalidad venezolana/boliviana actualmente (no sabemos que es), “Jossue” promocionaba lo mismo que “Joseph Charly Ponce Sarzur” (https://www.facebook.com/jossuepropiedades/videos/1230062468009737?locale=es_LA).

Este mismo video en todas las redes sociales, promocionando el barrio “Simón Bolívar”, este enredo de nombres y empresas que parecen vender un sueño a la colectividad boliviana, tiene olor, color y peso de estafa, y todo esto sucede en suelo matancero.

¿Fer y Vero estarán al tanto, o están en otra cosa?, o ¿será cosa de ratas, ratones y rateros los negociados o la venta de influencia?, o ¿serán audaces estafadores?
La verdad, no sabría decirles estimados lectores, pero que esto huele mal, ¡!!huele a podrido, no les quepa la menor duda!!!
CUÍDENSE MUCHO … ¡!!QUE ANDA MUCHO ‘GARCA’ SUELTO!!!
CONTINUARÁ…
