LA LAMONA: UNA CAJA CHINA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Sobre colectora Gral. Paz 12500 entre Cnel. Dorrego y Naón está la tradicional parrilla matancera “Ramona” (http://www.ramonaparrilla.com.ar/?sec=1), reducto indiscutible (junto al Lugar de Siempre y La Casona) de las buenas épocas del Pierrismo. Cuando la bonanza engordaba los bolsillos de algunos dirigentes políticos matanceros, muchas reuniones políticas se realizaron en esa parrilla.

ramona 1 (Copy)

Pero ahora es escenario de “sospechosas transacciones comerciales que involucran a comerciantes chinos y legisladores matanceros”. Como habíamos informado anteriormente (http://localhost/wordpress/?p=14024) en la nota “Los Muchachos Pelonistas” donde se denunciaba el escandaloso accionar del “ChinojalMiguel Calvete con respecto a los súper (merca) chinos.

14423815_10209228069210287_1091641721_o-Copy (Copy)

Después de varias notas al respecto donde describimos el mecanismo de protección a los súper (merca) chinos el mismo varió solamente un poquito. Los orientales, en lugar de desfilar por las oficinas de los ediles del “PRO” (Partido de Recaudación Oriental) ahora el Presidente de la Cámara de los súper (merca) chinos los cita a los comerciantes a su oficina (en San Justo ahí cerquita de la plaza por Irigoyen) por la fuerza si es necesario, y van dejando su “óvolo” (en pesos, dólares, dracmas, sestercios u/o yenes).

Imagen-14-Copy (Copy)

Según lo acordado hay una lista mensual de supermercadistas orientales que serán visitados por inspectores de la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal donde le labrarían actas por variadas irregularidades que significarían una abultada multa. Con el acta de infracción en mano se dirigen, diligentemente y con premura, al Bar de “Fina” sobre la calle Entre Ríos entre Irigoyen y Villegas entre las 08.30 y las 09.30 horas donde son atendidos por un familiar directo de un funcionario municipal (recientemente reconocido en la UNLaM) que a cambio de un porcentaje les modifica la infracción y pagan un 10% de lo que deberían pagar. Si la multa por diferentes infracciones fuese de 200 mil pesos, después de este rápido trámite pagan 20 mil mangos. La infracción no se la sacan, igual pagan porque hay que demostrar que el municipio recauda pero es mucho menos de lo que debería ser.

Imagen (25) (Copy)

El Presidente de la Cámara de los súper (merca) chinos (obviamente un chino que tendría fuertes lazos con la mafia que ha matado a unos cuantos comerciantes de esa nacionalidad) una vez al mes mete “los dinerillos recaudados”, luego de quedarse con su porcentaje, en una caja común de mercadería y la deja en la puerta de servicio de la parrilla “La Lamona”.

ramona2 (Copy)

Los ediles matanceros del “PRO” (Partido de Recaudación Oriental), acuden a morfetear horas después y, diligentemente, un empleado de la parrilla se acerca a la mesa y discretamente le dan la llave del auto del “Chinojal”. Mientras los ediles degustan los manjares de la parrilla abren el baúl del anteriormente mencionado y depositan la caja con su valioso contenido. Después y, tan discretamente como se la entregaron, el empleado devuelve las llaves y acá no pasó nada ni vio nada.

 

LOS VIOLENTOS, POR POCO, ESCUPEN EL ASADO

 

Salió en todos los medios y fue muy divulgado en violento inicio de sesiones del HCD matancero pero había cosas que se escaparon de las manos de quienes habían acordado “algunas cuestiones”.

piñas (Copy)

Los ediles del oficialismo del PRO (oficialismo nacional, provincial y municipal, es decir, son oficialista en todos los estamentos de gobierno) habían acordado retirarse “ofendidos” del recinto para no escuchar a la Intendente, Verónica Magario, despotricar contra el gobierno nacional y provincial de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, respectivamente. Pero no se retiraban por estar ofendidos o porque no los dejaban hablar o porque no querían presenciar el discurso de “La Magario”; se iban porque habían acordado que le dejarían el escenario montado a la Intendente para que está, se explayara a sus anchas, sobre la poca capacidad del PRO de debatir, por no ser democráticos, etc.

hqdefault (Copy)

 

Cuando salían, dos desaforados (que todos conocen porque sus imágenes y nombres fueron ampliamente difundidos) se trenzaron a golpes de puño ante la atónita mirada de Magario y Espinoza. El Asesor Estrella, Jefe de Asesores, Presidente del PJ local y provincial, Padre Putativo, Conductor indiscutible del distrito, Amigo de… (Título más valioso – chiste solo para entendidos-) y ex Intendente de la Quinta Provincia, Fernando Espinoza, en su afán de separar la repartija de puños fue empujado y al resbalar quedando tendido, cuál muñeco de trapo, en el piso. Obviamente se recuperó enseguida y pudo armonizar las cosas y desarmar a los violentos con su prédica y mágica verba (Facilidad de palabra y gracia para expresarse).

marticorena (1) (Copy)

Pasado los días todos los que lucran con el mecanismo mencionado anteriormente reflexionaron y vieron peligrar la salud de la “Gallina de los Huevos de Oro”, pero una llamada telefónica y un par de reuniones del “Chinojal” atemperaron el asunto; eso sí se debió a comprometerse él y sus bloques de votar a favor, faltar o no despacharse con aguerridos discursos de trinchera cuando se trate, próximamente, la rendición de cuentas. “Si ustedes quieren votar en contra, está bien. Si quieren ausentarse también, si votan a favor, mejor pero no jodan con los medios o amenacen con investigaciones” le habrían dicho al “Chinojal” quién, obedientemente, se comprometió a hacer según le sugerían.

17911049_10211091365391527_1245126957_n (Copy)

Con respecto al origen de la gresca hay muchas versiones pero una fotos me lleva a sospechar que “actores políticos interesados habrían coordinado acciones” para tan lamentable fin. Como podrán ver están dialogando Fabián Ursino (http://localhost/wordpress/?p=12013) y Daniel “Poroto” Legrine (http://localhost/wordpress/?p=15077) ambos con un extenso “curritolum” pero, teóricamente, ubicados en los extremos del arco político; uno es opo – oficialista del “PRO” (Partido de Recaudación Oriental) y el otro también militando en el oficialismo matancero en la agrupación de un reconocido dirigente laferrense.

17918699_10211091365431528_1042669109_n (Copy)

Uno los mira y se palpita que algo están tramando. ¿Habrán sido ellos los de la idea?.