“ES OBLIGACIÓN DE TODOS LOS RADICALES DEFENDER LA DEMOCRACIA INTERNA”

 

La Dra. Mariana González dialogo con Semanario “Quinto Poder” respecto a las frustradas internas de radicalismo matancero para la elección de las autoridades del Comité de Distrito. Nos comentó sobre la medida judicial que convoca a nuevas elecciones internas (aún sin fecha) y del rol del radicalismo en Cambiemos.

 

Q P: Dra. González, el año pasado se suspendieron las elecciones de Comité de Distrito. Hubo escándalos, cruces de acusaciones de un lado y del otro. ¿En qué quedó el tema y qué es lo que hicieron ustedes?

MG.: “Creo que a esta altura todos saben lo que fue pasando. El oficialismo de ese momento del Comité de Distrito no quería elecciones y lo demostraron en los hechos argumentando algunas pavadas. ¿Qué pasó? A fin de año mandamos una carta documento al Comité de la Provincia…”

 13612284_1129517693737547_986925709601556929_n (Copy)

Q P: Porque toda la situación fue avalada por el Comité de la Provincia.

MG.: “Sí. Es más; la última suspensión fue hecha trece horas antes de las elecciones, que iban a ser el 13 de noviembre si mal no recuerdo. Trece horas antes nos enteramos de casualidad que en el Comité de la Provincia se había reunido la Junta Electoral con el fin de suspender las elecciones en La Matanza. Nosotros, por supuesto, estábamos con toda nuestra movilización en la calle, lo cual significa moverse, gastos y muchas otras cosas. El 12 de noviembre, a las 18 Hs, se suspenden las elecciones; y nosotros estábamos con una molestia superior. Paramos un poco la pelota y decidimos usar los medios que son los correctos. Mandamos una carta documento al Comité de la Provincia…”

 

Q P: ¿De todos los comités de los distritos de la provincia de Buenos Aires, en cuántos se suspendieron las elecciones internas?

MG.: “Hay dos con problemas: La Matanza y 9 de julio.”

 

Q P: Hubo una lista de unidad a nivel provincial, en los únicos lugares donde no se dieron elecciones fue en los distritos.

MG.: “Esto lleva a que La Matanza tiene las elecciones suspendidas sin una fecha nueva de elecciones. Coincide, también, con que se necesitaba renombrar al defensor del pueblo de La Matanza. Ellos necesitaban demostrar un comité por ellos y evidentemente no era tan así, o por lo menos no querían correr el riesgo de que no fuera tan así. Mandamos la carta documento que te estaba diciendo, con la que intimamos al Comité de la Provincia a que nos informe cuándo se iban a realizar las elecciones y pidiéndole que nos diga qué iba a suceder con La Matanza en términos jurídicos.”

 

Q P: Entonces, no hubo elecciones ¿El mandato de las autoridades está vencido? ¿Hubo alguna designación de un interventor o se suspendieron las actividades de las autoridades anteriores?

MG.: “Por supuesto que el mandato de las autoridades está vencido. Esa carta documento provocó una respuesta tardía, fuera de término; y decía que el 22 de diciembre se iba a tratar el tema de La Matanza. Ese día, según nos informa el Comité de la Provincia, se manifestó la necesidad de intervención del Comité de Distrito; volviendo todo hacia atrás lo que había actuado el Comité de Distrito. Después vinieron las vacaciones. Nosotros en diciembre presentamos ante la Cámara Electoral de la Provincia de Buenos Aires un escrito solicitando que ante el silencio (por eso te decía que era extratemporánea la carta documento) del Comité de la Provincia se determine por la vía judicial cuál iba a ser la fecha de las elecciones en La Matanza, comentando todo lo que había sucedido en el medio y aportando todas las pruebas necesarias para esto. Se traslada la demanda al Comité de la Provincia, quien contesta la demanda con los pocos argumentos endebles que tenía porque no hay muchos argumentos sobre por qué se suspenden las elecciones. En ese momento se interviene el Comité de Distrito y se nombran a dos interventores.”

 13886268_1114980918594919_4345952646853835863_n (Copy)

Q P: ¿Son del distrito los interventores?

MG.: “No son del distrito. Uno es el Sr. Fernández, que había estado a cargo de la Junta cuando fue el desastre que hizo Orbes, y el otro es Marcelo Pellegrini que es concejal de Lomas de Zamora. A partir de ese momento tuvimos la primera y única audiencia, por una cuestión legal de la Cámara, el día 18 de abril con quien es el encargado de contestar todo por parte del Comité de la Provincia. Nos presentamos Alberto Depaoli y yo. Ahora está a decisión del juzgado la fecha de las elecciones de Comité de Distrito.”

 

Q P: Es decir, el juzgado dio la razón en cuanto a la elección y sólo falta determinar la fecha.

MG.: “Exactamente, hay que determinar la fecha.”

 

Q P: La justicia resolvió que tiene que haber elecciones y falta fijar la fecha.

MG.: “En la justicia se hizo un acta donde ambas parte ratificamos, y el Comité de Distrito en su representación no dijo que no tenía que haber elecciones porque lo manda la carta orgánica. La carta orgánica está supeditada a derechos constitucionales y a derechos extraconstitucionales. Entonces no puede decir que no puede haber elecciones en La Matanza. Lo que falta es determinar una fecha. Es necesario determinar una fecha. Es necesario que el Comité de Distrito de La Matanza regularice su situación.”

 

Q P: Y más en estos momentos políticos que corren, donde muchos radicales están cuestionando su alianza con el PRO.

MG.: “Lo que pasa es que los ámbitos de discusión de los radicales son los comités. Si vos tenés los comités cerrados, como hasta ahora, no tenés ámbito de discusión. Es claro que esto no es Mónaco y que Rauch no es Rainiero. Evidentemente está subido al caballito de ser el rey del Comité de Distrito, y está equivocado. La democracia interna tiene que funcionar. No se prorrogan mandatos. El único que tiene la posibilidad de prorrogar mandatos en la Unión Cívica Radical es la convención de la provincia (y si no que lea la carta orgánica). A partir de que Daniel Salvador (que es el vicegobernador) asume como presidente del Comité de la Provincia, él deja de ser el presidente del comité. Es decir; hoy la Unión Cívica radical somos diferentes grupos de radicales en distintas líneas internas pero no hay una conducción orgánica, pese a quien le pese.”

 14915564_1294896400552053_987673405300290461_n (Copy)

Q P: Ahora hablemos algo de política. ¿Usted cree que el radicalismo necesita un debate interno profundo en cuanto a su posición dentro de CAMBIEMOS, a su rol opositor dentro del municipio?

MG.: “¿Qué rol opositor? Porque, a pesar de lo que ha sucedido y sucede en La Matanza, yo no he visto un rol opositor activo del radicalismo en los últimos años.”

 

Q P: ¿Usted cree que el radicalismo es funcional al Ejecutivo municipal?

MG.: “Sí, eso te lo he dicho varias veces. Es totalmente funcional.”

 

Q P: ¿Usted cree que esta necesidad de elecciones está aparejada por ese debate que estábamos hablando?

MG.: “El debate interno siempre existe. Los radicales no dejamos de discutir nunca, pero se necesita la institucionalidad. Salir a manifestarse en contra de cualquier situación que suceda en La Matanza (que la verdad, nos dan bastante argumento) realmente necesita bajarse en forma institucional, si no termina siendo opiniones de grupos que participan en el radicalismo. Por eso es necesaria la elección.”

 

Q P: La elección que ustedes están planteando ¿la quieren más allá que ganen o pierdan?

MG.: “Obvio, no nos importa perder. El tema es que es importante que el rol del radicalismo esté definido. No hemos tenido proposiciones claras en los últimos años. Se gane o se pierda lo importante es participar. La democracia es así, y el radicalismo es extremadamente democrático y así debería seguir siendo. Es obligación de todos los radicales defender la democracia interna.”

 

Q P: ¿Cómo han vivido todo este proceso de CAMBIEMOS; en el cual el radicalismo aportando fiscalización, historia, militancia, no tiene ni un representante en el consejo escolar ni en el Concejo Deliberante?

MG.: “Esto es real. La alianza que tenemos con el PRO, a partir de CAMBIEMOS en La Matanza, no ha sido pareja en la distribución. Esto necesariamente tiene que modificarse. De lo contrario, tendremos que tomar posiciones serias respecto a qué vamos a hacer en adelante.”

 

Q P: El debate también recae sobre al radicalismo. ¿Qué postura tiene el radicalismo matancero, con respecto al oficialismo y a cualquier alianza política?

MG.: “Tenemos varias posturas dentro del radicalismo, pero lo importante es que el radicalismo después de debatir tenga una postura oficial. Para que tenga una postura oficial tiene que contar con un presidente, un secretario general, un tesorero; es decir, toda la formación interna que tiene el radicalismo y que necesita el radicalismo.”

 16265163_10211872989928663_941677512311006742_n (Copy)

Q P: ¿En los últimos ocho años no ha habido debate interno en el radicalismo?

MG.: “Yo cada vez que paso, lamentablemente, lo único que veo es un comité cerrado. No sé dónde debatirán.”

 

Q P: ¿Tal vez lo hagan a puertas cerradas?

MG.: “No, el comité está cerrado y apagado. Salvo, que lo hagan a oscuras.”