LA MATANZA SIN ANESTESIA…MORIR A 30 METROS DEL HOSPITAL

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

Un hecho luctuoso y lamentable ocurrió en la mañana de hoy en San Justo, un hombre de aproximadamente 60 años falleció en la vía pública, presumiblemente, por un paro cardíaco. Estás cosas suelen pasar todos los días pero lo lamentable que murió sin asistencia médica a 30 metros del Policlínico de San Justo.

“Al salir del negocio (una imprenta) vi que se agarraba el pecho y caía desvanecido” comenta un testigo del hecho y agrega que “Cruce corriendo y comenzamos a llamar a los gritos pidiendo OLYMPUS DIGITAL CAMERAayuda, parecía que el hombre sufría un paro cardiaco. Vino un policía y al minuto se acercó el personal de seguridad del municipio. Mientras otro vecino trataba de reanimar al hombre caído fuimos corriendo hasta el Policlínico de San Justo para solicitar que vaya un médico pero nos dijeron que no podían salir del hospital. La gente de seguridad de la municipalidad entro al Palacio Municipal y comenzó a llamar a la Secretaría de Salud y la privada del Intendente para que autoricen a salir a un médico o que muevan una ambulancia pero no pasó nada. Cuando volvimos junto al hombre esté ya estaba muerto”.

“Me siento muy indignado, tengo una bronca enorme, había dos ambulancias nuevas en la puerta del policlínico, ¿para qué están?, ¿Por qué no movieron un dedo?” repetía muy enojado OLYMPUS DIGITAL CAMERAotro de los testigos del luctuoso hecho.

Realmente había dos ambulancias nuevas en la puerta del Policlínico de San Justo, esto es IMPERDONABLE, muestra una falta total de responsabilidad, de solidaridad, de profesionalidad por parte de los médicos de guardia del Policlínico, de la dirección del nosocomio y de las autoridades de la secretaria de Salud de la municipalidad matancera.

La Secretaria de Salud Pública, Dra. Gabriela Eleonora ÁLVAREZ, el Subsecretario de Salud Pública Dr. Antonio Jorge ABDENUR y el Jefe de Gabinete de Salud Dr. Horacio TUR no pueden hacerse los distraídos y deslindar responsabilidades y, de hacerlo, deben hacer tronar el escarmiento, porque NO PUEDE MORIR UN VECINOS MATANCERO A 30 METROS DE UN HOSPITAL MUNICIPAL SIN ASISTENCIA MÉDICA, esto no puede ocurrir, es una falta al Juramento Hipocrático (El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, veterinaria, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. El contenido del juramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad. El Juramento hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948. También existe una versión, muy utilizada actualmente en facultades de Medicina de países anglosajones, redactada en 1964 por el doctor Louis Lasagna).

Algunos funcionarios de la salud pública matancera deben replantearse sus prioridades, no puede primar “el negocio sobre el bien común”, mientras se gastan fortunas en “derivaciones” a OLYMPUS DIGITAL CAMERAclínicas privadas pagando el municipio las mismas, muere un vecinos a escasos 30 metros del hospital matancero.

Alguien debe hacerse cargo de esto, hubiesen derivado al fallecido a una de las tantas clínicas de un alto funcionario del área de salud; en una de esas con atención médica hubiese tenido chances de superar el trance, si total paga el municipio y eso se ha convertido en una práctica habitual. Pero no, miran sus negocios y cuidan sus bolsillos; NO LES IMPORTA EN BIENESTAR DE LOS MATANCEROS, lo sucedido es una clara muestra de eso. No inventamos la noticia, un hombre falleció sin asistencia médica a 30 metros del Policlínico de San Justo, es un hecho y las autoridades de salud del municipio no hicieron nada, los llamaron, les pidieron por favor, fue la policía y aun así no movieron un dedo.

El hombre fallecido estuvo más de dos horas tirado en la vereda de un comercio esperando que viniese la policía científica y su muerte podría haberse evitado.

Sr. Intendente Fernando Espinoza, más allá de que no coincidamos en muchas cosas usted es un hombre con una vena sensible, lo ha demostrado en infinidad de oportunidades y situaciones, es un político avezado y con ambiciones sanas de OLYMPUS DIGITAL CAMERAmás, no por usted, como oportunamente me lo clarificó, sino por el distrito; es por eso que me atrevo a escribir estas líneas finales de una nota trágica, ESTÁS COSAS NO PUEDEN VOLVER A OCURRIR Y LOS RESPONSABLES DEBEN SER SEPARADOS DE SUS CARGOS PORQUE LE HAN FALLADO AL PUEBLO MATANCERO, A SUS VECINOS Y, POLITICAMENTE Y COMO FUNCIONARIOS, LE HAN FALLADO A USTED.