LA METAFÍSICA DEL PODER: HOY GANA FERNANDO (mañana no sé)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La metafísica como ciencia filosófica con rigor lógico y teórico y que va más allá de lo físico, es el estudio de las causas y los orígenes, esta se categorizo desde distintas disciplinas como la ética, la política, la física, y una variedad de estudios a los cuales Aristóteles le llamo Filosofía Primera.

Hoy la metafísica estudia aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación empírica. Esto dará lugar en el siglo xx a la lectura heideggeriana de la metafísica occidental como ontoteología y, por lo tanto, a la necesidad de repensar la cuestión del ser desde el origen mismo de los pensadores presocráticos. Aristóteles designó la metafísica como “ciencia primera”. ​ En la química se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la vida, pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; solo la metafísica suministra estas definiciones básicas.

 

 

Para Foucault, el poder es la capacidad que tiene un determinado sujeto de imponer su verdad, como la verdad para el otro. El poder crea la verdad, lo que existe es la verdad que el poder puede repetir hasta que un sujeto lo cree como su verdad. Tiene el poder de imponerla y sofocar otras verdades posibles

 

 

En lengua zulú se les llama ‘inyanga’ o ‘sangoma’. Se calcula que hay cerca de 200.000 en todo Sudáfrica y que más del 70% de sus compatriotas recurre a sus servicios. Son los curanderos tradicionales, un gremio al que el Parlamento sudafricano ha decidido dar reconocimiento legal.

 

El próximo domingo votamos y, eso, es una sana costumbre que venimos haciendo desde 1983. Hasta ahora, los ciudadanos argentinos, hemos enfrentado varias elecciones complicadas como las del 2001 donde el porcentaje de votantes fue muy bajo y no había mucha predisposición de la gente hacia la política; es más, ya se comenzaba a rumear el “Que se vayan todos…que no quede ni uno solo”.

Hoy sucede algo parecido, tenemos un país en plena crisis económica, con una inflación galopante que repercute en el trabajo, el salario, la salud, la educación, etc.

 

 

También tenemos la inseguridad que ha cambiado drásticamente la costumbre de la gente.

Ante todo esto, la política y los políticos, han hecho poco y nada; es más, muchos poderosos funcionarios se hacen los distraídos y siguen manejando “esos negocios” con la mayor impunidad posible.

La justicia, el sistema político, la educación y la salud debe ser prioridad en la agenda del presidente que salga electo el próximo domingo porque necesitan urgentes y profundas reformas. Esas reformas deben surgir de un debate profundo de la sociedad porque es tiempo, también, de que los políticos comiencen a escuchar y darle bola a la gente.

 

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

 

Sergio Massa: el actual ministro de economía y candidato presidencial de Unión por la Patria resultó ser un “candidatazo” porque con una inflación de más del 100% está peleando la presidencia de la nación; porque cualquier otro político en su situación no tendría chances de ser electo ni como concejero escolar. Es más, estoy casi seguro de que si pierde las elecciones del domingo su estrella política no se irá apagando, como suele suceder cuando un político pierde una elección.

 

 

 

No ha presentado muchas propuestas de gobierno (seamos claro, el actual gobierno lo maneja él, porque Alberto Fernández tiene el título de presidente, vive en Olivos, pero nada más) sino más bien, presentó a la ciudadanía un esquema de gobierno haciendo hincapié en algunas prioridades.

 

Patricia Bullrich: gracias al ex presidente Mauricio Macri le ganó la interna al actual Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y se quedó ahí. Le tomó mucho tiempo asimilar el triunfo y ese tiempo perdido era muy valioso, cosa que puede costarle la Presidencia de la Nación. Lo que dice no son propuestas sino slogan de campaña.

 

 

Habla bien del tema de la seguridad, pero se va a la banquina cuando quiere hablar de economía. Su campaña actual apunta más a aplicar paliativos con su tropa en las provincias y sus socios radicales que en hablar con la gente.

 

Javier Milei: el hombre anti casta es un teórico de la economía, nunca administró ninguna oficina pública y eso se nota en sus discursos porque no entiende o no sabe que lo público no debe dar ganancia (tampoco déficit), si hay un presupuesto se debe gastarlo porque de no hacerlo es posible que ese dinero que no se gastó haga que falta en vendas o medicamentos o, por ahí, una cama de internación en un hospital. No gastar el presupuesto puede significar también que no haya bancos, pizarrón u aulas en algunas escuelas.

 

 

Cuando él habla de educación pregunta: ¿quién lo paga? O, si hablamos de salud plantea lo mismo. No sabe o se hace el distraído de que la educación pública, la salud pública y tantas otras áreas más son derechos que debe garantizarles el estado a sus ciudadanos. Más allá de esto, con su verborragia y propuestas disparatadas ha logrado que todo hablen de él y, en las elecciones PASO, lo han puesto primero, pero a tiro de piedra de cualquier otro candidato porque no hay más de 3 puntos de diferencia entre el primero y el tercero. “El Peluca”, como lo han bautizado, no tiene estructura política en ningún lado y de ganar se le ha de complicar mucho la gobernabilidad.

 

En próximo domingo va a ser un día de enormes sorpresas dado que las elecciones PASO no fueron una antesala que lo que vamos a vivir porque casi el 35% del padrón nacional no fue a votar y si ahora concurre el 15% o 20% pueden dar vuelta todos los resultados previsibles: el primero puede terminar quinto y el tercero o el segundo ser Presidente electo.

 

BUENOS AIRES: EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

 

Más allá de esto hay elecciones en las provincias y en las intendencias del país (no en todas, varias adelantaron su calendario electoral). El interés de nuestro medio está centrado en la provincia de Buenos Aires y, especialmente, en La Matanza.

 

 

Axel pensaba que tenía atada la reelección, pero gracias a Insaurralde y el negro chocolate (el de las tarjetas) parece que se le complicó” me comentaba un avezado ex legislador provincial y agregaba que “Las encuestas no dicen nada, no se acercan ni a 10 cm de la realidad

 

 

Si uno se baja del micro de la campaña lo que sostuvo el ex legislador, renglones arriba, no suena descabellado, pero los escándalos mencionados lo esmerilan día a día a medida que se van descubriendo nuevos detalles y no hay tiempo de parar esta marea de “Chocolate Insaurralde

 

 

Hasta hace un par de semanas, en la ciudad de las diagonales, calculaban que ganando o empatando en algunos distritos de la primera sección electoral y ganando con contundencia en Lomas de Zamora y en La Matanza, más algún que otro distrito de la tercera sección electoral, tenían asegurado el triunfo para mantenerse en La Plata como Gobernador.

Todo eso ahora está en dudas porque el escándalo de Insaurralde impactó muy fuerte en Lomas de Zamora; las encuestas están señalando una posible derrota del oficialismo.

 

 

 

Axel quedó como un boludo” sostenía el ex legislador mencionado oportunamente y resaltaba que “La gente lo ve a Axel ahora y ve un boludo porque su mano derecha, su principal ministro andaba de joda en joda y él no sabía nada”.

En la ecuación electoral está situación es muy grave para Kicillof porque si pierde en Lomas de Zamora no le alcanza para asegurar el triunfo provincial.

Esta situación lo obligó a mirar con más cariño a La Matanza, donde espera que Fernando Espinoza le demuestre, una vez más, los números sagrados de la mayoría peronista de la provincia bonaerense.

 

 

Tanto Espinoza como Kicillof necesitan reventar las urnas el domingo con votos peronistas y por razonas contrarias, pero a su vez, complementarias: Axel necesita ganar para conservar el poder en la provincia y Espinoza necesita el triunfo para cimentar su poder político para ir por la gobernación bonaerense

 

FERNANDO: EL SANGOMA MATANCERO

 

Entre los Zulú el “sangoma” al iniciar una sesión de sanación (u otras yerbas) repite un mantra que dice: “Yo tomo el poder…Aquí me vuelvo el poder”. Obviamente nada que ver con Aristóteles ni Foucault, pero por ahí andan.

 

 

La elección del domingo es determinante para el presente y futuro de Fernando Espinoza porque debe ganar por una amplia mayoría para mantenerse al frente de la intendencia local; también debe ganar para sostener su mayoría dentro del Honorable Concejo Deliberante (llega a perder un voto de algún Concejal y al otro día le inician un Jury para echarlo de la intendencia sino, que alguien le pregunte a Cozzi que le pasó) y por último, un contundente triunfo aseguraría la victoria a nivel provincial y sería de gran ayuda para ganar la elección nacional.

El domingo los ojos de los políticos del oficialismo, en todos sus niveles, estarán puestos en la elección matancera y Fernando eso lo sabe.

 

 

Más allá de haber faltado a su palabra con nuestro medio (¡!!Gustavo Bustamante esta desolado¡¡¡https://semanarioquintopoder.com/fernando-y-sus-promesas-cumplira-el-intendente/), Espinoza realizó una campaña a full dejando todo en la cancha. Camino los barrios del distrito, inauguró obras hasta decir basta, recorrió 32 veces la peatonal de San Justo y las tres de Gregorio de Laferrere, menos Cristina vinieron a hacer campaña todos los candidatos habidos y por haber, le organizó una caravana increíble a Axel y a Massa, grabó miles de spot publicitarios, se cambió de ropa hasta tres veces por día para asistir a diferentes eventos, recorrió los dos shoppings del distrito, organizó (según nuestras fuentes) dos cenas con empresarios en el Mangrullo, y varios etc. más.

 

 

Pero hay otros dos candidatos a intendente que tienen posibilidades de ganar o perder ahí nomás por escasos votos. Uno es por el esfuerzo que hizo durante toda la campaña y, el otro, por el arrastre de la sábana electoral a nivel nacional.

El Concejal Eduardo “Lalo” Creus se jugó todo para ganar el domingo pese a la defección (Acción de abandonar una causa o de separarse de ella con deslealtad) de algunos dirigentes que perdieron la interna; esta situación le complicó un poco la campaña en cuanto a la fiscalización de la misma, pero ya es un tema resuelto.

 

 

En el último tramo de la campaña Creus lanzó un spot titulado: LA MATANZA TIENE HUEVOS (pueden ver la publicidad en nuestro medio) que repercutió muy profundo en el electorado matancero. En el spot Creus habla muy claro y dice cosas muy duras respecto a la realidad del distrito y ataca frontalmente a Espinoza.

El Concejal Eduardo “Lalo” Creus demostró una enorme fortaleza y ambición muy marcada de llegar al poder local y eso lo ha convertido en un serio rival a las aspiraciones de Fernando Espinoza.

 

 

 

Y el tercero en discordia da lástima y a pesar de eso, en las elecciones PASO salió segundo sin poner un afiche y con una sola actividad de campaña. Estamos hablando de David Adrián Martínez, alias “EL DIPY”, candidato a Intendente por el espacio de Javier Milei “La Libertad Avanza” en La Matanza.

 

 

El “Dipy” desconoce totalmente los problemas matanceros, a tal punto es esto que, cuando le hicimos la nota cometió un furcio increíble, sostuvo que la localidad de Aldo Bonzi no tenía comisaría. En la nota mencionada sacamos esa parte porque quedaba muy mal parado (https://semanarioquintopoder.com/ya-soy-intendente-lo-primero-que-haria-es-ir-a-la-municipalidad-y-a-los-noquis-los-echo-a-todos-no-queda-ni-uno-solo/), pero tiene chances de ganar o terminar bien cerquita de Espinoza o “Lalo” Creus; obviamente por el arrastre de la sábana electoral que encabeza Javier Milei.

 

 

Se presupone que Espinoza realizará una gran elección a nivel local por arriba del 40%), pero Axel Kicillof se convirtió en un “salvavidas de plomo” que le va a restar bastantes votos pese al repunte de Sergio Massa.

 

 

“Lalo” Creus necesita que Patricia Bullrich salga de su modorra y junte los suficientes votos para darle a él la posibilidad de llegar a la intendencia.

 

 

David Adrián Martínez, alias “EL DIPY”, depende totalmente del resultado de Javier Milei; él no suma ni un voto. No armó una estructura política en La Matanza, nadie sabe quiénes son sus candidatos a concejales; hizo algo de prensa, pero no en los medios que consumen los matanceros (salvo semanario “Quinto Poder”).

No hay certezas en esta elección, cualquiera puede ganar y eso da una enorme explicación de lo poco convincente que le resulta al ciudadano argentino la clase política. Como he escrito varias veces: la política y los políticos tienen una enorme deuda con el pueblo de nuestro país y, me parece, que es tiempo de comenzar a saldar esa deuda porque la misma pone en riesgo nuestra joven democracia que tanta sangre nos costó ganar.