“LA PATRIA ES EL OTRO”

 

Entrevistamos al Dr. Emiliano Hernández, integrante del FUP matancero. Hernández explicó su visión de la política actual desde el peronismo y de cómo está creciendo la agrupación política a la cual pertenece.

QP: ¿Cómo sigue la conducción del justicialismo? Sé que han hecho un plenario hace poco.

EH: “El sábado hicimos un plenario en Gregorio de Laferrere en el cual celebramos la incorporación de los espacios Todos Unidos por Perón, con la compañera Jaqueline Cao, el espacio Unión y Lucha Barrial del compañero Gonzalo Ávila y Frente Solidario Peronista del compañero Carlos Yusin. El fin del plenario fue la mística de volver a Perón, donde cada referente hizo su discurso cargado de peronismo y de doctrina, y sobre todo apuntar a fortalecer la memoria y a la conciencia. En estos tiempos es importante conocer la fuente del peronismo. Por eso se hizo mucha reseña de la historia del peronismo, después del golpe toda la historia de lo que fue el lucha y vuelve, la construcción, los 18 años de exilio del General, el triunfo del General Perón en 1973, todo lo que conllevó el fallecimiento del General, la rotura del peronismo y el golpe a Isabelita.”

QP: Me estaba diciendo que el espacio está creciendo. ¿A qué se debe que crezca el espacio? ¿Cómo considera usted que la gente se está acercando más al espacio de ustedes?

EH: “Tiene que ver con una cuestión netamente desde el peronismo de la perspectiva humana. Simplemente la militancia y los referentes tienen ideas, tienen sentimientos.”

 

QP: ¿Hay un cambio de referentes o que la bases piden una renovación de referentes y de dirigentes?

EH: “La verdad que no sabría responderle eso. Pero para el desarrollo del pensamiento político se necesita un espacio. Y lo que nosotros estamos generando es apertura de espacios donde cada compañero y compañera puede pensar, sentir, desarrollar una concepción y llegar a una acción política en conjunto. El militante que no puede expresar lo que siente es un militante que va muerto por la vida. Y esa conciencia es la que nosotros vamos generando de a poco.”

QP: ¿Cómo es hoy militar en el peronismo, siendo oficialista y a la vez no, en el distrito con la crisis social y económica que estamos viviendo? ¿Cómo es llegar a la casa del vecino y hablarle del peronismo?

EH: “En realidad, hoy por hoy lo primero que se interpela es volver a la mística del peronismo. Esto también conlleva a una discusión política. Todo el arco político nacional, provincial y local tiene que hacer esa discusión política de la mea culpa donde verdaderamente el peronismo deje de ser un tango (una nostalgia) de algo que ya parecería que no volverá a ser. Esto lleva a la formación de cuadros políticos para actualizar. Es muy complejo relacionar la cuestión fáctica de lo que vive el vecino en la cuestión social o económica. Pero, así y todo, tenemos dos canales que son: lo que está haciendo Axel en la provincia y lo que está haciendo el compañero Larroque y lo que está haciendo la intendencia de Fernando hacia el vecino. Es decir, tratamos de ir moderando la situación y de organizar toda esta cuestión en una fuerza política.”

QP: ¿Cómo tomaron desde el oficialismo la aparición del FUP y este crecimiento que está teniendo? ¿Ha sido bien recibido? ¿Ha tenido críticas?

EH: “La realidad es algo que no puedo responder porque nuestra idea primero, más ahora después de este plenario, es presentar la inscripción al consejo del partido. Hay varios referentes que están en algunos subcomandos de PJ como también hay referentes en distintos territorios que quieren ser parte del peronismo. Queremos mancomunar las fuerzas, ser un eslabón más en la construcción para seguir revindicando al peronismo de La Matanza bajo la conducción de Fernando y Verónica.”

 

QP: Están apareciendo muchos espacios nuevos dentro del peronismo, más allá del de ustedes. ¿A qué se debe?

EH: “Eso se debe a una cuestión muy similar a lo que dije antes: la falta de espacio, la falta de discusión política y que todos tienen algo para aportar en la construcción del peronismo. Lo importante de esto es la humildad y saber que no hay verdades absolutas de nadie. La realidad se discute, no hay otra forma de resolverla sin discusión política. Entonces, esto nos va a conllevar a desarrollar una concepción y, sobre todo, desde los territorios, emanar para arriba lo que el estado municipal debería hacer o resolver mediante sus funcionarios.”

 

QP: ¿Cómo es la gestión de Fernando Espinoza?

EH: “A la gestión la vemos activa, en movimiento, en varios factores: en lo social, en lo deportivo, se están desarrollando obras. Dentro de lo finito y lo económico la situación económica también impacta en el estado municipal porque la recaudación bajó y por distintos factores, pero se está demostrando que el estado sigue presente.”

QP: Caminando los barrios, ¿cómo ven a la gente con esta crisis que estamos viviendo?

EH: “La gente está con incertidumbre, con la angustia de no poder llegar a fin de mes, el jubilado que no puede comprar los medicamentos, el trabajador que se va a dormir con la posibilidad de poder ser despedido. La realidad es triste, pero el peronismo es justamente la fe y la esperanza hechas movimiento en el partido. Y es lo que estamos llevando: fe y esperanza para organizarnos y entre todos salir triunfantes en el proceso político que viene.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

EH: “Lo último, para cerrar, nuestro apoyo político a Fernando Espinoza y Verónica Magario. En esta nueva etapa política es nada sin Cristina, todos con Axel. No nos debemos olvidar que La Patria es el Otro y reafirmamos que Andrés Cuervo Larroque es nuestra conducción”