LA MATANZA: TIERRA DE OPORTUNIDADES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Se puede emplear la legalidad a propósito del ejercicio del poder y la legitimidad a propósito de la titularidad: un poder legítimo es un poder cuyo título está fundado jurídicamente, un poder legal es un poder que se ejerce de acuerdo con las leyes. ¿Cuál es la diferencia entre legal y legítimo? Quizá la respuesta requiera primero de diferenciar lo legal de lo legítimo, lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético.

Políticamente hablando lo legal no siempre puede estar legitimado y es ahí donde, precisamente, entra la voluntad popular. En política la voluntad popular legitima casi todo desde la sanción de una ley y/o normativa hasta la acción de gobierno. Un político puede legalmente ocupar un cargo, pero si ese cargo no está legitimado por la voluntad popular, el político en cuestión puede considerarse en problemas.

A medida que pasan los gobiernos la legitimidad va cambiando según la visión y la voluntad de las mayorías populares y, respetar esto, es la columna vertebral del sistema político democrático. No se puede gobernar en contra de la opinión de las mayorías.

La política o, más bien, algunos políticos tienden a olvidar esto y cuando eso sucede, estamos todos en problemas, tanto los políticos como los que sufrimos a los políticos. El sistema democrático argentino suele ser muy flexible, pero hay un límite para todo.

Generalmente en las intendencias o en las gobernaciones suelen darse procesos político largos; es decir, políticos que cargan en sus espaldas muchos años de gestión. Las seguidillas de triunfos hacen que se confíe el político y su estructura de gobierno, pero a la vez, comienza a generar fastidio en la gente; estás situaciones generan oportunidades políticas únicas.

 

 

Hoy por hoy el oficialismo matancero está confiando y más allá de estar desarrollando una amplia gama de actividades de gobierno, pero el vecino esta fastidioso, malhumorado, no conoce a los funcionarios ni a sus concejales y/o representantes provinciales o nacionales. El único rostro que conocen es a Fernando Espinoza (actual Intendente) y muy detrás viene Verónica Magario (ex Intendenta y actual vicegobernadora provincial).

 

 

Por un lado, es bueno porque todo lo positivo que hace la gestión municipal se referencia en ellos, pero a la vez, es muy malo porque todas las pifias, todo el mal humor, todos los desaguisados que cometen funcionarios de primera, segunda y tercera línea (y hasta los 4 de copas) se lo achacan directamente a ellos. Estás situaciones también generan oportunidades políticas únicas.

 

CONSTRUYENDO LA OPORTUNIDAD

 

En política hay oposiciones y oposiciones.

La oposición que más duele y que suele tener más chances de crecer es la que nace del mismo palo; en este caso: el peronismo.

 

 

Los que están construyendo el Frente Vecinal – La Matanza son peronistas de diferentes expresiones del mismo, pero todos salen o salieron de la misma estructura. Hay sindicalistas y sindicatos (no suelen ser sinónimos), hay gente de los movimientos sociales, hay militantes y dirigentes de la estructura política del peronismo que comienza a emigrar por falta de oportunidades o protagonismo dentro de la estructura política del peronismo matancero, hay algunos que están hartos de nunca encontrar la oportunidad de subirse al tren triunfal del peronismo local o qué, directamente, se sienten marginados del mismo. Hay sectores de la iglesia, de instituciones intermedias y/o deportivas; en fin, un poco de todo que es representativo de la amplia avenida del peronismo (como suele decirse).

 

 

El Frente Vecinal – La Matanza se está aglutinando en torno de nombres como la Dip. Prov. Patricia, “Colo” Cubría (esposa de Emilio Pérsico, uno de los “Jefes” del Movimiento Evita y Se encuentra a cargo de la Secretaria de Economía Social, que depende del Ministro de Desarrollo Social de la Nación Argentina); el Presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria;

 

 

el Secretario de Turismo y Deportes FAECYS, Oscar Asencio Nieva

 

 

; el Sec. Gral. de la UOCRA – Matanza, Heraldo Cayuqueo; dirigentes políticos como Raúl Albornoz; dirigentes vinculados a la UNLaM y varios otros que siguen jugando a las escondidas.

 

 

Esta estructura, en las elecciones PASO del 2021 presentó lista, pero la Junta Electoral del Frente de Todos les bajó la misma aduciendo cuestiones burocráticas. La lista del Frente Vecinal que llevaba como candidato a primer Concejal a Daniel Dauría quien, a pesar de (https://semanarioquintopoder.com/no-al-corte-de-boleta-no-podemos-votar-otra-cosa-que-no-sea-peronismo/) no poder jugar las elecciones apoyo la lista del oficialismo con el claro argumento de que “hay que demostrar que La Matanza sigue siendo peronista y no hay nada mejor que un peronista para otro peronista”.

 

 

El Frente Vecinal está armando, sumando voluntades y juntando tropa de cara a las próximas elecciones y con claras intenciones de jugar sus fichas electoralmente. Hasta ahora Espinoza lo has mirado de reojo y, de alguna manera, le baja el precio al no darle mucha bola, pero la espina esta clavada y sangra un poco; eso no sé si duele pero que seguro le da escozor…