LA ROSCA DE LOS PROLIJITOS

LA ROSCA DE LOS PROLIJITOS

 

Por Nicolás Brandolini

 

La “rosca” es el fruto más puro, elaborado y genuino que nace del seno de la política. Todos los partidos se jactan de tener la construcción definitiva y al ser algo que no tiene instructivo para poder ser construido, podríamos llegar a catalogarla como un arte, es decir aquello que surge de la interpretación de lo que los hombres concebimos como realidad.

 

 

 

La Diputada Graciela Camaño, el 17 de Octubre de 2018, en el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la provincia de Tucumán, esgrimió un duro discurso contra la gestión del Gobierno de Juntos por el Cambio en el que, entre otras cosas, los calificó de “Prolijitos” ya que según la legisladora, los “Prolijitos” “nos están llevando a la ruina e hipotecando el país” y, agregó también sobre la misma línea discursiva que “pongamos a andar el carro que los melones se acomodan solos”.

 

 

La arenga de Camaño claramente esgrimió la idea de que la conducción del país podía llegar a hacerse sin tanto protocolo y acartonamiento y adelantaba, un poco, que la unión del peronismo era casi un hecho y así lo fue. La historia ya la conocemos, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones y la supremacía Cambiemita en el país quedó suscrita solo a algunas provincias y municipios con sede en Capital Federal donde el PRO sacó casi el 56% de votos frente a poco más del 35% del Frente de Todos.

 

 

El tiempo pasó y ante el advenimiento de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año, la interna del PRO estalló en el seno de Juntos por el Cambio a menos de veinte días de la presentación de las listas, de la cual no hay novedades confirmadas sobre los competidores. Con Bullrich fuera de combate los integrantes de la mesa territorial en provincia, al mando de Larreta y Vidal salieron fortalecidos.

 

 

Mientras tanto en La Matanza, las elecciones de 2019 para el equipo del ex Ministro de Educación Alejandro Finnochiaro fueron un duro revés y sumado al aislamiento por la pandemia, el enfriamiento de la militancia fue notorio. Podríamos también sumar la dificultad que Juntos por el Cambio arrastra desde las últimas elecciones por la pérdida de votos a raíz de motivos económicos, que el kirchnerismo supo aprovechar en la campaña y a fin de cuentas dio resultado.

 

 

Hay que reconocer que el PRO matancero, nobleza obliga, tuvo su crecimiento de la mano del actual Diputado Nacional Hernán Berisso pero lo que muchos consultados señalan es que “en el armado habría poco lugar para el debate de ideas”, lógicamente no hablamos de libres pensadores, sino de cuestiones de índole partidaria a nivel de la organicidad.

 

 

El PRO matancero hoy lleva como candidato a Intendente a Finocchiaro o, según algunos analistas de café que conocen la interna de espacio, sostienen la posibilidad de que Héctor “Toty” Flores sea también uno de los inscriptos para ser candidato a Intendente en el 2023. Recientemente trascendió la intención del ex presidente Mauricio Macri de sumar como candidato para el mismo cargo al cantante Cumbia “El Dippy”, quien salió a explicar la situación en medios locales (https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/134952-macri-quiere-que-el-dipy-sea-su-candidato-a-intendente-en-la-matanza/)

 

 

fue Berisso: “Nosotros trabajamos seriamente y lo venimos haciendo hace mucho en La Matanza, entonces no son acertadas las posturas del expresidente de intentar imponer a ‘El Dipy’”. En este sentido el PRO tiene su historial con los personajes públicos dentro y fuera del distrito, el caso del “Juez” Javier Castrilli fue tema de tapa de muchos medios locales y hace muy poco tiempo se sumó al equipo territorial otra figura, el bailarín Maximiliano Guerra quien se metió de lleno dentro de la rama Social del partido. Es decir no es sorpresa que en el PRO se intenten estas maniobras a nivel territorial, pues hay bibliografía que respalda la operación incluyendo, claro, casos de éxito en territorio bonaerense.

Lo que no podemos soslayar en este análisis, es que para poder ganar La Matanza, son necesarios todos los interesados en asumir el esfuerzo de dar la pelea por el distrito y, en este sentido, desde hace un tiempo se suscitaron alejamientos inesperados de referentes del espacio que realizaban su trabajo a pulmón y de manera muy honesta, sería un error no contener otras posibles salidas de cara al futuro, habiendo dentro de Juntos por el Cambio otros cuadros desde donde podrían llegar a ser integrados.

 

 

 

Para finalizar el presente análisis, también podríamos verter otra versión  que hasta el mismo oficialismo matancero la baraja: Que las elecciones de este año se polaricen y que haya margen para que los números entre oficialismo y oposición empaten o queden muy cerca uno de otro pero eso no es excusa para subestimar un aparato político preparado y aceitado para ganar elecciones, con mucha experiencia, que conoce cada rincón del partido, con capacidad de movilizar gente de una punta a otra del municipio de forma muy precisa.

Author Description

Quinto Poder