LAS AMENAZAS FANTASMA DE FERNANDO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EPISODIO I – LA AMENAZA FANTASMA, es una película de space operanota​ de 1999, escrita y dirigida por el director de cine estadounidense George Lucas. Es la cuarta entrega de la saga Star Wars y la primera en el orden cronológico de la misma, después de un paréntesis de veintidós años del lanzamiento de Una nueva esperanza. La trama describe la historia del maestro jedi Qui-Gon Jinn y de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, que escoltan y protegen a la Reina Amidala desde su planeta Naboo hasta Coruscant con la esperanza de encontrar una salida pacífica a un conflicto comercial interplanetario a gran escala. También trata del joven Anakin Skywalker antes de convertirse en Jedi, presentado como un esclavo con un potencial de la Fuerza inusualmente fuerte, y debe lidiar con el misterioso regreso de los Sith.

En La Matanza, políticamente hablando, se han instalado varias amenazas para el poder político de Fernando Espinoza, pero varias de esas amenazas parecen más fantasmas que otra cosa.

 

 

Hay amenazas concretas con candidatos a jugárselas en las próximas elecciones a todo o nada con o sin la bendición de su espacio político. Uno de ellos es el Concejal de Cambiemos Eduardo “Lalo” Creus que, de darse las elecciones PASO, estaría más que dispuesto a enfrentar en esa interna a los otros posibles candidatos de ese espacio político que serían, hasta ahora, el Dip. Nacional Alejandro Finocchiaro, el Concejal Héctor “Toty” Flores y la Dra. Florencia Arietto; de darse la contienda varios de los nombrados no avanzarían más y darían un paso al costado. Cambiemos anda evaluando en el distrito a varios candidatos para ver quién tiene mejor imagen, pero Creus con o sin imagen a favor está dispuesto a llegar hasta el final.

Lo que está sucediendo en Cambiemos es algo medio loco y si se llegarán a suspender las elecciones PASO deberá enfrentar un muy difícil problema que sería el método que emplearían para definir sus internas. En las últimas elecciones PASO este mecanismo lo ayudó a definir candidaturas y, a su vez, potenció a los candidatos a nivel provincial permitiéndose alzarse con la victoria electoral.

 

 

Cambiemos, más allá de las cuitas matanceras y bonaerense, tiene un gran problema que es Mauricio Macri porque el ex Presidente hoy quiere competir y mañana no quiere y así andamos, según el clima del día quiere ser candidato o no. Está en su derecho, pero reordena la interna del espacio todos los días y eso produce que su imagen y la del espacio no sea serio para la sociedad; hasta tal punto llegó el manipuleo constante que ahora se corre la versión de que el despeinado y Dip. Nac. Javier Milei habría acordado participar de la interna de Cambiemos haciendo yunta con Patricia Bullrich bajo el auspicio del mismísimo Macri.

 

 

Si se analiza con criterio no sería una locura porque Milei no posee una estructura política de orden nacional y eso lo limitaría a la hora de cristalizar su candidatura, pero si se mete en la estructura política de Cambiemos eso le solucionaría un gran problema.

 

 

Todo esto está perjudicando seriamente las chances de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de CABA, que está ubicado muy bien en las encuestas en el orden nacional.

 

UN OFICIALISMO DEBILITADO, PERO A SU VEZ, EN CRECIMIENTO

 

El oficialismo matancero quedó algo debilitado después de las últimas elecciones dado que, en su conjunto, perdió una enorme cantidad de votos si comparamos con elecciones pasadas, pero a su vez ganó amplia y cómodamente en lo local más allá que en la repartija de ediles quedó mano a mano con la oposición.

 

 

Los 20 puntos de diferencia que sacó la lista oficialista en el orden local le permitió refrendar títulos y laureles, pero a pesar de eso quedó debilitado porque quedaron bastantes heridos en el camino, políticamente hablando.

A principios de año las encuestas marcaban un mínimo, pero constante descenso de la imagen de Fernando Espinoza (hay encuestas engañosas que no aclaran mucho el modo que se realizaron las mismas como, por ejemplo, no aclaran que son telefónicas y que a todos les hacen las mismas preguntas sean vecinos de Vicente López o de San Pedro y le preguntan sobre qué imagen tienen del intendente matancero. Sería interesante que a cada vecino le pregunten por el intendente de su distrito cosa que no hacen por cuestiones ajenas al estudio – https://www.perfil.com/noticias/politica/encuesta-de-cara-a-las-elecciones-el-peronismo-sigue-perdiendo-imagen-en-el-conurbano.phtml) cosa que llegó a preocupar a los estrategos matanceros.

 

 

Hay que reconocer que Espinoza tiene la habilidad y la capacidad de reinventarse cosa que le permitió revertir el goteo que venía sufriendo y de la mano de las diferentes obras de real envergadura que se están realizando en San Justo y Gregorio de Laferrere está creciendo nuevamente en las encuestas que se están realizando en esas localidades; si bien los números no son definitorios están marcando una tendencia importante. Lo mismo se observa en González Catán y, en menor medida, en Virrey del Pino donde aparece bastante fuerte el Concejal Eduardo “Lalo” Creus, aunque bastante lejos de Espinoza.

 

 

El Intendente matancero creció en las encuestas en el primer cordón, pero ese crecimiento no es significativo ni definitorio.

 

 

 

Con datos en manos hoy por hoy Fernando Espinoza ganaría las elecciones locales por más de 20 puntos sobre cualquier rival que se postule por otro espacio político y aumentaría el caudal de votantes en un 15%.

 

 

Si se varía el escenario poniendo a la Vicegobernadora Verónica Magario como candidata a Intendenta el oficialismo ganaría igual, pero con un significativo descenso del orden de un 10%; de no ser ni Espinoza ni Magario los candidatos a Intendente, igualmente ganaría el oficialismo, pero el triunfo sería bastante ajustado.

Obviamente esto es futurología pura porque las encuestas no son una ciencia exacta, los números cambian de un día para otro, pero si tomamos varias encuestas se puede establecer una tendencia firme, cosa que sucede en este caso. Todavía falta mucho para las elecciones y las intenciones de voto pueden variar significativamente.

 

LOS FANTASMAS

 

Como señale párrafos arriba falta mucho para las elecciones y el escenario político matancero puede variar sustancialmente por cuestiones locales, provinciales y nacionales.

La lectura de varias encuestas señala que las próximas elecciones aún no están polarizadas y eso se debe a la crisis económica, institucional y política que se vive (en ese orden).

 

 

En el oficialismo o Frente de Todos no sé sabe quién es el que va a tener la lapicera, para el armado de las listas, en caso de no realizarse las elecciones PASO, pero si se realizan dichas elecciones tampoco se ven los posibles candidatos ni el orden de los mismos. Esta misma incertidumbre se vive en la oposición.

A nivel local hay más certezas que incertidumbres; las certezas están sujetas al accionar de Espinoza y las incertidumbres vienen de la mano de construcciones políticas, de origen peronistas que, de poder juntarse o amucharse, podrían generarle más de un dolor de cabeza al oficialismo.

 

 

El lote fantasma está encabezado por la Dip. Prov. Patricia “La Colo” Cubría que lanzó su candidatura, oficialmente, el pasado 17 de octubre en el estadio del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere

 

 

(en realidad la candidatura la lanzó su marido Emilio Pérsico, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la nación y uno de los máximos dirigentes del Movimiento Evita, con una extensa cobertura de medios de comunicación de todos los colores – https://www.laizquierdadiario.com/Con-el-Movimiento-Evita-a-la-cabeza-los-cayetanos-disputaran-internas-dentro-del-Frente-de-Todos).

 

 

 

El líder local de los obreros de la construcción (UOCRA), Heraldo Cayuqueo, también anda con aspiraciones políticas y estaría charlando con Cubría sobre la posibilidad de reeditar la intentona de un frente para enfrentar a Espinoza. Cayuqueo no está solo en esta jugada dado que detrás de él hay varios gremios matanceros dispuesto a aportar militancia y dinero para intentar la gesta del 2015 donde ganaron la minoría en las elecciones PASO con Verónica Magario como candidata del oficialismo.

 

 

A esto se le estaría sumando sectores de la iglesia ligados al Obispo García que suele tener (https://semanarioquintopoder.com/extrano-caso-del-obispo-ambidiestro/) actitudes ambivalentes; también estarían integrando este lote opositor dirigentes empresariales, representantes de los comerciantes y el “impresentable” de Fernando Asencio que, (https://semanarioquintopoder.com/pescando-en-el-ombligo-matancero/) también, es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la nación).

 

 

Siguiendo la línea del Ministerio de Desarrollo Social de la nación se estaría sumando a este entramado María Laura “La Mary” Ramírez (ex funcionaria, ex Concejal y ex Dip. Prov. y ex dirigente de confianza del intendente Espinoza) quién, después de un largo lapso de tiempo, volvió a reaparecer como funcionaria de dicho ministerio de la mano de Victoria Toloza Paz, la nueva ministra del área.

 

 

Todos los mencionados se dicen peronistas y todos tienen aspiraciones de ir por el sillón de Fernando, sentarse a dialogar y lograr consenso va a ser una tarea ardua pero no imposible.