“A LAS SOMBRAS SIGUE HABIENDO UN HOMBRE, Y ESE HOMBRE ES JUAN CARLOS SLUGA”

 

Adolfo “Churro” Martín y Héctor “Pato” Leiss dialogaron con Semanario “Quinto Poder” sobre la delicada situación que atraviesan los municipales matanceros. 

 

QP: Para este mes generalmente se sabe el porcentaje de aumento y estamos desde fines de año pasado sin anuncios.

A.M.: “Hay un silencio total por parte del Sindicato (de Trabajadores Municipales de La Matanza), una pasividad muy de manifiesto. Casualmente ayer se decretó un estado de alerta y movilización nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales dado la gran cantidad de despidos. Hay más de 10 mil despidos y estamos viendo que no hacemos nada a nivel local como gremio”.

 

QP: ¿Se trasmitió ese anuncio al Sindicato?

A.M.: “Que yo sepa todavía no se sabe nada pero es de extrañar porque el secretario adjunto de la Federación a nivel provincia es nuestro secretario General”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Se desaprovechó más de una año en la conformación de una comisión para armar la ordenanza de convocatoria a paritarias y acá en La Matanza no se hizo nada.

H.L.: “Es de extrañar que nuestro Sindicato, si bien sabemos que la comisión paritaria es independiente de la comisión directiva. Por supuesto que tiene interrelación, acá no sabemos nosotros quiénes son los compañeros paritarios, dónde se eligieron, cómo se eligieron, por qué rubro se eligen. Nosotros no tenemos ninguna noticia. ¿Dirán que no estamos enterados porque no vamos al gremio? No. Tiene que haber una comunicación oficial a través de algún boletín en el supuesto caos que se hubiera armado la comisión paritaria. Como agrupación no tenemos ninguna información de alguna comisión que este discutiendo con el Ejecutivo y este buscando las mejoras que todos los trabajadores municipales nos merecemos”.

 

QP: La dependencia casi total del Sindicato a las decisiones del Ejecutivo municipal está generando problemas en los municipales.

A.M.: “Sí. Quien te habla, diariamente lo ve reflejado porque nos llaman los municipales. En enero,  a través de volantes, hemos levantado nuestra voz de protesta porque no sabíamos si habían armado una comisión para armar el estatuto municipal. Planteamos un 40 por ciento de aumento debido a la canasta (familiar) que en diciembre venía elevándose. Hoy pensamos que si no empezamos a activar desde nuestro lugar de trabajo vienen por nosotros”.

 

QP: En muchas áreas tienen problemas con los directivos de la gestión,  pero también con el vecino que es la primera línea de contacto. Además, problemas laborales y no se sienten respaldados en algunos casos por lo delegados mientras éstos no se sienten respaldados por el gremio. 

A.M.: “Yo creo que vienen persiguiendo de hace rato”.SANY0001 (Copy)

H.L.: “Esta situación la venimos percibiendo desde hace tiempo. Al margen que estemos en la oposición del gremio también tenemos compañeros que nos van contando las cuestiones que son inherentes a la relación humana. Se sienten representados pero no respaldados en el reclamo. Y al revés, los compañeros delegados no tienen la posibilidad de hacer el reclamo porque no se siente respaldado por los compañeros. Hay contradicciones. La organización vence al tiempo y creo que en la medida que no haya una conducta sindical donde quede claro cuál es el rol que tiene que cumplir el delegado, los compañeros que están en la conducción del gremio y luchar por tener en todos lados organigramas para que sepan cada uno de los compañeros cuál es el trabajo que hacen, cuál es la relación y dependencia con sus superiores… Todo esto se ha perdido, pero no sólo en lo que nos compete, sino a nivel provincial y nacional. Cualquiera es cualquier cosa, con todo el respeto que me merece, con los títulos que puedan tener, pero de pronto esa actividad que nosotros teníamos, que venía degradándose, se ha profundizado. Nosotros estamos convencidos que hay que recomponer la representación. En la medida que no se recomponga esa relación, los más perjudicados van a ser los trabajadores”.

 

QP: La inacción del Sindicato está generando una ola de protesta interna entre los trabajadores muy fuerte, ¿lo perciben?

A.M.: “Lo percibimos desde… Acá hay que ser muy respetuoso, el Sindicato ganó por el 70 por ciento. Pero fallan en no querer hacernos partícipes a las demás agrupaciones. Hemos pedidos reuniones a la comisión directiva para acompañar y dar una mano y hasta el día de hoy no recibimos respuesta”.

 

QP: Un municipal le plantea un problema determinado y ustedes no tienen la capacidad institucional como para encabezar el reclamo o una negociación, ¿cómo se sienten?

A.M.: “Con tristeza. Lo vemos con mucha preocupación también porque hay un dejo de abandono hacia los compañeros. El compañero no está sabiendo que es lo que tiene que hacer. El otro día conversando con un delegado, me dice: ‘¿Por qué nos dan tanto a los delegados?’ Porque son el alma del Sindicato, lo venimos diciendo desde la campaña. Un Sindicato que no tiene un cuerpo de delegados no tiene alma. Si nosotros somos comisión directiva y tenemos atrás delegados apoyándonos, seguramente vamos a pelear aumentos, situaciones laborales, organigramas. Acá parece ser que tratan de apaciguar para que no hagamos reclamos al Ejecutivo. Eso es lo más extraño y más raro que está pasando. Y no le damos solución al compañero. A mi me consultan, les digo como moverse pero depende de la gente también. Y la gente tiene que empezar ya movilizarse porque acá vamos mal”.

 SANY0009 (Copy)

QP: ¿A qué se debe la inacción del Sindicato?

A.M.: “Creo que no hay una comisión directiva formada bien, en el sentido que esté unida. Creo es muy pasible con el Ejecutivo. Si hay un aumento, lo da el Ejecutivo, no lo peleó el gremio. Si el gremio estuviera peleando una aumento, lo sabríamos”.

 

QP: El debate en las últimas elecciones de gremio es el mismo de hoy, ¿a qué cree que se debe?

H.L.: “No sólo eso, se han agregado otras cuestiones. Hay compañeros que son delegados elegidos por la conducción de gremio y nos dicen traten de no nombrarnos, le decimos cómo está la cuestión interna porque es lo que vemos nosotros pero no podemos salir a decirlo porque somos los enemigos”.

 

QP: ¿Hay un mal clima entre los municipales y el Sindicato?

A.M.: “Yo creo que hay un abandono. Hoy como está actuando la comisión, no se siente representado. Yo los aliento a que empiecen a movilizarse en sus lugares de trabajo. Crearon esa situación de primero yo, segundo yo y no la unidad de los compañeros. Disociaron a todos los compañeros creándole situaciones a cada uno y de esa manera no nos podemos unir”.

 

QP: Como ninguno municipal entró por una aviso en el diario…

A.M.: “Siempre lo dije”.

 

QP: … están bajo la conducción política y les marcan donde jugar sindicalmente.

A.M.: “Nadie entró por un aviso clasificado en el diario, pero más allá de la conducción política somos trabajadores y más allá de todo, tenemos familias que alimentar. Tenemos que ser coherentes que estamos para representar y pelear la familia”.

 SANY0001.1 (Copy)

QP: No saber aún el porcentaje de aumento, si hay paritarias, ¿es culpa de Verónica Magario intendente o culpa del Sindicato que la deja hacer?

H.L.: “Yo creo que uno tiene que separar los roles. Si bien con todo orgullo digo que soy peronista y hay una conducción peronista, yo separo los roles. Si me tocaría ser conducción del gremio, a Magario la respeto porque es la intendente, es una compañera elegida por el voto popular por la cual uno participó y acompañó pero eso no me inhibe a plantearle las necesidades que tienen los trabajadores. Y con mucho respeto, altura y seriedad, hay que plantear todos los temas. Acá tampoco se puede agarrar una bomba molotov, quemar todo y después empezamos a hablar. Creo que en una mesa, seria, responsable, los trabajadores tienen su grado de responsabilidad pero también su grado de necesidad, que la autoridad máxima, que es la Intendente, tiene que saber entender.  Nos cuesta decir esto pero los compañeros tienen que saber hasta donde uno puede llegar a pedir y entender que la situación no es fácil. Pero de ninguna manera, en nuestra mentalidad y ser, está cambiar puestos de trabajo por salario”.

A.M.: “No”.

H.L.: “Son dos cuestiones diferentes. Si bien tenemos que cuidar los puestos de trabajo eso queda también para la actividad privada donde los compañeros hermanos de otros gremios tienen que negociar en una paritaria, cuidar hasta donde puede llegar. Tenemos muy claro cual es la necesidad del trabajador y cual es la responsabilidad del dirigente”.

A.M.: “Los roles”

 

QP: El tema de la obra social, ¿cómo lo viven?

A.M.: “Sigue estando como estaba”.

 

QP: Está en crisis.

A.M.: “Está en crisis. El año pasado tuve una muy situación fea. A mí me ha atendió, pero el reclamo de la gente es otro por no hay respuesta, no hay médicos, no hay pronta atención. Sigue igual o tal vez peor”.

 

QP: ¿A qué se debe la actitud del Sindicato?

A.M.: “El famoso unicato, quien te habla se hace responsable. A las sombras sigue habiendo un hombre, y ese hombre es el que sigue manejando el Sindicato (por Juan Carlos Sluga)”.

 SANY0010-Copy (Copy)

QP: ¿Están pensando en alguna acción para orientar el reclamo de los municipales?

A.M.: “Sí, sí. Caminar todos los lugares de trabajo. No podemos hacer algo paralelo reclamando al Ejecutivo, tenemos que forzar, como trabajadores municipales y dirigentes, a los compañeros de base a que empiecen a hacer asambleas permanentes, a movilizar. Si movilizamos desde abajo, yo creo como dijo la frase de Perón: ‘Unidos seremos fuertes, organizados seremos invencibles’ y es ahí tenemos que apuntar, solos no vamos a ninguna parte. Es el momento de activar a las bases y con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes tenemos que ir unidos”.

 

QP: ¿Desean agregar algo más?

H.L.: “Viendo el panorama, si nos centramos en nuestro distrito, no tenemos que perder de vista la visión nacional, si tenemos cinco centrales sindicales, que yo no dudo que tienen la intención de defender los trabajadores, defender las organizaciones sindicales, pero también dudo para donde se juega cuando se divide tanto la situación gremial. Yo como peronista y hombre que viene de extracción gremial yo no puedo admitir que, por ejemplo, el “Momo” (Gerardo) Venegas sea todavía el representante de las 62 Organizaciones peronistas. ¿Dónde están los compañeros que deberían ya ponerse de acuerdo para normalizar esta situación, es el brazo político de la CGT (Confederación General del Trabajo)? Hablan de unidad de movimiento, que debemos unirnos todos para salir de esta situación porque hemos perdido las elecciones a nivel nacional y provincial. Por lo menos yo no lo noto. No vemos nada que nos lleve a la unidad del movimiento obrero. Como decía Martín, “Unidos seremos fuertes, organizados invencibles”. No puede ser que haya cinco sindicales porque los compañeros tengan intereses propios que no son los intereses, tal vez, del pueblo argentino y del conjunto. Nosotros vamos a respetar a las autoridades, aceptamos el voto popular, han ganado, son legítimamente elegidos, no tenemos nada que decir con eso. Así pasa con el Ejecutivo, son compañeros que han sido elegidos, que los hemos elegidos, que hemos trabajado para hacer esto, pero cada uno tiene que estar en el lugar que corresponda, con la seriedad y el momento que nos corresponde vivir que nos momentos fáciles para el pueblo y el movimiento obrero”.