El Concejal (m/c) Gustavo Ferragut, Coordinador General de la Unidad Ejecutora del “Programa de Seguridad Ciudadana en los Municipios” del Ministerio de Seguridad de la nación, dialogó con “Semanario “Quinto Poder” respecto a las políticas públicas que se están poniendo en marcha para combatir la inseguridad.
QP: A casi 40 días de asumir en este cargo dentro del Ministerio de Seguridad, ¿cómo ha sido este tiempo?
G.F.: “Para nosotros es algo muy importante porque hemos podido tener relación directa con muchos intendentes y sobre todo del interior del país. Nos estamos poniendo a disposición con programas y propuestas que puedan a ayudarlos a fortalecer la seguridad ciudadana. Hay un compromiso del Gobierno de darles herramientas a los intendentes para salir de la absoluta información en lo que es el tema seguridad de las policías provinciales, para que tengan un propio criterio en analizar sus propios datos”.
QP: Fernando Espinoza y Verónica Magario se reunieron con Patricia Bullrich, ¿estuvo al tanto de la reunión?
G.F.: “Sí. Tuvieron una reunión con la ministra (de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich y con el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman. Plantearon la problemática de La Matanza, el retiro de una cantidad importante de gendarmes antes de las elecciones generales que ha determinado el recalentamiento en algunas zonas con el tema del delito. El Ministerio ha empezado a dar algunas respuestas como restituir algunos gendarmes en algunas zonas. Nosotros hemos venido a charlar con el vicejefe de Gabinete (Mariano) Ríos Ordoñez para ver en qué podemos trabajar con algunos planes y algunas ideas que fortalezcan a la seguridad ciudadana. Estamos trabajando, empezamos un camino de diálogo como con todos los gobiernos. El Ministerio de Seguridad no se fija en el color político sino el resultado con la gente”.
QP: Este cambio de actitud en un Ministerio tan importante,¿ cómo lo percibe con los funcionarios que se está reuniendo?
G.F.: “Creo que como toda lógica, para afuera y para el escenario político cada uno marca la cancha pero para adentro creo que hay voluntades mutuas de trabajar y encontrar solución a los problemas. A nosotros nos parece muy interesante esto del trabajo en conjunto porque vamos a tener estadísticas que nos permitan evaluar políticas públicas. Sin estadistas es muy difícil armar propuestas y proyectos que den soluciones. Sin en LA Matanza no hay delito, no hay planes para la prevención del delito, ahora, si tenemos los datos, la posibilidad de analizarlos juntos y ver que estrategia se usa, ahí nace la política pública para solucionar el problema”.
QP: ¿Se habló de algún hecho puntual para ayudar y dar una colaboración acá en La Matanza?
G.F.: “Estuvimos hablando el tema de los centros de monitores, que en próxima visita recorremos y compartiremos criterios porque la idea es que todos podamos tener un criterio único en mirar las cámaras, en analizar los delitos, en trabajar conjuntamente con la policía. Así que nos parece muy importante la reunión que tuvimos, vamos a ver que sucede en los próximos días que vamos ya a venir a trabajar al terreno y a las cosas operativas”.
QP: Se habla de 800 gendarmes más para La Matanza.
G.F.: “Sí. Eso lo estamos manejando… Si bien ya han llegado algunos a La Matanza, lo estamos manejando en coordinación con la provincia de Buenos Aires, con el secretario de Seguridad (Cristian) Ritondo. Eso va a estar en un análisis de ese tipo. De nada sirve saturar un municipio y después que el delito mute hacia otro lugar sino que hay que tener un red donde pueda contener y que el delito no vaya de un lado a otro, si no eliminar el delito. Eso es un trabajo que estamos haciendo con la provincia y por supuesto también para coordinarlo con el municipio”.
QP: ¿Políticamente cómo le está yendo con el tema de este cargo? ¿Está teniendo recriminaciones de lo que era antes su partido?
G.F.: “Nosotros estamos en un área en donde no son todas noticias felices. No es el Ministerio de la felicidad pero asumimos este compromiso sabiendo que podíamos dar una pelea a esto y acá estamos. Le hemos sacado el cuerpo a las responsabilidades, nos convocaron para esta responsabilidad y acá estamos. Lo vamos a hacer más allá de los costos que paguemos personalmente. Algunos aliados en su momento que siguen criticando por criticar, van a estar siempre en ese lugar. Ahora cuando se los convoca para que trabajemos juntos, no se sientan a la mesa y eso creo que es un grave error”.
QP: El acuerdo que Margarita Stolbizer hizo con Sergio Massa, ¿cómo lo afecta a usted, cómo afecta al GEN de La Matanza?
G.F.: “No, el GEN… Yo ahora he tomado un poco de distancia al ser funcionario porque no me puedo embanderar mucho políticamente pero me parece que han tomado algunas decisiones que después hay que dar un paso para atrás. Y eso me parece que es lo más dificultoso. Sacarse la foto con Massa me parece que no era tan provechoso, sobre todo para la figura de Stolbizer, y después a los tres días salir en una conferencia a decir que no era un acuerdo político, que era sólo un acuerdo parlamentario. Entonces esas ambigüedades me parece que en algún momento hay que tomar una decisión de ir para un lado o para el otro. Si es siempre neutral no es bueno. Hay que tomar decisiones y arriesgar y sobre todo cuando uno esta jugando en primera división los riesgos pueden ser buenos o pueden ser malos, pero hay que tomarlos”
QP: El GEN acá en el distrito, ¿está unido?
G.F.: “El GEN va a seguir funcionando en La Matanza y está viviendo la situación que están viviendo todos los demás partidos que fueron oposición y que hoy la mayoría de esos partidos la crisis que tienen que algunos hemos la determinación de acompañar lo que quería la gente, que era un cambio. Y bueno, otros están esperando con los brazos cruzados a ver que pasa. Nosotros apostarnos acompañar el cambio que quiso la gente y para que esto haya recambio. Y que dure y que siga para adelante hay que comprometerse. Nosotros hemos tomado ese compromiso. Algunos no nos han entendido así, y eso nosotros tampoco lo vemos mal ni bien sino que han tomado su postura. Pero nosotros hemos decidido participar y vamos a ser, en los espacios que nos dejen, protagonistas como fuimos siempre en resolver los problemas de la gente”.