Por Prof. Joaquín G. Puebla
Hace unos días, ante las reiteradas versiones de que habían fantasma en la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, varios emprendedores empleados decidieron organizar una limpieza espiritual de la sede de dicho organismo municipal, para eso convocaron a varios Pastores evangelistas que organizaron un rezo colectivo, en diferentes oficinas de la dependencia para alejar los malos espíritus.
Entre los asistentes se lo vio al desplazado Gustavo Fosa y la mismísima Secretaria de Tránsito y Transporte, Lic. Leticia Piris.
Esto podría quedar como un hecho anecdótico sin valor periodístico, ligado a las creencias personales de cada uno pero en realidad, los fantasmas estaban más presentes que nunca y se hicieron presentes en la madrugada de hoy (6 A.M.) en la figura de varios efectivos de Gendarmería Nacional que, munidos de una orden judicial, procedieron a allanar las dependencias municipales; es decir, el fantasma que sobrevolaba Tránsito y Transporte era nada más y nada menos que el fantasma de la Justicia.
Todavía no hay muchas precisiones al respecto pero se especula que estaría relacionado el allanamiento con varias causas judiciales abiertas a partir de denuncias periodísticas (https://semanarioquintopoder.com/?p=13019 y de la denuncia penal presentada por Mariel Osam (https://semanarioquintopoder.com/?p=2128).
Durante el allanamiento se incautaron dos PC y varias cajas de documentación, asimismo se citó a declarar a varios empleados municipales ligados con la mencionada dependencia como Federico Nardone, Fernanda Caram y varios más.
Todo esto está generando un elevado nivel de tensión en el andamiaje político del distrito y el Intendente Fernando Espinoza al igual que su sucesora e Intendente de Facto, Verónica Magario están siguiendo con sumo interés el avance de la causa judicial que podría abrir la “caja de Pandora” (La Caja de Pandora es un artefacto de la mitología griega, tomada del mito de la creación de Pandora, que fue la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus. La caja era en realidad un pithos (tinaja ovalada) dado a Pandora, que contenía todos los males del mundo. Hoy en día, abrir una “caja de Pandora” significa crear una acción en apariencia pequeña o inofensiva pero que puede acarrear consecuencias catastróficas. La historia cuenta que Zeus, en venganza de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, le presentó Pandora a Epimeteo, hermano de Prometeo. Como regalo de bodas Pandora recibió un misterioso pithos con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Dominada por la curiosidad – dada por los dioses -, decidió abrirla para ver qué había dentro. Cuando lo hizo comprendió el grave error cometido y rápidamente cerró el recipiente. Sin embargo era demasiado tarde, pues todos los males ya habían sido liberados. Solo uno permaneció en el fondo: Elpis, el espíritu de la esperanza) de la municipalidad paralela.
Eso sí, pese a toda la tensión generada por la orden judicial de allanamiento, la Lic, Leticia Piris, responsable máximo de dicho organismo municipal, mantuvo la calma y la coherencia, reunió a varios empleados municipales y les advirtió que “Si esto trasciende a la prensa estarán TRAICIONANDO A FERNANDO ESPINOZA”