LOS RÁBULAS DEL PODER: ¿EL “JUANCHI” LE TIRA FUEGO AMIGO A ESPINOZA?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Rábula es un término que pasa del latín “rabŭla” al castellano sin apenas alteraciones. Se trata de una voz que se usa en sentido peyorativo para denominar al abogado o hablador que se tiene por legista cuando sus conocimientos jurídicos son más bien escasos y basa su estrategia en sus dotes de charlatán desvergonzado. Abogado indocto, charlatán y vocinglero.

 

Desde hace un tiempo a esta parte están apareciendo, en la escena política matancera, personajes que andaban refugiados o escondidos detrás funcionarios o funciones en despachos del gobierno nacional.

 

 

En plena efervescencia interna del Frente de Todos donde nadie sabe, a ciencia cierta, para que lado patear se han lanzado resueltamente a candidatearse a Intendente de La Matanza. Una es la legisladora provincial Patricia “Colo” Cubría (esposa del referente del Movimiento Evita y funcionario de Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Emilio Pérsico) y, también apareció de repente, el ex concejal, ex Diputado Nacional, ex funcionario de la Cancillería Argentina y actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Asencio más conocido como “el chico multipartidario” porque anduvo militando en más de un espacio partidario desde el PRO, pasando por el massismo y recalando, finalmente, en el oficialismo del Frente de Todos.

 

 

Ayer era acérrimo opositor a Espinoza y, hasta unas semanas, aliado incondicional del mismo, pero de repente sin avisar ni prevenir, se lanza como candidato opositor a Espinoza dentro del Frente de Todos.

 

 

Más allá de estas candidaturas hay un par de preguntas que quedan flotando en el ambiente: ¿estará Juan “Juanchi” Zabaleta (ex Intendente de Hurlinghan y actual Ministro de Desarrollo Social de la nación) detrás de toda esta movida electoral?, ¿Juanchi le habrá dado “aire” a ambos candidatos opositores para salir a jugar y empantanarle a Espinoza su juego político provincial?, ¿Estará “Juanchi” haciéndole un favor a su aliado y amigo (actual Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno provincial y ex intendente de Lomas de Zamora) Martín Insaurralde para calmar las ganar de Espinoza para ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires?.

Tanto Espinoza como Insaurralde tiene las mismas aspiraciones electorales, hasta ahora, según versiones que nacen de algunos distritos del conurbano, “Martín Insaurralde tendría el paquete atado para ser el candidato a suceder a Axel Kicillof, más allá de la intención del actual gobernador de ir por la reelección”.

 

 

Un conocedor de la interna provincial nos comentó que “Insaurralde tiene buena imagen entre los intendentes del conurbano, pero no creen que llegue a buen puerto su campaña a la gobernación porque no mide bien más allá de la tercera sección electoral” y agregó que “Espinoza tiene un terrible padrón y si se fortalece en el distrito puede sumarle al oficialismo provincial y nacional entre 300 a 400 mil votos de una sola vez, son pocos los políticos que pueden hacer eso y, precisamente, esa es la fortaleza de Espinoza”.

 

 

Al respecto señaló también que “La Matanza puede ser el motor del triunfo provincial y nacional pero las cosas no andan bien en el distrito porque Espinoza se anda enfocando en otras cosas en lugar de fortalecer su distrito. Si modifica su estrategia y se sienta a gobernar La Matanza la cosa puede cambiar radicalmente; a tal punto sería así que no tendría que salir de campaña para encabezar la sábana electoral de provincia porque, con esa cantidad de votos, se la vendrían a servir en bandeja” y afirmó que “Ni Insaurralde ni Kicillof ni nadie más podrían competir con él porque lo que más se necesita ahora (para retener el gobierno nacional y provincial) son votos y, Fernando, es el que más votos puede sumar de una sola vez

 

LOS OPOSITORES OFICIALISTAS

 

La candidatura de Patricia “Colo” Cubría no es nueva, en la elección pasada intentó armar un frente local pero no pasaron de la junta electoral del Frente de Todos.

 

 

El Movimiento Evita viene demostrando aspiraciones y milita todos los días, se han “apoderado de un espacio de la Plaza San Martín de San Justo” desde hace un par de años y están “todos los días armando distintos puestos de servicios (tomar la presión, dando información sobre el calendario de vacunación, armando stand para mostrar los que hacen en las cooperativas, etc.) y eso el vecino lo ve” me comentaba un funcionario municipal y criticaba que “El municipio, cada tanto, pone un stand o arma una actividad pero el vecino ve todos los días a la gente del Movimiento Evita”.

Cubría ha mantenido y están bien avanzadas las conversaciones con algunos dirigentes gremiales y otros movimientos sociales para armar un amplio espacio que enfrente al oficialismo matancero en las PASO para las elecciones del 2023” explicaba un funcionario municipal que conoce bien el paño político matancero y agregaba que “Seguramente Cayuqueo (Sec. Gral. de la UOCRA matancera y también de la CGT local) y otros van a jugar con Cubría. La CCC (Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete) andará poniendo ficha en ese espacio también y, seguramente, varios dirigentes del oficialismo den el salto con la excusa de estar desencantados con Fernando. A esto hay que sumarle la enorme cantidad de militantes y dirigentes peronistas que no están muy de acuerdo de cómo se juega la política en el distrito: Espinoza cree que los tiene contenidos con un carguito de morondanga, pero esos muchachos juntaron unos mangos y tienen ganas de más. Todo esto es un cóctel bastante explosivo y si, finalmente, la candidata a Intendente es Verónica Magario, la cosa se le complicaría a Fernando porque Verónica no tiene el mismo peso electoral que Espinoza y, posiblemente, lo obligaría a jugar en el distrito para no perder”.

 

 

No nos olvidemos que este análisis tiene un contexto” nos seguía comentando el funcionario matancero y explicaba que “Hay un ambiente muy negativo ante las figuras de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y de Axel Kicillof ni hablemos. Es muy posible que nos encontremos en el 2023 con una marea de votos en contra con la certidumbre de perder el gobierno nacional y provincial. Son pocos los políticos que, de darse por cierto este diagnóstico, puedan salvar la ropa en sus distritos y, Fernando Espinoza, es uno de ellos”.

 

 

Siguiendo con esta línea de análisis, el dirigente político que dialogó con nosotros, aseguró que “Fernando aún está a tiempo de recuperar lo que perdió porque, sus votos no se esfumaron, pero la gente está enojada con él e, Insaurralde, lo sabe al igual que otros dirigentes del conurbano

 

 

Más allá de que la industria y el comercio se estén recuperando y se vean la creación de nuevos puestos de trabajo, pero la crisis económica y, principalmente, la inflación se está comiendo esos logros.

El vecino ve que los políticos están más preocupados por las elecciones del año próximo que por lo que sucede hoy y eso genera mucha bronca. Hay más que nunca la política y los políticos tienen que estar muy cerca del vecino para contener esa bronca y ayudarle, de alguna manera, a atravesar este momento complicado; ahí está, según mi opinión, la mejor campaña que se puede hacer de cara a las elecciones del 2023.