“ESTÁ INSTALADA LA IDEA, EN EL TRABAJADOR MUNICIPAL, LA NECESIDAD DE UN CAMBIO PROFUNDO DE NUESTRO SINDICATO Y, NOSOTROS, REPRESENTAMOS ESE CAMBIO”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Miguel Feniello, candidato a Sec. Adjunto por la Lista 4 – Verde junto a Marcelo Proverbio, candidato a Sec. Gral., en las próximas elecciones internas del STMLM.

Feniello señaló que “hay una vocación del trabajador municipal de cambiar toda esta realidad. No se sienten representados, ha habido una pérdida sustancial de poder adquisitivo del salario, que medida en porcentaje en los últimos cuatro años asciende a un 69%”

QP: Miguel Feniello ¿Cómo están encarando la campaña?, ¿Qué mensaje reciben de los municipales en estas recorridas que están haciendo?

MF:Vemos con mucho optimismo que compañeros y compañeras que ayer nomás por razones afectivas, por razones de la historia no nos apoyaron, hoy están no solo apoyándonos, sino que también trabajando decididamente este proyecto. Y en general vemos que hay una vocación del trabajador municipal de cambiar toda esta realidad. No se sienten representados, ha habido una pérdida sustancial de poder adquisitivo del salario, que medida en porcentaje en los últimos cuatro años asciende a un 69%, por lo tanto, se hace necesario desde los organismos de representación dar una charla seria, madura y responsable para ver de qué manera podemos ir recuperando todo lo perdido, cosa que no se está haciendo.”

 

QP: Como bien sabemos la mayoría de los municipales no han entrado por un aviso en el diario, sino que por militancia política. Entonces se platea qué posición se debería plantear para dialogar con el ejecutivo municipal, ¿Ustedes se han planteado el debate interno de cómo hacer ese pase?

MF: “Sí, a mí me parece que hay un trabajo previo que hay que hacer que tiene que ver con fortalecer a la estructura sindical. Me parece que antes que discutir con el intendente debemos discutir un proyecto con todos los sectores de la oposición y con todos los delegados, con todos los activistas. Porque vemos que el gremio en los últimos años se ha debilitado muchísimo y esa discusión no parece que esté en igualdad de fuerzas, es decir tenemos un sindicato debilitado, imposibilitado de tener una discusión acorde a las necesidades del trabajador municipal. Entonces lo primero que tenemos que hacer nosotros es fortalecer nuestra organización sindical y después tener una charla seria, madura y responsable porque los dos representamos intereses distintos. Nosotros representamos básicamente los intereses de los trabajadores municipales y esa va a ser de pronto la base principal de nuestra discusión. Cómo mejoramos en esa discusión la calidad de vida del trabajador, cómo elevamos su sueldo, cómo le damos certidumbre a su carrera, cómo incorporamos personal.”

QP:  También está el tema de que cada día menos trabajadores municipales, más contratados y ya parece una municipalidad sin trabajadores municipales.

MF: “Si, realmente es un tema que nosotros vamos a tener que plantear con mucha seriedad. Cómo hacemos para incorporar a todos esos trabajadores precarizados, monotributistas, cooperativistas a la plantilla municipal. Nosotros creemos que, por eso decimos que una discusión seria, madura y responsable haría en principio dinamizar la carrera municipal, y después, como un reclamo central, la incorporación de personal. Porque vemos con una enorme preocupación como actividades que realizaba el estado municipal hoy las realizan empresas tercerizadas, monotributistas, cooperativistas. Marcelo (por Proverbio) dice siempre que no es la guerra del trabajador contra trabajador, sino cómo incorporamos a esos compañeros a la plantilla municipal para darle estabilidad laboral, una jubilación, un aporte a nuestro sindicato, una obra social y el fortalecimiento de nuestras cajas. Nos genera mucha preocupación que nuestras cajas municipales pueden no ser sustentables en un poco tiempo más. Nuestra caja del IPS particularmente, y vemos que se jubilan muchos compañeros, no hay ingresos de personal nuevo y los trabajadores que están en la plantilla, que están realizando tareas desde hace mucho tiempo no son municipales, son cooperativistas, monotributistas y también hay una enorme cantidad de compañeros que están trabajando en forma transitoria, cuando la ley establece claramente que al año deben pasar a planta. Es decir, toda esa enorme gama de injusticias me parece que merece ser tratada con toda la seriedad del caso. No es que nosotros somos enemigos del poder político, sino que me parece que se debe dar una charla seria.”

 

QP: Esta es la segunda vez que ustedes se presentan a elecciones para la conducción del sindicato. ¿Notan un cambio en la actitud de los trabajadores municipales?

MF: Yo creo que está instalada en el imaginario y en el pensamiento del trabajador municipal la necesidad de un cambio profundo de nuestro sindicato y por lo que veo y quizás no sea demasiado objetivo en el análisis, pero es lo que me demuestran en todos lados, creo que nosotros representamos ese cambio. Hoy el sindicato necesita, fundamentalmente, llenarlo de militancia y cuando digo llenarlo de militancia no estoy hablando de que se constituye una unidad básica, sino que estoy hablando de darle un contenido que tiene que ver con pelear por las ideas, la buena atención al compañero, el buen trato, cosa que veo, que escucho que no son recibidos como corresponde y hasta te digo más, veo que hay una actitud casi expulsiva cuando el compañero va con un reclamo de cualquier tipo, porque no hay nadie que lo escuche. Porque me dicen que en determinado horario en adelante no hay gente en el sindicato.”

QP: Con la obra social ¿tienen algo pensado, algún proyecto en especial?

MF: “Nosotros en principio creemos que la obra social sufrió un enorme deterioro, sabemos que los costos han aumentado de forma geométrica. Hoy y gracias a que la sociedad y el mundo ha cambiado, la expectativa de vida es mayor por lo tanto hay tratamientos que hoy se hacen que salvan la vida del paciente, pero también es un costo enorme así que me parece que nosotros tenemos que poner toda nuestra fuerza y toda nuestra imaginación en ver cómo generamos recursos para ser sostenible en nuestra obra social. En principio creemos que podemos devolverle al trabajador municipal el descuento del 70% en los medicamentos. Estamos trabajando en esa dirección, ya hemos hablado con peritos en este tema, gente realmente capacitada porque me parece que no se le puede cargar en la espalda de trabajador municipal todas las pérdidas. Es decir, no hay descuentos, sufren por ejemplo este quite, casi el 40% del descuento, pero a su vez tampoco lo pueden pagar a crédito, se tiene que ir con el dinero y un descuento que hoy es malo, porque los sueldos están cada vez más bajos y las medicaciones están cada vez más caras. Entonces me parece que podemos empezar en principio recuperando ese derecho perdido.”

 

QP: Está el tema de la continua renuncia de los profesionales de la salud que se van de la obra social.

MF: “Sí, sí. Se hace difícil que esta comisión pueda hacer una cartilla con profesionales porque cuando se va ese profesional por lo general ya no atiende más a los municipales por falta de pago. Entonces me parece que deberíamos poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra inventiva en ver cómo empezamos a inyectar en la obra social recursos y buena atención también, porque hay muchísimas quejas de los compañeros. Recién estuve hablando con un compañero que tiene un problema bastante serio de salud y le dieron un turno para el 8 de agosto y me decía, casi bromeando, que si seguía así no sabía si iba a estar vivo el 8 de agosto. Entonces me parece que debemos tomar el toro por las astas. Yo sé que hay muchas fugas de dinero. Eso me parece que tenemos que empezar a evitarlo.”

 

QP: ¿Qué quiere decir eso?

MF: “A mí me parece que son gastos que podrían tranquilamente evitarse, es decir a mí me parece bien que todo lo que sea para el trabajador municipal, agasajos, fiestas, que se hagan, pero me parece que hay una prioridad hoy que tiene directamente que ver con la salud del compañero. Entonces me parece que tenemos que poner toda nuestra fuerza ahí y priorizar el tema de los gastos.”

QP: Cuatro listas con un padrón tan chico, ¿beneficia al oficialismo?

MF: “Probablemente sí. Igual de todas maneras me parece que nosotros queda, de nuestro lado, la tranquilidad de haber hecho todos los esfuerzos posibles para hacer una lista de unidad, pero lamentamos que no se hayan discutido propuestas e ideas, sino se han pedido cargos y nada más. Y yo mínimamente creo que tiene que haber un acuerdo de qué sindicato queremos.”

 

QP: ¿Usted dice que la unidad no se dio porque discutieron cargos y no proyectos?

MF: “Si, si, conmigo no hablaron ninguno, pero el tema es que han pedido directamente cargos. Yo no recuerdo ninguna charla que tenga que ver con un acuerdo general del sindicato que tenemos que reconstruir.”

 

QP: ¿Cuáles son los principales reclamos que están recibiendo de los municipales?

MF:Y el primero es el salarial. Nosotros hemos perdido en los últimos años una enorme cantidad de poder adquisitivo, casi el 70% en los últimos cuatro años. Así que se hace necesario comenzar a ver cómo recuperamos desde el presupuesto, cómo inyectamos dinero en el bolsillo del compañero, del trabajador municipal. Te voy a contar algo que es de público conocimiento, la partida asignada a sueldos en el presupuesto municipal era de un 38%, en los últimos años bajó a un 26%, hemos perdido 12 puntos. Que traducido en dinero son millones de pesos. Es cierto que no ha habido incorporaciones de personal, es cierto que se necesitan muchos trabajadores municipales, pero es evidente que el deterioro que sufrió el trabajador municipal en el ámbito de salario ha sido desastroso.”

 

QP: ¿Cuáles son las principales propuestas que ustedes de cara a los municipales?

MF: “La primera es esa. De qué forma empezamos a recuperar el salario perdido.”

QP: Pero tiene que haber una voluntad del ejecutivo para hacer eso.

MF: “Sí, y también tiene que haber un sindicato empoderado para podamos sentarnos a la mesa de negociación con otro respaldo y que este bien legitimado por las bases. Creo que es posible, tener un diálogo distinto porque evidentemente entendemos que no hubo diálogo en el último tiempo. Hasta ahora las decisiones las tomó siempre el poder ejecutivo y el sindicato acata. Lamentablemente el sindicato siempre acata. Nosotros tenemos información de que el magro aumento de sueldo que se otorgó a los trabajadores, ya estaba definido y, nosotros teníamos información a finales de enero, de que iba a ser 45% en 3 cuotas y recibimos, precisamente eso: un 45% en 3 cuotas.  Me parece que otro tema central, para comenzar a recuperar este terreno perdido con respecto a la credibilidad, a la confianza, al respeto, debemos hablar también de todo el universo municipal y particularmente el universo que hace a los jubilados. El jubilado una vez que dejan la planta activa entran como en un cono de sombra, en un estado de abandono, de olvido. Lo hemos visto en los eventos que hemos organizado con los jubilados, compañeros que hace muchísimo tiempo que nadie lo visitaba, que dicen: me vienen a ver cada 4 años cuando son las elecciones.”

 

QP: Aparte también está el tema salarial, que ellos cobran los aumentos, pero no los bonos qué da el ejecutivo.

MF: “Claro, los bonos no. Nosotros hicimos una presentación con el tema que tiene que ser habitual y permanente para que ellos puedan recibirlo. Pero nosotros recibimos los bonos descuento o los bonos que otorgaron en la última etapa y no impactó en los jubilados.”

 

QP: Aparte cobran el aumento muchos meses después de cuando se otorga.

MF: “Exactamente. Eso es algo que tiene que ser prioridad, que el jubilado municipal cobre en tiempo y forma el aumento y no después de 90 días. Nosotros tenemos conocimientos de que hay organizaciones sindicales que pertenecen al IPS que casi en simultáneo con el activo cobran el aumento. Entonces me parece que deberíamos gestionar a través de la federación si es posible, para que también el municipal no tenga que esperar 90 días, con un trámite dónde el Concejo Deliberante tenga que aprobar y que alguien tiene que llevar. Pareciera ser que estamos hablando del siglo pasado. Hoy esto se puede hacer por internet. Entonces el trabajador municipal no tendría que esperar lo que está esperando: 90 días para recibir un aumento que por lo general es magro, porque si es magro para el activo imagínate lo que es para el pasivo.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

MF: “Lo que estamos diciendo con Marcelo (por Proverbio) en todos lados: no naturalicemos la decadencia. Yo siempre tomo como ejemplo una parábola que tiene que ver con la rana hervida y después traes un paralelismo con los municipales. Pones una rana en una olla con agua fría y la rana va nadando, va nadando, va nadando, y a medida que la temperatura aumenta su cuerpo se va adaptando a esas temperaturas y en el final termina hervida. Y yo quise trazar un paralelismo y hacer como una suerte de analogía con los trabajadores municipales. Cómo que de a poquito nos vamos acostumbrando a perder derechos, a perder beneficios. Todos los días nos acostumbramos a estar un poquito peor. Entonces rompamos esa lógica, pensemos que otro sindicato es posible, pensemos en un sindicato dedicado a los problemas de los compañeros y humildemente creemos que podemos dar esa solución.”