Por Prof. Joaquín G. Puebla
Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósi Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.
Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.
Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela, 1984, publicada en 1949, denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estado Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.
La semana que pasó fue un hervidero de versiones, internas, anuncios y juegos enroscados. La brújula de la actualidad política matancera giro sin descanso y no mostró el norte hasta bien entrada la noche del día viernes.
Varias operaciones de prensa fueron lanzadas y algunos periodistas locales, con ganas de protagonismos, lanzaron informaciones llenas de ineptitudes e inexactitudes que impidieron un análisis tranquilo del juego político.
En primer lugar, el derrotero semanal fue mostrando las cartas de nuestro Fernando dado que varios Intendentes del conurbano le dieron su apoyo en su carrera en pos del codiciado sillón de las diagonales. El Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, fue el primer en verbalizar su apoyo a Espinoza, seguido de Darío Díaz Pérez de Lanús y del histórico Raúl Othacehé de Merlo y de Alberto descalzo de Ituzaingó; apoyos nada despreciables a la hora de contar los votos. Según fuentes de la cercanía de Espinoza la lista de apoyo público se iría engrosando en los próximos días y su candidatura estaría mostrándose más fuerte que nunca, a tal punto se siente confiando que soltó una frase que fue muy comentada en todos los medios de prensa: “Cristina, yo juego hasta el final”.
Durante estos últimos días se lanzaron varias operaciones destinadas a que Fernando Espinoza reflexione y se quede a jugar en el distrito, pero las mismas chocaron contra la confianza de nuestro Fernando: está decidido a presentar lista y jugar todo por el todo a su candidatura a Gobernador bonaerense. Los números de las encuestas no le son favorables pero hay un dicho que no me cansó de repetir: las elecciones en el conurbano bonaerense no las ganas quien tiene más votos sino el que los cuenta y en el armado de la estructura para contar los votos, nuestro Fernando está creciendo a pasos agigantados porque habría entre siete y ocho miembros de la “Liga de Intendentes” que estarían apoyando sus aspiraciones dado que se sienten contenidos en los planes futuros que estaría diagramando Espinoza.
“Parece que en la Casa Rosada no entendieron el mensaje clarito que les hicimos llegar en más de una oportunidad” comentaba irónico un Intendente a la primera sección electoral y explicaba que “Varias veces dijimos que en esta elección nosotros definíamos al candidato a Gobernador de la provincia”.
Otro Intendente de la poderosa tercera sección sostenía que “Fernando es uno de los nuestros, más allá de algunos errores de comunicación que tuvimos en el pasado, ahora está escuchando y planteando posturas que nos representa. Nuestro apoyo es para él y que no se llamen a engaño, la elección se define en el conurbano”.
Ante esta postura de varios “Caciques del Conurbano”, el kirchnerismo duro habría amenazado disciplinar la tropa, desdiciéndose de acuerdos alcanzados hace muy poco tiempo: estarían habilitando colectoras en los distritos rebeldes. Con tranquilidad y números en la mano, los Intendentes están tranquilos porque ven una polarización entre Scioli y Macri, hecho que deja afuera al Massa y les da tranquilidad, porque ante un electorado polarizado, el oficialismo estaría en condiciones de retener sus distritos porque son conscientes de que las huestes de Mauricio Macri no habrían podido, hasta ahora, lograr armar la estructura para fiscalizar la elección.
La caída de Massa, ayudada por el inexplicable equivoco de Francisco de Narváez (golpeó salvajemente al colega Mario Casalongue, director de la Agencia NOVA) le da aire a los Intendentes del conurbano bonaerense porque en esa franja es donde se había fortalecido Sergio Massa. Muchos afirman que la caída de Massa se debe a errores de conducción y alguna falta de experiencia, La acción del Diputado de Narváez habría sido sola la frutilla del postre que aceleró la caída y varios son los que especulan que la misma habría sido hecha exprofeso para tener una excusa de peso para bajarse de una carrera electoral que consideraba perdida.
“El Colorado no hizo a propósito” afirmó embroncado un alto dirigente del Frente Renovador y remarcó que “Un político con tantas horas de vuelo como él sabe a lo que se expone en campaña. Le hizo un favor al gobierno y lo sepultó a Massa”.
Después de conocerse la noticia de la golpiza, varios dirigentes del Frente Renovador, en estampida, están negociando contra reloj para ubicarse bajo el paraguas de Macri o, en su defecto, volver a las filas del sciolismo donde siempre estuvieron.
“Dos son compañía, tres son multitud” explicaba un Intendente del sur del conurbano y afirmaba que “Sin la amenaza de Massa la elección en la provincia esta cantada, que el kirchnerismo presente lista en las PASO, ahora eso a nosotros nos favorece porque vamos a poder sumar el 15% que ellos representan”.
EL TERMOMETRO LOCAL
La Matanza anduvo de acto en acto acompañando a Espinoza y eso se notó en la soledad del Palacio Municipal durante la última semana. Sin la presencia de nuestro Fernando (ocupado en la campaña por la gobernación) y la ausencia obligada de Verónica Magario (cursando los últimos días de convalecencia luego de la visita al quirófano), la actividad política del distrito se vio reducida pero algunos anuncios y reuniones levantaron polvareda.
En primer lugar el anuncio, en exclusiva a Semanario “Quinto Poder”, de que el Diputado nacional Carlos “El Ruso” Gdansky presentará finalmente lista para las PASO, en el marco del Frente para la Victoria, llevándolo como candidato a Intendente de La Matanza.
Durante muchos meses se especuló con su candidatura, pero la misma no había sido confirmada, ahora, en un reportaje a nuestro medio, “El Ruso” blanquea su postura y anuncia el lanzamiento de su candidatura en Ciudad Evita en un multitudinario acto.
Ante el anuncio de Gdansky, varios dirigentes del peronismo local que no veían con buenos ojos la designación de Verónica Magario como sucesora de Espinoza, habrían manifestado su apoyo al “Ruso” y estarían sumándose en estos días al armado político del metalúrgico.
“Aunque muchos piensen lo contrario, el Ruso puede dar el batacazo” analizaba estratégicamente un histórico dirigente del peronismo matancero y agregaba que “El rechazo a Verónica es muy grande y si a esto se le suma la ingeniería electoral que se está armando, eso ayudaría mucho a las chances de Gdansky”.
La posible ingeniería electoral que estaría armando el Frente para la Victoria para las PASO es algo confusa dado que todos las variantes posibles tendrían una boleta, es decir, en el cuarto oscuro los matanceros se podrían encontrar con hasta 9 boletas del celestes del Frente para la Victoria. Una que lleve a Scioli presidente, Espinoza gobernador y Magario intendente y otra que presente a Scioli presidente, Espinoza gobernador pero con Gdansky intendente. También podría verse una boleta con Randazzo presidente, Domínguez gobernador y Magario intendente o, Randazzo presidente, Espinoza gobernador y Gdansky intendente.
Todo muy confuso pero diagramado para sacarle el mayor provecho posible a los votos del kirchnerismo.
Las encuestas locales marcan una realidad más que compleja para Verónica Magario, sigue con un nivel bajo de conocimiento y quién la conoce manifiesta un alto nivel de rechazo a su figura. No es el caso del Ruso Gdansky, quien tampoco trepa mucho en las encuestas pero mide por encima de Magario y tiene una imagen más favorable que la de su compañera de bancada.
“Esta interna puede ser que no sea feroz públicamente pero va a dejar herida que tarden bastante tiempo en cerrar” señalaba un experimentado dirigente del peronismo matancero y explicaba que “Puede darse: el que gane conduce pero el que pierde se vaya a su casa”.
Otro destacado dirigente opinaba que “Puede que públicamente la sangre no llegue al río, pero si Verónica pierde no le van a quedar ganas de apoyar a nadie y si el Ruso pierde no le van a dejar ningún espacio para jugar”.
“El Ruso va a aglutinar, en torno suyo, a toda la oposición del peronismo al dedo de Fernando que señala a Verónica” afirmaba un funcionario municipal y agregaba que “Nosotros ya estamos trabajando con el Ruso, obviamente esperamos que en cualquier momento nos pidan la renuncia. Se está armando una movida muy interesante y vamos a dar pelea. Tenemos los fiscales y el respaldo necesario. Apoyamos a Fernando gobernador pero lo de Verónica es demasiado”.
En las últimas horas trascendió que un candidato a Intendente del Frente Renovador estaría en profundas y oscuras negociaciones con Florencio Randazzo para volver a integrarse al Frente para la Victoria y hasta estaría dispuesto a resignar aspiraciones y conformarse con una candidatura a diputado nacional para acompañar a Gdansky en esta pelea; de darse esta incorporación las chances del peronismo opositor crecerían exponencialmente.
También hay varios interrogantes por contestar y estos están orientados hacia el comportamiento del kirchnerismo local, es decir, sus expresiones políticas más reconocidas como la agencia de colocaciones – agrupación política “La Cámpora”, el Movimiento “Evita” y el FAP.
El Movimiento “Evita”, después de bajar a su candidato presidencial y a la gobernación bonaerense sostienen que “Vamos a acompañar a quién designe Cristina”; obviamente, la agencia de colocaciones – agrupación política “La Cámpora” tiene el mismo argumento pero muchos desconfían de que finalmente, al borde del cierre de lista, no presenten una expresión electoral que enfrenten al oficialismo local, conversaciones, al respecto, existen y están muy avanzadas.
El “Tridente” o los “Tres Mosqueteros” que conducen el FAP matancero todavía no hay dicho nada, antes de las últimas novedades tuvieron varias reuniones con todos los sectores pero su estrategia final no está clara, habrá que ver si apoyan al “Ruso” Gdansky, si se juegan junto a “La Cámpora” o levantan la bandera de Florencio Randazzo en el distrito que, hasta ahora, juega con los improvisados Ricardo Bruzzese y Daniel Contreras o prioricen los acuerdos estratégicos alcanzados con Fernando Espinoza y jueguen respaldando, localmente, a Verónica Magario.
Para agregar confusión al asunto algunos artículos, no firmados, en la prensa local ponen en juego el nombre del Rector de la UNLaN, Daniel Martínez, como posible candidato a Intendente del distrito. A Daniel Martínez siempre lo han mencionado para este cargo, no es una novedad, siempre lo han protegido como un posible candidato a la Intendencia y como contrapeso de Fernando Espinoza. Martínez tiene una relación muy aceitada con el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pero de ahí a ser candidato hay un largo trecho y menos aún, detrás del kirchnerismo duro.
En estos últimos días y en los próximos, seguramente aparecerán infinidad de comentarios y operaciones de prensa para lograr que Espinoza se baje de su carrera a la gobernación y resuelva jugar sus fichas en La Matanza para que el peronismo asegure los votos y siga gobernando. Hoy por hoy, el peronismo, incluyendo todas sus expresiones, si va unido retendría el distrito, más allá de quién sea el candidato o la candidata a Intendente municipal, porque la oposición se presenta muy fragmentada y la misma ha priorizado su juego interno que la construcción de un espacio opositor que le plante cara al oficialismo.
Obviamente aún falta bastante para el cierre de las listas, estos días serán una eternidad y todos los días aparecerán caras y mensajes extraños, no habrá certezas ni líneas claras de análisis; pero esto suele suceder siempre en cada cierre de lista, pero como siempre decía Perón: la única verdad es la realidad. Cuando se presenten las listas veremos cuál es el escenario político y a partir de ahí, se verá otro panorama, lejos de las operaciones políticas montadas para posicionarse mejor, que muchas veces suele estar reñidas con la realidad.