MILEI: NEGOCIANDO EL CONCHABO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

POR SIEMPRE ANÍBAL: (https://www.clarin.com/politica/anibal-fernandez-fulmino-campora-jovenes-unico-hacen-conseguirle-conchabo-amigos_0_SMSJswXMr0.html)

 

 

ANÍBAL FERNÁNDEZ FULMINÓ A LA CÁMPORA: ‘NO SON TAN JÓVENES Y LO ÚNICO QUE HACEN ES CONSEGUIRLES CONCHABO A SUS AMIGOS

A dos semanas de haber dejado el poder, el exministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández destrozó a la agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, al asegurar que sacaron ventaja por la cercanía a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: No son tan jóvenes y lo único que hacen es conseguirles conchabo a sus amigos”. “Hay gente que le ha hecho daño al peronismo por situaciones familiares, o por situaciones de esas características han sacado ventaja bochornosa y eso hay que enfrentarlo y sacarlo de la organización, del movimiento’, afirmó Aníbal Fernández en una entrevista en YouTube con Leopoldo López Obregón. Y se refirió a la agrupación de Máximo Kirchner: ‘Hay gente que tiene cercanía con Cristina y ha sacado ventaja por su cercanía y después no han hecho nada en ningún lado, no tienen trascendencia, andan por la vida con un discursito colgado del hombro. No hay elementos que me indiquen que estos tipos laburan como perros”.

 

Cuando en política hablan de “conchabo” se refiere a que cuidan o protegen “algún carguito o negocio que tienen en el estado dónde cobran y no cumplen funciones (los famosos ñoquis)”

Por ahí la palabra “conchabo” se refiere a estructuras más amplias y que reportan mayores dividendos a los políticos.

 

Sin analizar mucho el mega DNU (decreto de necesidad y urgencia) del Presidente Javier Milei, se descubre que puso toda la carne al asador y en la “parrilla política” se ven muchos temas que no tienen mucho que ver uno con el otro. Más allá de la valoración personal que uno haga del DNU mencionado, hay que reconocer que fue una excelente jugada política que dejó a la oposición media desorientada y demostró el grado de fragmentación que dejaron los resultados del balotaje.

Cuando la política comenzó a leer el mega DNU a más de uno le corrió sudor frío por la espalda dado que estaban de acuerdo con algunas de las medidas, pero también estaban en contra de otras.

 

 

El peronismo fue el principal objetivo de esta jugada porque sus actores, tanto políticos como sindicales, deben tomar una posición homogénea de rechazo ante una situación que los perjudica políticamente hablando.

Milei por un lado aprieta, pero por el otro, deja abierta la puerta para negociar algunas prebendas muy necesarias para sindicatos y políticos.

 

 

Este DNU, al ser tan amplio y abarcativo, incita a que los actores mencionados vayan a negociar en forma individual o, mejor dicho, corporativamente. Por un lado, los gobernadores, por otro los sindicatos y, más acá los legisladores nacionales.

Sinceramente creo que van a negociar concesiones corporativas, dejando la substancia primaria que le interesa a Milei.

 

 

Esta situación compleja se da porque el principal espacio opositor (hablo de espacios políticos no de partidos porque las estructuras partidarias solo existen como sellos de goma sin relevancia) que, podríamos definirlo como peronismo, está atravesando aún la crisis de la derrota y esa crisis se origina porque no hay nuevos conductores ni liderazgos.

 

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO

 

Hoy, la política toda, atraviesa una crisis de conducción y liderazgo. Una de las grandes razones que haya ganado las elecciones Javier Milei es por esto. Los espacios políticos que se presentaron como alternativa carecieron de conductores y líderes adecuados para satisfacer las demandas de la sociedad.

Esto se debe a la falta de democracia interna de todos los partidos o, mejor dicho, espacios políticos. Hoy, por falta de democracia interna, los partidos políticos han dejado de existir como tal y, para evitar elecciones internas arman frentes con otros frentes y se desdibuja el fin último del partido político porque se intenta resumir en una persona lo significante político. Hay votamos personas y no proyectos políticos.

 

 

La oposición política al Presidente Milei está huérfana de conducción y liderazgo.

Conducir, políticamente hablando, no es lo mismo que liderar.

El conductor ordena, organiza, administra y tiene capacidad de armar equipos de trabajo; lo hace desde una capacidad organizativa innata sumado a una cuota de carisma.

El Líder no siempre se destaca como conductor porque su ascendencia sobre la gente se basa, principalmente, en su carisma y en la capacidad de verbalizar un proyecto político trascendente (el mismo puede ser realizable o no, ahí lo tenemos a Milei como ejemplo) generando empatía con la gente.

Cuando encontramos actores políticos que sintetizan, en su persona, las capacidades de un conductor y de un líder, trasciende más allá de los ámbitos donde se mueve.

 

 

Hoy la oposición política (hablando del peronismo, principal opositor al gobierno de Milei) tiene bastantes conductores y algún que otro líder encerrado en su provincia. La única persona que sintetiza lo anteriormente expuesto sigue siendo Cristina Fernández de Kirchner.

La ex Vicepresidenta, hasta ahora, ha hecho mutis por el foro; se está guardando, como quien dice. Es una acción política inteligente porque sabe que su figura enciende pasiones, pero también sabe que, en estos momentos, esas pasiones son más negativas que positivas. No transmite ni genera acciones políticas que construyan el contexto de lo significativo. Esta sola pero no aislada, solo espera el error estratégico de Milei y Macri para accionar.

 

 

También anda pispiando si surge algún actor político con capacidad de plantarse firmemente de cara al gobierno; espera un Saúl Ubaldini, espera un político que haga el trabajo unificador entre el peronismo y la gente.

No creo que intente ir por el gobierno sino más bien, va a intentar conservar el poder dentro de un peronismo que quiere darle las gracias, jubilarla y olvidarse de ella.

 

 

Pero en el horizonte político opositor no se asoma nadie que pueda aglutinar a la gente que voto en contra de Milei ni a los desencantados que votaron a favor de él.

Obviamente esto recién empieza, pero Milei, en menos de un mes de haber asumido como Presidente de la República, viene agotando su capital político a pasos agigantados; pero, reitero, la oposición política sigue huérfana de conductores y líderes. Referentes tiene muchos, pero eso no alcanza.