“NOSOTROS, A LOS BONOS, NO LOS CONSIDERAMOS AUMENTO DE SUELDO”

 

Entrevistamos al Sec. Gral. del STMLM, Daniel Troncoso, sobre la complicada situación que está atravesando la obra social del gremio, los últimos aumentos salariales y sobre la presión de la Superintendencia de Salud para que los trabajadores municipales matanceros pasen a IOMA y sobre la venta de algunos activos del sindicato.

QP: Daniel Troncoso, ¿cómo cierran el año ustedes después del último aumento que anunció el departamento ejecutivo?

DT: “En realidad cierra el año de esta forma. Lo que no cierra es el período paritario, porque nosotros lo empezamos en el mes de marzo y lo vamos a terminar en el mes de marzo del 2024. O sea, nos queda el mes de enero y febrero todavía para seguir negociando. Nosotros a la fecha, en tres paritarias, una que fue en el mes de marzo y en agosto, bueno y esta última ahora, logramos, hasta ahora, un 115% de aumento de sueldo. Después hay un bono de 40.000 pesos y hay otro bono, que se dio por única vez, de 120 mil pesos, que se dio durante el mes de diciembre. Nosotros a los bonos no los consideramos aumento de sueldo. Sí, es importantísimo en el momento para el compañero, para salvar una situación, pero una situación prácticamente cotidiana, porque el compañero que recibe ese dinero mayormente paga algunas deudas, compra algo para poder comer en las fiestas y ya está. Hoy con lo que vale el alimento, con lo que vale reparar algo en la casa, con lo que salen los impuestos, con lo que sale la indumentaria, es prácticamente imposible sobrevivir con el sueldo de los trabajadores municipales. Y cuando digo trabajadores municipales me refiero en lo provincial, en lo nacional. Son sueldos realmente muy malos, muy malos.”

 

QP: ¿Quedó muy atrasado con respecto a la inflación?, teniendo en cuenta que, en las últimas mediciones, diciembre está cerrando con más del 20% de inflación y el año cerraría con casi 220% de inflación.

DT: “Para diciembre se calcula que, en los alimentos, que es algo de primera necesidad, está cerrando en un 30%. O sea que si nosotros estamos en un 115% obvio que nos falta todavía para intentar empatar la inflación. Así que seguramente a partir de hoy, que estamos trabajando ya el día 2 de enero, ya vamos a tratar de tener lo antes posible una reunión con algún miembro del ejecutivo municipal para poder empezar a dialogar qué va a pasar los meses de enero y febrero. Y destacar que lo importante, más allá que no se note tanto, pero que lo importante son los aumentos en porcentaje, lo que uno va sumando en porcentaje. Porque es lo que va realmente al básico, es lo que queda para la jubilación, es lo que a partir de ahí se pagan horas extras, extensiones horarias, algunos tipos de bonificaciones que tienen algunos compañeros. Pero todo parte del sueldo básico, no parte de esos bonos que se dan por única vez o que sí, repito, ayudan al bolsillo, pero son prácticamente dinero en negro.”

QP: ¿Notan voluntad en el departamento ejecutivo de ayudar a que los trabajadores municipales le empaten en la inflación?

DT: “Y estaría bueno que así sea, nosotros lo venimos peleando y cada vez que debemos tener una charla, una discusión, la verdad que son varias las que se llevan a cabo para poder llegar a un acuerdo. Esperemos que el ejecutivo municipal tenga la voluntad de hacer eso, por lo menos de empatar el sueldo municipal. El sueldo de los municipales, repito, provinciales, nacionales, están atrasadísimos. Pero por lo menos tendríamos que empatar la inflación. En momentos tan difíciles ahora.”

QP: Uno de los temas recurrentes que venimos hablando durante todo el año es la situación de la obra social. Por el tema del dólar, los costos que se van a las nubes, todo eso. ¿Cuál es la situación de la obra social?

DT: “Sí, más que últimamente, yo digo los últimos siete años que venimos hablando y que cada vez que nos toca hablar con miembros que tienen que ver con la Superintendencia de Servicios de Salud, por ejemplo, que nos dicen, y que yo lo digo a los compañeros, yo los explico en reuniones que hacemos, que dicen que es inviable porque con el aporte de un sueldo de un trabajador municipal sostener una obra social es muy difícil. Y en este último año el dólar, el despegue que tuvo, la inflación, el despegue que tuvo y los salarios de los trabajadores no tuvo ese despegue como el del dólar o como el de la inflación. Y bueno, eso es lo que se aplica en lo que tiene que ver con intervenciones quirúrgicas, que tiene que ver con medicación, que tiene que ver con laboratorios, que tiene que ver con internación. O sea que hoy, por ejemplo, un matrimonio joven para tener una obra social tiene que calcular de piso 160, 170 mil pesos, el aporte en nuestro promedio debe andar en los 10.000 pesos más o menos, 10.000 pesos por persona, por persona, y con eso le tenemos que prestar atención a la familia municipal, con lo cual es prácticamente imposible. Ante esta situación, la superintendencia siempre nos aconseja que nosotros tenemos que pasar a IOMA, como el resto de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Nosotros para tratar de sostener y de seguir teniendo una obra social, porque aparte recordemos que la obra social nuestra les presta servicio a los compañeros, a la familia, pero aparte también tiene una cantidad aquí adentro de empleados, los empleados que pertenecen al gremio UTEDIC, que tienen trabajo, bueno, gracias a que nosotros tenemos la obra social, entonces también hay compañeros que perderían el trabajo prácticamente, si nosotros nos quedaríamos sin obra social. Entonces hemos firmado un convenio con dos clínicas, que son el Buen Pastor y Agüero, que tienen en común una empresa de salud y que prestan atención a varias obras sociales. Nosotros ahora firmamos un convenio con ellos, estamos dentro de ese grupo, que creo que es un grupo de acuerdo a lo que hablamos, de acuerdo a lo que analizamos, de acuerdo a las posibilidades que teníamos y a las ofertas de salud que nos estaban dando, creo que es muy bueno porque creo que son dos clínicas que junto a otras tantas clínicas de La Matanza tienen renombre y que también nosotros veníamos trabajando.”

QP: ¿La obra social está en quiebra?

DT: No, no, la obra social nuestra, en realidad el problema es el ingreso que tenemos y el egreso. Y el egreso también es una ficción, porque nosotros hablamos del cálculo que podríamos tener este mes, y no hay un cálculo que uno pueda hacer porque no hay una realidad. Hoy vos pedís un stens, pedís algo para una operación y directamente, en muchos casos, no te pasa un presupuesto, porque no quieren vender por el tema del precio, si después pueden cubrir la compra del elemento. Los remedios todos sabemos, o sea, no lo tengo que decir yo, es lo que han aumentado. Yo digo a veces, como decíamos antes, el tema de la inflación. El tema de la inflación da un número, pero cuando uno ve el alimento, cuando uno ve los remedios, cuando uno ve lo que tiene que ver con la salud, hoy las empresas privadas de salud que cobran lo que están cobrando, 80, 100 lucas, hablan de un 40% de inflación en estos días. O sea, nosotros no podemos decir, bueno, le aplicamos un 40%. O sea, todas las cosas aumentan porque en cualquier comercio, en cualquier negocio, a lo que se le vende, se le va agregando un porcentaje de lo que necesita el vendedor, el comerciante, para poder seguir subsistiendo. En el caso nuestro, nosotros tenemos un aporte fijo que es un porcentaje que ingresa por obra social y depende del aumento de sueldo que podamos obtener o no. En este caso, por ejemplo, de fin de año, los compañeros municipales, bueno, se reforzó un poco el bolsillo con estas bonificaciones, pero de esas bonificaciones ni el sindicato ni la obra social vio un solo peso y con el mismo valor tenemos que seguir sosteniendo la obra social. Entonces, la forma que vimos para que no pongan en riesgo cuando hagan el estudio de la relación de ingreso de dinero que tiene la obra social y el egreso, contratamos esta empresa de salud, que aparte los conocemos desde hace mucho tiempo y, repito, son personas con las que veníamos trabajando.”

 

QP: Se habla de la venta de uno de los hoteles del sindicato, ¿es verdad eso?

DT:Sí, sí el de Mar de Ajo, porque necesitamos una cantidad de dinero para poder dejar en cero la obra social. O sea, la obra social cuando va adquiriendo servicios o materiales, eso se paga mayormente a dos meses, dos meses y medio, ¿no? Porque esos presupuestos son auditados, son estudiados y después recién se factura. En los últimos cuatro o cinco meses que estamos viviendo, cada una de esas cosas tenía, aparte le aplicaban un índice de acuerdo a la inflación. O sea que nosotros el dinero que tardamos en pagar un laboratorio, repito, no porque debamos dinero, sino porque el trámite que se demora en auditar o en pedir presupuestos, cuando la compra de algún elemento a pedir tres presupuestos, etcétera, se demora una cantidad de tiempo. Eso nos pasaba con las clínicas que tenemos, que son muchas que están trabajando con nosotros, eso pasa con las clínicas, eso pasa con los laboratorios, eso pasa con los altos costos, medicaciones de altos costos que son realmente caros. Y bueno, aparte tenemos que mantener los hoteles, tenemos que mantener las casas, tenemos que mantener el edificio con el dinero de los magros de ingresos que tenemos. Hay hoteles como el de Mar de Ajó que nosotros estuvimos abiertos los hoteles todo el año y el año pasado firmamos un convenio con los compañeros de la UOM y gracias a eso pudimos abrir los hoteles en mejores condiciones. La UOM ayudó con el tema de los colchones, los televisores, y también los compartimos con los compañeros de la UOM. La realidad es que lo tuvimos abierto todo el año y así los trabajadores municipales sumándose con los trabajadores de la UOM no llegábamos a cubrir las plazas, o sea, a un bajo costo y no cubrir las plazas. En realidad, el compañero está aportando dinero para después tener que invertir en reparar en gastos de los hoteles que ni siquiera son autosustentables porque los compañeros trabajadores dejaron de viajar. O sea, hoy uno puede decir, bueno, puedo cobrar 5.000 pesos la habitación cuando están cobrando 30 o 35 mil, pero cuando vas a averiguar cuánto te cobra llenar el tanque de nafta o el pasaje de un micro, realmente también se te imposibilita la forma de viajar.

 

 

Entre dos gremios no logramos llenar los hoteles. Y teníamos uno que realmente tenemos que hacerle una gran cantidad de arreglos como para poder lograr que esté en condiciones, que es el de Mar de Ajo, y que del mes de abril a la fecha fueron 7 familias. El dinero que se reunió de abril a fines del 2023 fue 50.000 pesos. O sea, esos 50.000 pesos obvio que no alcanzan ni para comprar, no sé, un par de lámparas LED. Entonces, imagínate que el aporte de los trabajadores estaba siendo utilizado para tratar de mejorar la calidad de la vivienda, para tratar de reparar un termotanque, para tratar de reparar una habitación, para tratar de cambiar un cable, para tratar de arreglar un caño de gas. Y bueno, realmente era utilizar el dinero para un fin habiendo emergencias como son la salud, que es realmente delicado el sistema de la salud. Esperemos que con esta vuelta de rosca que le dimos ahora con estas empresas de salud que lo podamos solucionar. Y lo que viene realmente lo desconozco, o sea, pues no sabemos.”

 

QP: Con respecto a la realidad económica que ha planteado el nuevo gobierno que asumió el 10 de diciembre. ¿Qué perspectiva tienen para este año?

DT: “Y que va a ser un año delicado, muy delicado, hay que estar muy atento, preocupante y vamos a tener que tener mucho ingenio y mucha adaptación a los momentos que vengan. Porque, así como en este momento, nosotros cuando se fue el compañero, el amigo Rubén Ángel Paulillo habíamos tenido una administradora de salud, después la obra social se hizo cargo nuevamente, hasta llegamos después a contratar dos nuevas clínicas. Con el tiempo, bueno, pasó esto que pasó, que reventó el tema, bueno, anteriormente con la pandemia, pero ahora reventó el tema del dólar, reventó el tema de la inflación y bueno, buscamos esto para no perder la obra social, firmar este convenio con empresas de salud. Y así lo vamos obteniendo. ¿Qué va a pasar la semana que viene? ¿Qué va a pasar el mes que viene? Yo creo que ningún argentino lo sabe. Sí sabemos que las medidas que se están tomando son duras para el futuro de los trabajadores y sabemos que también la salud a nivel privado, la salud a nivel público y en las obras sociales están pasando un momento de crisis como hace muchos, muchos años yo no veía.”

QP: ¿Cómo ve el paro de la CGT?

DT:Cualquier medida que tome la CGT y que lo haga en forma real y en forma contundente por el beneficio de los trabajadores, está perfecto. Pero bueno, me parece que sí que la CGT tiene que ponerse al frente de los derechos de los trabajadores, pero hacerlo en forma contundente, como te dije.”

QP: ¿Al intendente como lo debe parado frente a Milei?

DT: “Y es uno de los bastiones que quedan del peronismo. El tema de tener una gobernación dirigida por Axel Kicillof y una intendencia de un distrito tan peronista como el de Matanza que esté al frente del compañero Espinoza es importante. Y bueno, son dos lugares que realmente van a cumplir un rol importantísimo en defensa de una ideología que muchos tenemos y que esta vez la mayoría de los argentinos han elegido otra cosa y que hay que respetarla. Y qué bueno es lo que se está viendo. El presidente de Milei también hay que respetarlo conjuntamente con su gabinete y las medidas que están tomando porque está haciendo muchas de las cosas que prometió que iba a hacer.”