“NIGRO…MANCIA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

La nigromancia, nigromancía, necromancia o necromancía (del lat. necromantīa, y este del gr. νεκρομαντεία; unión de necros «muerte» y mantīa«adivinación») es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los 9-es-fe9b0372dc4b9c66a09ac6d402f804b2 (Copy)muertos y la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones.

La nigromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus. Es una práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. Se ejercita aún en la actualidad, en donde se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu. Este es un ejemplo de nigromancia moderna.

La aruspicina (a su prácticante se le denomina arúspice) era una disciplina adivinatoria de la Antigua Roma que también pretendía adivinar el porvenir a través del examen de las vísceras, pero, a diferencia de la nigromancia, se centraba en las entrañas de los animales inmolados en honor a algún dios.

 

 

Los calores asolan La Matanza y la temperatura es tan alta que los celulares explotan y las internas se han puesto al rojo vivo.

Según trascendido, se estaría yendo de la gestión municipal el Cdor. Daniel Vicente NIGRO, Secretario de Economía y prismaradio-140530-daniel-nigro (Copy)Hacienda.

Nigro es un figura emblemática que ocupa el cargo desde la gestión de Alberto Balestrini; cultivó siempre un perfil bajo y mantuvo en orden las cuentas municipales y hasta logró hacer algunos malabarismos, de connotaciones épicas, ante los desbarajustes y desprolijidades de algunos funcionarios.

Su partida se debería al cruento enfrentamiento con el todopoderoso Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Dr. Claudio “Embudo” LENTINI, (Embudo: Siempre le sale el chorro fino) quien, desde su atestada oficina, estaría comandando algunas de lentini (Copy)las más importantes operaciones de la municipalidad paralela.

El Contador Daniel Nigro se habría negado a firmar una de las licitaciones más importantes del municipio, de donde salen uno de los aportes más grandes al fondo de campaña de Espinoza, también se habría negado a aprobar algunos escandalosos suministros y erogaciones, como por ejemplo una licitación para comprar agua mineral para tener en reserva en caso de inundaciones y luego encuentra que dicha licitación era para comprar botellitas de agua mineral, con la leyenda “Fernando Espinoza – Gobernador 2015”, que están siendo entregadas en la costa atlántica. Estas reiteradas negativas lo 10414886_1595199764044202_773693069997126377_n (Copy)habrían puesto frente a frente con el mismísimo Espinoza, a quien le habría plateado un ultimátum (Un ultimátum, en latín «últimamente» es una resolución definitiva que establece un periodo específico para que se cumplan unas exigencias determinadas y que viene respaldada por una advertencia que será cumplida en caso de que las exigencias no se satisfagan. Un ultimátum es generalmente la demanda final de una serie de peticiones. Como tal, el tiempo asignado suele ser poco, y se sobreentiende que no se abrirá ninguna negociación posterior) respecto a los desmarañados manejos de Lentini y nuestro Fernando habría resuelto apoyar precisamente a Lentini.

La situación ha llegado a un cuello de botella y la posible ida de Daniel Nigro produciría una real e importante crisis en el gabinete municipal, dado que no se iría solo sino que estaría acompañado por la renuncia de un par de secretarios más, todos del riñón de Alberto y esto implicaría la retirada total del d56f33f6_o (Copy)balestrinismo de la gestión municipal. En su posible retirada, Nigro se llevaría su equipo inmediato de trabajo, el Director Gral. De Ingresos Públicos, el Cdor. Marcelo Giampaoli y el Director de Tesorería Héctor Osvaldo Angelucci. El caso de la Contadora Gral. del municipio, la Cdra. Susana Capurro es un misterio dado que fue ella quien autorizó algunas insólitas compras del Director de Compras, Cdor. Guillermo Maggi.

A la posible renuncia de Nigro, debe sumársele las de Herminio Bayón, las de Manuel Fresco y los renunciados más recientes, el Subsecretario de Obras Públicas, Dr. Omar Claudio LACOSTE 10576965_693192010735639_5461722869153314213_n-Copy (Copy)y Rubén Santillán, Subsecretario de Servicios Públicos – Zona Norte. También hay un fuerte rumor de que le habrían solicitado la renuncia al “Malversador Ideológico” y Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos, Carlos Enrique “Martillo Bolita” MALDONADO (Martillo bolita: De un lado te clava y del otro te remacha).

La renuncia de Rubén Santillán era esperable dado su estrecho trabajo, durante tantos años, con Herminio Bayón, pero el pedido de renuncia de Maldonado llama poderosamente la atención dado que “Manguera” (como suelen llamarlo sus compañeros) es un pieza fundamental en el esquema de “recaudación” del equipo de la Diputada Nacional, virtual 3cc33de6_o-Copy (Copy)sucesora de Fernando e Intendente de facto del distrito, Verónica Magario. Maldonado ha enfrentado algunos escándalos (varios de ellos ventilados por Semanario “Quinto Poder”), pero sus últimos entuertos y desplantes habría terminado con la paciencia de “La Señora”.

 

“PAPA” MAGARIO VUELVE A MANEJAR FINANZAS

 

 

En los ’70, cuando “Montoneros” (Montoneros fue una organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979. Sus objetivos OLYMPUS DIGITAL CAMERAiniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado Revolución Argentina (1966 – 1973) y el retorno al poder de Juan Domingo Perón. Una vez que asumió la Presidencia Héctor José Cámpora sus acciones de violencia se dirigían a la instauración de un «Socialismo Nacional», al que consideraban la evolución natural del peronismo. Si bien durante sus primeros años recibieron el apoyo de Perón y de buena parte del Movimiento Peronista, a partir del 1 de mayo de 1974 sus acciones provocaron el rechazo de su líder y de los sectores sindicales y políticos ortodoxos, llevándolos a un gradual aislamiento. Su conducción decidió volver a la clandestinidad, el 6 de septiembre de 1974. Un año después, el 8 de septiembre de 1975, fue declarada «ilegal» por el gobierno constitucional 9f084eaf_o (Copy)de María Estela Martínez de Perón. Su posterior desarticulamiento se dio a manos de la dictadura militar que derrocó a la viuda de Perón el 24 de marzo de 1976. Existe controversia si fue o no una organización terrorista: por un lado fue la dictadura militar la que utilizó el calificativo, no existiendo aun consenso internacional para su tipificación legal, y por el otro esa fue la categorización establecida por los jueces que evaluaron jurisdiccionalmente su actuación) era una fuerte fuerza que gravitaba, con peso propio, en la vida política Argentina, Raúl “Papá” Magario integraba la misma desde un puesto de suma responsabilidad. Según sus propios dichos era quien manejaba las finanzas.

Antes del golpe militar del ’76 y con “Montoneros” ya en la clandestinidad, “Papá” Magario y su tribu (que incluía a la d1a40c1f_o (Copy)actual Diputada Nacional, virtual sucesora de Fernando e Intendente de facto del distrito, Verónica Magario) partió rumbo al exilio voluntario. 1983 nos trajo a los argentinos dos retornos: el de la democracia y el del Clan Magario.

Raúl Magario, según fuentes informadísimas de la interna del gabinete matancero, sería quien asumiría el control del área que dejaría vacante Daniel Nigro. No lo haría él en persona porque apyme41 (1) (Copy)aseguran que no se arriesgaría a tanta exposición, más bien pondría un hombre de su estrecha confianza, reservándose la conducción del área. Algunos afirman que la tarea podría recaer en el empresario Juan Carlos Crovella, hombre de estrecha relación con Magario y a su vez, de plena confianza de Espinoza dado que es el jefe – socio de Marisa Espinoza en Algol S.A., hermana del Intendente matancero.

 

NADA ES CASUALIDAD

No son causales tantos rumores de cambios y los mismos se deberían a dos cuestiones que el oficialismo se ve obligado a resolver.

Por un lado, todo lo recaudado para la campaña a Gobernador de Fernando Espinoza hasta ahora, se esfumó misteriosamente. Algunos hablan de sobrefacturación del cotillón de campaña, otros de gastos excesivos y algunas malversaciones; es decir, se terminó la plata de la campaña y es necesario e imperioso volver a recaudar. Por eso el “Recaudador Estrella y jefe de la img166 (Copy)Municipalidad Paralela”, José Lino “Jeringa de Hospital” Dattoli (Jeringa de hospital: Anda metido en todas partes), pasaría a tener más influencia y poder en varias áreas del municipio.

Esta necesidad de efectivo auspiciaría la llegada del desplazado (ahora civil) Comisario General Carlos Alberto GRECO a la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio, reemplazando a Carlos Orsingher.

Greco de fluida y estrecha relación con la Diputada Nacional, virtual sucesora de Fernando e Intendente de facto del distrito, descarga (3) (Copy)Verónica Magario. Según fuentes bien informadas del entorno de Verónika habría prometido “Activar algunos resortes para que una importante suma de dinero negro (hablan de 500 mil), pero fresco llegase semanalmente a las extenuadas y sedientas arcas de campaña, producto de colectas especiales de los comisarios del distrito”.

Hay otro detalle que debe considerar Espinoza y parece que lo ha hecho, que tiene que ver con preparar a Verónica Magario para la gestión, en caso de concretarse su candidatura a Intendente.

En una reunión con los máximos dirigentes de su agrupación, la “Ramón Carrillo” habría adelantado que en breve se tomaría licencia para entregarse de lleno a la campaña y porque a partir 7A23AB1B-0533-4FB6-A678-3712BF7080BE (Copy)del 07 de febrero saldría a caminar La Matanza y los distritos bonaerenses, dejando a cargo de la Intendencia a “La Señora” Verónica Magario.

Acá se plantea una cuestión legal y política para Verónika, para quedar como Intendente interina debería renunciar a su banca como Diputada nacional, dado que no puede pedir licencia en la cámara para un cargo de menor jerarquía institucional (ella debería asumir como Concejal).

La cúpula de “La Carrillo” habría expresado sus dudas y marcado cierta reticencia ante esta jugada, pero, obviamente, harán lo que Fernando indique.

 

SIN AUTOCRITICA Y SIN ANESTESIA

 

Encerrado en una suite del Hotel Provincial de Mar del Plata, la “renovada” (algunos afirman que se hizo una refrescadita en el rostro) Verónica y el exhausto Fernando diagraman la campaña y, si se acuerdan, analizan el escenario local.2-Verónica-I-Copy (Copy)

“Todo lo hecho hasta ahora no ha logrado mover el amperímetro, en cuanto a la figura, de Espinoza” analizaba un Intendente del conurbano bonaerense de la Primera sección electoral y afirmaba que “No tiene, todavía, la penetración suficiente en el electorado bonaerense”.

“Espinoza parece que no tiene lectura política” sostenía el Intendente y aseguraba que “Está gastando un montón de guita donde no debe, mientras el distrito se le desarma; cuando debería haber hecho al revés, armar bien La Matanza y sentarse a esperar a que lo vengan a buscar”.

Otro Intendente, también de la Primera sección electoral, asentía con la cabeza y agregaba que “Este chico está apostando al dedo, se muestra con Scioli pero eso no garantiza nada” y agregaba que “La Matanza esta huérfana y si no sé pone las 1C01D45E-AE95-42DE-A748-382B5AAEDC63 (Copy)pilas arrasa Massa; lo mejor que puede hacer es volver a su distrito, nos haría un favor a todos porque si se pierde matanza se pierde la provincia”.

Un analista político, de estrechos vínculos con los “Barones del Conurbano” señalaba que “Fernando Espinoza no llega al 3% en intención de voto en el conurbano y en el interior ni siquiera a eso” y aseguraba que “Hicimos una encuesta telefónica y pusimos en la grilla a Montoya, Berni, Insaurralde, Sabbatella, Bossio, Mussi, Espinoza y Julián Domínguez; todos miden más que él”.

“En La Matanza, su distrito, tiene alrededor de 13% de intención de voto a Gobernador y cerca del 20% a Intendente” comentaba el consultor y afirmaba que “No lo 10942442_762494397166915_5434031218037988458_n (Copy)están asesorando bien, debería modificar su estrategia y darle más bola al distrito porque hay cosas que están empezando a trascender y si alza un poco más la cabeza, lo van a salir a matar con los escándalos matanceros”.

La charla tuvo lugar en un coqueto bar de la zona de Congreso, después de la reunión del PJ para brindarle su respaldo a la Presidenta Cristina, no fui testigo de la misma, pero quién me la relató es una fuente de mi más digna confianza. Los interlocutores no importan mucho porque eran varios y todos ellos representativos del peronismo bonaerense.

Hay cuestiones lamentables, mientras escribo de recaudaciones para la campaña, de recaudadores y demás cuestiones líneas Sin título-1 (Copy)arriba, me llegó un video de lo que sucede a escasos 40 metros del despacho del Intendente Fernando Espinoza (https://www.youtube.com/watch?v=rjTr8PGGv2w) y mientras miró por televisión la muerte de una nena de 8 años víctima de la inseguridad.

Algo no anda bien en nuestra Matanza querida, los corazones de muchos de nuestros políticos se corrieron del lado que deberían estar.