Por Prof. Joaquín G. Puebla
SUBIRSE AL CABALLO: Dicho común que se expresa de diversas formas, tales como se subió al caballo o no te subas al caballo. Aquel que se sube al caballo es una persona a la que el poder, la fama o el dinero le cambió el modo de actuar, pues ahora experimenta y demuestra los efectos de una posición de privilegio. A veces, la frase se concluye diciendo: …que te podes caer, para indicar que no hay garantías de ostentar la condición actual de por vida. La actitud del individuo en cuestión se asimila con la de aquel hombre que, subido a su caballo, alcanza una posición ventajosa respecto de los que están a pie o, al menos, mira al resto desde un nivel superior.
Nuestro Fernando lanzó su campaña en pos del sillón de la ciudad de las diagonales a todo trapo. Comenzó presentando su autobombo en el Torreón del Monje en mardel, en un acto rodeado de figuras del espectáculo veraniego, eso sí, todas son peronistas y fueron de pura militantes que son.
Pero algunos peronistas locales han afirmado que todo fue armado y que le costó (no se sabe si pagó el erario municipal o el fondo de campaña) una importante suma de dinero. Aseguran que ninguno fue gratis y que su presencia aseguraba cámaras y difusión, ese habría sido el motivo de tamaña inversión.
Arranquemos por el libro (autobombo autobiográfico lleno de inexactitudes según algunos memoriosos), alguien de eterna cercanía a los números matanceros me acercó una cifra: 45 mil dólares cash habría cobrado las prestigiosa Any Ventura para corregir el original y firmar el mismo (hasta sostienen que no fue escrito por ella). A esto se le suma 400 mil pesos por mes que estaría cobrando Beto Casella por asesorar los movimientos tácticos de la campaña y del candidato.
Los asistentes al evento del Torreón del Monje habrían llevado un promedio de 35 mil pesos cada uno, salvo Nazarena Vélez y Carmen Barbieri que su presencia estaba valorada en 50 mil pesos cada una.
Obviamente algo de militancia debe haber y se habrían trasladado varios micros con militantes del oficialismo; obviamente deben tener algo de viáticos para ir a semejante tarea lejos de la familia, en función de eso se habría establecido una suerte de tabla: militantes y/o dirigentes (de primera categoría) 400 mangos por día, militantes y/o coordinadores (de segunda categoría) 300 mangos por día y militantes de base 200 mangos por día.
La campaña tiene dos bases operativas donde los esforzados militantes van a dormir, comer y descansar, una en Chapadmalal y la otra en Pinamar.
Lamentablemente, por razones de agenda y buen gusto, la mayoría del gabinete municipal y la dirigencia del peronismo matancero no se acercó al Torreón del Monje, rara campaña está, donde el Intendente y jefe máximo del peronismo local se lanza a la epopeya de ir por la Gobernación bonaerense sin que lo acompañe la totalidad de su gabinete, ni los Concejales, ni los principales referentes del distrito. Será una nueva modalidad o estarían haciendo economías porque la campaña va a ser larga, dura y costosa.
Eso sí, las peleas tras los bastidores están a la orden del día, es más, durante la conferencia previa a la presentación del autobombo hubo una que rompió con la calma del lugar y que no llegó a las manos por haber sido protagonizadas por dos personas de distinto sexo. Uno de los protagonistas es el afamado (no afanado) Fernando “Terapia Intensiva” Alemán (Terapia intensiva: No lo pueden ver ni los parientes) que no quería soltar el cotillón de campaña, en la cantidad requerida para el evento. ¿Será que dijo que hizo 1000 y facturó por esos 1000 y en realidad hizo 100?.
Otra cosa que generó bastante malestar, todos los candidatos a algo que están haciendo campaña en la costa bonaerense suspendieron sus respectivas campañas por decoro ante la muerte del Fiscal Nisman, salvo Espinoza quién seguía dando vuelta con sus panfletos y los aviones que llevan a rastra su leyenda, mal gusto desde donde se lo mire.
JUGAR CON FUEGO
No se puede jugar con fuego sin quemarse y eso es precisamente lo que estaría haciendo nuestro Fernando a nivel local.
El partido y el gabinete, que son el sostén principal de sus aspiraciones, está divido y a punto de fracturarse. Cada día que pasa se ahonda la grieta por la cual han comenzado a escaparse dirigentes de primera línea hacia otras opciones electorales. Algunas han hablado con la Reina Verónika pero está no habría hecho muchos esfuerzos por retenerlos dado que parece intentar fortalecer algunas opciones opositoras con el objetivo primordial de debilitar a su Fernando y a su vez, asegurar un plano menos competitivo cuando juegue su candidatura. Estos juegos son peligrosos porque al final, aunque más no sea un dedo, se van a quemar.
Espinoza ya eligió y apostó todo a Daniel Scioli, pero la tropa kirchnerista, aunque debilitada en lo político, puede hacer jugar algunas cartas que pondrían en aprietos el dominio local.
Con un gabinete dividido y algunos de sus jugadores en franca rebeldía, Espinoza sigue montando en el Burro llamado Campaña que no quiere arrancar, no porque no lo estimulen sino más bien porque no sabe a dónde lo quieren llevar.
¿Cómo se sale hacer campaña sin armar un equipo para hacerlo y sin resolver los graves y urgentes problemas locales?. Varios integrantes del gabinete ya se han ido, algunos por cuestiones personales y políticas, como son el caso de Hermino Bayón y Manuel Fresco, quienes con su partida han debilitado la gestión. A Bayón lo reemplazó el ex director de asfaltos, a quién, para poder asumir en el primer tramo de su gestión, debieron ayudarlo desde el municipio para que termine las obras que tenía demoradas como contratista municipal. A Don Manolo aún no le encontraron reemplazante.
¿Cómo pueden decir que hay un peronismo unido si hay funcionarios de primera línea que renuncian y se pasan a las filas del enemigo?, ¿cómo se puede sostener que el peronismo está unido detrás de la candidatura de Espinoza si sus mismos Concejales están rebelándose uno a uno?.
El gabinete municipal es un nido de víboras que juega su propia interna, ¿hasta cuándo seguirán sin conducción política seria? O ¿estarán esperando que se destruya todo el gabinete y que renuncien todos, por voluntad propia, para intentar armar uno nuevo con figuras más dóciles?.
La política matancera es un mar de dudas porque nadie quiere aventurar una respuesta, porque ni Fernando ni Verónica tienen verdadero interés en la gestión, ellos están jugando un juego de poder en otro estamento pero no podrán mantenerse en el mismo si no logran, en el frente interno, un equilibrio en el poder local. Ellos piensan que tienen todo el poder y que cuando llegue el momento, abrirán la billetera y pondrán en marcha el aparato. Ahora bien, ¿se habrán detenido a pensar que cuando quieran salir a comprar ninguno de los que quieran comprar estén dispuestos a venderse?.
La política local se está recalentando, varios dirigentes están analizando dar un paso al costado, otros enfrentar directamente la conducción de Espinoza y Magario y algunos están proyectando su partida hacia otros horizontes. Están hartos de la falta de conducción y del maltrato, no se van por traidores sino porque no se bancan la realidad de saber que se tenía todo para ganar y ahora están viendo que existen reales razones que hacen suponer que el peronismo pierda la conducción del distrito por primera vez en la historia.
“No sabemos qué pasó” me comentaba un alto dirigente del gabinete municipal y agregaba que “Teníamos todo para ganar y ahora está en duda la posibilidad de seguir gobernando La Matanza. Le ganamos a Pierri con militancia, le ganamos a Pinky y ahora estamos por perder todo por nuestros propios errores y los errores de Fernando y Verónica. Esta situación nunca la vivimos y tampoco sabemos cómo resolverla”.
“Está claro como el agua” comentaba otro encumbrado dirigente peronista y explicaba que “Fernando hace su juego provincial, eso lo veo bien y lo respeto, pero dejó en el distrito a la Reina Verónika que está haciendo todo lo posible para destruir las chances de Fernando y las del peronismo para salir después ella a juntar los pedazos, cosa que me parece que no va a poder hacerlo porque no es una dirigente del distrito, no conoce los códigos y acuerdos locales, no sabe la historia de cada uno, ella piensa con la billetera pero hay muchos que eso ya lo tenemos resuelto y que no va a poder comprarnos, alguno se malvenderá por sus cuestiones personales, pero la mayoría ansiamos cosas que ella no puede darnos, ni siquiera nos puede ofrecer un lugar en la futura lista de Concejales porque ya está armada. No entienden la política y eso es grave”.
“Fernando debe volver a dialogar con todos y renovar los acuerdos, porque nosotros negociamos los acuerdos con Alberto, no con él y esos acuerdos han perdido vigencia; pero notamos que no voluntad de hacerlo, no tiene tiempo para sentarse a tratar de resolver el entuerto matancero” sentenciaba un destacado e histórico dirigente peronista.
Un alto funcionario de la actual gestión me comentaba que “Fernando salió de campaña con un gabinete y el peronismo dividido, porque acá hay funcionarios que renuncian y el peronismo es estado deliberativo. ¿Qué chances le dan a Fernando para llegar a Gobernador si le están renunciando los funcionarios?”.
“¿De qué gestión me hablan si el mismísimo Intendente no se pone de acuerdo si la calle principal de San Justo va a ser peatonal o no?” se preguntaba un destacado dirigente social matancero y agregaba que “No hay gestión, algunas áreas están paradas por falta de insumos, algunos no tienen ni siquiera combustible para las cortadoras de pasto y Fernando se postula para Gobernador, es el colmo”.
“Fernando rompió todos los códigos” afirmó un histórico dirigente peronista matancero y explicaba que “A Fernando lo eligieron Presidente del Partido Justicialista por el apoyo y la orden de Cristina y ahora va a juega con Scioli sin esperar la palabra final de la conductora de este proyecto político. Él cree que arregló ya todo, que él va como candidato a Gobernador y Álvarez Rodríguez va a ser su vicegobernadora, pero me preguntó: ¿Será Fernando el candidato de Scioli o una figura decorativa de la sábana?” y comentaba indignado que “No lo entiendo, te juro que no lo entiendo, lo llaman Intendentes del conurbano y hasta ministros nacionales o provinciales, no los atiende y dos o tres días después les devuelve las llamadas. Un poderoso intendente del conurbano me chicaneo hace unos días: Che ¿tu Intendente no anda nunca por sus oficina?, lo llame dos veces y me atendió una mina que no sabía quién era yo. Obviamente no lo volveré a llamar. Nosotros le dimos la presidencia del PJ para que se entretenga no para que nos quiera utilizar para ser Gobernador. Está equivocado el muchacho este”.
Para finalizar esta nota quisiera contarle algo que me ocurrió. Suelo sentarme unos minutos por día en las barandas que hay junto a la puerta del Palacio municipal, desde allí suelo saludar a varios funcionarios y dirigentes locales. Varias veces algunos vecinos me han preguntado direcciones o cómo encarar un trámite. Hace unos días un vecina, bastante mayor, se detiene y me pregunta “¿Usted sabe cómo se hace para hablar con el Intendente Espinoza?. Ante mi respuesta negativa (porque sabía cómo se hacía para hablar con Federico ruso, Alberto Balestrini y hasta con Cozzi, pero no sé cómo se hace para hablar con Fernando)” y me comenta que “Cómo lo veo siempre en la televisión diciendo lo lindo que está La Matanza, me gustaría que me diga en que barrio es eso para mudarme porque en el mío las calles están todas rotas, me inundo cuando caen cuatro gotas, la inseguridad es terrible y ni siquiera la luz de la calle anda”. Le dije que llame al 147 y se fue repitiendo el número para no olvidarse.