Nicolás Del Caño es el candidato a presidente de la nación por el PTS, en una de las dos listas del FIT (Renovar y Fortalecer). Tendrá que competir en la interna contra Jorge Altamira. El candidato de la Izquierda visitó Morón junto a los candidatos zonales del PTS y brindó una rueda de prensa donde señalo al kirchnerismo como un gobierno de doble discurso.
Nicolás Del Caño visitó Morón en una conferencia de prensa donde estuvo junto a Malvina Vila (candidata a intendente por el PTS en Morón), Jorgelina Esteche (candidata a primer concejal en Morón) y otros dirigentes zonales como Griselda Bulgach (candidata a intendente de Ituzaingó) y Luis Goirdano (candidato a intendente de Merlo).
El joven candidato del PTS diferenció a la Izquierda que representa con la que hoy se denomina de esa manera y gobierna en parte de latinoamericana: “Nosotros pertenecemos a la Izquierda clasista. No somos ni la Izquierda que se integró al gobierno, ni las que apoyaron a las patronales agrarias. Es decir, mantenemos una independencia política y postulamos la necesidad de una herramienta política propia de los trabajadores y ese es nuestro objetivo, un gobierno de los trabajadores. Esto no sucede en América Latina con aquellos gobiernos pos neo liberales. Sucedió con el chavismo en Venezuela y con el propio Evo Morales, en dónde muchas de las demandas que surgieron a través de la movilización popular no se han visto satisfechas hoy por hoy. Es por eso que se han visto manifestaciones importantes en la central obrera Boliviana y en muchos sindicatos, planteando la reivindicación de los trabajadores, en dónde no solo no fueron satisfechas, sino que también fueron reprimidas por el propio gobierno.”
El actual “Creo que estos son gobiernos que han surgido a partir de una movilización. Lo mismo surgió con el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner luego del 2001, que marca límites a cualquier gobierno que intente aplicar ajustes o ir en contra de los derechos del trabajador. A partir de eso vemos distintas medidas y tomar bandera que tradicionalmente era de Izquierda para luego bastardearlas. El ejemplo claro es la bandera de los derechos humanos. Durante todo este tiempo se vanagloriaron diciendo que se hicieron los juicios a genocidas emblemáticos gracias a la política del estado. Para nosotros no es así, es gracias a la lucha del pueblo contra la impunidad. Además, por un lado descuelgan el cuadro de Videla pero sostuvieron a César Milani hasta que renunció. Es un hombre que estuvo vinculado a los crímenes de lesa humanidad. Por eso nosotros denunciamos el ‘Proyecto X’ de gendarmería que hizo espionaje sobre las organizaciones populares y los trabajadores. Seguimos denunciando la desaparición de Julio López. Hoy por hoy ser de Izquierda es no comprometerse con los partidos de la impunidad, ni tampoco con gobiernos que han garantizado las ganancias de los grandes monopolios.”
Además, Del Caño analiza al gobierno actual y a la terna que pisa más fuerte de cara a las elecciones. El candidato no encuentra diferencias entre Scioli, Massa y Macri: “Yo creo que el gobierno actual es de doble discurso. En ese marco, la candidatura de Scioli, más allá de la designación de Zannini como vicepresidente, los representantes para la gobernación de la provincia: Aníbal Fernández y Julián Domínguez, del duhaldismo de paladar negro, es la expresión del fracaso que pensaba cierta parte de la juventud del kirchnerismo que pensaban en una renovación. El hecho de que Scioli haya estado en La Rioja y haber dicho que Menem era su padrino político demuestra que ahí termina el doble discurso y demuestra que es un típico candidato de derecha. No hay grandes diferencias entre Scioli, Massa o Macri. Nosotros llamamos a todos los que se sientan defraudados por este gobierno a que no caigan en la operación política y en la maniobra que está intentando llevar adelante cierto sector que intenta vender a Scioli como un candidato menos malo que Macri. Cuando en realidad este planteo ya lo hicieron muchos de los que pertenecen al gobierno en los 90, al decir que De La Rua era menos malo que Menem. Todos conocemos la experiencia y lo terminamos echando con la manifestación popular. Entonces nosotros creemos que podemos lograr el apoyo de estos importantes sectores que en otros momentos votaron al kirchnerismo. Nosotros vamos a respetar al trabajador y así enfrentar el ajuste que cualquiera de los que gane lo va aplicar, como ya lo dijeron. ”
Más adelante, dio un repaso por la buena elección hecha por el FIT en distintas elecciones en las diversas provincias, augurando una buena elección nacional y provincial: “Hay que tomar en cuenta el hecho de que la mayoría de la población se sigue inclinando por los partidos tradicionales. Es una tendencia a votar por el mal menor. Con esto nosotros tenemos una batalla desigual, contra grandes aparatos que utilizan la plata de las intendencias y de los empresarios amigos para lo que después gobiernan, financiando campañas millonarias. Nosotros lo hacemos a pulmón con la militancia y hemos logrado consolidar lo hecho en 2013. Se vio en Mendoza, en la que Noelia Barbeito consiguió el 10% de los votos por la gobernación. Eso marca una tendencia en la gente que cree que hay que construir una alternativa propia de los trabajadores y darle la espalda al PJ y la UCR. Eso también sucede en Córdoba en dónde FIT tiene tres legisladores, un hecho histórico. Lo mismo pasa en Jujuy, Salta, Santa Fe… Hay una nueva generación de jóvenes trabajadores dirigentes de Izquierda, por eso planteamos esta renovación que haremos desde nuestra lista porque no hubo acuerdo con Jorge Altamira, por eso vamos a la competencia.”
Otro tema recurrente entre el FIT, es la división que entre la misma ideología. Del Caño analiza lo sucedido en capital y nota una mejoría desde el 2011 a esta parte: “En primer lugar, el FIT nuclea a la fuerzas militantes más importantes: el PTS y el PO y otras más. Nosotros consideramos que hay un avance en lo que se dio con el Frente de Izquierda en el 2011 y una consolidación de eso. Lo sucedido en capital se da porque Luis Zamora es un llanero solitario que no tiene una perspectiva de construir una fuerza militante y Ripoll de MST no tienen coincidencia con el programa del FIT. Hacen alianzas con sectores de la centro izquierda.”