“NO LE ESTAMOS BUSCANDO TRABAJO A FERNANDO”

 

Esta es una entrevista que siempre fue prometida pero también siempre fue postergada. No por falta de disposición del Senador provincial Daniel Barrera, pero problemas de agenda y otras cuestiones (Semanario “Quinto Poder” se responsabiliza de no haber insistido) fueron postergando esta larga charla.

Barrera está en todos lados pero no suele pelearse por estar en las fotos de los actos. Si tiene que hablar, habla y se acabó. Generalmente está en la parte organizativa manteniendo un perfil alto pero desde otro lado. Hay una foto que lo pinta de cuerpo entero (lamentablemente no pudimos encontrarla en el archivo), la misma fue en el Encuentro del PJ en Santa Teresita donde todos pugnaban por aparecer en la foto central, pero inadvertidamente una punta del cartel de fondo se había desprendido y si se amplía bien la foto central se lo ve al Senador provincial, Daniel Barrera, subido a una escalera sosteniendo el cartel. Es decir, está más en el laburo invisible que en las fotos.SANY0028 (Copy)

El Senador provincial Daniel Barrera, habló con nuestro medio y fue enfático, al señalar que “No le estamos buscando trabajo a Fernando”.

 

QP: Ha sido un año electoral movido y complicado, pero el punto saliente es la jugada de Fernando Espinoza buscando ser precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, luego vicegobernador y su derrota en la interna. ¿Cómo ha impacto el resultado en la militancia matancera?

D.B.: “Es difícil ser sintético en la respuesta. La militancia del peronismo de La Matanza lo tomó con mucha tristeza, no le resultó agradable absolutamente para nada y no había nada que pudiera conformarlo. En realidad, en el paso del tiempo y las charlas y reuniones, todos terminamos comprendiendo dos cosas: una, quizás la más importante y no planteada desde la soberbia sino desde una mirada política que nosotros jugamos una interna y ciertamente tuvimos un resultado electoral adverso. Nosotros no hemos perdido porque el resultado electoral ha sido bastante bueno en la provincia. Convengamos que Fernando y Julián (Domínguez) no tenían tanta imagen pública y hubo muy poco tiempo para eso. Por eso creo que el resultado electoral no ha sido malo. Y más allá de que no nos haya resultado favorable me parece que también nos ayudó, y hablando ya mezquinamente de los intereses políticos La Matanza, a que la figura de Fernando crezca. Yo creo que ya empezó a crecer con ese primer gesto que Fernando tuvo, un gesto político de una grandeza digna de ser valorada cuando bajo su (pre)candidatura a Gobernador y se prestó a ser el vicegobernador de Julián Domínguez.  Esto marca que a veces no se tiene que ser peronista en los dichos sino también en los hechos. Fernando marcó claramente que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres y en ese entendimiento declinó su (pre)candidatura como gobernador e integró la fórmula con Domínguez. Y haber podido desarrollar y hacer escuchar no tan sólo una propuesta de gobierno para la provincia sino su pensamiento político en toda la provincia de Buenos Aires teniendo la responsabilidad de conducirlo, Fernando es el presidente del partido justicialista en la provincia de Buenos Aires. Me parece que eso también ayudó a engrandecer su imagen y por creo que hoy, más allá del resultado de las PASO, (La) Matanza está ubicada en un lugar de preponderancia tanto en el concierto político de la Provincia como de (la) Nación. Fernando es un dirigente nacional. Fernando hoy está transitando ese camino, es un hombre de consulta del Gobernador. En el acto de inauguración UPA (Unidad de Pronta Atención) (Daniel) Scioli dijo públicamente que no iba a desperdiciar la posibilidad de contar con un hombre con la experiencia de Fernando para incorporarlo a su gabinete. Fernando es un compañero de trascendencia nacional y si está Fernando, tal cual como nos enseñó Alberto (Balestrini), está La Matanza. Por eso creo que nosotros hemos perdido. Tuvimos un resultado adverso en una elección (y) tranquilamente  en algún momento nosotros podríamos volver a intentarlo si gustamos y podríamos que quizás la situación pudiera ser otra”.

 1656221_592862304130126_1303403605_n (Copy)

QP: ¿Ese resultado adverso fue un impacto momentáneo?, porque hay muy poco tiempo entre las PASO y la elecciones presidenciales.

D.B.: “Sí, absolutamente. No tan sólo lo observo porque soy analista, habló con compañeros de otros distritos con quienes he podido tener la posibilidad de construir una relación que no tenía a partir de la interna y hay una predisposición absoluta. El peronismo de la provincia de Buenos Aires ya dio vuelta la página y está trabajando activamente con la mira puesta en la elección del 25 de octubre para que (Daniel) Scioli pueda tener un resultado que le permita llegar a la presidencia en la primera vuelta y por supuesto para que Aníbal Fernández sea el gobernador de la provincia”.

 IMG_8210 (Copy)

QP: ¿Están superadas las diferencias que provocaron las dos listas por el oficialismo en La Matanza? ¿Tenemos un peronismo unido detrás de Verónica Magario?

D.B.: “Nosotros tenemos un peronismo unido para la circunstancia electoral del 25 de octubre. Ese resultado que seguramente va a ser favorable. Yo creo que (La) Matanza, gracias a ese esfuerzo del conjunto, no tan sólo del peronismo con quienes tuvimos la interna sino también con nuestras organizaciones sociales y demás, me parece que esa conjunción de fuerzas políticas va a hacer que (La) Matanza tenga un resultado contundente el 25 de octubre. Y creo que la lectura de ese resultado contundente si la sabemos hacer y todos nos damos la posibilidad de interpretarnos, debatir y de ser todos un poco dueños de esa contundencia, seguramente que va a terminar en una unidad para llevar adelante la gestión de gobierno. Creo que vienen dos años, tiempos en lo que va haber que trabajar mucho y mucho, seguramente que va haber cambios. En fin, va a haber toda una serie de situaciones que va haber que ir enfrentando e ir llevándola adelante y me parece que el marco de unidad del peronismo de La Matanza va a ser elemental e indispensable para que Daniel Scioli tenga el respaldo político que tiene que tener en sus decisiones como presidente porque en quien más puede recostarse es en el peronismo de la provincia y si hablamos del peronismo de la provincia inevitablemente tenemos que hablar del peronismo de La Matanza. Creo que nosotros podemos encaminarnos tranquilamente en un espacio de unidad y de trabajo conjunto como fue siempre. Me parece que las sanas intenciones de haber querido competir por un espacio, si fueron de buena fe, ya están saldadas. Dio un resultado y a partir de allí tenemos que trabajar. Más allá de todos estos desafíos también tenemos en el distrito nuestro desafío. Nosotros por primera vez vamos a tener una mujer al frente del Ejecutivo municipal, no tan sólo vamos a tener la intendenta. Por supuesto que la conducción del peronismo de La Matanza, de Alberto Balestrini y Fernando Espinoza, pero también el de Verónica Magario”.

 SANY0030 (Copy)

QP: Creo que la gente no valora tanto la posibilidad de una intendenta como si hubiera sido hace diez, quince años atrás por la gestión de Cristina Kirchner. Están acostumbrados de que una mujer ocupe un cargo ejecutivo. ¿Magario, a su parecer, va a ser una continuidad de la gestión de Espinoza o va a ver algún cambio importante?

D.B.: “No, cada uno le impone a su gestión su propia impronta. Verónica Magario es la continuidad y la profundización del proyecto que llevamos adelante en La Matanza, que fundó Alberto Balestrini en 1999, y que con todos nuestros defectos y nuestras virtudes y con aquello que todavía nos falta por hacer pero que sin lugar a dudas este proyecto le ha traído beneficios y calidad de vida a todos los matanceros, sin lugar a dudas. Ahora en su relación y en sus formas, probablemente pueda verse algunas diferencias de forma no de fondo. Porque el fondo es el modelo político, es el proyecto político para que (La) Matanza siga creciendo y se siga desarrollando. En esto, Verónica es una representante genuina”.

 

QP: Considero que la gestión de Balestrini y Espinoza le cambiaron el rostro a La Matanza pero percibo que la gestión ha quedado lejos del vecino. Hay muchos reclamos vecinales hacia la gestión municipal, ¿lo ve así?

D.B.: “Mirá, a lo mejor son varios problemas, circunstancias o condimentos que (lo) hacen. Lo primero que hay que hacer es no negarlos porque sería el peor error. ¿Qué ha pasado? Me parece que estas mejorar que estamos teniendo ha requerido mucho esfuerzo de gestión. Es decir Fernando ha dedicado el 80 por ciento mucho de su tiempo en la gestión porque era mucho lo que había que hacer y había que aprovechar cada posibilidad que se tuviera para poder tener un provecho para nosotros y demás. Creo que nosotros tenemos que sí hacer es resolver, profundizar y recomponer ese tejido que haga que la gente sienta la gestión lo más cerca posible. Y esto tiene que ver con un tejido social, partidario, político. Por eso yo creo que a partir del resultado del 25 de octubre me parece que todos aquellos que de una u otra manera como te decía, fuimos adversarios directa o indirectamente en la elección del 9 de agosto, me parece que luego de la elección hay que saber estar a la altura de las circunstancias y ver cómo lo recomponemos entre todos. Entre las fuerzas sociales, las organizaciones sociales, los sindicatos, los sectores de la política cómo armar un tejido que nos lleve a lo más cerca posible de la gente. También por supuesto desde la misma gestión municipal. Los mismos delegados municipales o los distintos secretarios de las áreas también tendrán hacer un esfuerzo y un replanteo de las cosas que no estén del todo bien y corregirlas y a partir de ahí reciclarlas y ponerlas al servicio de la gente como siempre han estado. Hay a veces mucho tiempo de gestión y eso no permite por ahí desarrollar este acercamiento con el vecino. El tema de las (regiones municipales) descentralizadas, hay una idea que está clara de buscar una cercanía con el vecino y de encontrar una mayor respuesta. No tan sólo respuesta ante el problema sino también  que el vecino sepa lo que se está haciendo o porque se está haciendo lo que se hace. El proyecto de las regiones (municipales) descentralizadas tiene que ver con eso, con llevar la gestión lo más cerca del vecino y darle toda la comodidad. Hoy las gestiones municipales son un poco más que alumbrado, barrido y limpieza”.

 images (Copy)

QP: El principal reclamo vecinal es la seguridad donde el municipio no tiene directa competencia. ¿Cree que la Policía de Prevención Local ha impactado positivamente?

D.B.: “Sí. Yo creo que… no creo, en realidad veo más presencia. Y yo ando bastante por el distrito. Ando por todos lados y en cualquier horario. La verdad sí se observa que hay una mayor presencia policial y eso por supuesto que previne, disuade. Por supuesto que vamos a seguir, (La) Matanza es un territorio muy grande, hay que cubrir todo eso y pero me parece que no es una tarea sencilla. Está policía local es una herramienta muy buena para trabajar en el tema de seguridad. Creo que vamos a tener muy buenos resultados de todo esto. Por supuesto que nosotros no vamos a terminar con la inseguridad sino logramos un planteo a nivel provincial y nacional que en realidad la termine. En una comunidad que no se realiza nadie puede pretender realizarse sino hay un concierto de cuestiones que con no se llevan adelante, que tienen que ver con el tema de justicia, la inclusión social, con todo lo que nosotros sabemos que se tiene que llevar adelante con mayor profundidad, el tema de la inseguridad siempre lo vamos a tener. Me parece que aquí en (La) Matanza nosotros hemos avanzado en eso bastante”.

 

QP: ¿Cree que los desafíos de la próxima gestión municipal, si la encabeza Verónica Magario, tienen que ver con el ordenamiento municipal y darle un impulso diferente?

D.B.: “Yo creo que los proyectos políticos van teniendo etapas. Alberto Balestrini marcó la huella, profunda, clara, marcó el camino, abrió el paso y prendió la luz en algunos momentos de bastante oscuridad. Y Fernando fue detrás de eso con una vocación de servicio. Tuvimos el traspié de salud de Alberto en uno de sus mejores, tanto para él y para La Matanza, y Fernando tuvo que hacer un curso intensivo de intendente y se puso la responsabilidad al hombro. Y me parece que con mucha vocación militante y vocación de servicio, le dio para adelante. Hablando de esto, me acuerdo lo que habíamos recién, cuando nosotros tuvimos el tropiezo de salud de Alberto y parecía que se nos iba a hacer de noche a las tres de la tarde, inmediatamente el peronismo propio y no propio se juntó, los sindicatos, todos, se juntaron alrededor de Fernando para darle el apoyo y el respaldo que necesitaba desde lo político en La Matanza para poder seguir llevando adelante la tarea que habíamos emprendido con Balestrini. Mirá como se dio ahí esa circunstancia, de lo que hablamos, de la unidad y el trabajo en conjunto, y la voluntad y predisposición del hombre hizo que (La) Matanza pudiera ir resarciéndose de las cosas y volviera a ocupar esos lugares. Y esa fue toda una tarea que por supuesto llevo adelante Fernando y se fueron consiguiendo estas cosas. Y ahora viene la etapa de Verónica. El otro día la escuchaba en un canal de televisión cuando estaba hablando de algunas obras que se estaban pergeñando ahora y le decía al periodista a mí me va a tocar inaugurar todo lo que Fernando gestionó. Y claro,  Verónica no va a tirar manteca al techo porque (La) Matanza siempre necesita y requiere de muchísimo trabajo y mucha actividad y mucha vocación para solucionar cosas, pero va a tener un tiempo y una posibilidad de poder planificar más a futuro e inclusive también de pensar en el desarrollo mucho más profundo de muchas otras áreas. Voy a dar un ejemplo muy bruto, muy bruto, pero práctico a lo que quiero decir. Hubiera sido impensado que nosotros pensemos en un recital gratuito a cielo abierto de Valeria Lynch en el año 2002. En realidad nosotros podemos desde ya hace un tiempo empezar a pensar en esto. Porque a lo final, esto termina siendo como una familia. La familia no va a estar pensando ir al cine el domingo si los chicos no tienen las zapatillas en condiciones para ir el lunes a la escuela. Me parece que una buena administración,  por supuesto en un ejemplo mayor, termina también siendo eso. Por supuesto que la cultura es necesaria, que estas cosas hacen falta, el Estado debe de ocuparse, pero no podemos estar hablando de cultura o de megarecitales y todas las cosas que estamos teniendo en el área de Cultura (y Educación) si no logramos ir cerrando las deudas sociales que vamos teniendo. Entonces, bueno, los problemas sociales que tienen la gente. Por eso creo que Verónica va a poder planificar y profundizar en otras áreas lo que hasta ahora lo tenemos allí en desarrollo pero le vamos a dar un desarrollo más profundo. Creo que va a tener un poco más de tranquilidad, inclusive porque el país está más tranquilo”.

 SANY0031 (Copy)

QP: Hablemos de su gestión. En el senado provincial, cuando usted levanta la mano es un solo voto pero detrás suyo hay cientos de votos matanceros. ¿Podemos pensar la posibilidad que La Matanza pueda ser la novena sección electoral?

D.B.: “Sí. Tendríamos que sentarnos y evaluarlo. Si uno va por el voto, ‘sí, ¿cómo no?. Tenemos que ser la novena sección electoral, tenemos que ser la quinta provincia…’.”.

 

QP: Los matanceros tenemos un déficit de representatividad importante.

D.B.: “Sí, por supuesto. Eso es una discusión política que la Provincia se tiene que dar y se tiene que rever. No solamente por (La) Matanza sino en general también, por el resto de las secciones electorales. Y tiene que haber un replanteo. Por supuesto que el ejemplo de (La) Matanza vale o quizás sea el mejor ejemplo. Es un voto Trenque Lauquen y es un voto (La) Matanza, ¿cómo es?. Ese es un ejemplo muy claro de una desigualdad política que hay que trabajarla. Lo que pasa es que aquí empiezan a jugar un montón de intereses. No intereses políticos, intereses económicos, intereses sociales…”.

 

QP: ¿Tiene La Matanza la fortaleza política para plantear el debate a nivel provincial?

D.B.: “Absolutamente. Nosotros la tenemos y tenemos la voz que nos representa, que siempre deja algunas cosas en cualquiera de las oficinas o de los escritorios que se sienta, tanto en la provincia como en la Nación. Fernando en este sentido es un peleador de las cosas de La Matanza. Lo único, no encontramos, no se dio todavía. Probablemente en esta nueva etapa tengamos la posibilidad de ir armando un espacio y una mesa para poder debatir estas cosas que son absolutamente necesarias”.

 SANY0032 (Copy)

QP: A partir del triunfo de Verónica en las PASO, que obtuvo más votos que Fernando, y la derrota del jefe comunal que no está la boleta, a partir del diciembre, ¿cree que se puede dar la chance de la discusión de un nuevo liderazgo en La Matanza?

D.B.: “No. Entrar en el análisis de los votos que sacó Verónica, más que Fernando, sería minimizar la elección de Verónica y eso no me parece bueno. No veo esa posibilidad de discusión porque somos parte de un mismo proyecto y un mismo equipo político. Y porque no está en la idea ni en el desarrollo de ninguna de las estrategias de Fernando y Verónica pensar en esto de liderazgo. Por supuesto que voces de estás suenan en los oídos permanentemente, pero la capacidad de trabajo y política, tanto de Fernando y Verónica, tienen en claro que se hace indispensable en el peronismo de La Matanza y con la representación que ellos dos tienen en el máximo nivel. Y nosotros, desde un lugar de auxiliares de esa conducción, tenemos que trabajar profundamente en que el peronismo de La Matanza (para que) se encolumne tanto detrás como Fernando como de Verónica porque nosotros como matanceros y peronistas no creemos que lo nuestro terminó en la designación de Fernando como un secretario de Estado y de Verónica como intendenta municipal. Nosotros desde La Matanza sabemos que podemos dar mucho más, nosotros en La Matanza tenemos muchos compañeras y compañeras capacitados que podríamos estar brindándole tanto a la Provincia como la Nación en calidad de dirigentes que ayudarían a crecer y mucho las cuestión nacionales y provinciales. Por lo tanto (La) Matanza tiene que seguir generando estas cosas y la única manera de hacerlo es con una conducción sólida, con un peronismo unido y con una maza férrea de militantes que comprendan que en la medida en que nosotros llevemos adelante y desarrollemos espacios  políticos todos van a tener la posibilidad de desarrollarse individualmente en la política. Yo creo que los compañeros que militan tienen todo el derecho a pretender ocupar un espacio. No comparto andar a los empujones, pero sí me parece que tienen todo el derecho porque han cumplido con todas sus obligaciones desde siempre.  Para eso nosotros tenemos que seguir generando espacios a nivel nacional y provincial. Y eso no se va a hacer bajo ningún punto de vista con divisiones, fisuras o sonseras entre nosotros. Lo único que nos va a ayudar y nos va a llevar ahí es la unidad del conjunto y la pelea por (La) Matanza. Y para que (La) Matanza ocupe el lugar que tiene que ocupar. Yo creo que tenemos que ser lo suficientemente conscientes de esto y creo que nuestros compañeros van a estar a la altura de las circunstancias para que cada uno pueda tener su lugar. Te lo digo yo que estoy teniendo el honor y el orgullo de volver a representar a La Matanza en el senado de la provincia, cosa que me llena de satisfacción y un agradecimiento enorme a los compañeros que conducen y mis compañeros del peronismo que permiten que yo vuelva a estar allí. Pero estaría bueno que este otro compañero, nosotros tenemos muchos compañeros que pueden hacer las cosas mejor que yo, inclusive. Por eso hay que trabajar y fortalecer los espacios y los ámbitos para que esa oportunidad se de. Te vuelvo a decir, (Con) el proyecto (La) Matanza no estamos buscando trabajo, no le buscamos trabajo a Fernando Espinoza. Nosotros lo que queremos es tener a La Matanza en la dirigencia nacional opinando donde tiene que opinar y en la dirigencia de la Provincia también. Por eso Verónica también tiene que crecer en la provincia y en la Nación”.

 SANY0029 (Copy)

QP: Tiene el espacio para dirigirse al lector de “Quinto Poder”.

D.B.: “No mucho más que lo que hablamos porque quizás alguna cosa que uno pueda plantear a través de los medios hasta puede sonar como politiquera y a mí no me agrada. Yo expreso siempre lo que siento. Y  haciendo uso y abuso de esa honestidad y de tu gentileza, dos cosas: Por supuesto que debo contestar todas las preguntas. Y si no la puedo contestar debo decir ‘yo no lo puedo contestar’ y nunca hacer una sonrisa falsa o patearla a la tribuna como se dice habitualmente. Me he sentido muy cómodo en la entrevista, con preguntas picantes o con preguntas dulces. Y a los lectores de ‘Quinto Poder’ agradecerles profundamente esta posibilidad de estar en este lugar de la política. Quizás uno de los últimos lugares que uno va ir teniendo porque nadie debe aferrarse a ningún espacio y hay que abrirle la puerta a todo el mundo para que todos puedan tener la oportunidad. Nunca lo hubiera imaginado… Para no irnos demasiado lejos, los años ´80, cuando daba vueltas arriba del colectivo de la 180, interno 134. Mirá si me acuerdo. ¡De los hermanos Bouza! Jamás me hubiera imaginado que podría llegar a ser senador y representar a La Matanza en la provincia y eso se lo debo al peronismo de La Matanza”.