Simple y directo, como es su característica, José Tucci dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la realidad política matancera.
Una nota a fondo donde dejó clara su postura sobre muchos temas de la actualidad. Tucci afirmó, respecto al gabinete municipal que “Es una decisión de la Intendente electa y yo lo voy a respetar pero no estoy de acuerdo” y habló también de la corrupción, al señalar que “están aquellos corruptos que andan deambulando por los pasillos vanagloriándose de la influencia que tienen y te dan órdenes como si fuesen los dueños de la verdad”. Un reportaje sin desperdicio.
QP: No participó del acto de asunción de Verónica Magario como intendente pero es parte del gabinete municipal, figura como asesor.
J.T.: “Previo a mi viaje, el 9 de diciembre creo, me llamó Verónica Magario y yo le planteé que mi renuncié indeclinable. No es que la presenté por una cuestión de forma sino que es una decisión absolutamente meditada. Ella me pidió que la acompañara y después de un rato de charla telefónica quedamos en que ella ponía mi nombre pero yo le pedí que agregara al lado ‘ad honorem’. Es decir, yo definitivamente no quiero ser funcionario de municipio. Y evidente no me equivoco en la decisión porque no sabía que iba a haber este gabinete que se formó. Es una decisión de la Intendente electa y yo lo voy a respetar pero no estoy de acuerdo. Alguna vez (Alberto) Balestrini cuando a nivel nacional se decidió que (Daniel) Scioli se bajaba a la Provincia dijo en un acto en el Consejo de Partido, un acto importante así que muchos lo deben recordar, ‘muy mal habremos hecho las cosas en la Provincia para que nos bajen dirigentes de Nación’”.
QP: ¿Cree que el peronismo matancero hizo mal las cosas para que le bajen dirigentes de Nación?
J.T.: “En absoluto. Se ha puesto el mayor esfuerzo que cada uno ha podido. Hay excepciones. Dividamos las cosas con claridad, están los compañeros que han dejado su salud en la gestión porque han tomado las cosas como las debe tomar un verdadero peronista y están aquellos corruptos que andan deambulando por los pasillos vanagloriándose de la influencia que tienen y te dan órdenes como si fuesen los dueños de la verdad. Y yo ya estoy grande para esas pavadas, no las acepto. Y digo corrupto con todas las letras, lamento no poder tener los elementos como para llevarlos a la justicia definitivamente”.
QP: ¿Habló con Magario sobre esto?
J.T.: “No, por diferentes motivos todavía no nos pudimos reunir. Cuando a lo mejor estaba disponible ella no podía yo y cuando yo tenía disponibilidad ella no. Pero en algún momento nos sentaremos a charlar. Yo tengo en muy en claro cual es la línea de mi moral, sé hasta donde se puede llegar y hasta donde no. Y hay gente que no me gusta”.
QP: En el peronismo hay un debate intenso después de haber perdido a nivel nacional y provincial y se decidió la convocatoria del Congreso Nacional para el próximo 24 de febrero. Como congresal nacional, ¿qué posición va a asumir? ¿Contempla la convocatoria del Consejo de Partido local para debatir la posición del distrito?
J.T.: “Todavía nadie… Te soy honesto, voy siguiendo por los diarios el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos. Tengo conocimiento por contactos, con compañeros de muchos años de como se van sucediendo las cosas. Hay dos posibilidades que yo no voy a compartir, pero por supuesto lo acompañaré con mi renuncia porque no sirvo para estar adentro de algo disconforme o en la oposición. Yo cuando tomo una decisión de este tipo me voy. Por ejemplo, no estoy de acuerdo en una afiliación masiva y que dentro del PJ que tanto asco le ha dado a muchos que fueron parte del gobierno nacional y popular, que nos trataban como leprosos y pareciera ser que esa afiliación masiva indica que ellos formarían parte de ese ‘asqueroso’ PJ. Eso no lo acepto. Si quieren hacer una interna que la hagan con el partido que tiene ellos y que vayan a una interna. Después si llegado el momento el Partido Justicialista considera que hay que hacer frente con ellos nuevamente se hará. En eso yo estoy de acuerdo. El partido es una cosa, es una herramienta para las elecciones. El partido yo lo defiendo a ultranza y considero que tiene que estar compuesto por peronistas, pero no peronistas que se afilien ahora y voten dentro de un mes porque no lo contempla por más que hagamos las modificaciones que queramos hacer. ‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’, decía (el general Juan Domingo) Perón. Entonces creo que esto es bien claro. El otro tema es la lista de unidad pero la unidad hay que ver con quién y cómo. Porque la unidad detrás de ‘personajes’ que nos han llevado a la realidad que está viviendo el partido en este momento y me parece que es para discutir un rato largo”.
QP: A partir de ciertas declaraciones de Fernando Espinoza muchos dirigentes lo criticaron y pidieron elecciones en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires dado que lo señalan como uno de los mariscales de la derrota al perder el bastión bonaerense después de 28 años. ¿Cuál es su opinión?
J.T.: “Yo no creo que sea él el mariscal de la derrota, a mi me parece que desde Nación alguna mente perversa hizo creer que nos apoyaban a (La) Matanza para que condujéremos la Provincia. Han pasado un montón de cosas, no tengo el poder de síntesis como para hacerlo en una nota periodística. Encantado me presto al debate con quien sea, donde quieren. Sea en el partido, sea público, en un programa de radio, donde quieran, y discutimos el motivo por el cual perdimos las elecciones. Esto es como en el ´83, hoy la historia ha condenado a Herminio Iglesias y nos olvidamos de los candidatos que teníamos. Tuvimos a un tibio como Ítalo Luder (a candidato a presidente de la Nación) que era un señorito francés, pero yo no sé si fue el cajón (de muerto que prendió fuego, con la insignia radical, durante del cierre de campaña). Yo no soy un experto en Publicidad y Propaganda, a pesar de que en ese momento era secretario de Prensa en el partido, pero no lo veo a Herminio mariscal de la derrota. No quiero bajo ningún punto de vista comparar la gestión de Herminio con la Fernando porque es otra época, otro momento, otra realidad pero no siempre lo que se ve es lo evidente”.
QP: Pero cree que debería haber un debate.
J.T.: “El debate es absolutamente necesario, lo estoy esperando. Pero no un debate con 100 personas rodeando una mesa, eso no es un debate. Quien conduce debe invertir un poquito de tiempo y hacer grupos donde cada uno pueda decir lo que sienta sin que ningún estúpido se sienta más peronista que otro y empiece a tratar de traidor a uno, de vende patria al otro, o de mercenario a otro. Porque acá es muy fácil, la lengua la tenemos muy filosa todos pero hay que tener cuidado. Cuando pasó algo similar, no porque hayamos perdido sino porque era una situación crítica con el partido y con La Matanza, que estábamos en plena crisis en el 2001, Alberto Balestrini quiso tener una reunión con (el ex intendente de La Matanza) Federico Russo y Federico le dio una serie de consejos que él acato en forma absoluta. Y era de reunirse con los compañeros por sectores, poder tener charlas cara a cara con ellos. Y Alberto semanalmente se reunía. Una semana con cuatro o cinco, a lo mejor lo hacía en dos o tres reuniones, y creo que hay que repetir esta formula. La única verdad que tenemos en este momento es poder saber en serio que piensa cada uno. Yo recuerdo una reunión en el despacho de Fernando, en un momento en que uno de los compañeros no lograba expresarse bien, no lograba encontrar las palabras para no ofender a nadie y se le pusieron en contra unos cuantos. Entonces eso apichona a cualquiera, a mí no porque ya estoy grande y siempre fui un loquito así que no tengo problemas en mandar a la mierda a quien sea si no me dejan terminar de hablar. Pero estaría bueno poder reunirse en grupos chicos. ¿Es trabajoso? ¿El 24 (de febrero próximo) lo tenemos encima? Y bueno, hubiéramos empezado antes”.
QP: Con respecto a la gestión de Verónica Magario, ¿qué evaluación hace sobre estos primeros sesenta días?
J.T.: “(Silencio) No me gusta el gabinete. No veo… No sé que hace una persona que se hace llamar ministra cuando ya no es más ministra. Pero es un tema…”.
QP: Lo dejamos ahí. ¿Desea agregar algo más?
J.T.: “Sí, podría agregar algo más respecto al tema de la corrupción que anda por los pasillos. Ahora va a haber un paro nacional, lo escuché esta mañana por televisión, van a paralizar el país hasta que salga en libertad (la dirigente de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru) Milagros Salas. Yo no soy quien para determinar si Milagros Salas es culpable o inocente, pero este sistema del que es acusada Milagros Salas se repite sistemáticamente, prácticamente, en todo el país. Incluida La Matanza. Y si me quiere llamar algún fiscal para que yo amplíe este tema, lo voy a hacer con mucho gusto, sin ningún tipo de problemas. El tema de la construcción de viviendas, el tema de la urbanización de las villas… Hay muchos temas que están viciados de corrupción absolutamente. De esto no tengo la menor duda y tengo elementos de prueba”.
QP: Es como que no se ha controlado nunca estas inversiones en el área social.
J.T.: “Si queremos ser generosos, digamos que no se ha controlado”.