DESINFORMAR ES LA TAREA

Por M. L.

 

 

El 7 de febrero último la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión del Municipio de La Matanza envió una “llamativa” gacetilla a los medios para su difusión. En primer lugar, porque el nombre del archivo Word lleva por nombre “031-Comunicado Hundimiento Av Palacios” pero al abrirlo resulta ser la “Información N° 030” .1 (Copy)

“Hundimiento del pavimento en la Av. Palacios”, se titula el comunicado pero tratándose de la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión local aclaramos que avenida se escribe con minúscula inicial, excepto que comience al principio de la oración y en un titular no se abrevian las palabras, salvo excepciones pero no es este el caso.

“El pavimento de la Av. Palacios entre Cotagaita y Albariños en Ramos Mejía cedió a finales de enero mientras un grupo de obreros realizaba tareas de limpieza en la zona”, informa la gacetilla. La versión oficial en primer lugar contradice a Verónica Magario ya que se refiere sólo a una cuadra y la intendente de La Matanza había declarado al programa de cable Tema Uno (CN23), conducido por ‘Rolo’ Herrera, “hoy se me hundieron dos cuadras”.2 (Copy)

Luego resulta insólito que la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión local informe a la comunidad que “un grupo de obreros realizaba tareas de limpieza en la zona” cuando no fue así. Prueba de ello, El 1 Digital, el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza, publicó el 26 de enero último “finalmente, luego de insistentes reclamos vecinales que se repetían desde fines del año pasado, el Municipio retomó, en Ramos Mejía, la obra de reparación del asfalto de la avenida Pedro Palacios”.3 (Copy)

Para que no queden dudas, luego abundó: “un grupo de obreros volvió a la zona luego de unos tres meses de freno de los trabajos y se puso manos a la obra. Con máquinas retroexcavadoras, remueven los escombros y preparan la repavimentación”.4 (Copy)

En el lugar aún está la prueba de la remoción de la carpeta asfáltica y también se puede apreciar en el video que publicó El 1 Digital para ilustrar su artículo titulado: “Ramos Mejía: retomaron la obra de reparación de la avenida Palacios”. Sí, como lee, el título suma otra prueba que desmiente la versión oficial.

El trabajo que se estaba realizando en la avenida Pedro Bonifacio Palacios no debería ser aclarado si el municipio hubiera colocado el Cartel de Obra Reglamentario obligatorio. Además los ramenses sabrían la fecha del contrato, el plazo de ejecución, el responsable técnico, la empresa, el número de expediente municipal y fundamentalmente, el monto de contrato.5 (Copy)

A modo de burla, en el lugar el único cartel colocado por el municipio reza: “Disculpe las molestias, estas obras nos benefician a todos. Intendencia Verónica Magario”. Pero hace 19 días que los obreros no regresan al trabajo.

“Ante la gravedad de la situación se procedió a cerrar el tránsito vehicular en las 5 cuadras más afectadas para proteger a vecinos y transeúntes”, continúa el comunicado municipal. Pero la gravedad para el Palacio Municipal es inversamente proporcional al reclamo de los frentistas ya que acumulan 647 días — 1 año, 9 meses, y 6 días— reclamando la refacción de las 14 cuadras que comprende la avenida por su deterioro.

La versión oficial, al anunciar “en las 5 cuadras más afectadas” volvió a desmentir a Magario. La intendente, cuando fue entrevistada por Romina Calderaro, columnista del programa radial Secreto de Sumario (Del Plata), reconoció: “Ahí tengo ‘afectadas 35 cuadras’, que si hoy respuesta rápida, no empezamos a hacer la obra rápido, no vamos a poder este… solucionarlo y vamos a empezar a ver como se desmoronan parte o gran parte de esas 35 cuadras”.

La desinformación continúa: “La Secretaría de Obras Públicas local procederá al ‘tablestacado’ de entre 70 y 80 metros de la zona colapsada”. En la secretaría de Comunicación, Prensa y Difusión local nadie escuchó cuando Magario declaró “120 metros ‘exactamente’ de calle” al programa de cable Tema Uno (CN23) y, al día siguiente, “se me desmoronaron ahora ‘120’ metros de calle” al programa radial Secreto de Sumario (Del Plata).

Teniendo en cuenta que la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión diseña e implementa las políticas y acciones en materia de prensa, comunicación y publicidad de los actos de gobierno municipal y elabora la imagen institucional del Municipio, planificando e instrumentado su difusión a través de medios gráficos, radiales, televisivos, postales, digitales y sobre cualquier otro medio o soporte comunicacional, la gacetilla municipal tiene responsables.

La información 030 —ó 31— tiene al pie del artículo las iniciales “LLL – PB”. La redacción corresponde a Laura Ledesma, personal estable de la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión y fue supervisada por Patricia Barral, la responsable mayor del área (aunque el sitio web del Municipio de La Matanza —ÁREAS DE GOBIERNO>COMUNICACIÓN, PRENSA Y DIFUSIÓN— informe: “Subsecretario Lic. Jorge Blanco” y 10 de diciembre último haya asumido como concejal).

 

CUANDO LOS MEDIOS ESTÁN EN EL MEDIO

 

Otra caso insólito ocurrió en los medios locales afines al Palacio Municipal. El municipio envía la gacetilla municipal escrita en tercer persona para que parezca un artículo escrito por el medio que lo publica —prueba de ello, redactó “El Municipio de La Matanza ‘informó’ que reiteró el reclamó…” cuando corresponde “El Municipio de La Matanza ‘informa’ que reiteró el reclamó…”— y ajunta dos o tres fotografías para que ilustren la información. Esta vez no envió fotos y el mensaje “Hundimiento Av Palacios” fue tomado al pie de la letra por los medios.6 (Copy)

“El Municipio reiteró su pedido para que Nación y Provincia avancen con las obras en la Av. Palacios”, publicó El 1 Digital el 10 de enero último. El periódico de la Universidad Nacional de La Matanza comenzó su artículo recordando que “en agosto de 2014 se generó un verdadero cráter en la avenida Palacios, entre en el tramo de las calles Pepirí y Aconcagua”. Pero fue el 8 de mayo de ese año.

Continuó: “el 26 de enero pasado, otra porción volvió desmoronarse a la altura de la avenida y la calle Cotagaita” pero luego se contradijo al citar “las obras habían comenzado pocos días antes y, una mala maniobra del conductor de la retroexcavadora, que golpeó un caño maestro que corre por debajo de la arteria, provocó el derrumbe”.

Luego señaló: “el último fin de semana distintos medios nacionales se acercaron al lugar” y “por este motivo el Municipio redactó un comunicado”. ¿Más claro?. Según publicó El 1 Digital el 26 de enero último, luego de “una mala maniobra del conductor de la retroexcavadora, que golpeó un caño maestro que corre por debajo de la arteria, provocó el derrumbe de las montañas de tierra sobre los obreros que se encontraban trabajando dentro del pozo de grandes dimensiones (…) autoridades municipales se hicieron presentes en el lugar y decidieron no hablar ante la prensa” . Dejó en evidencia que la cobertura periodística de canal América, América 24, TN, El Trece y Crónica TV pudo más que los medios regionales y por encima de los vecinos que reclamaban que algún funcionario dé explicaciones.7 (Copy)

Siguiendo la versión falsa de Magario, “se me hundieron dos cuadras”, la fotografía que utilizó El 1 Digital para ilustrar su artículo sí corresponde a un “hundimiento” en un tramo de la avenida Palacios sólo que había sido publicada el 8 de mayo de 2014, a las 12.37, por el diario La Razón.8 (Copy)

El portal Cadena 3 la publicó catorce minutos después (12.51). La imagen lleva 643 días alojada en la Web.9 (Copy)

“La Matanza intimó a los gobiernos de la Provincia y Nación por el arreglo de la Av. Palacios”, publicó el periódico S!C el 9 de febrero último. Pero no sólo no aclararon que se trababa de un comunicado del Municipio de La Matanza, acompañaron su artículo con una fotografía con el “hundimiento” pero la imagen corresponde al 8 de mayo de 2014.10 (Copy)

El diario NCO publicó la misma noticia pero aclaró que su artículo se trabaja de un “comunicado municipal”, aunque sí siguió con la versión “hundimiento”.11 (Copy)

Prueba de ello, publicó dos fotografías que el propio medio había publicado el 9 de mayo de 2014.12 (Copy)

El mismo “error” había cometido en su publicación del 29 de enero último y también se suma ahora un nuevo blooper: su viejo artículo “Ramos Mejía: Por la lluvia, se hundió el pavimento” que corresponde al 9 de mayo de 2014  aparece con fecha 9 de abril de año. Antes que suceda, el NCO tuvo la primicia.13 (Copy)

El mismo día, el portal ramosmejia.com levantó la gacetilla municipal y aclaró, al pie del artículo, la fuente: RMD1. La información correspondía a la Región Municipal Descentralizada Noroeste 1 pero publicó la imagen de 2014 para mostrar el hundimiento de la avenida Palacios al 1300 que no ocurrió.14 (Copy)

Cuando difundió su artículo a través de su página en Facebook (10 de enero de 2016 a las 16.29) utilizó la misma foto vieja. El mensaje que se intenta dar es siempre el mismo: “hundimiento”.15 (Copy)

A través de su cuenta en Twitter, La Matanza Informa publicó “Hundimiento del pavimento en la Av. Palacios” y adjuntó el link para leer el artículo en su portal. Pero tanto en su sitio web como su cuenta en Twitter y en Facebook aparece la misma foto y corresponde al hundimiento de la avenida Palacios al 600 ocurrido hace casi dos años.16 (Copy)

La fotografía fue publicada por DiarioVeloz.com el 8 de mayo de 2014, a las 08.08. La Matanza Informa no “informó” que el artículo se trataba en realidad de un comunicado municipal y le dio una doble importancia: la publicó dos veces en su portal: en la sección “LOCALES” y “MEDIOAMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO”17 (Copy)

Un capítulo aparte lo protagonizó El Nacional Matanza,  que plagia las noticias de otros medios, hace refritos, modifica artículos a su conveniencia y roba fotos de terceros.

El 27 de enero último, a las 6.28, también ‘dio la nota’ con ‘”Palacios”. Publicó: “Se desmoronó una calle en #RamosMejía #LaMatanza”—crease o no, utilizan palabras concatenadas y precedidas por numeral para sugerir a sus lectores el hashtag para etiquetar notas en contra del municipio y desconoce que Pedro Bonifacio Palacios es el nombre de una avenida— y cayó en su propia trampa.

Esta vez El Nacional Matanza le robó la nota a El 1 Digital (“Seis obreros quedaron bajo tierra, tras desmoronarse una calle en Ramos Mejía” —el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza escribió “calle” en el título y en la nota “avenida”—). El portal que sólo levanta noticias en contra del municipio “compró” el derrumbe. Pero cuando la intendente Verónica Magario utilizó la palabra “derrumbe” para endosar el problema a la gobernadora bonaerense María Eugenía Vidal, El Nacional Matanza no levantó más noticas sobre el hecho aunque replicó más tarde en los medios nacionales.

Un dato insólito, mientras en el artículo publicado originalmente por El 1 Digital  una vecina que su nombre no se publicó declaró: “Dos de los obreros la pasaron muy mal. Si pasaban cinco minutos más, se morían por falta de aire”, El Nacional Matanza publicó en su refrito la misma declaración pero le inventó un nombre a la mujer: “‘Dos de los obreros lo pasaron realmente mal. Creo que, si pasaban unos minutos más, se morían por el faltante de aire’, dijo Flora vecina de Ramos Mejía”.

En el último párrafo El 1 Digital informó: “Minutos después de trasladados los obreros heridos, autoridades municipales se hicieron presentes en el lugar y, si bien decidieron no hablar ante la prensa…”, pero El Nacional Matanza le atribuyó la declaración del periódico de la Universidad Nacional de La Matanza a la falsa vecina: “’Autoridades municipales se acercaron al lugar, pero no quisieron hablar con la gente, ni con la prensa’, resaltó Flora”.

No conforme con ello, agregó declaraciones a la ficticia vecina: “‘Esto es una catástrofe anunciada. Lamentablemente, siempre el más débil paga por las negligencias, de ciertos profesionales y obras en mal estado. Nadie controla nada’, admitió. ‘Los vecinos veníamos anunciando el derrumbe. Lástima los operarios heridos, si el municipio nos hubiese escuchado, esto no pasaba’, finalizò Flora”.

Otra prueba del plagio de El Nacional Matanza quedó en “finalizò”, una de las palabras agregadas a la nota original de El 1 Digital, ya que utilizó el acento grave cuando corresponde acento agudo, por tener mal configurado el teclado.18 (Copy)

También resultan llamativas las fotos que publicó ya que en ninguna de las cuatro muestran el “derrumbe”. Las fotografías habían sido publicadas el día anterior (a las 18.16 y 18.21) por el perfil en Facebook Maria Eugenia Moreschi.

 

UN LARGO CAMINO

 

La subsecretaria de Comunicación, Prensa y Difusión local no envió fotografías con su información número 30 —ó 31— para que los medios ilustren el comunicado oficial y quedó en evidencia que ni el área municipal ni ningún medio afín al Palacio Municipal caminó 16 cuadras para saber qué ocurrió en el lugar, escuchar a los vecinos y tomar fotos.

 

FINAL ABIERTO

 SANY0015 (Copy)

Pasaron 663 días —1 año, 8 meses, y 13 días— desde que funcionarios del municipio informaron que se estaba realizando un relevamiento “de toda la traza del conducto” que serviría para verificar el estado real del cauce. Ahora, desde el 7 de febrero último, saben los vecinos, por el comunicado oficial, que Municipio de La Matanza decidió intimar “formalmente a las áreas responsables de Provincia y Nación para que de manera urgente procedan a realizar las reparaciones correspondientes” en la avenida. Y aunque resalta la gacetilla que “es importante aclarar que la decisión del envío de fondos para la continuidad de la obra es competencia exclusiva del Gobierno Nacional” no aclara, “ante la gravedad de la situación”, por qué la “Obra Reconstrucción Arroyo Maldonado” no comenzó antes.