Las cosas, entre los trabajadores municipales matanceros no estaban ni andan bien. Después de mucho insistir, después de denuncias ante el Ministerio de Trabajado y al borde de una medida de fuerza; el ejecutivo municipal decidió sentarse a discutir solo un punto de la agenda que presentó el STMLM y fue solamente el económico. Se llegó a un acuerdo que, en definitiva, tiene sabor a poco por tal motivo entrevistamos a Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM quién nos comentó como fueron las negociaciones.
QP: Daniel Troncoso, ¿las negociaciones paritarias del 2025 ya cerraron o van a seguir dialogando?
DT: “Estás fueron las primeras negociaciones serias que tuvimos durante el 2025, porque anteriormente hemos tenido reuniones a las cuales no hemos llegado absolutamente a nada y con ofrecimientos que eran vergonzosos. Acordamos un aumento del 10%, retroactivo a octubre, sabemos que no conforma a la mayoría, pero somos conscientes de qué momento atraviesa el país. Nosotros queríamos que el bono de $100 mil pasará íntegramente al básico, pero el departamento ejecutivo se plantó y solo pudimos pasar el 30%. Aprovecho para agradecer a la CGT, a las 62 Organizaciones Peronistas, a la Federación y Confederación de Municipales por su apoyo. Nosotros estuvimos al borde de una medida de fuerza y por la denuncia ante el Ministerio de Trabajo tuvimos una reunión para seguir discutiendo la falta de paritarias, las condiciones laborales, las cuestiones edilicias denunciadas, la falta de personal; estos son temas que vamos a seguir discutiendo. Esto fue solamente un momento de una etapa de la negociación, ahora hay que seguir empujando para conseguir el cumplimiento de nuestros reclamos; porque las condiciones de los trabajadores municipales a nivel nacional, provincial y en La Matanza es lamentable”

QP: ¿Lograron avanzar en el tema del pase a planta de los contratados y de las corridas administrativas?
DT: “Esa fueron una de las denuncias que hicimos ante el Ministerio de Trabajo, el tema quedó asentado y, en estos días, deberíamos estar reuniéndonos pata empezar a tocar esos temas porque son temas urgentes”
QP: Daniel Troncoso, ¿cerraron las negociaciones paritarias del 2025 y empiezan las del 2026?
DT: “Nuestras negociaciones paritarias van de marzo a marzo; para marzo faltan unos cuantos meses en un país que hoy es muy inestable y con un futuro muy incierto. Nosotros no damos, para nada, finalizadas las paritarias. Además, todos los temas que hemos planteado el departamento ejecutivo solo habló de lo económico y no de las otras cuestiones que son muy importantes también, entre ellos el estado edilicio de los edificios municipales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores municipales y la vida de los vecinos matanceros”

QP: En este dialogo que mantuvieron, ¿participó el Intendente Espinoza de las reuniones?
DT: “En la última reunión, donde se llegó a este acuerdo, sí participó y se comprometió a seguir trabajando”
QP: De acá en más, ¿qué perspectiva tienen?, ¿creen que algunas actitudes van a cambiar? Porque estás negociaciones se dieron al borde de una medida de fuerza
DT: “No sé, porque no es la primera vez que ocurre. Nosotros vamos a insistir en seguir dialogando, vamos a llamar por teléfono, nos vamos hacer presentes; no vamos a bajar los brazos. Si no nos atienden o no nos dan el espacio para dialogar vamos a seguir insistiendo y se producirá, nuevamente, una escalada que terminará en las medidas de fuerza que tengan que terminar”

QP: ¿El departamento ejecutivo tuvo voluntad política para el dialogo o se sentó a dialogar por la presión que ejercieron?
DT: “Nos costó muchísimos sentarnos a hablar, nos costó muchísimo llegar a un acuerdo. Si te cuento las primeras propuestas que tuvimos del ejecutivo municipal fueron vergonzosas. Este aumento del 10% y el pase al básico del 30% del bono de $100 mil, nos costó muchísimo. Algunos funcionarios municipales estaban totalmente en desacuerdo. Quiero aclarar que esto no salva a nadie, es el principio de un proyecto más amplio y abarcativo. No sabemos si hay buena voluntad o no, pero nosotros vamos a seguir apostando al dialogo para conseguir los objetivos que planteamos”
