“NOSOTROS NOS HICIMOS CARGO DE SOSTENERLO AL SINDICATO, DE QUE NO SE HUNDA, DE QUE LA CRISIS NO NOS LLEVE PUESTOS, DE DEFENDERLO Y LOGRAR LO QUE LOGRAMOS”

 

Entrevistamos a Daniel Troncoso, actual Sec. Gral. del STMLM y candidato a la reelección.

Troncoso destaca que durante su gestión el gremio debió enfrentar situaciones muy complicadas como la pandemia del Covid, ante la defección de las autoridades municipales y la ART que debía hacerse cargo de tratamiento de los afiliados que padecían dicha enfermedad. En función de eso remarcó que los costos médicos inmovilizaron la acción gremial y social del sindicato pero que, a su vez, con mucho esfuerzo y trabajo lograron superar la grave situación y tener hoy un sindicato en marcha y en crecimiento y sin deudas.

 

Troncoso sostuvo que “hemos hecho un esfuerzo tremendo que para poder sostener el barco y para poder mejorarlo” y señaló que “después del 8 debemos estar todos juntos para tratar de conseguir la mayor cantidad de cosas en beneficio de la familia municipal.”

 

QP: Troncoso, ¿Cómo ha sido la campaña hasta ahora? ¿Cómo ha notado el ánimo de los trabajadores municipales?

DT: “La campaña fue más que nada, ir y contar en cada uno de los lugares de trabajo lo que ocurrió en estos tiempos que no pudimos comentar lo que nos pasó a los municipales de la provincia, lo que nos pasó a los argentinos, la crisis como nos golpeó, la era de Macri y la crisis después producida por el tema de la pandemia. Las cuestiones que tuvimos que enfrentar lo hicimos con el ingreso que tenemos nosotros que es un pequeño porcentaje del magro sueldo que tenemos los municipales en La Matanza. Tuvimos que enfrentar al covid, hacernos carga de los compañeros que tuvieron la enfermedad a pesar de que se tendría que haber hecho cargo el ejecutivo municipal o la ART y no lo hizo. En el 2020 tuvimos que hacer una movilización para poder tener un aumento del sueldo, pases a planta permanentes y corridas de categoría. En las 2021 tuvimos que hacer denuncias ante el Ministerio de Trabajo para poder reabrir paritarias porque el ejecutivo municipal se negaba a cumplir al acuerdo que habíamos hecho en marzo, después se vio retrasado por la inflación. Este año está ocurriendo lo mismo, este año hemos firmado ya una cláusula en el acuerdo que en septiembre reabrimos las paritarias cuando se cumplimente el 45%. Lo que hacemos es ir a comentarle a los compañeros la realidad que nos tocó, la realidad que tenemos hoy en la obra social, lo que hemos logrado, lo que hemos sostenido, lo que hemos recuperado, las deudas que hemos pagado, hemos recuperado la obra social y tenemos más centros de atención, más centros de diagnóstico para la atención de todos los compañeros.”

QP: Ustedes encararon el tema de la crisis económica del gobierno de Macri, el problema del covid, ahora el problema de la inflación. ¿Ustedes ven una luz en el horizonte como para decir “estamos bien encaminados para salir adelante”?

DT: “Si, totalmente. Tenés mucha razón, la crisis fue tremenda. Nosotros agarramos el gremio con el dólar creo a $8 y hoy creo que está a $230 o $240, pero aparte de la inflación y aparte del dólar (todo lo que es medicina se maneja precio dólar), nos costó mucho, el tema del covid que no nos dejaba mover. Hoy por lo menos vamos a tener un respiro en la próxima gestión que va a ser el tema de poder movernos, de poder llegar a hacer algunas cosas como por ejemplo la parte de salud, la parte hoteles, la parte edilicia que no la podíamos hacer, que estábamos inmovilizados porque teníamos un montón de centros cerrados con llave directamente como la escuela, el centro cultural, centros de capacitación que tenemos, todo cerrado con llave. Ahora no estando el covid obvio que vamos a poder manejamos de otra forma a pesar de la crisis que continúa y muy fuerte en la región, en el país o en Buenos Aires, como quieran llamarlo, pero es un momento muy delicado.  Fue muy delicado el tema del covid, que tuvimos cerca de 350 compañeros internados con covid durante 6 o 7 meses que fue el pico en el 2020. Hoy, para que tengas una idea, una cama en terapia intensiva por día sale $70 mil. Por día. Si uno tiene en cuenta el aporte de los trabajadores municipales que tenemos a través de la obra social realmente cualquiera se da cuenta el esfuerzo tremendo que hemos hecho para poder sostener el barco y para poder mejorarlo. Porque repito, pagamos deudas, pagamos el tratamiento de los compañeros y hoy tenemos mayor cantidad de clínicas y tenemos mayor cantidad de centros de diagnóstico por ejemplo que están al servicio de los trabajadores municipales.”

QP: Uno de los grandes reclamos de los trabajadores municipales es el tema salarial y hablamos de paritarias, hablamos de charlar cambio de leyes y demás, pero como que sigue habiendo una falencia en ese sentido. ¿Es una cuestión de nombres o es una cuestión de política del departamento del ejecutivo? El departamento ejecutivo hace tantos años que sigue con la misma política. ¿A qué se debe, los nombres o la política?

DT: “Las políticas que se implementan primero hoy te diría que el sueldo municipal de la provincia de Buenos Aires es catastrófico. Por ende, creo que se han implementado algún tipo de política común entre todos los intendentes bonaerenses. Ahora, con el ejecutivo municipal de Matanza hace años -pero no estoy hablando de mi gestión- que se intenta un acuerdo para tratar de pasar lo bonificado al básico, de tratar de firmar el convenio colectivo, de tratar de pasar compañeros a planta, de tratar de hacer lo más rápido posible la corrida de categoría, son cuestiones que terminamos empantanando cualquier discusión; tuvimos que hacer una movilización que hacía muchísimos años, pero muchísimos años que no se hacía una movilización como la que tuvimos que hacer en el 2020 para poder lograr un aumento de sueldo y la movilización fue respuesta de la falta de diálogo con el ejecutivo municipal. Y después en el 2021 tuvimos que hacer denuncias ante el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Trabajo haciendo de mediador, para la reapertura de la discusión salarial. Fueron situaciones que, la verdad, se dieron por falta de diálogo del ejecutivo municipal. El por qué toman esas medidas o por qué lo quieren hacer así la verdad que no lo entiendo porque nosotros lo que pedimos es tener la cantidad suficiente de compañeros municipales que sostengan la carrera en cada uno de los lugares de trabajo, incluso para poder brindar un mejor servicio al matancero. Porque si el materno de Catán o el materno de Laferrere o el hospital del niño o cualquier delegación no tiene la cantidad de profesionales médicos, no tiene la cantidad de personal necesario para poder brindar un buen servicio, el perjudicado termina siendo el habitante de Matanza.”

 

QP: ¿Qué perspectivas tiene de esta elección? ¿Cómo ve el día de la elección?

DT: “Muy contento primero porque hace 4 años tuvimos una elección que fue muchísimo más dura en el sentido de la relación que había entre los compañeros. Inclusive hubo hechos de violencia, hubo cosas que realmente fueron muy agresivas durante mucho tiempo, desde lo verbal y en todo sentido. Gracias a Dios en esta elección, por lo menos de parte nuestra, intentamos y pusimos todo lo nuestro para poder llevar adelante una elección mucho más prolija, mucho más tranquila, conversando con los diferentes sectores y siempre con el deseo de dentro de 4 años lograr, bueno no dentro 4 sino lo antes posible, llegar a dentro de 4 años con una lista única, que creo que es lo que nos convendría a todos los municipales, estar unidos aquí en La Matanza y también estar unidos a nivel federación. Porque hay problemas hoy que estamos transitando los municipales que no son solo del municipio de La Matanza, sino que son de la provincia de Buenos Aires, de los municipales de la provincia de Buenos Aires.”

QP: El mensaje para el municipal antes de entrar al cuarto oscuro con el sobre.

DT: “Les deseo el mejor a todos, y que debemos mantenerse unidos, mantenerse organizados, que se afilien. Que los que no están afiliados que se afilien al gremio más allá de a quién voten, que se afilien al gremio porque es el único medio que tenemos los trabajadores para defendernos, unos pueden compartir otros no pueden compartir los métodos, las formas y todo, nosotros siempre intentamos tratar de conseguir lo máximo posible sin poner en riesgo a los trabajadores. Siempre priorizamos el diálogo, no se dio en muchos momentos, por eso tuvimos que recurrir a medidas de fuerza, pero simplemente bueno que vayan con confianza, que vayan con alegría, que voten y que después del 8 estemos todos juntos para tratar de conseguir la mayor cantidad de cosas en beneficio de la familia municipal.”

QP: ¿Tienen que votar a Daniel Troncoso o a un proyecto político a más largo plazo para resolver los problemas de los municipales?

DT: Nosotros tenemos un proyecto, una forma, un modelo sindical que es el que plantea la 27 de abril, y que nosotros formamos parte de eso. Formamos parte cuando compramos hoteles, formamos parte cuando compramos casas, formamos parte cuando hicimos la escuela, los centros culturales, los viajes y también es injusto que se diga o que se mida solamente estos tres años que nos tocaron de pandemia. Si bien formamos parte del sindicato municipal, el más grande del país, nosotros nos hicimos cargo de sostenerlo al sindicato, de que no se hunda, de que la crisis no nos lleve puestos, de defenderlo, lograr lo que logramos y todavía inclusive en esta época lograr un gremio más grande y más fuerte. Así que somos parte de un proyecto. Ahora creo que el proyecto es un proyecto que va a ser largo, que no va a ser de un día para otro, por las condiciones del país y por las condiciones de los municipales de la provincia. Va a ser una cuestión que va a haber responsabilidades propias y va a haber responsabilidades a nivel federación y confederación también”