“TENEMOS QUE UNIR A LA FAMILIA MUNICIPAL EN UN PROYECTO COMÚN Y SUPERADOR”

 

Entrevistamos a Marcelo Proverbio y a Miguel Feniello, candidatos a Sec. Gral. y Adjunto, respectivamente, por la Lista 4, para las elecciones internas del STMLM.

Proverbio resaltó que “vemos un estado de decepción. Los afiliados municipales están bastante decepcionados respecto al conjunto de las actividades del sindicato y de la obra social” y Feniello aseguró que “Me parece que nosotros tenemos que empezar a discutir un Estado que de más y mejores servicios, con personal capacitado, con un sueldo digno, con la capacitación necesaria de su personal para afrontar las nuevas demandas que la sociedad exige

QP: Antes que nada, los quiero felicitar por la campaña, ha sido realmente meritorio de todos los candidatos que no ha sido una campaña agresiva, sino que ha sido algo interesante, intercambio de ideas y demás. ¿Ustedes cómo lo han notado? Ya estamos en los últimos días de campaña, este es el cierre de elección, ¿qué expectativa tienen, qué mensaje han recibido de los municipales?

MP: “La expectativa es mucho mejor que en el año ‘18. El recibimiento de los municipales en los lugares de trabajo es con muchas ansias para escuchar la propuesta, sabes que con respecto a lo que dijiste primero, no hablamos de personas, hablamos de propuestas, con la cual el compañero municipal no recibe de una buena manera, escucha, pregunta, pero también vemos un estado de decepción. Los afiliados municipales están bastante decepcionados respecto al conjunto de las actividades del sindicato y de la obra social. O sea que el desafío es revertir un montón de temas que en los últimos años han retrocedido bastante.”

QP: Feniello, ¿Ustedes tienen, más o menos, un panorama de, en caso de ganar, con qué se van a encontrar en el sindicato?

MF: “Bueno, realmente la falta de información en general nos lleva a la incertidumbre de saber con qué nos vamos a encontrar, pero es obvio que nosotros tenemos que hacer una auditoría estricta y amplia para saber con qué nos vamos a encontrar porque vemos que esa parte de información no solo está trasladada al ámbito gremial y al ámbito de las reivindicaciones, de la falta de comunicación con los afiliados, con los militantes, con los delegados, sino que también en relación con el funcionamiento de nuestro sindicato y de las finanzas. Hay mucha muy poca información.”

QP: El tema es que hoy tenemos una cuestión estratégica, van a una elección, hace 4 años el padrón era otra cifra, hoy el padrón es casi dos mil afiliados menos. Con un padrón chico, ¿cómo encaran la elección con un padrón tan chico?

MP: “Y el desafío es mucho mayor. El que se va del sindicato, o se va de la obra social es porque no recibió lo que estaba esperando con lo cual se va el que está enojado, pero los que se queda, la base de sustentabilidad de los que quedan quizás el sindicato es conveniente en el punto de vista electoral pero vos fíjate que somos un padrón de 4 mil y pico de afiliados activos en condiciones de votar, cuando somos casi 10 mil municipales, con lo cual hay mucho para revertir si tenemos la posibilidad de que el compañero municipal nos elija, el trabajo va a ser arduo en todos los temas y uno de esos es ese cómo seducís al compañero que se desafilió para que vuelva a ser parte de este sindicato, pero con una actividad, con un proyecto con una propuesta.”

 

QP: Yo lo que he escuchado durante esta campaña es la posición qué se los he comentado en otro reportaje, la posición del trabajador municipal le pide al gremio una posición más fuerte para sentarse a discutir con el ejecutivo las cuestiones salariales. ¿Ustedes están en condiciones de asumir este compromiso?

MP:Estamos dando este paso de presentarnos en una elección, estamos comprometidos en eso. Pero aparte no es solamente la cuestión salarial, es sumamente importante al igual que servicios médicos. Pero hay muchas otras cuestiones que se pueden discutir que no se están discutiendo cuando tenés herramientas de una nueva ley para hacerlo y seguimos haciendo lo mismo que se hacía por ahí hace antes de que esta ley, la que tenemos vigente, antes de que esté en práctica, seguimos haciendo lo mismo que con la ley 11757, cuando hay otras herramientas. No se está discutiendo el pase a planta permanente, cuando se discute el pase a planta permanente que pase del más antiguo al más nuevo, no del más amigo al menos amigo, no se está discutiendo un porcentaje en la antigüedad, no se está discutiendo un tema de un escalafón diferente. Bueno, hay muchas cosas para discutir y las paritarias no son solamente aumento salarial, son condiciones de trabajo, elementos de trabajo, la ropa. Cuántos compañeros se van jubilando y falleciendo y cuántos tenés que integrar a las bases, porque perdimos el cargo del que se va, pero no ponemos compañeros municipales en la base. Por lo cual también es una manera de desfinanciar nuestras cajas, entre las cuales está la obra social, el sindicato y lo que es fundamental el IPS, que cada vez somos menos los que aportamos.”

QP: Más allá de lo que tenga que ver con los sindical, uno se da cuenta en la gestión municipal la falta del trabajador municipal. El otro día estaba en una delegación municipal y me decía el delegado que no puede hacer bacheo porque no tiene personal municipal para armar la cuadrilla de bacheo, solamente tiene cooperativistas para barrer la plaza y eso se ve, la falta del trabajador municipal se ve reflejada en la gestión municipal, no sé si coinciden ustedes en eso.

MF: “Sí, totalmente nosotras creemos que una de las cuestiones, que recién Marcelo decía de los distintos temas que tenemos que tratar más allá de los aumentos de sueldo qué son urgentes y son necesarios, también tenemos que tratar el tema del personal municipal. Cada vez tenemos menos personal municipal, lo que significa, más allá de la precarización laboral para ese compañero, la falta de ingresos a nuestras cajas municipales por ejemplo con el IPS, ese compañero no tiene ningún tipo de beneficio, no tiene jubilación, no tiene vacaciones, no tiene un sindicato que lo defienda, por lo tanto, el sindicato no cuenta con miles de personas que podrían estar en el sindicato y en la obra social. Me parece que uno de los grandes desafíos que tenemos que hacer es como esos compañeros los integramos a la plantilla de trabajadores municipales, si no va a ser difícil que podamos hacer una buena gestión porque vemos que se van jubilando, se van muriendo compañeros y no son reemplazados por trabajadores municipales. La prueba más tajante la podemos dar nosotros en nuestro espacio que es la tesorería municipal, ya dentro de muy poquito tiempo no tenemos compañeros que puedan ocupar un cargo y que estén a cargo de personas, es decir tenemos cargos nada más y no tenemos empleado, entonces me parece que se hace necesario empezar a reconstruir el tejido de trabajadores municipales que están completamente carentes de personal, en los hospitales, en las áreas de administración, en las áreas educativas, en las áreas de servicios, lo que falta es personal.”

QP: Por lo que interpreto de lo que hemos hablado y en otras conversaciones con otros candidatos y trabajadores municipales es que es un momento crítico en el sentido de que hay que hacer como una refundación del sindicato, pero también hay que volver a discutir la carrera municipal, la carrera administrativa municipal, una nueva normativa que guíe el municipio de La Matanza. Tenemos un municipio de 2 millones de habitantes y tenemos 10 mil trabajadores y no da abasto esto, es repensar todo de nuevo

MP: “Es repensar la carrera, repensar cómo capacitar al personal, qué se hace desde el sindicato para capacitar a los compañeros. Te voy a dar un ejemplo, el más básico quizás: si algún ciudadano sordomudo se acerca a una repartición ¿quién lo atiende? O sea si nosotros capacitamos al personal en lenguaje de señas para que, eso es lo mínimo, pero que después se vea retribuido en el salario esa capacitación que recién ahora nos pagaron los títulos a los que tienen un título, pero no se está dando esa discusión, no se está dando esa capacitación. Hoy está la universidad de La Matanza, los colegios de profesionales, empezar a hacer acuerdos, empezar a hacer convenios. ¿Para qué lado apunta la municipalidad? Para un ambiente sano, capacitemos el medio ambiente, empezar a refortalecer todo lo que es la carrera, porque la carrera no es solamente lo que te decía recién pedir el cargo del compañero que se jubila o que fallece. Es también cómo incorporamos compañeros en las bases.”

 

QP: Porque el momento político y el Estado y la gente exige una municipalidad que genere políticas públicas en un montón de áreas y para eso necesita gente capacitada

MF: “Nosotros venimos discutiendo con Marcelo la posibilidad de poder discutir con el poder político, si llegáramos al gremio, un nuevo Estado. Nosotros no podemos estar con un Estado cuyo basamento tiene que ver con la década del ‘70 y del ‘80 estamos en el siglo XXI. Me parece que nosotros tenemos que empezar a discutir un Estado que de más y mejores servicios, con personal capacitado, con un sueldo digno, con la capacitación necesaria de su personal para afrontar las nuevas demandas que la sociedad exige. No podemos seguir en un estado municipal obsoleto y antiguo y para eso me parece que tenemos que dar una discusión. Lo que nos preocupa realmente es que no lo vemos en la agenda esté discusión de parte de la política, pero mucho menos y eso es lo que más lamentamos, del sindicato municipal, me parece que son temas prioritarios.”

QP: Quería agregar algo, creo que aparte no está en la agenda de ningún partido político, no del oficialismo, el nuevo estado municipal no está en la agenda de ningún partido político.

MP: “Lo que pasa es que más allá de la política que nosotros nos interesa porque es nuestro empleador, nos interesa más quién representa los intereses de los trabajadores y qué tipo de asambleas o reuniones hacemos con los delegados que son los que traen las propuestas de la base y qué dirección le damos nosotros de los pedidos. Si en una paritaria, porque gracias a Dios hace 8 años que hablamos de paritarias, no se llevan propuestas ¿cuál es la discusión queda el sindicato con el ejecutivo? ¿Solamente la recomposición salarial? Porque qué es lo que lleva el gremio en la discusión de paritarias adelante ¿Cuántos puntos lleva? Si no sabemos, no llama a los delegados, no llama al cuerpo de militantes. Entonces con qué propuesta va a sentarse en una negociación el secretariado, no lo sabemos. Entonces me parece que el puntapié inicial más allá de la política se tiene que dar dentro del gremio.”

QP: Marcelo Proverbio, usted es candidato a secretario general, ¿Cuál es el mensaje a los municipales para el día de la elección?

MP: “Nosotros lo decimos siempre, la elección es un día después, los municipales convivimos 4 años. Tenemos que trabajar en un proyecto que abrace la mayoría de los compañeros municipales, porque también tenés realidades sociales diferentes en la actividad municipal, con lo cual nos tenemos que aprender a escuchar, tenemos un proyecto en lo gremial, tenemos un proyecto en lo social, pero si somos compañeros que escuchamos al resto, el proyecto puede ser mejorador siempre. No quiere decir que el que gana tiene la razón ni que pueda hacer las cosas solo. Tenemos que unir a la familia municipal en un proyecto común y superador, no en un sillón y dar la pelea, capacitar al personal, todo esto que hablamos, hacerlo en conjunto y ver como también desde esa propuesta cómo seducir al que se fue, porque él que sé fue no se fue porque es malo, se fue porque no tuvo respuesta en algo, para que vuelva a ser parte de este sindicato y de esta institución tan importante que es para todos los trabajadores municipales”