El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere al presbítero licenciado Gabriel Bernardo Barba, de 49 años, del clero de la diócesis de Merlo-Moreno, actualmente párroco de Cristo del Perdón, en la localidad de La Reja. Previamente el Santo Padre aceptó la renuncia por edad, presentada oportunamente por monseñor Juan Horacio Suárez, primero y actual obispo de esta diócesis que gobernó pastoralmente durante 13 años. La información fue hecha pública en forma simultánea, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico a través de la agencia AICA.
El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere al presbítero licenciado Gabriel Bernardo Barba, de 49 años, del clero de la diócesis de Merlo-Moreno, actualmente párroco de Cristo del Perdón, en la localidad de La Reja.
Previamente el Santo Padre aceptó la renuncia por edad, presentada oportunamente por monseñor Juan Horacio Suárez, primero y actual obispo de esta diócesis que gobernó pastoralmente durante 13 años.
La información fue hecha pública en forma simultánea, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico a través de la agencia AICA.
Datos biográficos de Mons. Gabriel Bernardo Barba
Nació el 24 de abril de 1964 en Morón, provincia de Buenos Aires.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Pío IX, de los padres salesianos, en el barrio porteño de Almagro, y los secundarios en el Colegio San José, de los Hermanos Maristas, en Morón.
El 1º de marzo de 1984, pocos días antes de cumplir 20 años, ingresó en el seminario San José de la diócesis de Morón, donde cursó sus estudios de Filosofía y de Teología con un buen rendimiento. En el año 2000 se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Posteriormente efectuó los cursos del doctorado y presentó el proyecto de tesis que retomó este año 2013. Es profesor de Derecho Canónico I en la Facultad de Teología de la UCA.
El 12 de agosto de 1989 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, de Morón. Perteneció al clero de la diócesis de Morón, y cuando el papa Juan Pablo II creó la diócesis de Merlo-Moreno el 13 de mayo de 1997, se incardinó en esta nueva diócesis.
Tras su ordenación, ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de San Judas Tadeo (1989), y de San Francisco de Paula (1990), ambas parroquias de la localidad de Ituzaingó; administrador parroquial de Cristo del Perdón (1991-1992) de La Reja; secretario de la Vicaría Episcopal de la Juventud (1993-1996). En 1995 fue nombrado párroco de Cristo del Perdón, oficio que desempeña hasta la actualidad.
Creada la diócesis de Merlo-Moreno, desmembrada de la de Morón, cumplió los siguientes ministerios y oficios: Canciller de la curia diocesana (1997-2005); miembro del Colegio de Consultores diocesanos (1997 hasta la actualidad; instructor de la Comisión Judicial diocesana (1999 hasta la actualidad); instructor de las causas sacerdotales (2001 a la actualidad); miembro del Consejo Presbiteral (1997 a la actualidad); vicepresidente de Cáritas diocesana (2004-2009); pro vicario general de la diócesis (2006); vicario general y moderador de la curia (2007-2013); director de la Escuela Diaconal y encargado de la formación de los diáconos permanentes (2008 a la actualidad).
La diócesis de Gregorio de Laferrere
Fue creada el 25 de noviembre de 2000 por el beato papa Juan Pablo II. Comprende en la provincia de Buenos Aires el partido de Cañuelas y dos tercios del partido de La Matanza, con una superficie de 1.393 kilómetros cuadrados y una población de 742.000 habitantes, de los cuales se estima que un 90% son católicos. Ambos territorios fueron desmembrados de la diócesis de San Justo que superaba los dos millones de habitantes.
Según la Guía Eclesiástica Argentina, la diócesis de Gregorio de Laferrere cuenta con 28 parroquias, 101 iglesias y capillas, 53 sacerdotes (35 diocesanos y 16 religiosos), 15 diáconos permanentes, 65 religiosas y 14 centros educativos de la Iglesia.
El primer obispo, ahora emérito, fue monseñor Juan Horacio Suárez, nombrado por Juan Pablo II el 25 de noviembre de 2000, consagrado el 23 de diciembre siguiente y puesto en posesión de la sede episcopal el 29 del mismo mes. Monseñor Gabriel Barba será el segundo obispo de Gregorio de Laferrere.