“PARA TRABAJAR ACÁ HAY QUE TENER GANAS DE HACERLO, CON AMOR HACIA EL OTRO, CON AMOR HACIA EL PRÓJIMO, HACIA EL QUE NECESITA”

 

Hace aproximadamente cinco meses entrevistamos a Marisa Guerin, Secretaria de la Tercera Edad del municipio matancero (https://semanarioquintopoder.com/estoy-segura-de-que-no-voy-a-defraudar-ni-el-voto-de-confianza-de-fernando-ni-al-pueblo-de-la-matanza/), en esa entrevista nos pidió tiempo para organizar y poder demostrar el trabajo que estaba planificando. Pasó el tiempo que nos había solicitado y, hace unos días, pudimos conversar nuevamente con ella y nos comentó todo el trabajo que están desarrollando desde la mencionada secretaria.

 

 

Marisa Guerin nos contó de algunas actividades que están llevando a cabo (como el Primer concurso literario para Adultos Mayores Matanceros, Premio “Almafuerte” – Natación y gimnasia acuática -Talleres de salud -Paseo de compras al Mercado Central -Curso Básico de Computación -Charlas sobre las tarifas sociales. asesoramiento y resolución de problemas en lo concerniente a los subsidios de los servicios -Visita al Museo de La Memoria del Centro de Veteranos de La Matanza -Acompañamiento con el desayuno en la fila del Banco Piano en las fechas de cobro de jubilados según calendario de Anses -Viajes a  Mar del Plata -Asistencia alimentaria con provisión de mercadería a los centros que lo solicitan -Mesas de trabajos semanales en cada localidad con los centros de jubilados a fin de establecer actividades para cada localidad. Más información en https://www.facebook.com/terceraedadmatanza)

QP: Marisa Guerin, han pasado 5 meses de gestión al frente de un área tan compleja. ¿cómo lo ha llevado, cómo lo vive?

MG: “Bueno si, hace 5 meses que estoy frente a la secretaría. El tema es que veníamos de una pandemia terrible mundial donde los principales afectados fueron los adultos mayores. Los centros fueron cerrados y al entrar a la secretaría fue un trabajo arduo recorrer los centros, teníamos un listado, muchos cerrados, ayudamos a abrirlos, charlar con ellos, reunirse para incentivar la reapertura de los centros de jubilado.”

 

QP: Usted me planteó recién el tema de la pandemia. Estadísticamente los más afectados por la pandemia fueron los adultos mayores por el tema del encierro y todo eso. ¿Cómo fue sacarlos de las casas y acercarlos a los centros de jubilados y participar en las actividades?

MG: “Bueno, lo principal fue salir a recorrer el territorio. Yo desde el primer día salí a recorrer el territorio y empecé por Laferrere porque es mi lugar que ya conozco, donde a los centros y a la gente ya los conocía y empecé a recorrer centro por centro. Terminaba recontra agotada porque algunos estaban cerrados, estaban cerrados pero los vecinos me decían dónde vivía el presidente o la presidenta, las autoridades, iba a la casa, pero íbamos con un equipo de trabajo que me acompaña hace bastante.”

QP: ¿Cómo fue, en estos primeros meses, implementar la cantidad de actividades que están desarrollando?

MG: “Bueno, acá es planificar. Primero cuando Fernando, nuestro intendente, me puso al frente de la secretaría él me dijo que tenía confianza en mí, que él sabía que iba a poder desarrollar un trabajo comprometido y me conecté con Pedro Busetti, que es el presidente de Deuco. Entonces somos un equipo de trabajo. No solamente soy yo con la gente de la secretaria. Está Pedro, que en todas las reuniones que hacemos todas las semanas está presente. Está la Dra. Analía Silva, que es la jefa de Anses de Laferrere. Entonces no es como que tampoco va ANSES, sino que hay una persona en la mesa que asesora y bueno fue un compromiso y decir: salimos a la calle a ver qué centros quedaron, cuáles están abiertos y cuáles los que están cerrados, que eran muchos, y salir a buscar la gente. E inclusive hemos abierto centros nuevos por ejemplo en los monoblocks de Ciudad Evita. Me sorprendió el primer día la cantidad de jubilados que vinieron, que se formaba ese centro.”

QP: Y esto sin bolsón de comida, sin elementos, sino proponiéndole actividades al adulto mayor.

MG: “Bueno, nosotros estamos trabajando coordinadamente con las otras secretarías del municipio sino sería imposible. Creo que hemos podido hacer muchas cosas por está coordinación del trabajo. Todas las semanas estamos llevando, por ejemplo, jubilados al mercado, con gente de la secretaría acompañándolos. Hay que ayudarlos a subir, a bajar del micro, llevarlos donde hay ofertas, entonces quién pone los micros es Deuco, no los paga la municipalidad, es trabajo en conjunto con Deuco. Trabajamos muy bien con salud, estamos haciendo mesas de salud todos los días, hay distintas actividades en distintas localidades, en distintos centros, ya sea museo de Malvinas, ya sean los cursos de computación que nos reunimos a charlar con Antonio Coligcino, el secretario de ciencia y tecnología y empezamos a hacer cursos que la gente está haciendo fascinada. En el segundo almuerzo que hicimos por el día del jubilado vino una señora mayor y nos dijo al intendente y a mí: yo creía que solamente servía para regar las plantas y darle de comer al perro y ahora me di cuenta que puedo manejar mi teléfono. Es demostrarle al otro que está vivo, que puede. Esto de regalar o de entregar un celular, una Tablet a un adulto mayor le cambia la vida.

QP: Y encima enseñando a usarlo, no que sirva para atender y apagar el teléfono.

MG: “No, no, por supuesto. Acá hay un acompañamiento del municipio. Acá está juventud que hizo una entrega de tablets, que no son las tablets que está entregando la nación, pero desde acá juventud hizo una donación con tablets y teléfonos y Ciencia y Tecnología dan los cursos. Salud hace mesas de trabajo más allá de la vacunación que cuando comencé la secretaría empezamos a ir con las vacunas, pero no solamente para los jubilados sino con toda la cartilla para toda la comunidad que rodea al centro se pueda vacunar. Entonces venía la vecina, el bebé y se vacunaba todo el mundo, es maravilloso. Es tener ganas es hacerlo, con amor hacia el otro, con amor hacia el prójimo, hacia el que necesita.”

QP: ¿Ha notado crecimiento en la participación de los adultos mayores en los centros de jubilados a partir de esto?

MG: “Sí, por supuesto. Todas las semanas, a veces hasta dos mesas, de trabajo hacemos. Qué son las mesas de trabajo, ayer hicimos una de Catan y Virrey del Pino. Vienen todos los centros a un centro que le quede más o menos cerca a todos, que puedan llegar. Nos reunimos, llevamos todas las actividades que estamos haciendo. Firmé un convenio con la pileta que empezamos ahora natación con la pileta de la ruta 21, ya creo que lo habrás visto en nuestra página donde se hicieron la revisación médica, se están haciendo las revisiones médicas, el electro a cada jubilado. Creo que fueron casi 35 o 40 el lunes y 3 fueron rechazados por problemas cardiológicos. Entonces es acariciar el alma al otro.”

QP: Guerin ¿Cómo la cambió a usted, en lo personal, esta responsabilidad que asumió?

MG: “Bueno yo siempre estuve en contacto con el vecino de todas maneras. Hace muchos años que vengo, desde el ‘84. Empecé con una mesa de trabajo, después con dos unidades básicas y tengo una agrupación que es Eva Duarte que estoy orgullosa de mis compañeros que me acompañan a todos lados, es una gran familia. Yo siempre estuve en contacto, pero mi esencia realmente yo soy del ejecutivo porque a mí me gusta caminar el territorio, mirarles a los ojos a la gente, que vean que lo que uno promete inicialmente lo va a cumplir. Ayer, te cuento lo de ayer porque fue la última mesa que hicimos, pero, así como caminamos el primer cordón, lo hacemos en el segundo cordón y el tercer cordón, el agradecimiento, la alegría de los adultos mayores que uno se acerca con propuestas, con proyectos. Después que yo charlo en las mesas de trabajo, cada una de las chicas, de mis compañeras de acá se sientan en las mesas, se llevan un folio con todas las actividades que tenemos. Entonces ahí se les explica. A cada centro les damos la tarea para llegar a la casa de a quiénes le interesan las diferentes actividades. Porque nuestro trabajo, si ustedes están al frente de un centro es porque realmente le interesa la comunidad, tienen vocación de servicio, tenemos que ir a buscar a los adultos mayores. Hay que buscarlos que por favor no pueden estar sentados frente a un televisor viendo cómo te envenenan la cabeza y el alma y que estén activos, que están activos. Hicimos un almuerzo en Las Margaritas que la verdad el dueño nos regaló para que yo me presentara, me dijo así, que fueron todos los centros. Después se hicieron dos almuerzos para el día del jubilado y la alegría, las ganas que tienen los adultos, que tenemos los adultos es fantástica.”

 

QP: Generalmente cuando uno habla de los adultos mayores, de los jubilados está el tema siempre de lo que les falta, los reclamos de asistencia de cuestiones materiales, que las jubilaciones no alcanzan y demás, ¿cómo manejan ustedes ese tipo de cosas?

MG: “Bueno, tenemos que pensar que cuando vienen los jubilados y me hablan de que la jubilación no les alcanza estamos por supuesto, no solo la situación de Argentina, sino que mundial está mal. Acá no es que nosotros nos quejamos porque Argentina está mal. En Argentina tenemos problemas, pero mundialmente estamos muy mal. La pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania que afectó la economía mundial nos afecta a todos, pero también pensamos y le digo a los jubilados que el municipio está haciendo un acompañamiento en todas las necesidades posibles que uno puede acompañar. Y creo que da resultado porque a nuestras actividades las subimos todos los días a nuestra página, estamos acompañando en todo lo que podemos desde por supuesto las distintas secretarías de la municipalidad.”

 

QP: ¿Han podido trabajar con PAMI en conjunto en algunos temas?

MG: “Sí, sí, con PAMI se trabaja muy bien, con ANSES también, por supuesto la única forma para lograr lo mejor para los adultos mayores es trabajar en conjunto.”

QP: Usted, en la primera nota que le hice apenas asumió, me dijo: “Dame tiempo y después hablamos”, le dimos tiempo, 5 meses. De acá en más, ¿qué perspectiva tiene? ¿Qué está imaginando para adelante?

MG: “Bueno, quiero hablar de un tema que no quiero olvidarme, pero la verdad que no sé, yo soy ambiciosa en querer tener logros, soy ambiciosa, tengo algunos planes que tampoco los voy a decir porque los tengo que concretar primero como lo dije la primera vez. Pero sí quiero hacer hincapié en esto, ya sacamos un concurso literario que eso lo trabajamos con cultura, que no pensé nunca la respuesta de los adultos mayores, la cantidad de cuentos que están presentando que me han maravillado, la fantasía.”

 

QP: Discúlpeme, los lectores habituales del medio que está muy relacionado con la política y demás escuchan esto y capaz pueden pensar que es cosa menor. ¿Es cosa menor?

MG: “No, no. Hay que ser adulto mayor para saber y que le interese tal vez la lectura, tal vez a otro no le interesa, pero le cuenta los planes,”

QP: En el concurso literario es como que el adulto mayor se abre.

MG: “Bueno, tengo unos cuentos maravillosos. Le voy a hablar de uno en particular porque obviamente no los leí todos y son un montón. Este personifica una plantita que está toda quebrada por falta de agua, porque hace mucho que está en la maceta y todo, pero así habla de sus tres retoños: uno más grandecito, uno mediano y uno chiquito. Entonces me di cuenta que la plantita era la señora que se siente que se está muriendo y le habla de los retoños y me emociono, todavía me emociona. Yo los leo y me emociono, tengo la sensibilidad del artista.”

 

QP: Y aparte implica que alguien se compromete a escribir. Detrás de alguno que escribe por ahí hay 100 personas que no se animan a hacerlo o a presentar lo que hacen.

MG: “Bueno, ahora hasta el 30 de diciembre pusimos límite para entregar los cuentos, que ya tengo un montón. En mayo, justo estuve pensando cómo le podríamos poner de nombre al concurso y me pareció que Almafuerte, por nuestro Almafuerte Palacios sería una buena idea. Le pusimos de nombre al concurso Almafuerte. Va a haber premios que ya los tengo donados. Premio para el autor y para el centro. Para el autor o autora va a ser un viaje para dos personas todo pago y para el centro también ya tengo un aire acondicionado o algo del mismo valor. Gracias a Dios ya tengo prometidos los premios y con eso cuento. Además, hablé con la secretaría de cultura y vamos a sacar un libro, voces de la tercera edad, no está decidido el título porque quiero ponerle un nombre más poético, la tercera edad o adultos mayores, que se va a presentar el año que viene si Dios nos ayuda. Esto sería un proyecto que vos me preguntabas, sacar un libro, y ese día tienen que venir los hijos, los nietos, que su abuelo y su abuela está en un libro. Se va a llevar un libro cada centro para su biblioteca, otro para el escritor y sería bueno tener una cantidad determinada para que los centros de cada localidad puedan entregar a las secundarias de su zona como donación. Están felices. Entonces es darle al otro las ganas, el interés, la alegría de que estamos vivos y útiles.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

MG: “No, que no me van a alcanzar los días para agradecer primero a Fernando que creyó y cree en mí, que me ha alegrado el alma y agradecer a toda la gente que confía en mí que son los que me dan fuerza para salir y recorrer todos los días La Matanza y estar en contacto con los adultos mayores”