Por Prof. Joaquín G. Puebla
El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.
En Angloamérica hacia 1842, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Valentín —conocido como San Valentín— se refiere a uno de los tres santos mártires romanos, de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada esta fecha del calendario postconciliar.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la iglesia luterana.
En 2014, el papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas lupercales.
Hoy es el día de San Valentín y, para yankilandía, es el día de los enamorados. Esta festividad, que alguna vez tuvo connotaciones religiosas, se ha instalado, casi definitivamente, en el calendario de festividades locales.
Más allá de las chanzas obvias podríamos decir que nuestro Fernando está en búsqueda de la felicidad o buscando lo que cree que le hace feliz.
Desde un tiempo a esta parte, sobre todo desde el momento que decidió ser candidato a algo, Espinoza no para de andar de canal de Tv en canal de Tv, de programa en programa, de radio en radio; no importa si su intervención es buena, mala o absurda, no importa si lo invitan por ser noticia o es pautada la entrevista (con dinero de por medio); nada importa, lo único importante es estar en las pantallas y en los diales.
Fernando Espinoza tiene una buena formación técnica, nadie puede discutirle que sabe de gestión. En un mano a mano le discute a cualquiera cualquier cosa y sale ganando, con un tono de voz enfático y lleno de autoridad.
Pero en los medios mete la pata porque adopta una postura y tono de humildad que en lugar de mostrarlo humilde lo deja más bien pedante y sobrador. Suele reducir el tono de su voz a un susurro y habla pausado tirando a lento; esa postura lo deja en desventaja a la hora de la repregunta y, generalmente, no está bien preparado en los temas a tratar. Pero eso importa poco, el asunto es estar en el aire, en la tv y en los diarios.
Según algunos productores periodísticos de varios programas, generalmente a Espinoza lo llaman “Porque está pautado. Lo llamamos la cantidad de veces acordadas, no importa si es noticia o no” y el costo promedio es de $24 mil pesos cash.
Alguna vez le sugerí a Espinoza que aproveche los medios locales matanceros para realizar un entrenamiento para pasar a los medios nacionales o provinciales, obviamente y está a la vista, nunca siguió el consejo.
En algunos programas sale bien parado, en otros lo destrozan, porque nuestro Fernando necesita tiempo para responder, su discurso esta armado para exponerlo a lo largo de varios minutos y las preguntas que necesitan respuestas rápidas lo sacan de foco y balbucea fuera de contexto.
No importa si sale bien o mal, no importa si habla bien o mal, no importa si transmite el mensaje que quiere transmitir, el asunto es estar porque sus asesores estrellas le dijeron que la imagen lo es todo y que el mensaje es algo superfluo, es algo que acompaña la imagen, que la gente no escucha solo ve. Pero Espinoza habla de política, hace política y, en este caso, el mensaje es lo más importante.
Cada vez que aparece en algún programa, desde la secretaría privada del Intendente (antes era la suya ahora es de Magario) se llama a los principales referentes políticos y presidente de agrupaciones para que vean el programa. Nunca llaman para preguntar cómo lo vieron o si coinciden con lo que dicen.
Varios dirigentes políticos que han comentado que el conductor se debe mostrar y hablar con la militancia, que su palabra es muy importante para la dinámica política del partido, pero en la era de las tecnologías súper rápidas de la comunicación, parece que la tv y la radio son los medios utilizados por el Presidente del PJ matancero y del PJ bonaerense para estar en contacto directo con sus afiliados.
El asunto es estar o, por ahí, uno vaya a saber, Espinoza está en búsqueda de algo más trascendente como en convertirse en mediático o intentar aparecer en alguna terna de los premios Martín Fierro, porque realmente no tiene mucha explicación la abrumado exposición mediática que está haciendo desde hace unos años a esta parte.
Se ha invertido una enorme y considerable suma de dinero en sus giras por las radios y los programas de tv, sin resultado político positivo aparente.
Eso sí, la duda existe en la mente de la mayoría silenciosa, ¿quién paga tantas apariciones en radio y tv?, ¿se pagarán con dinero de las exiguas arcas municipales?, ¿es dinero de la municipalidad paralela?… son muchas las preguntas y nunca encontraremos las respuestas, salvo alguna que otra puntita de la verdad, como es el crecimiento patrimonial de Fernando Aleman, quién suele ser el intermediario con los medios nacionales y suele sobrefacturar su porcentaje.
UNA REUNIÓN ULTRASECRETA
Parece ser que las declaraciones rimbombantes no son más que cháchara y nada más. Una vez más, la Intendente matancera, Verónica Magario, le volvió a solicitar, públicamente, una reunión a la Gobernadora María Eugenia Vidal para pedirle que gire los fondos, en forma urgente, para reiniciar obras importantísimas para el distrito.
Dicha reunión, según comentan en el entorno del poder matancero, se habría dado en las oficinas del Banco Provincia en CABA (sobre la avenida Callao); en dicha reunión habría participado, también, Fernando Espinoza y donde se habrían llegado a importantes acuerdos (primeriando a varios Intendentes del conurbano). Esos acuerdos estarían plasmados en nombramientos, varios en el área de educación. También habrían abordado el reclamo de fondos para obras en el municipio, pero según fuentes fidedignas, la Vidal habría puesto sobre el tapete de la reunión la solicitud de la rendición de fondos girados por la administración anterior (no Scioli sino del orden nacional). El reclamo es sobre más de 150 millones de pesos que no se saben en qué se gastaron.
A pesar de eso, algunos acuerdos habrían alcanzado para apoyar algunas leyes importantes para la gobernadora bonaerense.
ALGUNOS “MAGARIOS” SIN TRABAJO
Cuando la campaña avanzaba a ritmo acelerado y la actual Intendente (en ese momento Diputada nacional) se instaló en el piso 18 de las Torres Gemelas de San Justo, se formó en torno de ella un grupo de trabajo, que las malas lenguas, los habían bautizado “Los Magarios”.
Este dispar grupo se encargaba del manejo de esta suerte de municipalidad paralela, de las convocatorias a los actos, de bajar línea a los militantes, de contener a algunos dirigentes, etc.
Las actitudes altaneras de algunos de sus integrantes ganaron la antipatía de muchos dirigentes y militantes del peronismo matancero.
Cuando la elección de Magario como Intendente era un hecho, a varios de ellos se los escuchó repartirse cargos y funciones; “que vos vas acá”, “que a mí me mandan allá”. Muchos ya habían asumido e intentaban empezar a manejar áreas de influencia antes del fatídico 10 de diciembre, donde entre gallos y medianoche (cuando alguien anda con algo no muy claro, dudoso, poco creíble. También se le dice. Entre oscuro-y claro) Fernando Espinoza se despachó con el “gabinete lujoso” dejando a más de uno en la estacada.
No es que uno disfrute de la desgracia ajena, pero la realidad impuesta por el líder matancero, dejó un tendal de aspiraciones insatisfechas. Entre ellas, algunas de los que trabajaban estrechamente con Verónica Magario durante su etapa de candidata a Intendente.
Varios de “Los Magarios” se han quedado, literalmente, sin laburo. Sus nombramientos (en muchos de los casos) estaban ligados a programas provinciales y nacionales que han dejado de financiarse y su jefa directa, Verónica Magario, en estos casi dos meses de gestión no ha tenido tiempo de firmarles un decreto para que puedan trabajar en el municipio.
Si Roma no paga traidores (“Roma traditoribus non praemiat”), será que ¿Verónica Magario no paga obsecuentes? (Magario enim non obsequeris).
LOS PEAJES EN RUTA 3
El pasado 10 de febrero la Intendente Verónica Magario, junto Débora Giorgi se reunieron con empresarios locales y un día después lo hizo con los representantes sindicales de varias ramas de la industria para analizar cómo se podría generar una política productiva desde el municipio. Para sorpresa de Magario y Giogi, varios de los sindicalistas presentes, principalmente Ernesto Ludueña del SEOCA y Sec. Gral. de una de las CGT matancera, sin pelos en la lengua le explicó tanto a Magrio como a la sorprendida Giogi que la causa principal de la no radicación de industrias en el distrito se “Debe a la cantidad de peajes que hay que pagar en la ruta 3” (refiriéndose, obviamente, a las coimas que se cobran en varias “ventanillas municipales”). Otros hablaron de gestores o ventanillas, pero el concepto, creen todos, quedó bastante claro. La corrupción manda en el distrito.
COLLIA CONTRA EL DENGUE
Si alguien está trabajando denodadamente para lucharle a brazo partido al Dengue en el distrito, es el “Lujoso” Secretario de Salud matancero, Dr. Alejandro Collia quién esforzadamente ha destacado a “Un (1) empleado municipal” (parece que más bien es un cooperativista) para que fumigue todo el distrito donde viven más de 2 millones de personas.
Hace una semana se dio a conocer el primer caso autóctono de Dengue en La Matanza y, ante esta grave novedad, el Dr. Collia propuso un novedoso e innovador sistema para combatir el flagelo, es decir, repartir entre los domicilios del distrito, el famoso “Sapo matancero” para que se coma el maldito mosquitos hembra Aedes aegypti.