“PONER ORDEN YA ES ALGO REVOLUCIONARIO EN ARGENTINA”

 

Dialogamos con Gustavo Ferragut, uno de los principales referentes de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Ferragut sostuvo que “Acá no hay errores de 15 días de gobierno, sino que hay que poner sobre la mesa todos los desarreglos que se vinieron haciendo durante estos últimos cuatro años, sin control” y señaló que “El 2024 es un año donde la Argentina tiene que decidir qué corno hacer con la vida de los argentinos

QP: Gustavo Ferragut, ¿cómo vive estos momentos políticos tan intensos que están pasando en Argentina con el tema del DNU y todos los cambios que están proponiendo Milei?

GF: “Primero creo que se está dando un sinceramiento de cómo realmente estaba la Argentina y de lo mal que estamos los argentinos. Estábamos viviendo en un sueño, en una realidad ficticia, que hoy nos encontramos con la verdadera realidad y es un impacto bastante fuerte. Acá no hay errores de 15 días de gobierno, sino que hay que poner sobre la mesa todos los desarreglos que se vinieron haciendo durante estos últimos cuatro años, sin control. Hay una realidad que es fuerte, pero que hay que enfrentarla. Si uno no reconoce los problemas, nunca lo va a poder enfrentar, así que creo que estamos en ese momento.”

 

QP: ¿No hubiese funcionado mejor el gradualismo que este plan de shock tan fuerte para la gente?

GF: “No, yo creo que gradualismo se probó en la época de Mauricio y no dio resultados, porque vos vas gradualmente y vas perdiendo la cuota de acompañamiento que te da la sociedad en el primer momento, y hoy es una medida de shock porque es el momento más alto donde la mayoría de la población está dispuesta a acompañar las medidas que, en realidad, no es que acá se ocultaron, se dijeron, y hoy se están aplicando. No es que, si hubiese dicho lo que iba a hacer, no me votarían. Acá hubo una realidad que el candidato a presidente Javier Milei dijo lo que iba a hacer y la gente lo votó. Así que ahora hay que trabajar sobre poder implementar esas cosas que se dijeron en campaña, que algunas son duras, otras son incómodas porque son medidas nuevas, o en realidad es que no estamos acostumbrados, no es tanto el sacrificio económico, sino que poner orden ya es algo revolucionario en Argentina. Y bueno, eso se empezó a hacer.”

QP: ¿Cómo la ve Patricia Bullrich en este nuevo período como Ministra de Seguridad? Ya demostró las garras, puso el protocolo anti piquete en funcionamiento y parece que funciona.

GF: “Bueno, Patricia es una política de experiencia que sabe lo que significa mover el andamiaje del Estado, del gobierno, y en eso le lleva una ventaja a muchos que recién están empezando a conocer cómo es estar en el gobierno, que no es lo mismo que estar en una empresa privada o en la actividad privada. Acá hay que cumplir ciertas cuestiones, no se pueden saltar pasos y mecanismos, y bueno, ha mostrado que su experiencia vale en efectividad y en velocidad.”

 

QP: ¿Usted percibe que la calle va a estar caliente, políticamente hablando, todo este verano?

GF: “Si, pero no por una cuestión que sea meramente confrontativa porque hay algo que resolver, sino porque hubo un gobierno que se fue, que no sabe dónde estar y que hoy quiere trasladar sus problemas a la disputa en la calle. Y creo que estas, hasta hoy, estas dos posibilidades que se dieron, una que fue el movimiento piquetero y otra fue lo de la CGT, la sociedad se dio cuenta y algunos miembros del gobierno también se dieron cuenta que no era tan difícil, porque protestar se puede protestar en la Argentina, podés llenar la plaza donde se hizo la protesta de la CGT sin cortar la calle, lo hicieron. Y la verdad que estuvo bien, yo felicito el apoyo, el tema del derecho a la protesta. Ahora, no era tan difícil que no corten el 9 de julio y que la gente pueda transitar por la 9 de Julio o por las arterias principales. Bueno, llega un momento donde el nudo, ahí hay que dejar ocupar las calles laterales del lugar donde va a ser, bueno, perfecto. Ahora, pero no está circunscrito a toda la ciudad o a toda la provincia de Buenos Aires, está circunscrito a un lugar. Y eso se entendió, y la verdad que, si los sindicalistas y los piqueteros entienden este nuevo cambio, hasta me parece que puede ser favorable para ellos, si lo entienden bien. Ahora, si es guerra por guerra, la sociedad no lo necesita, porque la sociedad ya votó que no quiere guerra por guerra.”

QP: Ustedes vienen de un distrito donde predomina históricamente el peronismo, y el peronismo es un medio perro rabioso cuando está en la oposición. ¿Cómo lo ve al peronismo hoy como partido opositor?

GF: “Yo creo que el peronismo es verdad que hoy en todos los lugares parece que estuviera un perro por soltarle la cadena, y que, si se le corta la cadena, va a ir a morder a todo el mundo, y va a tener quilombos, disturbios, dificultades para molestar. Pero yo creo que, si el peronismo se moderniza, empieza un cambio cultural aggiornado a los tiempos, puede volver a ser un peronismo de opción en el poder. Mientras tanto, hoy hay una opción elegida por una mayoría de la ciudadanía, una mayoría importante, que nunca fue votada como de esta manera, y tiene que hacer esos cambios que la sociedad está pidiendo. Que si el gobierno hace señales profundas de que va en serio, la sociedad va a acompañar, por más que el sacrificio signifique cosas importantes, pero la gente no quiere más el desorden. Porque hoy por más que hagas un negocio, o tengas una empresa y te dé dinero, el desorden de la sociedad, la delincuencia, las reglas que se violan, que te pueden tomar la fábrica y hacerte un bloqueo, que una lucha sindical te puede fundir la empresa, la gente ya no quiere más eso. Entonces, si ese modelo empieza a cambiar, y el sindicalismo lo empieza a entender, porque sabe que esto hay que cambiarlo, y no se empecina en hacerlo por un hecho caprichoso, la Argentina va a salir adelante. Y el sindicalismo tendrá una nueva generación, hay un sindicalismo muy avejentado, sin elasticidad de movimiento para reaccionar. El sindicalismo estuvo 4 años sin defender ningún derecho de los trabajadores, hoy en 15 días quieren defender todos los derechos que no defendieron antes. Y eso no es posible. La continuidad de la lucha como dicen ellos, es siempre ir dejando que los demás trabajen, porque si no, una Argentina que cada vez tiene menos empleados en blanco para mantener o aportar para los planes sociales, o las jubilaciones, o ese tipo de cosas, es una Argentina inviable, porque va a llegar un momento que si la cantidad de jubilados supera a los trabajadores, no se van a poder pagar las jubilaciones, y tampoco los planes sociales, porque si hay más planes sociales que trabajadores que aporten, va a ser muy difícil.”

QP: ¿Qué perspectivas tienen para este 2024, que comienza con un aumento importante en muchos servicios y áreas, y se espera que un verano lleno de aumentos, con crecimiento de inflación y demás?

GF: “Bueno, nada distinto a lo que venía pasando. El crecimiento de inflación venía dándose, mucho, se maquilló, mucho se ocultó, y hoy hay que sincerarlo, pero los aumentos venían sucediendo, el dólar todos los días aumentaba, decretaban feriados cambiarios para que el sistema bancario quede frenado. El 2024 es un año donde la Argentina tiene que decidir qué corno hacer con la vida de los argentinos. Los argentinos estamos acostumbrados a vivir de una manera que no estamos dispuestos a retroceder. Los argentinos queremos vivir con internet, queremos vivir con actos con tecnología, queremos vivir con televisores LED, queremos vivir con hospitales que tengan la tecnología necesaria, bueno, eso lo queremos hacer bien. Ahora, no queremos volver al pasado donde el curandero te solucionaba el problema, donde no había remedios, donde no se podía operar la gente, donde los autos los tenías que empujar para que arranquen, digamos. Esa Argentina ya no la queremos más, y ahí pareciera que hay un sector que quiere quedarse estancado en eso, y ese sector perdió la elección. Ahora hay que ver qué capacidad tiene el nuevo gobierno de, no sólo ya generar la expectativa, que la generó, sino de hacer las acciones para modificar la realidad que veníamos teniendo.”

 

QP: El gobierno obviamente ganó las elecciones, legítimamente, ese caudal de votos le dio una legitimidad importante. ¿Cree que va a tener la capacidad y el poder político como para llevar adelante estas ideas?

GF: “Yo creo que si se dan señales como hasta ahora se han venido dando, señales que son a lo mejor sutiles, pero que son señales importantes, como por ejemplo que el gobierno va a ir por el orden, como fue el otro día las marchas, no era tan difícil no cortar la calle y manifestarse a la misma vez, no era tan difícil. Bueno, se produjo. Si da señales que el esfuerzo lo vamos a hacer todos, la sociedad va a acompañar, porque quiere salir de una vez por todas de lo que veníamos cayendo en el pozo. Cayó en el pozo y era cada vez más profundo y nos quedaba más lejos levantarnos, agarrar la mano para salir del pozo. Así que yo creo que el acompañamiento va a seguir estando, pero el gobierno tiene que entender que no hay un cheque blanco, no hay un tiempo eterno para resolver las cosas.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

GF: “En principio desearles que este año comience realizándose las expectativas que la Argentina tiene y que de una vez por todas el esfuerzo valga la pena y que todos los argentinos queramos un poco más a la Argentina y no individualmente, que nos queramos como argentinos y no individualmente. Así que esperamos que este año pueda darse lo que se postergó tanto en el país.”