Jorge “Catola” Rego realizó fuertes declaraciones a nuestro Semanario “Quinto Poder” respecto a la situación salarial de los municipales y a las actitudes políticas de la Intendente Verónica Magario.
“Catola”, más afilado que nunca, sostuvo que “El salario de los municipales está muy atrasado, deberíamos tener un básico de 9 mil pesos, cómo mínimo” y afirmó que “Noto que Verónica está absorbida por Fernando a nivel ejecutivo cuando en realidad él tiene que trabajar para seguir siendo presidente del partido (justicialista) de la provincia de Buenos Aires”.
QP: Hay expectativas entre los municipales por las paritarias, ¿hubo algún anuncio?
N.C.: “No. No creo que ningún municipal tenga algún tipo de noticias, si se reunió el Sindicato (de Trabajadores Municipales de La Matanza) con el Ejecutivo para tratar el tema de las paritarias. Nosotros tenemos que estar informados a través de los delegados, cada sector tiene un delegado que lo representa. Supuestamente tendría que haber una asamblea en el Sindicato y trasmitirle a los delegados que se está tratando y que esto llegue a los municipales. Pero brillan por su ausencia los delegados, los directivos. Van a preguntar, nadie sabe nada. Estamos en una incertidumbre total”.
QP: Ha esta altura del año generalmente se sabe qué porcentaje de aumento hay.
N.C.: “Mira, convengamos que es un año atípico. Tendría todavía un tiempo de negociaciones como fue en otros momentos, que fue para marzo en definitiva que se cerraba. Pero hoy la inflación nos está comiendo. Una serie de medidas en contra de los trabajadores nos llevó a una inflación galopante. Hablan hasta del 40 (por ciento) pero la carne aumentó mucho más. La canasta básica aumentó un montón. Es decir, nosotros estamos atrasados en el sueldo respecto a los aumentos que hay. Si no se pueden tratar las paritarias por el tiempo o lo que fuere, que venga un bono contributivo hasta que se traten las paritarias”.
QP: Además los municipales vienen con un atraso importante en sus haberes hace muchos años.
N.C.: “Importante. Yo reniego del gobierno nacional que tenemos, que si bien ganó por el voto legítimo, las medidas que está implementando son en contra de los trabajadores. Si me duele y me extraña de un gobierno peronista, donde la mayoría de los municipales han trabajado para que Fernando Espinoza y Verónica Magario. Esta gente fue la que luchó y votó para que Verónica fuera intendente. Me extraña hoy no tener un respuesta hacia los municipales. Y como decís, el básico viene en caída desde hace mucho tiempo. No podemos hablar de un 30 o 40 por ciento sobre el básico que tenemos porque ¡no es nada! Podes hablar de un 50 o 60 por ciento y decir ¡que logro!, pero ¿sobre qué? ¿Sobre un básico de 3200 (pesos) que tiene la Categoría 5? ¿Qué estamos hablando? El Sindicato no te va a pelear por nada, sigo manteniendo que fue una conveniencia del Ejecutivo que ganara en su momento”.
QP: ¿Cuál es el básico que considera debería cobrar un municipal?
N.C.: “No menos de 9 mil pesos para después tratar las paritarias. Mejoraría un poco el bolsillo del compañero municipal”.
QP: Hace dos años hubo elecciones en el Sindicato y la actual conducción ganó ampliamente y…
N.C.: “Ampliamente ‘apoyados’ por el Ejectivo”.
QP: … hoy los municipales dicen “estamos peor que hace dos años”.
N.C.: “Los que nos está pasando en La Matanza es lo que le está pasando a todos los compañeros trabajadores del país. Nosotros somos los únicos boludos que votamos para que nos maten”.
QP: ¿Muchos municipales se acercaron a hablar con usted en este momento?
N.C.: “Sí, muchos compañeros se acercan. Inclusive aquellos que no me han votado y recibo comentarios a través de mi página (Web). Me dan la derecha como que yo tenía un montón de razones. Yo decía que esto iba a ser un convenio entre el Ejecutivo con el Sindicato, que no iba a haber ninguna lucha”.
QP: Hay en el Sindicato tiene una actitud pasiva esperando a ver que les dan.
N.C.: “Sí. Me parece una aberración, una locura. Vos podes discutir con alguien que hayas apoyado políticamente. A mí no me cambia mi forma de pensar que Verónica Magario tiene que manejar La Matanza porque es peronista y es capaz, pero también tenés que pensar en tus compañeros municipales. Siéntate a conversar a ver cómo se puede hacer esto y llevar a que el básico medianamente te alcance a pasar 20 días. Pero esto pareciera que favorece a un montón de intereses que están dentro del Sindicato y muy cerca, que son las financieras. Voy a morirme hablando en contra de las financieras. Creo que fue un error en mi campaña porque los compañeros estaban aferrados a las financieras”.
QP: Por este motivo hay municipales que están cobrando sueldos miserables.
N.C.: “¡120 pesos! Me lo mostró un compañero, porque le descuentan todo. A parte no es normal”.
QP: Va contra la ley.
N.C.: “Exactamente. No te pueden descontar más del 20 por ciento de tu sueldo. Acá le descuentan todo. ¿Qué le pasa a este compañero? Tiene que volver a la rueda nefasta de pedirle al Sindicato, que no me cabe duda que es una financiera usurera manejada por el ex secretario General Juan Carlos Sluga. Que sigue viniendo los jueves a ver lo que recaudan, porque es lo que hacen. Cosas buenas no están haciendo. Nada”.
QP: La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales declaró estado de alerta y movilización, ¿se enteraron en La Matanza?
N.C.: “(Risas) No. Al cortar el nexo más importante que tiene el municipal, que serían sus delegados, no tienen información. Es todo voz de radio pasillo. Ojo con esto, es un llamado de atención también para la Intendenta. Que lo tome como quiera, yo estoy dentro de este proyecto pero estoy con mis compañeros municipales y veo lo que está pasando”.
QP: Al haber trabajado políticamente para que Magario llegue a ser intendenta, ¿cómo se siente ante esta situación?
N.C.: “Por las primeras medidas que se tomaron, no estoy de acuerdo para nada. Priorizaron un montón de cosas antes de acordarse de sus compañeros municipales. Y ha pasado un tiempo prudencial desde que nos preguntaron a unos cuantos compañeros, a quienes siempre consultan, sobre el gabinete que habían traído y en esa reunión yo pedí el micrófono y dije que no estaba de acuerdo con las personas que trajeron, que eran de otros distritos. Yo creo que tenemos compañeros capacitados y ellos no conocen (La) Matanza. Es algo muy feo que los compañeros levantemos el teléfono y no nos conozcan aquellos que nos tienen que dar una solución. Se los dije personalmente, pasaron dos meses, ahora lo hago público. Yo no estoy de acuerdo con el gabinete. Son compañeros de primer nivel pero no son de (La) Matanza. Ya estoy podrido, tengo 32 años de municipal. Me ha pasado con unos muchachos que estuvieron acá (en el tercer piso), en este edificio (Hipólito Yrigoyen 2562, San Justo), que fueron los muchachos que vinieron de Capital (por Verónica Natalhie Salvadores, Daniel Ricardo Espósito y sus familiares y amigos), que comieron como la oveja, no dejaron ni un pedazo de pasto. Que no puede ser el caso mío que soy narigón, pero estos se comieron todo, no dejaron nada. Con el hecho de la lista, la unidad básica y todo eso…. Por supuesto que no quiero comparar el trabajo que tuvieron esos muchachos, que venían solamente con un área de Inspección con lo que son estos secretarios que no vienen para eso. Pero sí hay una ruptura de lo que sería la cabeza con lo que es el dirigente medio, que somos nosotros”.
QP: La grieta que se ha instalado en el distrito entre la conducción de Espinoza, Magario y parte del Gabinete y la dirigencia, la militancia y los vecinos, ¿cómo está repercutiendo en la política?
N.C.: “Te puedo hablar por los compañeros que nos juntamos, no hay uno que esté conforme con esto. Que después lo diga es otra cosa. Yo ya tengo una edad que no me la puedo comer más. Que tomen las medidas que tengan que tomar, estoy dispuesto a presentar la renuncia como congresal, en este cargo que tengo que no sé ni para qué sirve porque estoy prácticamente en una heladera. Volvería a mi área, a mi Dirección (de Ferias y Lealtad Comercial). Tengo mi local que abrí en (Hipólito) Yrigoyen donde voy a hacer mi trabajo gremial y por supuesto político, después veré”.
QP: ¿Volvió a hablar con Magario?
N.C.: “No. Después de ese tema, no. Lo que me molesta es que se hayan enojado por lo que dije. Ellos nos llamaron para que diéramos una opinión y mi opinión es esa. Acéptala, aunque no estés de acuerdo. Pero es mi opinión. Querían que fuéramos todos aplaudidores. Yo no soy aplaudidor, quizás es la edad”.
QP: ¿Se siente defraudado?
N.C.: “Sí, sí, sí. Totalmente. Totalmente. Noto que Verónica está absorbida por Fernando a nivel ejecutivo cuando en realidad él tiene que trabajar para seguir siendo presidente del partido (justicialista) de la provincia de Buenos Aires, si lo quiere seguir siendo, y no ‘entorpecer’ el trabajo de ella. En cada acto que ella va, está él. Y a parte, la no respuesta a todos los jefes de agrupaciones que hemos trabajado cuando en el país se ha perdido en lugares que eran peronistas a muerte. Acá en (La) Matanza se trabajó y se ganó bien. Y no digamos porque había una figura, no está la figura de Alberto (Balestrini). El trabajo del militante fue lo que más importó. En otros tiempos, hablabas de Balestrini y era suficiente. Hay que agradecer a los que trabajaron y pusieron todo, y que hoy tengas el teléfono prácticamente descolgado… Cuando juraron (en sus cargos), te enterás que tenemos secretarios que son de otro lugar”.
QP: ¿Cree que es mayoritaria su opinión?
N.C.: “Sí, pero ‘muy’ mayoritaria. Si me decías por la cantidad de dirigentes que trabajaron para Verónica, calculo entre el 70 y 80 por ciento sin temor a equivocarme. Y si me equivoco, es por muy poco”.
QP: Su respuesta es un llamado de atención.
N.C.: “El día que di mi opinión en la reunión, no fue por maldad, era lo que pensaba y pensaban los compañeros que estaban al frente. Pero aquellos que se callaron o dijeron es un gabinete de lujo, yo los escuché antes de entrar a la reunión ¡que estaban puteando! Ya se alzó la voz de otro compañero, José Tucci. De a poco van a salir estos comentarios, no es bueno callarse. Creo que para ellos, es más bueno lo que estoy diciendo porque pueden corregirlo”.
QP: ¿Tiene miedo a represalías por estas declaraciones?
N.C.: “No. No. Miedo no tengo. Respeto es a mi vieja y no la tengo”.
QP: ¿Y alguna represalía política?
N.C.: “Si la hay yo no me voy a quedar quieto. Si la hacen conmigo sí, si la hacen con algún compañero mío no me voy a quedar quieto. Y saben que me tenés que aguantar. Leonardo Favio decía ‘cuando los compañeros me necesiten para la lucha, díganme el horario justo porque no me gustaría llegar tarde’. Estoy al pie del cañón para los compañeros municipales, para encabezar o estar al lado de quién sea para pelear por los derechos del municipal”.
QP: ¿Qué debería hacer el municipal para terminar con esta inacción?
N.C.: “Si no tienen respuestas del Sindicato, tengo una página (Web) ‘Municipales de pie’ donde vez que hay disconformidad. Si bien es importante esa publicación, es importante sentarse y verse cara a cara. Nos tenemos que sentar, sea la agrupación que sea. Esta agrupación está en pie de lucha. El compañero Churro (Adolfo Martín) también tiene algo pensado igual a mí. Él pide 8.500 pesos de básico para recién después hablar de paritarias. Hay que trabajar en conjunto. No quiero decir con esto que le pongamos piedras en la rueda a la Intendente, quizás es mejor. Quizás trabajemos con más fuerza para que siga siendo Intendente. Todo el mundo habla, no sé si van a venir por (La) Matanza, tenemos que estar unidos, sería una locura que pase lo que pasó en Morón”.
QP: ¿Hay declaraciones que molestan? Magario criticaba el arreglo con los docentes bonaerenses teniendo acá un salario básico miserable.
N.C.: “Tal cual. Sí, sí. Tiene que estar un poco más atenta cuando hace un comentario sobre compañeros que son de otra área y cuando ella tiene ese problema en sus trabajadores, que son los municipales. No podés decir que fue un mal arreglo el de los maestros cuando vos tenés empleados tuyos que cobran la mitad de lo que arreglaron los docentes”.
QP: ¿Desea agregar algo más?
N.C.: “Tenemos que estar preparados, se viene un momento de lucha en el país y va salpicar La Matanza. Esperemos que reflexione la Intendenta, estamos para sentarnos a conversar. Hoy me parece a mí que el compañero municipal no puede depender solamente del Sindicato, como tendría que ser, no tenemos cabeza. Creo que los municipales tienen que saltar y la cabeza ir al frente. La opción será ‘Churro’, ‘Catola’, aparecerá otro dirigente, pero algo tenemos que hacer. No podemos depender de un Sindicato que está solamente para atender a quien va a pedir plata prestada. Respecto a la Intendente, que empiece a atender a los compañeros que trabajaron (en la campaña) porque no van a andar bien las cosas así. Se está acercando la división partidaria, y con la gente que te cruzás cuando subís en la colina, te tenés que cruzas cuando vas para abajo. Es una frase que quiero que entiendan bien. Estás subiendo, te estás cruzando con gente de una forma, te creés que sos súper poderosa, que fuiste elegida con la varita mágica pero no te olvides que cuando empezás a bajar te tenés que encontrar con la misma gente. Es el mensaje a todos los dirigentes que se creen que son elegidos por Dios, son elegidos por el pueblo y por la gente que trabaja”.