“SE TERMINARON LAS PASO Y ACÁ TENEMOS QUE REMAR TODOS JUNTOS”

por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

El Diputado Nacional, Carlos “El Ruso” Gdansky, dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó el escenario político post elecciones PASO.

Con un llamado a la unidad, reivindica el protagonismo del movimiento obrero y llama al dialogo de todos los sectores, dejando para después de la elección general, las discusiones de los temas que los habían separado, del oficialismo, en las internas pasadas.

 

 

QP.: ¿Qué análisis hacen de las PASO?

C.G.: “Me parece que ha sido una muy buena elección, fundamentalmente porque creo que la mayoría de nosotros tenía una especie de experiencia parcial de las elecciones. Nunca habíamos estado haciéndonos cargo de una elección general en La Matanza sino en determinadas zonas, determinadas escuelas, las elecciones en el gremio. Pero no esta experiencia que la verdad creo que hemos cumplido bastante bien, que nos han acompañado más de 100 mil votos en La Matanza que en muchos casos termina siendo tres distritos de la provincia de Buenos Aires. Creo que ha sido una muy buena elección y hemos quedado en condiciones de, como se dice en broma, ‘seguir participando’. Es decir, estamos con esa posibilidad”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: El hecho de haber podido fiscalizar todo el distrito los deja ante el peronismo matancero y la sociedad como un grupo de poder

C.G.: “En realidad esa es una de las cosas que siempre hemos pedido. Tener una participación mucho más directa sin querer decir que no hayamos tenido nada. Ya en la época de Federico Russo siempre los compañeros del movimiento obrero, en algunos momentos mayores, en otros momentos menores, siempre ha tenido de una u otra forma, participación política fundamentalmente con el peronismo. Inclusive se profundizó con la conducción de Alberto Balestrini donde abrió mucho más, como se dice comúnmente, el juego a la participación del movimiento obrero. Y Fernando (Espinoza) también profundizó eso con el tema de darle continuidad a la Dirección General del Trabajo, alguna concejalía y la decisión inclusive de mi propia diputación. Se nos dio lugar. Nosotros intentábamos transmitir que queríamos una participación mucho más importante en las decisiones que se tomaran en La Matanza, en la conducción política. Así que nosotros estamos muy contentos y creo que lo vamos a lograr. Estamos a la espera de que nos podamos juntar y charlar sobre el futuro trabajo que vamos a desarrollar, imagino de conjunto, para las elecciones del 25 de octubre”.

 

QP.: ¿Con quién se van a sentar a charlar después de esta interna? ¿Con Espinoza o con Magario?

C.G.: “Hay una cosa clara. Nosotros nos vamos a sentar a hablar con todos los que quieran hablar con nosotros. Por supuesto que dentro de la conducción política del distrito actualmente, tenemos que hablar, por un lado con el presidente del partido de La Matanza que es Fernando Espinoza y por el otro lado, por supuesto con Verónica Magario. Si es en conjunto, hablaremos con ambos. Juntos o no juntos, pero tenemos la obligación y la responsabilidad siempre y cuando ellos nos convoquen a sentarnos con ambos. Fundamentalmente creemos que nuestra participación va a ser en el futuro con Verónica Magario”.

 

QP.: Ustedes plantean un debate en profundidad del PJ La Matanza por eso la lista que encabezo Cayuqueo. A partir del resultado que obtuvieron en las PASO, creen que va a dar el espacio para debatir. Ahora tienen la fuerza necesaria para decir ‘sentémonos y hablemos de estas cosas que antes nos dividían’.

C.G.: “Yo creo que en primer instancia, en esta primera etapa de acá a octubre, tiene que estar primero que todo la responsabilidad que tenemos como peronismo de La Matanza, como Frente para la Victoria. Acá las PASO se terminaron, Verónica ha ganado las elecciones, (Heraldo) Cayuqueo es el referente de la minoría y nos tenemos que sentar y acordar juntos como vamos hacia el 25 de octubre. Esta es la primera etapa. Juntos tenemos que logar volver a tener una gran cantidad de votos en La Matanza para ayudar a la provincia, y lograr que el compañero (Daniel) Scioli y el compañero (Carlos) Zannini ganen en la primera vuelta. Creo que esa es la primera responsabilidad, al menos para nosotros y todos los que tenemos que ver con el Frente para la Victoria. Y luego de octubre, llegara el momento donde uno pueda sentarse, los compañeros que van a participar directamente en el poder político del distrito, y conversar sobre el futuro de la política del municipio”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: Casi sin querer se cumplió lo que siempre se sostuvo, el 33 por ciento de la lista tiene que ser para el movimiento obrero

C.G.: “Sabés que en los personal nunca fui demasiado ortodoxo en este tema, de que la participación debe ser 33 de acá, 33 de allá. Me parece que eso lo logra el trabajo y fundamentalmente, como muchas veces decimos nosotros, la construcción colectiva entre los compañeros. Tiene que ver mucho con el trabajo más allá del sector que vengas, por supuesto que nosotros somos hombres que sentimos con toda nuestra fuerza el movimiento obrero y para nosotros va a ser un gran orgullo que esto ocurra”.

 

QP.: ¿Cree que va a haber cambios significados en La Matanza a partir de diciembre, en caso que gane Magario?

C.G.: “Y todo va a depender justamente de Verónica, de su visión política, geográfica, cultural y militante de La Matanza. Todo va a tener con la predisposición de Verónica. Ella va a ser la que va a conducir y tendrá que abrir ámbito de debate y participación para que el general de los compañeros pueda  acompañar una política que vaya desarrollada hacia todos. Yo creo que es importantísimo a partir de la próxima conducción, dos unificaciones absolutamente claras desde mi punto de vista. Una es el movimiento obrero y otra es el peronismo. Yo creo que es importantísimo apuntar a esta unidad cierta, no dibujadas”.

 

QP.: ¿Hay chance de la unidad del movimiento obrero? Porque más allá del juego electoral de cada gremio, hay acciones que han ahondado aún más en la división que se dio el año pasado.

C.G.: “Yo creo que es circunstancial eso. Algunos muchachos hablan poco, algunos muchachos hablan menos, algunos muchachos hablan un poco más y hay algunos muchachos hablan por demás. En realidad, la división del movimiento obrero, más en La Matanza, que estuvo tantos años unificado, es circunstancial. Justamente por esta especie de situación interna partidaria que no va a ser la primera vez que se da. Yo creo en la responsabilidad de los compañeros, siempre ha quedado demostrado en el distrito de que cuando hay una necesidad concreta en beneficio de los trabajadores, de la gente y la sociedad, siempre han tenido esa conducta. Nos conocemos todos acá, cuántos años hace que militamos en La Matanza, sea del gremio que sea. Nosotros somos una especie de adversarios circunstanciales porque los mismos compañeros que son adversarios circunstanciales de repente se encuentran en un restaurante, en un boliche, en una confitería, en un café, un bar o una cancha de futbol y son los amigos que fueron toda la vida. Yo creo que es circunstancial y que después de las elecciones, no hay duda que la propia sociedad va a poder apreciar que la responsabilidad para la unidad va estar presente”.

 

QP.: ¿Usted cree que el peronismo se va a encolumnar detrás de la figura de Magario, la candidatura de Aníbal y con Scioli?

C.G.: “Si la militancia ve concretamente que hay una predisposición responsable para el tema de la unidad del movimiento obrero, se los convoca, se les deja participar y se les permite que debatan y que sean participes, como se dice, del destino común, yo creo que sí. No hay duda”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: Y si no se da eso, ¿qué pasa? El tema lo planteó tres veces: “si nos convocan, si nos llaman,  estamos”. Pero si no se da esa convocatoria, porque ustedes hace tiempo reclaman que no los llaman.

C.G.: “Hay que tomarlo como un tiempo para la reflexión. Hoy en el país hay algunas situaciones como las que se ha dado, esta idea de la oposición de instalar un debate sobre temores de fraude. Quizás esto ha hecho tomar un paréntesis de esperar como decía el general, a desinllar por un tiempito. Creo que se debe a esto y en cualquier momento esta convocatoria y este debate de la búsqueda de consenso para el 25 de octubre creo que en cualquier momento se da. No tengo duda”.

 

QP.: En 30 ó 40 días armaron una lista y se presentaron a competir, ¿esto que armaron va a continuar?

C.G.: “Absolutamente, por los menos es la decisión del conjunto de que esto no termine siendo una foto. Primero que hace tiempo que estamos trabajando con el Movimiento de Integración Peronista, que seguramente va a ampliar el espectro de lo que era, con otros sectores, con otros compañeros. Todos sabemos que cada dos años hay elecciones  y si nosotros queremos participar en las decisiones políticas del distrito debemos darle continuidad a este proyecto y además, por todos los compañeros que participaron. Y por respeto a esos 103 mil votos que obtuvimos”.

 11828712_965668026787208_5911827932252306731_n (Copy)

QP.: ¿Cree que a futuro se va a dar una discusión de un nuevo liderazgo acá en el distrito? ¿Cree que esa discusión se tiene que dar?

C.G.: “Esto siempre va a depender de quien tiene la conducción. Después de la elección y la ratificación que seguramente va a recibir Verónica en octubre, la conducción va a pasar por ella. Todo va a depender, para la militancia, para el peronismo, para el Frente para la Victoria, su predisposición a que esto exista, a que la unidad exista. Y que el trabajo de esta construcción colectiva, como planteamos nosotros, ella pueda dirigirlo. Va a depender de su decisión. Nosotros no vamos a ser un obstáculo para eso. Si la compañera tiene esa decisión de construir con todos los sectores del peronismo y del Frente para la Victoria, nosotros vamos a estar acompañando esa idea, más allá que nuestro propio espacio tenga esa autonomía de trabajo y de militancia. Nosotros, si la compañera decide tener esta predisposición de unidad con los sectores, ahí vamos a estar trabajando sin ninguna duda”.

 

QP.: Los integrantes del Movimiento de Integración Peronista son conocidos gremialmente, colaboraron políticamente en algún momento con el proyecto de Alberto y Fernando pero nunca tuvieron protagonismo. A partir de la lista que pudieron armar para las elecciones, hay un grupo de dirigentes que ha entrado a la vida política matancera con protagonismo propio. Son jóvenes, con un perfil diferente y otro tipo de construcción. ¿Usted cree que tiene futuro este grupo? ¿Tiene ambición de gobernar, de poder?

C.G.: “Yo creo que en este espacio, al estar presidiéndolo, que me dio la vida esta posibilidad, con mi trabajo en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en La Matanza y en la propia CGT (Confederación General del Trabajo). Siempre he sido un hombre de acompañar y ayudar a los más jóvenes a ir avanzando, creciendo y participando para encontrar cada uno de ellos su lugar en las estructuras. He trabajado siempre de esa forma, por eso en la UOM logramos este tema de forma natural, el trasvasamiento y la decisión de compañeros dirigentes con 65 años de dar un paso al costado para permitir que los jóvenes que venían pujando por llegar, nosotros mismos, con el acompañamiento, hiciéramos estos cambios en la UOM. Y que no ha pasado únicamente en la UOM, ha ocurrido en otros gremios y ocurre en otros sectores. Quizás no es lo natural en todos lados, pero ese mismo trabajo que hemos desarrollado en la UOM, en la CGT, lo estamos desarrollando en el Movimiento de Integración Peronista. Y el protagonismo ha existido siempre. Balestrini ha sido un hombre que nos ha dado concretamente protagonismo al movimiento obrero. Fernando también fue un hombre que permitió en una etapa ese protagonismo del movimiento obrero sino no hubiera sido parte de la decisión, en mi caso, de que yo fuera diputado porque después de todo, yo nunca estuve buscando el cargo. Protagonismo hemos tenido porque hemos hecho muchas  cosas en La Matanza como movimiento obrero, pero hoy se la da posibilidad que hemos sido parte de estas PASO y que hemos avanzado un poquito más en el tema político partidario. Estos 100 mil y pico de votos nos hace más fuertes, nos ponen más contentos. Pero hay que hacer muchas cosas para mantenerlo y tener crecimiento sobre ello. Repito, en esta etapa que viene, la conducción la va a tener la compañera Verónica Magario. Las decisiones van a ser de ella. Si esto es en conjunto, si la construcción colectiva se logra, yo creo que La Matanza puede llegar a ser muy importante”.

 11822525_965700850117259_8069856799159412120_n (Copy)

QP.: Ustedes han planteado siempre que no es una cuestión personal con Magario, que era una cuestión de ideas, se podría decir. ¿Tienen miedo que Magario haya tomado en forma personal que se hayan presentado en una interna?

C.G.: “No, para nada. Yo no creo. Quizás nosotros hemos pensado en construcción de metodologías distintas. No era ideológico lo que nos separó ni nada que tenga que ver”.

 

QP.:¿Piensa que el diálogo va a ser más fluido ahora?

C.G.: “Verónica ha ganado las PASO y ahora tenemos que ir todos juntos a octubre. Esto en Verónica lo vamos a ver después de las elecciones, después de su asunción en diciembre. Ahí vamos a poder constatar que Verónica está decidida a construir con todos los compañeros. Yo creo que lo va a hacer, creo que sí. Nunca noté ninguna clase de actitud de Verónica para conmigo de forma despectiva ni para con ningún compañero. Al contrario, nosotros hemos seguido teniendo intenciones claras, como el caso de la UOM en participaciones en actos y lugares donde el propio municipio ha convocado. Nunca hemos dejado de ser parte de los aniversarios del general (Juan Perón) o Evita. El propio Hugo (por Melo), como secretario General, ha sido parte de estar en un escenario con Verónica, con Fernando o el que fuera. Así que, para nada existió una actitud despectiva para con nosotros.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: ¿Desea agregar algo más?

C.G.: “Espero, en particular y para el conjunto de los compañeros del Movimiento de Integración Peronista, mucha responsabilidad por parte de los dirigentes, hablando de La Matanza, del movimiento obrero y de los dirigentes y referentes del movimiento peronista. Se terminaron las PASO y compañero y compañera acá tenemos que remar todos juntos para que en octubre tengamos un triunfo absolutamente brillante y que este Frente para la Victoria vuelva fuertemente a la victoria”.