UN APELLIDO QUE TIENE MALA PRENSA

Por ML

 

 

El ruido que provocó la caída de Fernando Espinoza tras su fallido sueño de llegar a La Plata, retumbó en el Palacio Municipal. La mira tiene varios blancos, pero la  idea fija está en el raid que realizó el intendente de La Matanza por los medios nacionales. “No estaba preparado y no lo cuidaron con las preguntas”, es la queja que aventaja a otras. Pero la prensa municipal está en discusión desde tiempo atrás y nos aburrimos de alertarlo. Tarde piaste. Recordamos la canción antes de agregarle nuevas notas.2-fernandito-Copy (Copy)

Si hay una persona que ha sabido cosechar sin sembrar (o recoger sin esparcir, según como se lo vea) enemistades por todos lados, es Fernando José Alemán. Es el claro ejemplo de alguien al que todo el mundo le tiene bronca por una u otra cosa. Pero nadie lo envidia, él solo despierta enconos, broncas y demás calificativos por el estilo.

Supo hacerse imprescindible para el intendente Fernando Espinoza, aunque no fue así con Alberto Balestrini quién tanto desde lo privado hasta lo público dejó ver que lo despreciaba. Relación que explotó cuando voló por el aire un local de recarga de matafuegos en Virrey del Pino.4AD9E5AC-8CFA-4931-8B82-B89CE578D580 (Copy)

Alemán hace uso y abuso de su ascendencia sobre el jefe comunal lo que le genera constantes ataques por frentes varios. Lo cierto es que siempre acuerda pero nunca cumple, le dan indicaciones y embarra siempre la cancha, mata al mensajero de malos augurios y no pasa el mensaje. Resumiendo, aísla a Espinoza a más no poder. Lo rodea, lo lleva y lo trae y le ha arruinado más de una amistad de vieja data.funny.pho.to_us_dollar (Copy)

Nadie confía en él aunque él, directamente, no confía en nadie. Tiene un cargo de palabra en el Municipio (ad honorem, dicen pero lo cierto es que sigue cobrando su suculento sueldo como gnocchi en el Congreso de la Nación) donde maneja la prensa local, provincial y nacional. Él define donde el municipio sitúa la pauta y por su religión (como oportunamente lo denunciamos en “Quinto Poder”) le recuerda el diezmo a sus fieles.

 

MI REPUTACIÓN

 

Su accionar ha provocado un escándalo en la administración municipal que no ha trascendido a los medios porque precisamente los medios están implicado en el mismo. Sucede que Alemán autorizaba suculentas pautas a varios medios locales, medios que no tenían ni un tiraje desmesurado ni grandes audiencias (es decir, medios de comunicación que no movían el amperímetro y por ende, nadie leía o escuchaba). “Y por si fuera poco”, encima salen de vez en cuando. Nos referimos a medios de comunicación que sólo difunden la información que envía por correo la subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión del Municipio (gacetilla de la prensa) y son consecuentes con el decorado de las actividades del Intendente. También le abonaban por hacer bulto en los actos y conferencias de prensa donde participaba el jefe comunal. Hasta ahí, todo bien para algunos: “cada uno se gana el mango como puede”.fotoefectos.com__final_1070338866842_ (Copy)

Pero Alemán, que nunca le dio bola a la prensa local porque no podía “sacarles el Diego”, sencillamente porque los montos son bajos (eran solamente un vuelto para su abultado bolsillo y no valía hacerlo por el trabajo que le tomaría), un día le encontró la vuelta al asunto.

Juntó un par de dueños de estos medios de comunicación y les propuso un trato: les aumentaba la pauta publicitaria del municipio a valores extraordinarios, ellos facturaban y él se quedaba con la parte del león. Eso sí, les ayudaría a pagar el monotributo. Es más, llegó a armar productoras de medios locales para reemplazar la facturación de otros medios que no entraban en el acuerdo.

Todo estalló en la Secretaría de Economía y Hacienda del municipio donde se encontraron con facturaciones dobles y hasta triples del mismo aviso, aumentos exorbitantes de pautas a medios locales. Si cobraban mil pesos pasaban de repente a facturar por 10 mil, 30 mil y hasta 50 mil el aviso. La secretaría se negó a autorizar el pago de estos montos y ordenó reempadronar a toda la prensa matancera con los montos que tenían asignados. Esto generó un gran alboroto y se cruzaron furiosos llamados pero Economía y Hacienda no aflojó y el tema volvió a sus cauces normales.funny.pho.to_playboy (Copy)

La sangre no llegó al río y se evitó, por todos los “medios”, que tampoco llegará a los oídos de Espinoza. Los medios nacionales no se hicieron eco del tema porque desde hace bastante tiempo Alemán los viene apretando con la pauta. Más claro, todos los meses le dejan un sobrecito en su escritorio. Algunas veces se nota que ciertos medios nacionales y provinciales arremeten con noticias negativas del distrito y, hasta, del propio Intendente, pero al hurgar un poco se descubre que los sobres que debían llegar a ciertas redacciones fueron “abiertos en el camino”; inmediatamente se reintegra “el faltante”, se lo manda a Siberia a Alemán (solo por un tiempo) y todo vuelve a la normalidad.fotoefectos.com__final_1070340975217_ (Copy)

Alemán está señalado como el presunto autor de las “patéticas miserabilidades de la corrupción” y lo tiene como uno de los grandes recaudadores de la municipalidad paralela junto a José Lino Dattoli y otros. Pero eso, por razones discutibles, no parece importarle a nadie.

 

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

 

El tema es que “Terapia intensiva”, como lo llaman algunos, guarda en su haber la polémica llegada al distrito de la licenciada Leticia Piris (que desempeñaba un rol destacado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), situación que contó con el aval de la expulsada Verónica “Salva dólares”. Nada extraño, teniendo en cuenta que Alemán fue quién recomendó en la previa el ingreso de la mujer de Daniel Espósito (hecho que contó con el apoyo del ex tesorero de Montoneros). También se encuentra Mariel Osam, que teóricamente fue nombrada a instancias de Piris pero fue Alemán quien propició su ingreso, dada su estrecha relación, para que supuestamente supervise y controle al personal municipal de la Dirección de Tránsito. Lo ocurrido luego en la Secretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza lo está desmenuzando la Justicia.

 

POR NO GUARDAR LA FIDELIDAD DEBIDA

 

A Alemán le clavaron un cuchillo por la espalda y la taimada puñalada vino del lado familiar. Cuando compartimos meses atrás en nuestra página en Facebook una publicación del portal de noticias Infocielo, titulada: “Matanza: Espinoza destina 2,44% del Presupuesto a Seguridad pero se aumenta en Publicidad”, surgió un dato inesperado. Para él, claro.fotoefectos.com__final_1070335686067_ (Copy)

El portal bonaerense informaba que el jefe comunal atravesaba “una situación complicada con los números de la creciente delincuencia en su distrito (…) pero subió el presupuesto de Propaganda un 30%” y que “desde la oposición ligan el aumento de recursos a la lanzada campaña para la Gobernación de Espinoza”. La usuaria Cristina Giarracca comentó al pie: “Vergonzoso este hombre!!!.Tengo el dato, que cada cartel en la ruta 2, sale $250000 y gasta de pauta publicitaria a los canales entre $300.000 y $500.0000 Buena gente!!!!”.giarracca-2-Copy

Nos llamó poderosamente la atención el comentario porque coincidía con las cifras que nos adelantaron y veníamos investigando hace tiempo, pero que nunca pudimos acceder a las pruebas correspondientes para hacer la denuncia pública. Por tal motivo, retomamos las consultas sobre el tema. Pero fue otro usuario de nuestro medio quien advirtió que existiría “cierta familiaridad” entre la Giarracca y Fernando José Alemán.

Giarracca es la mamá de Cecilia Grille, nuera de la histórica ex titular del gremio docente Mary Sánchez, que a su vez es la madre de Alemán. Dado que tanto Grille como Alemán vivían hasta hace un mes atrás en Rosales al 700, en la localidad de Ramos Mejía, llegamos a la conclusión que fue su propia suegra quien ventiló lo que habría escuchado en alguna reunión familiar.grille4-Copy

De este desafortunado comentario “público” se pueden inferir varias situaciones: Que Alemán, en la intimidad de su familia, vierte comentarios despectivos sobre la figura del intendente matancero y le endilga supuestos negocios que en realidad hace él. Que representa en su familia la farsa de ser un honesto trabajador y que su desempeño en el municipio es a modo de colaboración con el proyecto hoy nacional y popular. Que comenta, indignado, los pavorosos hechos de corrupción que debe presenciar para poder seguir adelante con la transformación de La Matanza, sacrificio que él soporta en pos de una mejor calidad de vida para los matanceros. Que por el perfil en Facebook de Giarracca, su propia suegra no tiene un buen concepto de él y aprovechó la oportunidad para dejarlo expuesto ante el mundo virtual.fotoefectos.com__final_1070347930244_ (Copy)

Continuará…