“SE VIENEN TIEMPOS DE LUCHAS SOCIALES Y DEBEMOS HACERLO TODOS JUNTOS DESDE LA UNIDAD”

 

Entrevistamos al Diputado nacional (m/c), dirigente social y líder de la CCC, Juan Carlos Alderete que, allá por el 2001 fue una de las caras visibles del surgimiento de los movimientos sociales. Lo consultamos sobre el complejo panorama que está viviendo la Argentina y que visualiza para el futuro.

 QP: Juan Carlos Alderete, ¿cómo ve la situación económico – social en estos tiempos tan complicados?

JCA: “Desde hace tiempo venimos transitando un proceso de crisis económica, política y social. En algunos momentos una se visualiza por encima de la otra, pero siempre están presente; lo vemos todos los días y es un reflejo de las políticas del gobierno nacional. Este es un gobierno que se ha dedicado a hacer negocios (para ellos), de entrega de nuestra soberanía, nuestra patria al entregar recursos que son fundamentales para nuestra economía. La ayuda de EEUU, durante el proceso electoral reciente, no fue ni será gratuita; sospechamos cuales son los negocios y vimos que funcionarios de este gobierno tienen relación con el J.P. Morgan (JPMorgan & Chase Co. es el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo. Fue creada en el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Bank con J.P. Morgan & Co. Es uno de los bancos más antiguos del mundo, con su origen en 1799. La empresa, con oficinas centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas).

Se ve con claridad cómo se está destruyendo el aparato productivo, la producción nacional, las PyMEs que lleva a una falta de trabajo formal e informal cada vez mayor. Esta situación crece día a día y está llevando a la desesperación a miles y miles de argentinos. La situación afecta hasta aquellos trabajadores con un trabajo formal y su sueldo no les permite sobrevivir. Los salarios están congelados, pero todo lo demás como los alimentos, los medicamentos no se congelan, los precios siguen subiendo, de a poquito, pero se va notando. Lamentablemente creo que esta crisis va a continuar. Ahora hay que ver que pretende el gobierno con esta reforma laboral, que parece que es una reforma para llevar al trabajador a la esclavitud. No es una reforma impulsada por adelantos tecnológicos (que siempre han beneficiados a las grandes empresas, pero nunca a los trabajadores). Los trabajadores darán la batalla necesaria para frenar esto, esperemos que lo hagan con el apoyo del movimiento de trabajadores organizados que, en muchos casos, han esperado y, en otros han esperado demasiado cuando tenían la soga al cuello. También se habla de una reforma previsional donde quieren elevar la edad jubilatoria tanto a los hombres como a las mujeres. También han sacado ese derecho de que con falta de aportes jubilatorios una se podía jubilar pagando una moratoria. También el recorte llegó a los más vulnerables que quieren sacarle lo poco que reciben de los planes sociales y darles vouchers de capacitación, donde el empresario autoriza o no el pago de los mismos. La situación se ha agravado tanto que se ve día a día en la cantidad de compañeros que se acercan a las ollas populares, en los comedores comunitarios y en los merenderos para poder comer”

QP: ¿Les sorprendió el resultado electoral de las últimas elecciones legislativas?

JCA: “Si, nos ha sorprendido y ha sido duro para nosotros; creo que hemos subestimado enormemente quienes son los que apoyan a este gobierno, que son los grandes y poderosos del mundo, junto a la oligarquía más rancia y reaccionaria de la Argentina que hoy se vuelven a sentir dueños de nuestra patria. La oposición creyó que bastaba con decir: HAY QUE FRENAR A MILEI, pero no le dieron a la gente una esperando, no le mostraron que perspectiva de futuro pudieran tener y, sobre todo, no hubo propuestas. En algunos lugares han hecho la plancha pensando que los resultados del 7 de septiembre se trasladaban a las elecciones nacionales y eso no fue así. Son errores que se deben corregir rápidamente y, a su vez, buscar la unidad para enfrentar a este gobierno

QP: ¿Usted cree que la oposición debería darse un debate interno, replantear estrategias y permitir que surjan nuevos liderazgos?

JCA: “Eso se debe hacer urgentemente porque el tiempo apremia dado que ya no alcanza con un solo sector del campo popular que es muy diverso. Hay que constituir una mesa de dialogo, revisar todos los errores cometidos, hacer una profunda autocritica e impulsar una gran renovación. No sacar a los viejos y reemplazarlos por los jóvenes; porque hay jóvenes jodido (también viejos). Acá debe haber una integración entre los jóvenes y los viejos. Para mí lo fundamental es la política; porque las políticas que se acuerden son un programa de gobierno que es más importante que las caras nuevas. Con caras nuevas nos han vendido distintos gobiernos y así también nos fue”

QP: Usted fue uno de los protagonistas o una de las caras visibles de la crisis social del 2001, ¿usted cree que se puede terminar en una situación parecida o peor a esa?

JCA: Nunca pensé que volveríamos a vivir un escenario similar; pero lo que estamos viviendo hoy y es peor que el 2001. Nunca pensé que volveríamos a esa situación, pero estamos volviendo en otro contexto nacional e internacional. Cuando digo que es peor algunos me dicen: no es peor. El 2001 fue coyuntural y duró un tiempo; cuando vino un gobierno popular se empezaron a acomodar las cosas y dijo que no iba a pagar la deuda externa con el hambre y el sacrificio de la gente, y así fue. Ahora bien, la deuda que tomó este gobierno es impagable, si asume un dirigente del campo popular, ¿cómo va hacer para pagar esta deuda? Algunos siguen pensando que entregar empresas estatales es la solución o entregar recursos no renovables como el litio, que es un recurso estratégico para nuestro país. Entregan y entregan y piensan que esa es la solución”

QP: Usted siempre ha estado muy cerca de la gente con muchas necesidades, ¿cómo ve su ánimo?

JCA:Después de las elecciones se los ve muy golpeados y las están pasando bastante mal. Debería darse una política de contención desde el gobierno provincial hacia las intendencias, principalmente a las del conurbano, para soportar tanta miseria y sufrimiento que trae la política de Javier Milei hacia los que menos tienen

QP: ¿Desea agregar algo más?

JCA: Se vienen tiempos de luchas sociales, no es que no había, sino que se hacían por separado; ahora hay que prepararse y debemos hacerlo todos juntos desde la unidad”