UN TIRÓN DE OREJAS Y A LABURAR

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 18157714_1335372136570534_8808283523441670236_n (Copy)

La recientemente asumida Intendente de La Matanza anduvo con una semana llena de reuniones; entre esas reuniones se juntó con los funcionarios del área de espacios y servicios públicos a quienes, luego de la nota de nuestro medio (https://semanarioquintopoder.com/?p=16623), les dio un buen tirón de orejas y les reiteró que se pongan a trabajar.

No es casual esta reacción de Magario, hay una poderosa razón política para sostener que ha de quedarse en el distrito a controlar más la gestión.

didhj (Copy)

Verónica Magario ya está metida entre el lote de posibles candidatos del PJ para octubre; irá más arriba o más abajo, será candidata a Senadora nacional o diputada, todo eso está por verse y negociarse pero la Intendente matancera sabe que para mantenerse en ese lote debe emprolijar algunas cosas y entre esas cosas debe ocuparse de su costado más débil que es la gestión municipal.

Aparte se dio cuenta es más beneficioso, políticamente hablando, debatir o confrontar con la Gobernadora María Eugenia Vidal desde la gestión.

65234_magayio (Copy)

En el sonado debate de hace unos días a causa del ploteado de los patrulleros (primicia de Semanario “Quinto Poder” https://semanarioquintopoder.com/?p=16487) con el gobierno provincial descubrió que fue muy bien recibida su postura. Más allá que se haya pasado de rosca al poner su nombre más grande que el de la policía, el debate le sirvió para conectarse con la gente porque tenía razón. Es verdad, Magario tenía razón de todo lo que planteaba con respecto a los recursos que destina el municipio al área de seguridad pero, también, tenía razón Vidal al criticar a Magario. Es decir, ambas tienen razón.

0415veronicamagariog (Copy)

Este debate o confrontación le sirvió a Magario para posicionarse desde la gestión y el mismo, no es riesgoso, es decir, no la pueden “pescar pisando el palito” porque si se habla de gestión siempre pueden mostrarse números y estadísticas acomodadas al mensaje que quiere darse. El debate o la confrontación política genera riesgos, el político queda expuesto porque debate ideas (bueno, es una forma de decir) y con cualquier cosa le pueden embarrar la cancha. Todo lo contrario, si se debate gestión siempre se pueden encontrar argumentos para rebatir cualquier cosa.

Es por eso que la Intendente matancera decidió, finalmente, reasumir sus funciones y poner todo el mundo a laburar. Se ha reunido con dirigentes y funcionarios y a todos les dijo lo mismo: “Me quedó en La Matanza a trabajar”.

14650505_10210552988651177_3878633160321948525_n-Copy (Copy)

Todo lo hecho hasta ahora fue para ubicarse en el pelotón de elegibles y, todo lo que viene, es para mantenerse pero hay un error de cálculo en su estrategia: dejó mucho tiempo de lado la gestión municipal y algunos funcionarios se han enviciado con eso de no hacer nada o hacer algo para que parezca que laburamos o hacer para generar negocios. Dar vuelta esa mentalidad va a costar lo suyo y, si no ruedan algunas cabezas, no creo que lo logre. Aparte los que están mostrando la hilacha es, precisamente, su tropa dentro del gabinete municipal a los cuales, en varias oportunidades, Verónica Magario les pidió que se pongan a laburar pero, pareciera, que no le hubiesen dado mucha bola que digamos.

En función de esto, es posible que se produzcan algunos cambios en el gabinete municipal. Lamentablemente ahora no sabemos bien quiénes pertenecen a ese círculo áulico porque en la página desinformativa, en la web, del municipio han sacado los nombres y cargos de los casi 50 funcionarios que pertenecen al mismo.

079-VM.Firma de decreto aumento.LT 2 (Copy)

La salida acordada de la Lic. Leticia Piris de la secretaría de Tránsito y Transporte ¿será el inicio de un reordenamiento del gabinete municipal?. Hay muchas versiones al respecto y si nos fijamos bien, hay algunas figuras del gabinete que necesitan tomar un poco de aire y distancia.

373-vm-reunion-con-ministro-lacunza-2-copy

Verónica Magario heredó y, después, amplio un gabinete mastodóntico que no cumplió con las expectativas. Muchas áreas del gobierno municipal están casi paradas sub ejecutando su presupuesto por falta de acción.

378-FE.Reunión-Senadores-2-Copy (Copy)

Es obvio que esta situación se da porque no hubo ningún tipo de control durante este último año y pico por parte de Magario y, aún menos, del Jefe de Asesores, Asesor Estrella, Jefe Político, Padre Putativo, Conductor Político y ex Intendente en funciones, Fernando Espinoza. Salvo algunas honrosas excepciones donde estaba personalmente interesado y, aún así, no le daban mucha bola como sostuvimos en la nota ¡!!Gracias Leticia¡¡¡ (https://semanarioquintopoder.com/?p=16704).

 

NEGOCIANDO A CONTRAMANO

 

En su calidad de Jefe de Asesores, Asesor Estrella, Jefe Político, Padre Putativo, Conductor Político, ex Intendente en funciones y Presidente del PJ, local y provincial, Fernando Espinoza viene negociando en todos los frentes.

16649094_10154843642249550_3265587019372684073_n (Copy)

El pasado sábado el diario Clarín, (https://www.clarin.com/politica/empieza-batalla-peronista-provincia_0_r1pny-d0g.html) se desayunó que hubieron algunas reuniones, muy reservadas entre Espinoza, Massa, Pierri, Randazzo y otras personajes; hecho que habíamos adelantado oportunamente en nuestro medio (https://semanarioquintopoder.com/?p=16545 y https://semanarioquintopoder.com/?p=15208). A medida que pasa el tiempo queda más que claro que Espinoza está tratando de abrevar en todos los manantiales que se presenten y no sería de extrañar que este impulsando la Unidad del Peronismo bonaerense, incluido el kirchnerismo pero sin Cristina.

2371481h765 (Copy)

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sigue siendo una duda y, a la vez, un mal trago para muchos dirigentes bonaerense. No es que no la quieran de candidata, les gustaría tenerla a la cabeza de la sábana porque tiene un alto piso electoral pero también un techo bastante bajo (según varias consultoras su cosecha de votos, si las elecciones fueran hoy, andaría entre el 25% al 30%). La quieren y les serviría, a muchos, que encabece la lista sábana porque un 30% (en el mejor de los casos) no les complicaría la gobernabilidad en los Concejos Deliberantes porque también saben que Sergio Massa andaría cercano a esos guarismos y el PRO (Cambiemos es solo un nombre) también rondaría por ahí, es decir, el que gané lo hará por una diferencia de dos o tres puntos.

fer2-copy

A Cristina no le hace mucha gracia esté panorama político en particular y no quiere exponerse ante un escenario tan conflictivo. Desde el PJ bonaerense la quieren pero no aceptan sus condiciones, es decir, la ex Presidenta Cristina quiere que la mitad de los candidatos a diputados, con posibilidad de salir electos, sean del kirchnerismo más puro y, también, ha planteado que en las listas provinciales haya una fuerte presencia de su espacio y en las listas de Concejales. Obviamente los Intendentes no quieren aflojar en el tema local y estarían dispuestos a aceptar los términos en el orden nacional y provincial; pero es aquí donde se complican las cosas porque las figuras del peronismo provincial, con Espinoza a la cabeza, se niegan a estas condiciones porque estarían quedándose fuera del juego político, ¿de qué sirve ser figura si no se puede ser candidato?.

55356c9a1f628_660_360-copy

Las negociaciones están a la orden del día y algunas son muy reservadas y, otras, a plena luz del día. No sería de extrañar que haya un gran acuerdo con Randazzo, Scioli, Espinoza y otros dirigentes de envergadura para presentar una sola lista en la provincia. Los Intendentes del PJ están muy interesados en esta solución porque evitaría posibles internas en los distritos, alejando la posibilidad de sorpresas. Sin ir más lejos, en nuestro distrito en las últimas elecciones nadie le daba chances a la lista que comandó Heraldo Cayuqueo y para sorpresa de muchos, ganó la minoría colocando un Concejal en el recinto local.

14731260_189841848090703_7252808278722872618_n-copy

En octubre el oficialismo renueva 7 concejales y, según los escenarios planteados por diferentes encuestas, el resultado del conteo de concejales le daría (con mucho viento a favor) al oficialismo 6 ediles y la oposición se repartiría el resto. Con este resultado, la precaria mayoría del oficialismo en el recinto legislativo local se licuaría, más allá que después, billetera en mano, puedan “convencer” a algunos de los concejales “opositores” que los acompañen en todas las iniciativas, como ocurre actualmente. Esto sería en las elecciones generales pero, si hubiese una lista opositora en las elecciones PASO y esta lista obtuviera la minoría, nuevamente el oficialismo deberá convivir con un opositor dentro del bloque y, si sumamos al actual Concejal de dicho espacio, habría dos concejales opositores en el bloque oficialista dejando la puerta abierta a cualquier sorpresa en cada debate en el recinto legislativo.