TRAPITOS AL SOL (II)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Para algunos les parece un tema menor, otros consideran que haciendo la vista gorda (Hacer la vista gorda es una expresión coloquial que significa fingir no ver algo que se está sucediendo) se le hace un favor a la persona que, por ahí, anda sin laburo, pero últimamente se ha convertido en un tema bastante complicado de manejar.

El pasado 11/07/2024 publicamos una nota que se titulaba igual a la presente, pero plateábamos la situación en la localidad de Ramos Mejía donde la cuestión de “Los Trapitos y Manteros” es una situación más que complicada y de una seriedad tremenda, porque, junto a “Vecinos en Alerta” hemos denunciado la existencia de “Una mafia que maneja y organiza tanto a los trapitos como a los manteros” y que detrás de la misma esta la policía y una organización social” (https://semanarioquintopoder.com/trapitos-al-sol/ y https://semanarioquintopoder.com/volvio-la-mafia-de-los-trapitos-a-ramos-mejia/, entre otras muchas notas).

Ahora el tema pasa en la localidad cabecera del distrito, San Justo; donde se ha visto en las principales arterias del centro comercial el accionar indiscriminados de estas personas. Quiero aclarar que no son “pobres sin trabajo ni recursos”, a varios manteros los he visto manejar camionetas de alta gama o autos del mismo calibre, parando los mismos en cualquier lugar y bajando mercadería para armar sus puestos de ventas y, a los “trapitos” los he visto encarar en forma prepotente y violenta a quienes estacionan en las calles céntricas de San Justo.

Al igual que en Ramos Mejía, en San Justo rige el sistema de estacionamiento medido y cualquiera que estacione en las calles delimitadas por dicho sistema tiene que abonar el estacionamiento, sino se come una multa. Detrás de los de tránsito del municipio o, en varias ocasiones, aparecen los trapitos y le exigen al vecino abonar sus servicios (al mismo costo que el valor del estacionamiento medido o, en algunas ocasiones, más); lo hacen en forma prepotente y, si es necesario, realizan amenazas en forma violenta.

Es obvio que esta gente está organizada y tienen “apoyo de la policía” porque personalmente fui testigo de eso, ante los hechos que presenciaba me contacté con el comisario de San Justo y lo anoticié de la situación que estaba ocurriendo quién envió un patrullero, estos hablaron con el trapito en cuestión y esté se cambio de lugar, se fue de una cuadra a la otra, no sin antes sacarle unas monedas al conductor que estaba apretando.

Hasta el momento hemos detectado trapitos “trabajando” en la calle Perú, entre Mons. Marcón y Entre Ríos; en H. Irigoyen entre Ombú y Santamaría; Villegas entre Florio y Ocampo; Entre Ríos entre Comisionado Indart e Illia; Comisionado Indart entre Florio y Presidente Perón. Obviamente hay varias arterias más copadas por los trapitos, pero las mencionadas son las más complicadas.

Cualquier vecino al venir a San Justo y querer estacionar en algunas de las calles mencionadas debe pagar obligatoriamente doble tributo: al municipio y a los “trapitos”. Ante esto el municipio debe hacer algo o no cobra el estacionamiento medido o saca a los trapitos, no hay muchas alternativas más.