USO DEL CANNABIS MEDICINAL Y EL CÁÑAMO INDUSTRIAL

 

 

El objetivo de estas líneas modestas, es aportar a la información y conocimiento de la necesaria de la puesta en valor a la Fitoterapia Cannábica y su aporte al Derecho a la Salud de las Personas. Dada el invalorable aporte la Planta de Cannabis Sativa L (por su nombre que le dio la Clasificación de Plantas realizada por Linneo siglos atrás), para mejorar en forma muy elevada la calidad de vida, el Bienestar, y llevar el Buen Vivir a Personas que padecen Enfermedades Complejas muy Graves y Crónicas, con multiplicidad de síntomas que hacen de la vida del ser humano, sienta la perdida de esa misma condición ante padecimientos que se vuelven tormento crónico sostenido. Desde la mejoría notoria en Dolor crónico reagudizado de diferentes causas, agudos, neuróticos discapacitantes, viscerales, oncológicos, Fibromialgia, Ataques Epilépticos sin Respuesta desde la Medicina y la Neurología.

 

 

El Insomnio sea por Dolor o Imposibilidad de conciliar sueño por causas de distinto origen, en personas que están cursando situaciones de extrema angustia, shock emocional postraumático ante situaciones de Violencia Institucional, de Genero, Social. Lograr relajación, estimular el apetito, mejor peso y la Motivación y el Humor, hacer desaparecer náuseas y vómitos en pacientes bajo quimioterapia en Cáncer. En Enfermedades Graves de Osteoartrosis, Reumatológicas, Complejo VIH-SIDA. Esa Propiedad de esta Planta Milenaria de mejorar simultáneamente varios síntomas a la vez, que devuelven Bienestar, las mismas ganas de Vivir, aun en las condiciones más avanzadas que fueran, su Derecho Humano a la Salud. Sus aplicaciones de aportar en Niños y Adolescentes que padecen Trastorno de Espectro Autista, Trastornos Graves Disruptivos Conductuales, que su sueño es inexistente, y hacen que el niño o niña que padece junto a él, todo una Familia que hace años que no duermen 3 hs corridas, enferman, y dolorosamente se desmiembran las Familias. La Posibilidad de devolver equilibrio y bienestar, con posibilidad de lograr estabilidad comportamental, y lograr mejora sustancial de los ataques disruptivos, y del sueño, que ayuda a que sea corrido y fisiológico.

 

 

Esto permite la devolución a las Familias la posibilidad de recuperar calidad y buen vivir, compartiendo por primera vez, la felicidad de juegos recreativos, el descanso y de verificar que sus hijos o hijas pueden ser incluidas/os, dentro del cotidiano familiar y el logro de poder ser feliz toda una Familia. Esto es muy importante en las Personas con Discapacidad, afectada ya sea de trastornos motores neurológicos, amputados/as, con graves espasticidades, posturas muy graves deformantes, distonías dolorosas, donde la Medicina Tradicional no está poniendo llevar beneficio alguno.

 

 

El complementario aporte de la Fitoterapia Cannábica, aparece aquí constituirse en alta necesidad ya que puede ayudar a atenuar en forma sustancial esos graves síntomas para las Personas Padecientes de un Crónico y Severo Sufrimiento. Que pueda lograr mejor y atenuar en niños en etapa temprana Enfermedad Cerebral Epiléptica Refractaria, reduciendo esos ataques que condenan al niño, a la niña, quien lo padece al Retardo Mental.

Esta Planta, sus derivados extraídos de la Planta Madre, sea en Aceites, Tinturas, en diluciones según edad, dan una posibilidad de chance de mejorar no solo el control de los ataques, sino la mejoría de avances en el Neurodesarrollo Infantil y sus chances a futuro de inclusión social, educativa y laboral.

 

 

En Adultos Mayores la mejoría de varios síntomas a la vez del Dolor, asociado a cuadros Reumáticos, de Artrosis ha llevado beneficio enorme en devolver salud a esas personas dado que mejora no solo el dolor, la saca de la rigidez articular, recuperar iniciativa motora, descanso, humor y un bien sueño. Esto hace de la Planta de Cannabis de llevar Bienestar, Calidad de Vida, y el Derecho a la Salud y el Buen Vivir de todas las Personas, cualquiera sea su edad, sino de toda su Familia que recupera su Derecho a la Salud y el Bienestar social. Ya se obtienen reportes de beneficios de las personas afectadas Adultos Mayores afectadas/os de Demencias, mejorando su control conductual y funciones intelectuales y cognitivas perdidas. Recuperar Movilidad, relajar, y sacar de la Depresión en Síndromes Parkinsonianos avanzados.

 

 

No podemos dejar de mencionar que además esta Planta es un insumo invalorable a través de unas de sus variantes, el Cáñamo que más allá de sus propiedades terapéuticas medicinales, constituye a través de su fibra un formidable insumo proveedor de Múltiples Industriales, con generación de mano de obra directa e indirecta en toda la cadena de valor. Que en pequeñas superficies genera toneladas de materia vegetal para la Industria Automotriz, Textil, Construcción, Alimentaria a través de las harinas de cáñamo que son de las de mayor valor biológico nutricional existentes. De la posibilidad de fabricar papel desde el cáñamo, y Biodiesel de la Semilla de Cáñamo. También como insumo en la Fabricación de Pantallas Solares de los Satélites, en la Industria Aeroespacial, e insumo que es altamente competitivo y de alta calidad, también para aportar a una Flota de Bandera tanto Pluvial como Marítima. Esto brinda una excelente oportunidad de generación de trabajo, intensiva y en poco tiempo. De Buena calidad del mismo, con transformación en origen de la materia prima. De un Trabajo digno, libre de exposición a Agrotóxicos, respetuoso de la Biodiversidad. Una Planta que lleva Justicia no Social por la dignificación a través del trabajo, sino Justicia Ambiental por ser una Planta Remediadora de suelos, oxigenación de la tierra, las napas de agua, del aire a quien da la mitad del dióxido de Carbono y el doble de Oxigeno de cualquiera otra Planta, con su efecto anti-invernadero.

Es una gran oportunidad a través de las Formas de la Economía Social, el impulso de fuentes de trabajo en la actual Emergencia social y sanitaria Producto de la Pandemia. Un Recurso que además del bienestar por sus propiedades medicinales – terapéuticos, constituye un preciado recurso para la inclusión social.

 

 

El Protagonismo de los Colectivos de Personas con Discapacidad, de sus Instituciones con décadas de Trayectoria, siendo parte de Formas de Economía Social, en formas de Cooperativas, junto a los grupos humanos más vulnerados, ayudándolos a salir de su situación de marginación y pobreza, recuperando su Derecho al Trabajo, a su Desarrollo Humano.

No podemos ignorar que en el momento de quien suscribe estas modestas palabras, se encuentra a punto de ser sancionada y promovida desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y su Sr. ministro Dr. Matías Kulfas, la media sanción en el Senado Nacional la Ley de Cáñamo Industrial y de Cannabis Medicinal.

 

 

Con la creación de una Agencia Reguladora del Cáñamo Industrial y el Cannabis Medicinal (ARICAMME), autárquica, se promociona y promueve la creación de formas de Economía Social a través del INAES, del desarrollo de PYMES, que abastezcan y se constituyan como sujeto productivo de todos las/os participantes en la cadena de valor. Desde la producción hasta la comercialización, con expansión del Mercado Interno, con gestión interministerial, apoyo de los Departamentos del Estado como INTA, INTI, CONICET, UNIVERSIDADES PUBLICAS. Un Proyecto que además de aportar a mejorar la calidad de vida en Personas con graves padecimientos, desde la sustancial mejoría de la crueldad de esos síntomas por enfermedades graves, crónicas, y complejas, hasta la oportunidad al mismo tiempo de aportar a la inclusión laboral, social de los grupos humanos más vulnerados, a través de la creación de trabajo intensivo, calidad de trabajo, y devolver dignidad Justicia Social, con Justicia Ambiental y Nutricional.

 

Por Dr. Carlos Alberto Magdalena

Médico. Neurólogo Infantil

Hospital de Niños R. Gutiérrez CABA

 Vicepresidente de Cultivamos Revolución

MN 63500. MP 441342