El Dr. Miguel Ángel Racanelli, Concejal electo y Presidente del PRO matancero dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del pasado domingo.
Racanelli desde hace 10 años que integra el PRO, durante todo eso tiempo ha levantado la bandera de Macri en un distrito netamente peronista. Varios fueron Concejales, Diputados provinciales y hasta nacionales con los votos del PRO en La Matanza y, muchas veces, por esos acuerdos políticos contra natura, la dirigencia y militancia local se vieron postergados. Hoy, después de 10 años de dura militancia y espera, Racanelli hace un balance de lo hecho y de lo que está por venir.
QP: ¿Cómo vivió la definición de la segunda vuelta electoral?, porque es la culminación de diez años de trabajo.
M.R.: “Con mucha alegría. Ayer estuvimos con Jorge Lampa, que empezamos juntos a desandar este camino sabiendo y convencidos de que Mauricio (Macri) en algún momento iba a llegar a la presidencia. Ayer llegó el punto culminante y con mucha alegría, con los militantes. Yo no fui ni a la (avenida) 9 de Julio ni a Costa Salguero, a pesar de estar acreditado, con Jorge Lampa decidimos quedarnos en San Justo, en nuestro local. Había más de 500 compañeros y gente que se sumó, que nunca había visto, pero estaban tan contentos, tan alegres que paraban los coches sobre (la avenida Brigadier General) Juan Manuel de Rosas (ruta nacional 3) bailaban. La verdad que esa batucada duró hasta las doce de la noche prácticamente. Y nosotros, seis y cuarto empezamos a festejar, ya cuando sabíamos que Mauricio indefectiblemente iba a ser presidente”.
QP: ¿Le sorprendió la poca diferencia en el resultado entre Macri y Daniel Scioli?
M.R.: “No. La diferencia era un poco más amplia pero había mucha gente indecisa por la campaña del miedo creo que los hizo dudar, y bueno, creo que ahí achicaron un poco el margen. Yo hago un análisis y es el siguiente: cuando vean cómo va a ser la gestión de Mauricio Macri en la presidencia, cuando vean cómo va a ser la gestión de María Eugenia (Vidal) en la Provincia, esos indecisos, que por temor, por creerle a la campaña del miedo instalada por el kirchnerismo y no nos votaron, creo que se van a convencer y en la próxima le van a dar su voto de confianza (a Mauricio). Yo creo que si dentro de dos o tres meses hay una nueva elección, ya con Mauricio instalado, creo que la brecha es más grande en favor de nosotros”.
QP: ¿Alcanzan diez días hábiles para armar un gabinete?
M.R.: “Yo creo que Mauricio ya lo venía armando porque sabíamos y estábamos convencidos de que él iba a ser presidente. Lo que no alcanzan estos diez días es para ver que hay dentro de esa caja de Pandora. Porque hasta el INDEC mintió siempre, que ocultaron las verdaderas estadísticas, no sabemos si hay plata en el Banco Central, no sabemos cómo está el tema de la economía concretamente. Más allá de que los mejores equipos que puede tener la Argentina los tiene Mauricio Macri, más allá de eso, hay cuestiones que por ahí no se conocen totalmente. Lo que sea va a ser reversible todo porque tenemos un país maravilloso, porque tenemos economías regionales que van a ser explotadas como corresponden, donde la gente va a quedar en sus provincias, va a estudiar en sus provincia y va a ser un país mucho más federal. Esa impronta le va a aplicar Mauricio al país. Con el corredor Norte, que él le llama el programa Belgrano, que va a darle auge nuevamente a los ferrocarriles, a los caminos, a los puentes, vas a ver boom va a florecer todo lo que es economía regional en cada provincia. Vamos a estar mucho mejor y creo que en muy poco tiempo Argentina va a reflotar y como dice Mauricio va a estar dentro de los diez mejores países del mundo a nivel económico, a nivel educación”.
QP: En los últimos años el Gobierno nacional ha hecho una gran inversión en infraestructura en el distrito, ¿usted cree que esto continuará?
M.R.: “Cómo que no, sí. Lo que está programado, María Eugenia dijo que iba a seguir adelante, lo mismo que Mauricio. La fundación Pensar ya viene instalada desde hace muchísimo tiempo en la Provincia y por sobre todas las cosas hubo un equipo especialmente direccionado a La Matanza y sabe de las problemáticas y las necesidades de la obra pública, de la infraestructura. Va a seguir adelante, el tema es saber que nos han dejado en las arcas como para poder accionar. Igualmente yo creo que va a venir un flujo diferente en cuanto a inversión en el país. Hoy hay un presidente confiable, serio, creo que las multinacionales van a venir a invertir de verdad en el país y no como hasta ahora que no teníamos absolutamente nada porque las grandes empresas están en Brasil. Acá no hay absolutamente ninguna, acá han venido cuatro o cinco vivos a explotar, a llevarse los dineros que sacaban como la resultancia de sus ganancias sin volver a reinvertir en el país. Esa inyección de confiabilidad, porque además creo que también cambia ese sistema, va a haber seguridad jurídica. Seguridad en el sentido que si viene una empresa, en el día de mañana no va a venir un iluminado a querer expropiarla o a querer no respetar los contratos. Por sobre toda las cosas, Mauricio es una persona que respeta el convenio, que respeta el contrato, que respeta la palabra. Entonces, a partir de esa base, ahí está la inyección de optimismo, de confianza que va a hacer que nosotros tengamos un cambio”.
QP: ¿Usted va a presidir el bloque de Cambiemos en el Honorable Concejo Deliberante?
M.R.: “Sí. Yo voy a presidir el bloque.
QP: Vendría a ser el bloque netamente opositor, ¿cuál va a ser la posición de ustedes?
M.R.: “Nosotros vamos a ser una oposición responsable y vamos a ser una oposición que también va a acompañar cuando del oficialismo se traigan programáticas que van a servir para los vecinos, vamos a acompañar siempre, jamás vamos a poner un palo en la rueda. No venimos a restar, nosotros venimos a sumar. Y en las que nosotros consideremos que no están las cosas como corresponden, seremos críticos pero también daremos la posibilidad de cambiarla no quedarnos en la crítica y nada más. Vamos a tratar de encontrarle la vuelta siempre en el consenso, siempre en el diálogo, como ya lo demuestra Mauricio desde la cabeza, desde la conducción. Nosotros tenemos que ir siempre por el diálogo, jamás la confrontación. Se terminó la Argentina de la pelea, de la división, de la enemistad. Vos fijate a que punto llegó este Gobierno que hasta dentro de las propias familias habían discusiones y hasta se han generado peleas intrafamiliares, ni hablar de amigos, por cuestiones políticas. Ponerse una camiseta, yo soy de Boca (Juniors) y yo soy de River (Plate) y matarse cuando nadie es así. Esto fue lo que generó que hoy quizás la gente quiera este cambio de tranquilidad, de paz, de diálogo. Creo que uno de los grandes responsables, el jefe de campaña nuestro fue el oficialismo. Fue Aníbal Fernández, fueron los periodistas de 678, fue (Diego) Brancatelli. La verdad que estamos muy agradecidos a esa gente porque han sido gente que nos ayudó a que la gente entendiera que eso no se quería más”.
QP: Se instaló la campaña del miedo e hizo dudar a mucha gente, ¿puede haber algún temor de acá al futuro?
M.R.: “No. Vuelvo a repetirte, cuando vean cómo Mauricio va a manejar las riendas del país con su equipo… Por acá no se trata, como él bien dijo anoche, de un iluminado que venga y cambie el país. Acá es una cuestión de equipo, entre todos. Cuando la gente vea que vuelve la alegría, que vuelve el trabajo, que vuelve la pacificación, que vamos a poder salir a la calle… Acá mataron dos generaciones, se terminó aquello de que tenías que estudiar, tenías que trabajar para progresar. Quizás se optó por el facilismo y eso se instaló en la mentalidad de la gente para tener un voto cautivo, para tener un rehén político. Se va a terminar eso, hoy la cultura del estudio, por sobre todas las cosas, y del trabajo va a hacer que la gente vuelva a ser respetuosa y respetable, va a hacer que todos creamos en el que tenemos al lado. Como decía (Juan) Perón: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Eso va a ser, se terminó el tema de la división. Por eso te digo que, cuando vean como se va a manejar Mauricio en la conducción, cuando que vean que las cosas que él nunca dijo que iba a hacer. Porque el que dijo que si gana Mauricio tal cosa, si gana Mauricio tal otra, fue el oficialismo. Y él va a demostrar que todo era una mentira. La gente se va a dar cuenta que equivocados que por ahí en el momento definitivo de votar creyeron en esa mentira. Y se van a dar cuenta. Y cuando llegue el momento de darle un voto de confianza a Macri, lo van a volver a apoyar”.
QP: Desde el 2005 levanta la bandera del PRO. Hubo candidaturas que se postergaron, proyectos personales en el camino, soportó la llegada de personas que no eran del distrito y hoy Macri es el nuevo presidente electo. A nivel personal, ¿cómo vive este triunfo?
M.R.: “Yo con tranquilidad. Nosotros estamos convencidos, te vuelvo a repetir, con Jorge Lampa porque él es mi hermano. Nosotros desde hace muchos años que estamos juntos y gran parte de que yo hoy vaya a ocupar un escaño en el (Honorable) Concejo Deliberante de La Matanza se lo debo a él, a su trabajo en silencio. Eso lo tengo que resaltar porque para mí Lampa fue un operador de maravilla. Un tipo que supo defender nuestra postura, que cuando tuvimos que comernos sapos, nos comimos, pero nunca nos bajamos de este carro porque sabíamos que era el carro de la victoria porque sabíamos que era el carro que iba a cambiar de forma definitiva el país. Y bueno, son cuestiones que han pasado, tragos amargos. En la política el que tiene tragos amargos no entiende y el que se enoja, pierde. Pero sobre todas las cosas teníamos la convicción inquebrantable de que me nosotros queríamos estar en este espacio. Me tentaron de todos lados en su momento siendo presidente en el PRO que era una buena marca en La Matanza pero nosotros siempre seguimos convencidos. Porque acá no era una cuestión personal, obvio que es lindo llegar a representar al pueblo en algún lugar oficial pero uno está convencido, tiene esa vocación de servicio de querer ayudar. Yo gracias a Dios no necesito esto de la política para vivir, como profesional que soy en Derecho me ha ido muy bien, no quiero un cargo para venir a acomodarme económicamente. Es más, hasta por ahí perdería. Pero es un ansia, una cuestión personal que yo tengo de devolver. Yo estudié siempre en el colegio público. Fui a la primaria en la escuela pública, fui al secundario en la escuela pública y estudié en la Universidad de Buenos Aires. Mi vida transcurrió por lo público, bueno, devolverle algo al pueblo que con sus impuestos, con sus aportes hizo que este tipo que te habla hoy sea un profesional que pueda trabajar y que le ha ido muy bien, me ha ido fantásticamente bien en mi carrera como abogado. Entonces devolverle aquello que en su momento aportaron, de mi parte, diciendo si sirvo para esto voy a hacerlo para que todos los vecinos de La Matanza, el lugar donde nací, donde me crié y donde vivo, puedan tener al menos una devolución de mi parte y estar al pie del cañón por todas las necesidades que tengan los vecinos”.
QP: Lo estaremos acompañando el 10 de diciembre cuando asuma como concejal.
M.R.: “Desde ya aprovecho para invitar a todos los amigos. Todavía no sé el horario, seguramente va a ser por la tarde después que asuma la Intendente. Espero que vengan todos y a partir de ahí a esforzarme y a meterle pila para adelante para cambiar lo que hoy es la realidad tan triste que tiene La Matanza”.