“YO LE PIDO AL INTENDENTE ESPINOZA QUE CUMPLA SU PALABRA”

 

 

Por Emilio González Larrea para el Programa de radio: “Cultura desde el Pie” AM 1250 Estirpe Nacional, quién gentilmente autorizó la publicación del mismo en nuestro medio

 

 

 Matías de los Santos tiene 7 años. Nació prematuro, a los  seis meses de gestación. Al estar demasiado tiempo con el respirador, el oxígeno afectó su vista por lo cual fue operado en el Garrahan cuando tenía solo un mes de vida. Quedó cieguito del ojo 10304971_762706180438034_6655144697046136315_n (Copy)derecho y hoy  está haciendo un tratamiento para recuperar la vista. Tiene dificultad motora y camina con la ayuda de un andador. Un chequeo general de los médicos del Garrahan  -pediatras, traumatólogos y ortopedia- permitió diagnosticar  la necesidad de un tratamiento de rehabilitación kinesiológica para que deje el andador, camine solo y estimule los músculos.

Matías, junto con su mamá  Solange Joanna Martínez, sus tres hermanos, Agustín de 9 años, Tiara de 4 y Martina de 5 meses, duerme en el suelo de una habitación en un colchón inflable, gracias a la solidaridad de un vecino, Oscar Molina, que les ha cedido un lugar en su casa en  la calle Fournier al 800, en el Barrio Borgward de Isidro Casanova. Su papá, Sebastián Jesús de los Santos se quedó trabajando en Las Toninas, donde la familia vivió un tiempo.

 

PROMESAS DE CAMPAÑA

 

“Matías nació prematuro, con retraso motriz. Tenemos que hacer una larga rehabilitación, lo que hace que necesitemos una vivienda para seguir acá el tratamiento, nos habíamos ido a la costa atlántica a vivir por trabajo, pero tuvimos que volver ya que Matías se había hecho un esguince en  el pie y allá no había médicos para su caso, camina con andador y tiene que hacer la rehabilitación en CEMEFIR. Yo le pido al Intendente Espinoza que cumpla su palabra. El año pasado haciendo campaña en González Catán, él estuvo con Matías, lo alzó, se sacó una foto con él y me dio la tarjeta azul, me dijo que lo buscara para lo que necesitara. Ahora que lo necesito, no lo unnamed (Copy)encuentro. Me derivan a diferentes asistentes sociales. Su secretaria privada, Teresa, me dice que yo le perjudico la imagen al municipio y al Intendente. Necesito una vivienda, pero no quiero que me la regalen, sino que me ayuden a conseguirla, después puedo ir pagándola de alguna forma”.

 

LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE MATÍAS

 

“Matías tiene que ir a una escuela especial, tiene que estar escolarizado y ese también es un problema, necesito el transporte escolar. Hace dos meses que estamos acá, haciéndole estudios y es necesario que ingrese a la escuela, sería una de las 500, con especialización visual. Cuando les dije en el Municipio que si no había trafic para el traslado, me dijeron que me iban a conseguir un auto así no dependía de nadie. Nada de eso se cumplió. Nosotros acá estamos durmiendo en un colchón inflable, en el piso, gracias a la solidaridad de un vecino que nos cedió un lugar en una habitación de su casa.Por suerte después de mucho tiempo de hacer gestiones en CEMEFIR, me dieron el ingreso para la rehabilitación.  Por lo cual estoy agradecida al Dr. Grass. También necesita lentes que cuestan 3000 pesos y yo no dispongo de ese dinero para comprárselos. Recurrí a la Secretaria de Salud Pública donde me pidieron estudios oftalmológicos, cosa que hice y en 60 o 90 días me contestarían, si aceptan el presupuesto que me dieron para la fabricación de los mismos. Te reitero, no entiendo por qué el Intendente Espinoza me trata mal, si yo solo estoy reclamando lo que me prometió. Hace dos años, me atendió una licenciada en la Casa Rosada que me consiguió el andador y unos lentes para ese momento; en aquella oportunidad  le comenté lo que estaba pasando y me sugirió que  buscara al Intendente del distrito para que me diera lo que me hacía falta, ella solo podía ayudarme en cuanto a la salud de mi hijo y me derivo entonces a la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio para que me brindaran ayuda social. Allí me atendió Nicolás Fusca y me derivo a Maira Bravo, que me ofreció un subsidio de 1000 pesos para que alquilara, le dije que con eso no resolvía nada ya que estaba prácticamente en la calle, no tenía ni cama y era insuficiente para un alquiler. El subsidio me lo otorgaron hace un mes atrás, previamente me llaman y me dicen que retire la plata y que estoy molestando mucho, por el subsidio”

 

HONRAR LA PALABRA

 

Es una conducta recurrente que algunos políticos en su recorrida en las campañas electorales en búsqueda del voto de los ciudadanos, realicen promesas que después no cumplen y cuando llegan al poder, se olvidan. Esto justifica la desconfianza de la gente en ellos y la doxa (opinión) popular “de que todos mienten”,  contribuyendo al desprestigio de la actividad política.