LOS SUCESORES (Parte II)

LOS SUCESORES (Parte II)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

“LA CONDUCCIÓN SE COMPRENDE, NO SE APRENDE – La conducción se comprende o no, pero no se aprende. Es el ejercicio del criterio, y el que tiene criterio puede realizar una conducción racional, pero el que no pone en juego su criterio y pretende reemplazarlo por la retentiva o por la memoria, no llega a realizarla nunca. Por eso no es tampoco la conducción misma la que enseña la conducción. Es más bien una facultad de la comprensión. Hay un caso que se cita mucho en “conducción militar”, dicen que el mariscal de Sajonia hizo todas sus campañas durante veinte años montado en una misma mula, y que a pesar de haber hecho durante veinte años todas las campañas, la mula no aprendió nada de conducción. Con eso nosotros hemos querido determinar que hay una condición que en el que abraza la conducción no puede faltar, que es la penetración, la penetración profunda. Por eso hay hombres que durante toda su vida han hecho conducción sin comprenderla y otros que nunca han conducido pero que saben conducir porque han comprendido la conducción. Esto es, en pocas palabras, el fenómeno de la conducción” Juan Domingo Perón – Conducción Política.

 37260440_423179888090230_4857625552422436864_n

Las cartas la siguen barajando lentamente en la interna del peronismo provincial y esto ocurre porque hay tres mazos de cartas y varias “manos mágicas” que quieren barajar. Está bien que quieran participar de la partida política que se está perfilando para el 2019 pero, algunos, no piensan ni quieren saber con la unidad de concepción y de acción que enseñaba el Gral. Perón.

El 2019 va a ser un año muy complicado para todos los argentinos y con el antecedente de este 2018 que nos está devorando de a poco. El gobierno nacional quiere hacer un ajuste de 300 mil millones de pesos para cumplir con las pautas acordadas con el FMI y, encima, ganar las elecciones.

A nivel nacional, CABA y provincial tanto Macri como Vidal y Larreta están viendo la manera de retener el poder. En estos tres distritos se juega todas sus chances “Cambiemos” para seguir al frente de sus respectivos gobiernos.

 

descarga

 

La cuestión económica influye poderosamente en la planificación política pero como la economía esta tan fluctuante se dificulta divisar un panorama político claro.

A pesar de todas las macanas que se están mandando Macri y sus acólitos, gracias al peronismo dividido, pueden llegar a ganar las elecciones y retener el poder.

 

LAS INTERNAS MATANCERA

 

Las internas políticas han descalabrado más de un proyecto político y parece que hacia este fin se encamina el entarimado político matancero porque están comenzando a asomar los candidatos a suceder a la Intendente Verónica Magario.

Antes de continuar me gustaría señalar que todo esto está dañando las perspectivas políticas de Fernando Espinoza y Verónica Magario, que tan pacientemente han venido tejiendo en estos últimos años. No solo se invirtió tiempo y esfuerzos varios sino que, los mismos, constaron una verdadera fortuna salidos de los negros cofres de la “Municipalidad Paralela Matancera” y, otros fondos, del erario municipal a través de sobre precios, gastos varios mal liquidados, triquiñuelas contables, etc.

 

56226_magabio

 

Las eternas internas han liquidados varios partidos políticos como la UCR y un variado muestreo de partidos de izquierdas. En el peronismo matancero, antiguamente, las internas partidarias eran feroces y, muchas veces, su importancia superaba a la elección general.

 

17884173_10211165742893781_4728657591843109989_n-Copy

 

Desde que Alberto Balestrini le ganara a la dupla Pierri – Cozzi en el ’99 (con el inestimable apoyo de Eduardo Duhalde) no hubieron internas partidarias de envergadura, salvo si contamos la del 2003 entre Balestrini y Rubén Ledesma, donde a última hora el oficialismo le reconoció la minoría (el 25% de los votos) a la oposición ante la escasa participación del electorado. La interna del ’99 fue dónde votaron la mayor cantidad de afilados del PJ (más de cien mil) y las del 2003 votaron la menor cantidad de afiliados.

 

67276_276-2

 

Un dato anecdótico: el único que ganó algo en esa elección fue el “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado que iba como primer candidato a Concejal en la lista del “Negrero Mercantil”… perdón fue un desliz, quise decir del Mercantil Julio Rubén “Negrro” Ledesma que iba como candidato a Intendente. Pero lo más sabroso de la historia es que el “Garcajal del Pueblo” era el encargado de pagar a los taxis y remis que se utilizaron para movilizar a los afiliados para que vayan a votar. El dinero se lo entregaron temprano pero a medida que transcurrían las horas se hacía cada vez más complicado ubicarlo a Delgado. Cuando cerraron los comicios “El Toto” no aparecía por ningún lado, se cansaron de llamarlo, lo fueron a buscar por todos los antros que frecuentaba, etc.

Siendo las 23.30 Hs. estaban todos reunidos en el bar “Tokio” de San Justo y aparece Julio Rubén “Negrro” Ledesma con la novedad que le habían reconocido la minoría pero puteando en mil idiomas porque el “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado parecía que se había fugado con la guita. No termino de putear que, elegantemente, aparece Delgado con la plata que le habían encomendado. La jugada era más que obvia, con el resultado puesto Delgado quedaba cuarto en la lista de las elecciones generales de octubre, es decir, tenía asegurada su banca como Concejal.

 

28660608_357133664766857_5304801050609704596_n

 

Pero volviendo a las internas van asomando los que desean postularse para ocupar el “espacio vacío” que hoy ocupa Verónica Magario, en una nota de junio de este año, habíamos adelantado (http://semanarioquintopoder.com/?p=21209) el trío de postulantes que de a poco van tomando fuerza en sus aspiraciones.

 

LOS SUCESORES EN ACCIÓN

 hfy (1)

El Senador Daniel Barrera, entrevistado por nuestro medio fue taxativo al señalar (http://semanarioquintopoder.com/?p=21772), que “no voy a formar parte de ninguna interna con nadie para disputar ningún espacio en ningún lado” y remarcó que “Yo no voy a hacer absolutamente nada que la lealtad al peronismo y a la conducción que el peronismo tiene no me indique que haga.”

 

SANY0002

 

Hasta ahora las declaraciones de Barrera han sido las más claras y contundentes pero los otros dos candidatos han demostrado desprolijidades graves y acciones que se pueden interpretar de diferentes maneras.

Antes de continuar debemos aclarar de quienes hablamos cuando decimos “sucesores”. En primera instancia está el Senador provincial Daniel Barrera quién, hasta ahora y sin pretenderlo ni buscarlo, está cosechando más apoyo entre la militancia y dirigencia del oficialismo. Barrera no está en campaña, no organiza actos, habla de temas muy puntuales con la prensa, se desentiende de la interna, no quiere ni hablar del tema; en fin, parecería que está en otra pero las chambonadas de los otros dos actores de esta carrera por la sucesión le está subiendo el precio aún en contra de sus deseos.

rffs

 

Barrera no es que no quiera ser Intendente pero la lucha para serlo le resulta agotadora y sabe que para ser designado debe aguantar el embate de “La Reina del Gorgojo” y del “Pejotista Pijoterista”, cosa muy dañina para la salud de cualquiera.

 

haljan

 

En segunda instancia está el Diputado provincial Juan Carlos Haljan que hace unos días realizó un discreto acto en La Tablada (su histórica zona de militancia pero que hace mucho tiempo no camina) junto a Carmela Moreau hija del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau y actual pareja del Diputado nacional y jefe de la bancada del FpV, Agustín “El Chivo” Rossi (https://noticias.perfil.com/2018/04/27/carmela-moreau-la-novia-de-agustin-rossi/).

 

Sin título2

 

Si bien parece que Haljan puso la escenografía y pocos “extras” (por la escasa convocatoria) pero un gesto es un gesto y este acto sería una señal (muy débil por su exigua repercusión: https://www.matanzadigital.com.ar/el-movimiento-nacional-alfonsinista-empieza-a-armarse-en-la-matanza/) hacia Agustín “El Chivo” Rossi en su carrera presidencial.

Sin título3

 

No nos olvidemos que Carmela Moreau es la actual pareja del jefe de bancada kirchnerista y, este sería el segundo guiño de la conducción política matancera hacia Rossi

Rossi18-7-2-800x445

 

en un momento político donde todos andan con pies de plomo y nadie quiere, abiertamente, declarar nada.

 

ded (1)

 

Pero volviendo a la interna local, Juan Carlos Haljan es un histórico militante peronista pero siempre fue un prolijo administrativo de oficialismo (de todos los oficialismos que tuvo La Matanza). Ocupó varios y diferentes cargos en la administración municipal pero nunca destacó (salvó por su último trabajo, antes de ser electo Diputado provincial, al frente de la secretaría Administrativa del HCD donde mostró bastante la hilacha:  http://semanarioquintopoder.com/?p=18807 y http://semanarioquintopoder.com/?p=17297) siempre cultivó un bajo perfil pero eso no impidió que tenga “mucho ruido  su alrededor” generados por pareja Silvia Solís (esta nota y muchas otras más http://semanarioquintopoder.com/?p=12451)  y su hijo, el Concejal Marcelo Haljan (http://semanarioquintopoder.com/?p=19485, http://semanarioquintopoder.com/?p=19299 y otras varias notas más en su haber).

 

42292923_468443406995801_2157826814012030976_n

 

Su discreto e imperceptible caminar por las diferentes sendas políticas del oficialismo local lo llevó a cosechar amigos y compañeros con los que armó (hace un par de años) “Peronismo Unido” una suerte de pan agrupación donde confluyen varias agrupaciones del distrito. La mayoría de los dirigentes que participan de esta movida, salvo algunas honrosas excepciones, son ellos, un par de amigos y nadie más; es decir, rimbombantes “sellos de goma” vacíos de contenido y militancia.

 

42322605_483070942173350_3240459057105993728_n

 

Nadie puede negar que “Peronismo Unido” sea una de las principales y más influyentes agrupaciones del distrito pero no por cantidad y calidad de dirigentes o militantes sino más bien por la veteranía y experiencias de los dirigentes que la componen. Muchos de ellos participan de la mesa chica de la conducción política del distrito pero no (reitero: salvo algunas honrosas excepciones) como figuras opinantes ni de consulta sino que son los “aplaudidores oficiales” de la “Pareja Gobernante”.

 

43878945_356749285071009_3347879745411874816_o

 

El “Peronismo Unido”, como espacio de poder, ha sido una de las más beneficiadas en el reparto de cargos y candidaturas en los últimos años y eso indica algo: pertenecer (aunque sea como aplaudidor o como  un “sellos de goma”) al círculo áulico del poder tiene sus privilegios.

La tercera aspirante al sillón “casi nuevo” de Magario (tiene poco uso porque no viene muy seguido a su despacho) es la “escandalosa” Diputada provincial María Laura Ramírez quien, en las últimas semanas, demostró ser capaz de todo con tal de quedarse con la designación de “sucesora oficial”.

 

1324bilotta-339002

 

Hace un par de meses Daniel Bilotta escribió un artículo para el diario Perfil titulado: “Grieta en La Matanza” (https://www.perfil.com/noticias/columnistas/grieta-en-la-matanza.phtml) donde analizaba las complejas maniobras de Fernando Espinoza en la interna provincial del PJ. En dicha nota hubo un párrafo que confirmaba un dato que hemos publicado varias veces en nuestro medio. Dicho párrafo señala que “La candidatura a gobernadora de Magario y de María Laura Ramírez a intendente es la solución a la crisis de gestión que planea Espinoza. La diputada provincial y ex subsecretaría de Acción Social goza de su confianza.

11720426_729341317194861_212056735_n-Copy-Copy

 

Estuvo a cargo del hostigamiento a Vidal y a Mauricio Macri cuando visitaron La Matanza, con movilizaciones desde los barrios La Palangana I y II y El Mosquito. Y un atractivo extra: su relación con la barra brava de Boca a través de Maxi  “el May” y Ariel “el Pollo”, jefes de la facción La Banda del Mostro

11781681_10206293301444629_8573337448031279340_n-Copy

 

y más adelante sostiene que “Espinoza intenta persuadir a Fernando Asencio para que dispute con Ramírez la intendencia mediante unas PASO amistosas con su colaboradora. El diputado nacional del Frente Renovador es próximo a Felipe Solá, ligado a la vez a la cúpula del PJ bonaerense.

40452324_2102318490086270_2625269098635853824_n

 

Podría ocurrir que la competencia fuese más seria de lo que Espinoza promueve. Es lo que abre también la expectativa en Cambiemos. Aunque contrariada por el errático comportamiento atribuido a Alejandro Finocchiaro”.

Siempre sostuvimos que “La Reina del Gorgojo” (http://semanarioquintopoder.com/?p=17616) estaría bien adelante en las consideraciones de Fernando Espinoza para ser el relevo de Verónica Magario al frente del municipio matancero (http://semanarioquintopoder.com/?p=15550) pero “La Gorda” (como cariñosamente la llama Fernando a Ramírez), en los últimos meses no ha hecho más que dar bandazos y generar escándalos que ha puesta a la “Pareja Gobernante” en un brete tremendo.

 

42930682_10218382656744101_445485776151511040_o

 

Más allá de los escándalos antiguos (que Semanario “Quinto Poder” informo oportunamente), la Diputada provincial María Laura Ramírez se sintió con la fuerza y el apoyo necesario como para empezar a caminar el distrito como la “Heredera Oficial” de Fernando Espinoza

20180828144049_magario_y_ramirez_1

 

(no de Verónica Magario porque está no la “banca” a la “Mary” y viceversa. Son “Enemigas Íntimas”) pero, para comenzar, creyó indispensable tener el control político y administrativo de la estratégica Delegación Municipal de Gregorio de Laferrere y empezó a reclamar ese espacio para ella ante los rumores de cambios en el gabinete municipal que incluían al actual Delegado, Daniel Videla. Los planteos fueron varios recibiendo, los mismos, contestaciones vagas, pero hace un par de semanas las aguas se salieron de cauce cuando en una reunión, cara a cara, con Magario y Espinoza, la Ramírez pidió, enfáticamente, el lugar de Videla para su actual pareja Ángel Mazzaro.

 

42782823_1786779498087663_7018416246056026112_o

 

Ante la negativa María Laura Ramírez estalló y comenzó una serie de acciones que pusieron al oficialismo al borde de la ruptura (http://semanarioquintopoder.com/?p=21970), algunos sostienen que la ruptura es un hecho pero no oficial. En medio de esta crisis algo paso y comenzaron a retractase de sus acciones (http://semanarioquintopoder.com/?p=22027) con un comunicado de prensa llenos de falsedades.

 

fab

 

El FAB (Frente Alberto Balestrini) emitió el siguiente comunicado de prensa: “Desmentimos falsos rumores sobre un supuesto escrache en el Palacio Municipal – Desde el Frente Alberto Balestrini desmentimos falsos rumores respecto de un supuesto escrache e instalación de una carpa frente al Palacio Municipal. Nos han llegado falsos rumores por parte de personas cercanas al entorno de la Intendencia, los cuales desmentimos categóricamente. Según dichos rumores, el FAB íbamos a realizar un escrache e instalar una carpa frente al Palacio Municipal el día lunes 8 de octubre, lo cual es TOTALMENTE FALSO.

IMG-20180927-WA0034

 

Ese mismo día compartimos un acto y ofrenda floral a Juan Perón por su Natalicio, al que hemos sido convocados desde el Consejo del Partido. Más que un error, creemos que la construcción de esa mentira es intencional y está relacionada a otros intentos de instalar la falsa idea de que el FAB nos integraremos a un espacio político distinto al que hemos estado militando y trabajando en la gestión municipal desde hace muchos años. Nosotros nos reconocemos en el Peronismo de La Matanza y NUESTRA CONDUCCIÓN SON Verónica Magario Y Fernando Espinoza. Por último, queremos reiterar el pedido de audiencia a la Compañera Intendenta y Presidenta del Partido Justicialista de La Matanza, Verónica Magario”.

 

images (5)

 

Los “Barones de La Mary” recularon (RECULAR: Andar una persona, un animal o una cosa hacia atrás / Dejar de defender una actitud o una opinión). Parece que los muchachos del FAB no aguantaron el calor de la contienda política y ahora se desdicen de lo hicieron y prometieron hacer. En primer lugar pedir la renuncia de un funcionario en las puertas del Palacio Municipal es un “escrache” (Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión) y, en segundo lugar,

Sin título1

 

el mismísimo Presidente del FAB, Alejandro Arreseygor, junto a Marcela Martínez (Vicepresidenta) y Ángel Mazzaro (Secretario General y pareja de la Dip. provincial María Laura Ramírez) firmaron el comunicado de prensa pidiendo la renuncia de Liliana Pintos. Si juegan a la política deben hacerlo seriamente, no queden en evidencia ni pasen vergüenza. Ahora, también, desmienten acciones que Alejandro Arreseygor se encargó de difundir personalmente.

 

ramirez_0

 

Estás idas y venidas no dejan muy bien parada a la Diputada provincial María Laura Ramírez pero, a pesar de esto y otras cositas más, hay un pasado en común con Espinoza que, seguramente, sostienen las aspiraciones de la legisladora provincial.