EN CLAVE ELECTORAL

 

Por Nicolás Brandolini

 

Las encuestas son la “esmeralda perdida” que todos los espacios políticos, buscan con la esperanza de darles la vida eterna o la satisfacción de saber cómo irán sus porcentajes en las próximas elecciones generales.

 

 

Lo cierto es que con todos los problemas que enfrenta hoy nuestro país entre: altos índices de inflación con proyecciones a que por los márgenes de emisión monetaria se proyectaría para 2023 un índice aproximado del 60% de inflación, altos índices de inseguridad que impactan y atemorizan a la sociedad a diario, desarrollo productivo y creación de puestos de trabajo, el mal manejo de la pandemia había quedado casi de lado porque parecería después del 12 de Septiembre ya no existiría el virus contrastando con una cantidad aproximada promedio de 1300 casos diarios de Covid 19 con un 50% de la población vacunada contra el  Covid, se suma a este flash el bombardeo casi diario de encuestas.

 

 

Claramente las encuestas son imágenes, flashes de lo que pasa o podría pasar en el presente o a futuro. Las hay buenas, de mala calidad o pagas y en este caso último, paradójicamente, también malas. A nuestra redacción ha llegado una particularmente novedosa de la Consultora Federico González y asociados quiénes, en las PASO, estuvo muy cerca de los resultados del escrutinio definitivo, está realizada sobre una población de 3000 personas, con un nivel de error del +/- 1,83% y un nivel de confianza de más del 95% (https://federicogonzalezyasoc.com/quienes-somos/).

 

 

La encuesta daría una intención de Voto en la provincia de Buenos Aires a la fórmula de JUNTOS; Santilli-Manes de un 44,5% proyectado de las Paso contra un 37, 4% de Victoria Tolosa Paz, por el “Frente de Todos”. La diferencia final de los comicios se ubicó en 36, 3% para Santilli  y un 30, 6% para Tolosa Paz. Es decir la diferencia final a favor de Santilli, se ampliaría por más de 2, 2 % puntos según el estudio de la Consultora Federico González y asociados.

 

 

En cuanto a las imágenes de los candidatos el podio se lo lleva Manes con un 42,7% de imagen positiva, lo sigue Santilli con 42,6%, Tolosa Paz tercera con un 27,3%, Randazzo con un 26,7%, Espert con un 18,2%, Del Caño con 15,1% y Hotton 5,4%.

 

 

El que mayor imagen negativa tiene del ranking es Nicolás Del Caño con 41,2%, lo sigue Toloza Paz 35,6% y José Luis Espert con 32,2%, Randazzo con 30,7%, Santilli con 21,2%, Hotton con un 19,3% y Manes con un 14,8%. En cuanto a los Referentes nacionales y provinciales de los dos principales partidos políticos que se disputan la elección a nivel Nacional: el presidente Alberto Fernández tiene una imagen negativa superior que la positiva (51,6%-29,7%),

 

 

lo siguen la Vice Presidenta Cristina Fernández (58,4%-28,1%) y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof (58,3% -25,7%) mientras que el referente con mayor imagen positiva es el Jefe Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta (47,1%-29,1%).

 

 

En resumen, la encuesta de Consultora Federico González y asociados indicaría lo que viene señalando la sociedad a diario que se vio evidenciado con el mensaje del último 12 de septiembre es decir más seguridad, control sobre la economía y trabajo. Queda la duda para un análisis más fino que pasará sobre la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores, el quórum en cada una y el juego de la política sobre el destino del país.