“NADIE ES DUEÑO DE LOS VOTOS QUE HA OBTENIDO COMO PARA DECIR A QUIEN DEBE VOTAR”

 

Sandra Yametti, referente del Progresismo moronense y ex candidata a concejal en las ultimas elecciones, brindó una entrevista a Quinto Poder. En la misma opinó sobre la elección de su espacio, que no llegó a los objetivos planteados, y analizó el fenómeno de Cambiemos en la Provincia y Morón.

 

QP: Fue muy autocritica, después de las elecciones Primarias, con respecto a que no le habían podido llegar a la gente con el mensaje, pero la elección empeoró, ¿Que fue lo que pasó?

SY: “Más allá de las características o eventuales dificultades de nuestro mensaje y llegada, se produjo una coyuntura muy especial, donde nuestro lugar en la contienda electoral quedó determinado por distintas variables y no dependió solo de nuestro accionar. El hartazgo de la gente con el kirchnerismo en todos los niveles, el rechazo rotundo hacia Aníbal Fernández como candidato a Gobernador,  fueron cuestiones que llevaron a una polarización agudizada del electorado que vio en el PRO el espacio que se hallaba en mejores condiciones para enfrentar al oficialismo y darle pelea en términos electorales, con posibilidades reales de ganarles como efectivamente sucedió en varias instancias. Estas cuestiones, entre otras, distorsionaron la relación realmente existente entre representatividad y voto; prueba de eso es que en la elección de octubre obtuvimos los votos de la mitad del porcentaje con relación al alcanzado en las PASO de un mes antes. Que esto nos alcanzó a distintos espacios es evidente, se concluye con solo examinar los números de distintos distritos. El Macrismo obtuvo una enorme cantidad de votos más que en las PASO, y eso sólo fue posible traccionando votos de otras opciones, incluidos Progresistas”.

 sandra yametti (Copy)

QP: ¿Cambiemos captó parte del votante de Progresistas?

SY: “Sin duda. Pero también captó parte del voto del FPV, del Massismo y de la izquierda: todos vimos disminuidos notablemente los votos obtenidos en las PASO. Fue un fenómeno electoral masivo, de esos que cada tanto aparecen tipo “ola”, y que cuando se producen arrasan con cualquier estimación previa. Naturalmente, quienes más lo sentimos somos quienes representamos a opciones de las que no estaban liderando las encuestas. Entre las PASO y la elección de octubre, la gente re evaluó su voto y las consecuencias del mismo. Sumado a eso los últimos 15 días previos a la elección la campaña del PRO y de sus operadores mediáticos fue muy fuerte alrededor del eje discursivo del voto útil, y esa campaña tan fuerte produjo los efectos que buscaba”.

 

QP: ¿El resultado de la elección merece un replanteo del Progresismo a nivel distrital, provincial y nacional?

SY: “Si bien estoy convencida que la coyuntura influyó decididamente en nuestro resultado electoral, por las razones que daba antes, por supuesto que existen en este espacio infinidad de cuestiones para analizar, evaluar, replantear y provocar cambios si efectivamente deseamos ser la opción de centro izquierda o de social democracia que queremos representar. Tenemos mucho camino para recorrer, pero sabíamos que así sería, que esta no sería una ronda electoral de triunfos para nosotros sino que estábamos encarando una construcción frentista a largo plazo, desde el momento que pretendemos ser un colectivo que supere una alianza meramente electoral y de coyuntura. Si esto es posible, si el espacio es viable como construcción conjunta de quienes provenimos de distintos sectores, lo dirá el tiempo. Claramente no somos de los que hacen política o deciden su pertenencia con las encuestas y los resultados en la mano; si bien el objetivo es ganar espacios para poder plasmar nuestras propuestas en mejoramientos reales en la vida de nuestra gente, eso no nos ha llevado a aliarnos con cualquiera solo para conseguir un triunfo”.

 yametti y mazzitelli (Copy)

QP: ¿Sorprendió el triunfo de Tagliaferro en Morón?

SY: “El tiempo que medió entre las PASO y la última elección, había señales muy fuertes de la derrota del Sabbatellismo que se percibían en los vecinos. En cuanto a Tagliaferro, y más allá del fenómeno de la “ola” de la que hablaba, es indudable que se destaca la seriedad con la que encaró su proyecto, traducido eso en el largo tiempo de preparación e instalación de su candidatura (hace más de 4 años que trabajan con su nombre en Morón), y en la enorme cantidad de recursos económicos destinados a una campaña tan extensa”.

 

QP: ¿Y el triunfo de Vidal en la provincia?

SY: “Ese resultado fue sorprendente incluso para los mismos protagonistas, y obviamente no fuimos ajenos a esa sorpresa. Creo que fue la gran noticia inesperada de la elección y los votantes nos dieron una lección de madurez política. El justicialismo más que ninguna otra fuerza, tuvo una lección muy fuerte: que no se puede llevar a un impresentable o al peor de los candidatos en la boleta y apostar a que el aparato gana siempre aunque lleves a Frankestein. Siempre para todos pareció imposible revertir el destino pejotista de la Provincia y allí está, se pudo. Creo que la lección es buena para todos y que fortalece enormemente a la democracia porque viene a demostrar que el poder siempre lo tiene el ciudadano con su voto, y no los aparatos”.

 yametti y pelegrini (Copy)

QP: ¿Pueden participar en el gobierno del Cambiemos en Morón, hubo reuniones?

SY: “Nuestra actitud y decisión de trabajo por Morón no necesita plasmarse en un equipo de gobierno para existir. Todas las fuerzas políticas saben que nuestra causa y razón de ser es trabajar por y para los moronenses, desde donde estemos, aunque ese “estar” sea desde un lugar sin participación institucional, llámese ésta un lugar en el gobierno o una banca legislativa. Desde nuestra posición, esperamos y deseamos el  buen funcionamiento de todas las instituciones de Morón y la pronta actualización en la atención de las necesidades de los vecinos; y así se lo hemos transmitido a Ramiro Tagliaferro al felicitarlo por su triunfo”.

 

QP: Para el 22 de noviembre, ¿Scioli, Macri o voto en blanco?

SY: “Tal como expresó Margarita Stolbizer, nadie es dueño de los votos que ha obtenido como para decirle a quien debe votar. Eso en nuestro espacio quedará librado a la decisión personal y, en algunos casos, tendrá el agregado (como ya ha sucedido) de la toma de una postura y posterior declaración de alguno de los partidos que lo integran. Personalmente adhiero a la postura de Stolbizer y del Partido GEN, y entiendo que será cada uno a título personal quien defina y decida su voto en el balotaje por alguna de esas opciones”.