VOLVIERON LOS TRAPITOS Y MANTEROS A RAMOS MEJIA: LA INSEGURIDAD AL DÍA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En la edición del 7 de septiembre del 2023, publicamos la nota: RAMOS MEJÍA: ¿TRAPITOS VIOLENTOS Y MANTEROS BUCHONES?, en la cual hacíamos mención (https://semanarioquintopoder.com/ramos-mejia-trapitos-violentos-y-manteros-buchones/) al complicado problema que se estaba vivienda en la mencionada localidad matancera respecto a la actividad delictiva de algunos manteros y la violencia que ejercían algunos trapitos.

 

 

Días después autoridades municipales de la Subsecretaría General de Planificación Operativa y Control Comunal junto a la policía bonaerense realizaron un amplio operativo donde requisaron mercadería de los manteros y desalojaron pacíficamente a los “trapitos”.

A pesar de movilizaciones “piqueteras” comandadas por Emilio Pérsico & Cía., los vecinos de Ramos Mejía apoyaron la iniciativa municipal y resistieron “el apriete de los piqueteros”.

 

 

La organización vecinal, VECINOS EN ALERTA RAMOS MEJIA, en ese momento, fueron los que recogieron el reclamo vecinal y presentaron sendas notas al respecto. Pusieron manos a la obra y se reunieron con autoridades del Municipio de La Matanza, lo que derivó en una fiscalización, y posterior decomiso de vendedores violando la ley nro. 22362, lo mismo se hizo con los trapitos.

Ante esta intervención que ordeno la justicia, varios grupos de “muchachos” identificados con  una línea sindical relacionada con la Sra. Cubría , se llegaron hasta Ramos Mejía, más precisamente recorrieron la Avda. de Mayo en su zona comercial con sus banderas amedrentando a comerciantes para hacer una escala en Avda. de Mayo y Rivadavia para reagruparse con la finalidad de ir hasta la Región Descentralizada a manifestar su protesta frente al Municipio, vale destacar que en la protesta se lograron ver algunos individuos con el rostro cubierto.

 

 

Pero el juego de tenaza se sucedía al mismo tiempo desde los medios locales que responden al Rector de la UNLAM, el Dr. Daniel Martínez , también ligado a la mencionada precandidata Sra. “la Colo” Cubría despachándose con una nota titulada “Vecinos en Alerta contra manteros y trapitos”, pero la cuestión publicada fue con mala intención (Mala Leche digamos), enfrentar e intentar confundir a la opinión publica dando solamente testimonios de los “muchachos” y en ningún momento se dio la versión (amparada en la ley) de Vecinos en Alerta, maniobra fallida ya que el grupo vecinal y su referente gozan de excelente percepción del vecino por sus logros en 11 años de historia incansable y totalmente gratuita en cuanto a costos para los vecinos.

 

 

Todo lo mencionado fue cubierto, oportunamente, por nuestro medio en sendas notas, tales como: “EL RECTOR PIQUETERO” (https://semanarioquintopoder.com/el-rector-piquetero/), o “ANTE LA PASIVIDAD POLICIAL LOS CUBRIA SE HICIERON DUEÑOS DE RAMOS MEJÍA” (https://semanarioquintopoder.com/ante-la-pasividad-policial-los-cubria-se-hicieron-duenos-de-ramos-mejia/) entre otras notas.

 

“NO VAMOS A CESAR EN NINGUNO DE NUESTROS RECLAMOS, NOS ENFRENTAREMOS A LAS MAFIAS QUE NOS TENGAMOS QUE ENFRENTAR”

Y volvieron los “trapitos y manteros” (Para ver el video haga click en el siguiente link:  https://youtu.be/xvh9QnFhzmU) generando una sensación de inseguridad y, a su vez, elevando los índices de criminalidad en la zona de Ramos Mejía.

 

 

Ante esto dialogamos con Daniel Bracamonte, referente vecinal de Vecinos en Alerta y ex precandidato a Concejal (UCR) nos comentó que “El reclamo no manifiesta más que el hartazgo de los vecinos y comerciantes ante la clara y evidente violación a la ley en las narices de la policía, lo que demuestra una profunda ineficacia o complicidad. Intentaron crear confusión y hasta falsa empatía en la sociedad, cosa que no les funcionó ni a las patotas ni al rector Martínez, simulando que nosotros le quitamos el pan a estas personas y no hay nada más alejado que eso. Las estadísticas de los grupos nos dan año tras año la relación intrínseca entre manteros y trapitos con las salideras bancarias, son ya un clásico, y tuvo su pico sobre el tercer trimestre del 2023 para nuevamente repuntar y superar esas marcas en lo que cursa del 2024, también se observa un gran aumento del hurto llevado a cabo por bandas que utilizan aparatos para inhibir el cierre de los vehículos y hacerse así de elementos personales de los vecinos”.

 

 

Bracamonte señala que “La cuestión es que hay contravenciones a la vista de todos¸ hurtos sin fin y hasta delitos federales ante las narices de policías y fiscales que parecieran ser ciegos si tengo que pensar bien, de lo contrario solo queda una opción: complicidad. Sucede que detrás del mantero y no hablo de artesanos, hay bandas que violan la ley de marcas pero esa no solo es la cuestión legal, es la cuestión humana dado que poseen talleres clandestinos donde el trabajo humano se reduce a la esclavitud, privación de la libertad y todo lo que se pueda uno imaginar, ante esto la única manera de dar por finalizada estas operaciones es que la justicia se ocupe de actuar y liberar a estas personas y despeje las veredas quitando los puntos de venta de estas bandas” y agrega que

 

 

“En cuanto a los trapitos es sabido que casi la totalidad pertenecen a barras bravas de clubes locales como los que se han visto públicamente en el video donde concurrían a un partido arriba de un colectivo de la empresa La Ideal de San Justo, mostrando sus armas de fuego, incluso ametralladoras, ¿alguna relación más es necesaria evidenciar?.  Por eso los invito a recorrer y hablar con los vecinos y comerciantes, es urgente terminar con el accionar de estas bandas y que la justicia se ponga a trabajar. La flagrancia está a la vista de todos”.

 

 

Lamentamos mucho que tanto la policía como el Municipio hayan abandonado ese reclamo ya que las acciones duraron un par de semanas para luego desaparecer y dar lugar a la instalación nuevamente de estos individuos, tapando con una mano la otra con la que se acordó hacer respetar la ley, o mintiendo en la cara, o el desconocimiento de funcionarios tales como Silvia Francese

 

 

(actual Sec. de Gobierno del municipio y “Comisaria Política de Ramos Mejía” – políticamente hablando-) de que estas situaciones vuelven a repetirse sin parecer importarles a pesar de verlos al poner un pie fuera de su casa. Y lo dejo bien claro, no vamos a cesar en ninguno de nuestros reclamos, nos enfrentaremos a las mafias que nos tengamos que enfrentar”, confirma Bracamonte.

 

LOS VECINOS NO SE CALLAN

 

Ante esto salimos a la calle a recoger testimonios de los vecinos y comerciantes y esto nos comentaban:

 

Juana V: “Estoy al tanto y soy miembro de Vecinos en Alerta casi desde su fundación y en verdad Ramos Mejía está hecha un desastre, sucia, robos por todos lados y a cualquier hora, no se pueden hacer las compras y cundo voy al Banco Piano a cobrar la Jubilación me dan miedo las caras que se ven, suelo sacar lo urgente y el resto lo dejo, porque si me roban directamente no tengo para comer en lo que resta del mes y soy sola. Ojalá el Intendente se ocupe alguna vez de Ramos Mejía”.

Paula B.: “¡estoy harta de los trapitos!! ¡Te piden de entrada $500 y si es a la noche y cerca del fin de semana la tarifa aumenta a los $1000 y si es viernes o sábados se duplica, no entiendo como la policía no hace nada! ¡Son las mismas caras siempre y muy violentos y maleducados, sáquenlos ya por favor!”

 

Ernesto J:No entiendo la caradurez del intendente de cobrar estacionamiento medido pero a su vez hay que pagarle a estos patoteros lo que quieran, la última vez sobre calle Rosales y Avda. de Mayo dos desquiciados me rompieron el espejo del auto porque no tenía plata para pagar su permiso para estacionar, la joda me salió $86.000 ya que el seguro no me lo cubrió y en esa misma cuadra Rosales hay un local de comidas mejicana que ocupa lugares para estacionar con sillas, ya tomaron la vereda y ahora van por la calle y nadie del municipio hace algo, ¡esto es un viva la pepa!”

 

Agente de Tránsito Municipal:el tema trapitos es complicado, hay compañeras que fueron agredidas por estos sujetos, pero no podemos hacer nada, nos mandan a infraccionar igual a quien no pague el estacionamiento medido y estos pibes en su mayoría confunden a la gente, más de unas cuadras donde los veo no hago infracciones porque los he visto apurar a gente mayor, ¿y encima le voy a hacer una multa? Había más de 20 carteles para discapacitados, solo quedan un par, porque los rompen para usufructuar también esos lugares, mueven los tachos de basura donde quieren, son patotas violentas, más de una vez se los ve dirimir sus diferencias y hasta con armas blancas o botellazos por ven quien ocupa el lugar

Alexis N: “¡Esto es joda hermano! Soy comerciante y doy trabajo a 6 empleados y como viene la mano vamos a tener que cerrar y, lamentablemente, no podre reubicar a todos mis empelados, el intendente se comprometió a darnos una reunión gestionada por VECINOS EN ALERTA y nunca respondió, pero nos matan con tasas cada vez más caras y permiten que estas mafias ocupen el espacio público, es imposible segur así, ni hablar de los trapitos, cada vez son más y algunos andan armados. Alguien está haciendo negocios con estas irregularidades”.

 

María R: “Sr Intendente Hágase cargo de la situación de Ramos Mejía, este año no pienso pagar las tasas municipales, porque mi dinero no vuelve en absoluto en el cuidado de la ciudad, por el túnel de la estación mejor ni pasar en determinadas horas, insisto no voy a pagar nada al municipio hasta que vea que se toman cartas en el asunto y lo decidimos con mis vecinos de la cuadra y somos muchos más”.

 

Y LA POLICIA NO HACE NADA… HASTA ROBARON UN VEHÍCULO CASI EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA

 

Una imagen vale más que mil palabras dicen por ahí y, en más de una oportunidad es cierto. Hace unos días robaron un vehículo a metros de la entrada de la Comisaría La Matanza Noroeste 2° – Ramos Mejía ubicada en Av. de Mayo 549.

 

 

Hay un video donde muestra la secuencia del robo (Para ver el video haga click en el siguiente link: https://youtu.be/Ij0Y3PM1FEI). El vehículo estacionado a escasos metros de la entrada de la mencionada Comisaria, un hombre corpulento se acerca y muy campante se sube. Después de unos minutos, deja pasar un colectivo y un par de coches y sale muy tranquilo. Obviamente no había guardia policial en la puerta de la Comisaría La Matanza Noroeste 2° ni nadie estaba mirando las cámaras de seguridad.

 

 

A estas horas, por el descontrol que está sufriendo la localidad en materia de inseguridad, se estaría relevando al titular de dicha dependencia policial.