“NUESTRO APOYO A FERNANDO ES INCONDICIONAL PORQUE VEMOS Y SABEMOS LA GESTIÓN DE GOBIERNO QUE SE HIZO EN LA MATANZA”

 

Entrevistamos al Concejal (m/c) y referente político de Villa Madero – Tapiales, Josemaría Caruso, quién nos comentó sobre su apoyo al Intendente matancero, Fernando Espinoza, en la gestión de gobierno que lleva adelante. Resaltamos, también, que fue uno de los primeros y pocos actores políticos del distrito a brindarle su apoyo a Espinoza en uno de los momentos más complejos de su vida política cuando fue denunciado por acoso sexual. Caruso analiza la elección que se aproxima y señala que “Personalmente tengo la sensación y la ilusión de que sea una, no digo una buena elección para nosotros, sino una muy mala elección para el gobierno nacional, porque sería lo mejor que nos puede pasar a nivel legislativo

 

QP: Josemaría Caruso, ¿cómo lo ve políticamente hoy al Intendente Espinoza?

JC: “Bueno, como siempre todo el mundo lo sabe, el Intendente es un cuadro político muy importante. Obviamente en La Matanza es el conductor de hace muchos años, es el que marca el camino, pero siempre con una mirada hacia la provincia de Buenos Aires, porque por decantación, por los votos que aporta elección tras elección, por la gestión, tiene un gran apoyo de los vecinos, como te decía recién, porque elección tras elección se demuestra, es uno de los principales referentes para conducir la provincia. Nuestro apoyo a Fernando es incondicional porque vemos y sabemos la gestión de gobierno que se hizo en La Matanza

QP: Recién hablaba de gestión, ¿hoy debe estar muy complicada la gestión? Por la falta de los fondos nacionales.

JC: “Sí, por supuesto, hoy es un momento complicadísimo, siempre hablando con los compañeros que tienen responsabilidades de funcionarios en el distrito, me comentan que es uno de los peores momentos económicos desde hace muchos años, principalmente por el tema de los recortes, obviamente, del gobierno nacional, con respecto a la seguridad, sin duda, con respecto a la asistencia alimentaria, a un montón de cosas que se está empezando a ver faltantes, se está empezando a ver que se hizo mucho daño en este tema, o sea, quisieron hacerle mucho daño a La Matanza con los recortes de fondos, y creo que lo están logrando, pero con el trabajo en general de todos los funcionarios municipales, del gobierno, del intendente, y con el apoyo del gobernador, se están supliendo todos esos faltantes”

 

QP: Tengo que reconocer que cuando surgió el problema de la denuncia de acoso sexual en contra de Espinoza, usted fue uno de los pocos dirigentes o referentes políticos que salió públicamente a apoyarlo al intendente, cuando uno esperase que otros funcionarios o funcionarias tomasen esa posición, y hoy se ha demostrado que no estaba errado en su apoyo al intendente.

JC: “Sí, principalmente porque estaba a la vista, haciendo un poquito de análisis, sin fanatismo de un lado ni fanatismo del otro, estaba claro que era una opereta, como se le dice vulgarmente, dado que no había pruebas, de que nadie podía mostrar una prueba concreta, y apoyándose en la nueva teoría jurídica que dice que si la mujer denuncia ya no hace falta demostrar nada, sino que es así, es su palabra contra la del hombre, pero había muchas pruebas también de que demostraron que esta señora había hecho denuncias falsas a sus familiares, había un montón de indicativos e indicios que te mostraban que no era verdad, más allá de que nosotros como militantes de un espacio político, si a nuestro conductor le hacen una operación como esta, nosotros como referentes en el barrio y militantes tenemos que salir a decir nuestra verdad, porque también es un poco en defensa propia, en defensa nuestra, porque nosotros nunca vamos a militar ni vamos a trabajar para una persona que está acusada de este tipo de cosas que son gravísimas.

Esto simplemente fue una acusación, una falsa denuncia, algo que quedó completamente demostrado, entonces nosotros siempre con la seguridad de que no era verdad, seguimos trabajando y seguimos militando para este espacio político, como te decía recién, que el conductor hoy es Fernando Espinoza.”

 

QP: Este año es un año de elecciones, un año clave, porque se definen muchas cosas a partir del resultado final de las elecciones, tanto en nivel provincial como nacional. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Qué perspectivas tienen?

JC:Personalmente tengo la sensación y la ilusión de que sea una, no digo una buena elección para nosotros, sino una muy mala elección para el gobierno nacional, porque sería lo mejor que nos puede pasar a nivel legislativo. Porque si con las cámaras como están compuestas hoy pudieron hacer el desastre que hicieron, el vaciamiento que le están haciendo a nuestro país en todo sentido, imagínense, con una elección buena para ellos terminamos de regalar el país completamente. Entonces uno está ilusionado y cree que la gente esto lo está viendo, no solamente por este tema, sino por un tema económico, que hoy la gente no llega ni siquiera a mitad de mes, o sea, y como se dice siempre vulgarmente, la gente vota con el bolsillo, pero en este caso creo que aparte de que la gente vota con el bolsillo en un montón de situaciones, la gente sabe que con unas cámaras de diputados, senadores, con una mayoría hoy de la Libertad Avanza, la devastación para el país sería tremenda, así que yo tengo una ilusión muy grande de que va a ser una muy mala elección para el gobierno y que va a ser un antes y un después para su gobernabilidad.”

QP: Espinoza, en La Matanza, en la última elección presidencial fue el que más votos aportó a nivel provincial, votos del peronismo, para que Kicillof sea gobernador. ¿Usted cree que se va a repetir eso, se va a mejorar eso, la elección en el distrito?

JC: “Sí, yo no tengo dudas porque si en gobiernos nacionales medianamente buenos o no tan malos como este, quizás la gente no se apoyaba tanto en un gobierno municipal en lo que es la asistencia en un montón de aspectos, como la alimentaria, como la educación, como la salud, yo creo que ahora está a la vista, está muy claro que hoy todas esas cosas que se mantuvieron para que la gente pueda por lo menos tener esa asistencia, todo el mundo lo ve y lo sabe que son de un esfuerzo municipal y un esfuerzo provincial. Entonces hoy, por ejemplo, en las delegaciones municipales que la gente va a retirar la caja de alimentos o las vacunas, cuando vas a una salita o cuando vas a un hospital público o en las escuelas, la gente tiene mucho más claro de que todas esas cosas hoy están siendo bancadas, para decirlo de alguna manera, por el gobierno municipal y el gobierno de la provincia de Kicillof. Yo creo que más que nunca va a ser una elección importantísima donde La Matanza, como siempre, va a aportar una gran cantidad de votos para que le vaya bien a nuestro espacio político.”

 

QP: Hay un debate grande, con respecto a la actualidad del peronismo, ¿Usted cómo ve el peronismo matancero? ¿Unido? ¿Detrás de Fernando Espinoza? ¿Amontonados? ¿Cómo lo ve?

JC: “Mira, para hablarte sinceramente, todavía no veo mucho movimiento, por lo menos la parte que me toca a mí personalmente y a nosotros como agrupación política. No veo mucho movimiento de acomodamientos de un lado o del otro. Todavía lo creo que por toda esta situación que no deja de sorprendernos las aberraciones que hace el presidente de la Nación, como que todavía no nos curamos de espanto, yo creo que todavía está todo, para decirlo de alguna manera, muy verde, a mi parecer. Así que no puedo decirlo, pero obviamente, como es de hace muchos años y muchas elecciones, el conductor del espacio es el que encabeza la conducción y los armados de los espacios políticos de La Matanza y creo que esta vez no va a ser la excepción, siempre obviamente con alguna sorpresa de alguna de algún aliado o de alguno que se cruza de vereda como pasa en todas las elecciones, pero creo que no va a ser muy diferente a otras elecciones.”

QP: En esta etapa se lo ve a un Espinoza un poco más flexible incorporando aliados, como usted dijo, agrupaciones políticas que en algún momento lo enfrentaron, hoy se están acercando a hablar con él, a trabajar con él, ¿cómo lo ve usted a eso?

JC: “Eso está muy bien que sea así, porque no solamente pasa a nivel social en el que se está poniendo, está habiendo una diferencia muy marcada entre dos modelos de gobierno y eso también, obviamente en la política, se ve donde uno si no está de un lado, está del otro, no hay muchas alternativas. Entonces me parece bárbaro que haya agrupaciones o dirigentes políticos que les parezca irremediable las diferencias con el gobierno de la Libertad Avanza y quieran alinearse, quizás no siendo peronistas, pero quieran alinearse un gobierno que está a favor de la gente. Yo creo que eso va a pasar cada vez más y como te decía recién, bueno con la conducción del intendente que siempre fue abierto a todas las expresiones políticas, a todo el que tenga ganas de formar parte de este espacio y creo que es un momento importante donde todos esos espacios políticos que estuvieron coqueteando con otras ideas, hoy vean que realmente el lugar donde se trabaja para la gente es éste.”

 

QP: ¿Cómo lo ve la relación de Espinoza con la gente?

JC: “Yo siempre te puedo hablar desde mi punto de vista militante y el contacto que nosotros tenemos con él, que es en las diferentes actividades de, valga la redundancia, de militantes, donde lo podemos ver cuando inaugura una plaza, cuando inaugura alguna obra importante que a pesar de que el gobierno nacional, como hablábamos recién, hizo muchos recortes de fondos, las obras se siguen haciendo, no se paró nada, el polo tecnológico, por ejemplo, que lo tengo cerca de mi casa que paso todos los días y lo veo cómo crece, la plaza que se inauguró en Virrey del Pino, en nuestro barrio Madero y Tapiales se siguen haciendo obras constantemente, con las alarmas vecinales, siempre tenemos una buena evolución cuando pasan estas cosas y cuando se hace presente el intendente para la inauguración o cuando va a recorrer algún barrio, yo puedo dar fe por lo menos de mi experiencia que siempre la devolución con el vecino es muy buena, más allá de que por supuesto siempre va a haber algún vecino que de manera respetuosa le reclame alguna cosa que falta, pero me da orgullo saber que trabajamos en un espacio donde la conducción está en la calle, tiene contacto con el vecino y siempre la devolución es buena, más allá de ese aire que se respira, que a veces se dice que la gente está desencantada de la política y ya odia la política. A pesar de eso siempre donde vamos a las situaciones donde el intendente se cruza con la gente de a pie, la evolución siempre es buena.”

QP: Cambiando un poquito de tema, usted más allá de su actividad empresarial, de su militancia política, tiene una actividad en los clubes deportivos, se puede decir, y había una realidad en la cual los jubilados que venían protestando en el Congreso venían siendo reprimidos salvajemente y se dio algo que nunca se dio en la historia de Argentina, que de repente las hinchadas de clubes empiecen a apoyar a los jubilados, los acompañan en su reclamo y permitan visualizar este tema, ¿cómo lo vieron eso? ¿a qué se debió ese cambio de actitud?

JC: “Eso es histórico y es emocionante, yo como parte de la comisión directiva de Chicago, yo soy vecino toda la vida de Madero y me crie casi de la cuna siendo hincha de Chicago y hoy formo parte de la comisión, me dio mucho orgullo ver que hasta un club que para nosotros históricamente es uno de los rivales más fuertes que tenemos, como Chacarita, ver cómo iniciaron esta movida y todos los clubes se alinearon. Se empezó a dar porque un jubilado siempre aparecía con la camiseta de Chacarita siendo golpeado en donde los hincha de su club y hay que aclarar que no fue, que no es una iniciativa de las barra bravas, sino del hincha común, así que eso para nosotros es mucho orgullo porque bueno Chacarita lo inició y Chicago fue uno de los clubes que automáticamente se alineó, así que este miércoles vamos a ver cómo resulta, que siempre vale aclarar porque nosotros vamos a ser parte, siempre vale aclarar que la idea no es ir a pelear con la policía ni ir a hacer ningún disturbio sino darle el apoyo masivo que quizás está faltando desde otros espacios, acá reaccionan los clubes pero quizás está faltando ese apoyo masivo que en algún momento se hizo, yo he ido con nuestro movimiento político del PJ Matancero, hemos ido a darle el apoyo a los jubilados pero no es una constante de todos los miércoles que habría que empezar a hacerlo.”