FERNANDO: ¿LIBRE DE CULPA Y CARGO?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 Libre de culpa y cargo: significa que alguien no es culpable de un delito o que no se le imputa responsabilidad penal. En el ámbito jurídico, la absolución es la sentencia que declara a una persona inocente de un delito. Esto significa que la persona no es culpable y no se le puede imputar responsabilidad penal.

En el día de ayer se conoció una noticia que recorrió las principales redacciones periodísticas de los medios de comunicación nacionales y provinciales. Dicha noticia se refería al pedido de la fiscal Mónica Cuñarro que solicitó el sobreseimiento, por falta de pruebas, contra el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, imputado en la causa por presunto abuso sexual a su exsecretaria privada Melody Rakauskas.

Esta causa traía a mal traer a la política matancera y bonaerense porque Fernando Espinoza es uno de los principales Intendentes del conurbano bonaerense y Jefe Político del principal distrito electoral de la provincia de Buenos Aires.

En la nota que publicamos el pasado19/09/2024, titulada: ¿UNA BUENA PARA FERNANDO? (https://semanarioquintopoder.com/una-buena-para-fernando/), hicimos referencia a esta posibilidad dado que “Melody Rakauskas siempre nos pareció floja de papeles” y señalábamos que “Algunos medios que se les nota que “no están ensobrados (como dice Milei), sino que están envalijados (es una cuestión de volumen)” y prácticamente han condenado al Intendente matancero a la hoguera, los han vilipendiado, lo han comparado con asesinos seriales; han dicho barbaridades de él, pero Fernando calló y el que calla otorga, dice el dicho”.

El tema de la causa contra Espinoza era vox populi, se comentaba en todos lados y, en función de la misma, se especulaba sobre el futuro político de Espinoza. En más de una oportunidad, dirigentes políticos del oficialismo como de la oposición, me consultaban o aseguraban que “Espinoza estaría muy comprometido por la causa judicial en trámite”, pero después de haberme interiorizado bien del tema, solía responder: “Fernando no está comprometido en la causa, no hay pruebas físicas ni materiales en la misma. Hay algunas grabaciones que realizó Melody Rakauskas a escondidas, pero las mismas son charlas normales donde se percibe que Espinoza no está en off side

Si me llamó mucho la atención fue la reacción de muchos medios de comunicación y de comunicadores que se lanzaron a la yugular de Espinoza sin ninguna consideración y sin darle el beneficio de la duda y, eso, me parecía que detrás de la noticia había una intencionalidad política que tenía como fin, cercenarle la carrera política a Fernando Espinoza.

Lo que planteo no es algo que uno dice porque sí, dado que Fernando Espinoza está sentado sobre el mayor padrón de la provincia de Buenos Aires y nunca perdió una elección. Ante la denuncia de Melody Rakauskas, varios dirigentes del gobierno nacional, vieron la oportunidad de debilitar políticamente a Espinoza e impulsaron la causa por todos los medios que tenía disponibles. Alguna vez pregunté ¿si alguien sabía quién le pagaba las cuentas a Melody o cómo hacia Melody para mantener el tren de vida que llevaba sin tener trabajo?

El portal de noticias, Zona Informativa publicó, el pasado 09/09/2024 una nota (https://zonainformativa.com.ar/2024/09/09/fallo-a-favor-de-espinoza-la-justicia-rechazo-apartar-a-la-fiscal/) dónde expresaba que “En cuanto a la acusación por lavado de dinero, la Justicia quiere saber cómo o quién financió los más de 20 viajes de la denunciante a Miami, Europa, Estados Unidos, el Caribe, India y Dubai, atentos a que, según Rakauskas manifestó en reiteradas oportunidades, estaba en la indigencia y sin dinero para poder comer

Hasta acá mucho bla – bla pero nada de pruebas y, es por ese motivo, que la fiscal Mónica Cuñarro pidió el sobreseimiento por falta de pruebas contra el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, imputado en la causa por presunto abuso sexual a su exsecretaria privada Melody Rakauskas.

Según argumentó Cuñarro, “no se cuenta en autos con elementos de prueba que respalden la imputación, más allá de los dichos de la denunciante”.

La argumentación fue hecha en un escrito de 80 páginas. A pesar de la fundamentación, los abogados defensores de Rakauskas insistieron con la acusación y reiteraron el pedido de elevación a juicio oral contra el intendente.

Con ambas presentaciones en la mano, el juez Caunedo – que reemplazó a Luis Schelgel – deberá decidir si hace lugar al pedido de la fiscalía o prosigue con la causa en que la acusación.

Cuando señalamos que Melody Rakauskas estaba floja de papeles nos referíamos a que “Rakauskas había denunciado antes a su madre por maltratos y violencia física, intentando que la madre le pague una indemnización. Después también denunció a su abuelo, de 87 años, por haber intentado matarla, y también pidiendo un resarcimiento. Hubo pedidos de peritajes psiquiátricos de Rakauskas a lo cual se negó”.

Todavía estamos en veremos porque, más allá de la solicitud de la fiscal Mónica Cuñarro, el Juez que entiende en la causa, el Dr. Fernando Caunedo, debe expedirse sobre el pedido de la fiscal.